Culture
La Cátedra de Cine de Avilés organiza un workshop del proyecto nacional MUSMAE de investigación en Músicas Audiovisuales
07 nov. 2023
Desde pasado mañana, jueves día 9, hasta el sábado 11 de noviembre, en el Centro de Servicios Universitarios, con entrada libre hasta completar aforo

 


 

Tras la I Jornada de Cine, Arte y Cultura “Gil Parrondo”, la Cátedra de Cine de Avilés y la Universidad de Oviedo organiza el workshop "Músicas audiovisuales: Creación, investigación y transferencia", junto con el proyecto nacional de investigación en I+D+i, “Música y Medios Audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados, MUSMAE”, y la colaboración del Conservatorio Julián Orbón.

Se desarrollará desde este jueves, 9 de noviembre, hasta el sábado 11, en el Centro de Servicios Universitarios y el Conservatorio, con entrada libre hasta completar el aforo.

Una vez más, la Cátedra trae a la ciudad a destacados nombres de la cinematografía española contemporánea, en charlas coloquio, mesas de investigación y de debate, que comienzan mañana con uno de los más renombrados compositores de las últimas décadas, Fernando Velázquez, creador de las bandas sonoras del "El orfanato" o "Lo imposible", además constantes colaboraciones en producciones internacionales.

Velázquez regresa a Avilés este jueves, día 9, para protagonizar un encuentro con el público bajo el epígrafe "Procesos creativos en la composición de música de cine", en una charla visionado desde las 19.00 horas.

El viernes 10, en torno a tres mesas, toman el turno los y las investigadoras del proyecto MUSMAE, que cuenta como investigadora principal con Celsa Alonso, profesora catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo.

En la primera, "Música y cine", participarán Julio Arce, de la Universidad Complutense de Madrid, así como Celsa Alonso y Diana Díaz, directora de la Cátedra de Cine de Avilés y la Universidad de Oviedo.

En la segunda, "Músicas en tránsito", intervendrán Josep Lluis i Falcó, de la Universitat de Barcelona, y Laura Miranda y María Alonso, de la Universidad de Oviedo. En la tercera, "La música en los medios digitales", Eduardo Viñuela, Marta Fernández y Lorena Varela, de la Universidad de Oviedo.

Paloma Peñarrubia

En la tarde del viernes, a las 19.00 horas, la compositora andaluza Paloma Peñarrubia, nominada al Goya 2023 a la Mejor Canción por “Un Paraíso en el Sur”, del largometraje “La Vida Chipén” de Vanesa Benítez, encabeza la mesa redonda "La banda sonora en el contexto de la industria cinematográfica". Junto a ella, dos cineastas asturianas, la directora Celia Cervero y la productora Coral Zardaí, y la musicóloga Teresa Fraile, quien será la encargada de moderar la mesa.

Y si todas las actividades anteriores tendrán lugar en el Centro de Servicios Universitarios, el Conservatorio Municipal Julián Orbón acoge en la mañana del sábado, desde las 10.00 horas, la actividad que cerrará el workshop, un Taller de composición musical cinematográfica que impartirá el profesor, compositor y doctor en Musicología, Sergio Lasuén, del Conservatorio Profesional de Música de Lucena y Universidad Internacional de Andalucía.

Se trata de una propuesta dirigida de forma especial a estudiantes de los conservatorios asturianos y de Musicología. Para ella, se ha logrado reunir a participantes no solo del Julián Orbón, sino del Conservatorio Superior de Oviedo y del Profesional de Gijón. Y se espera la asistencia como oyentes de alumnado de otros centros.

Proyecto de Investigación “Música y medios audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados, MUSMAE”

El Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica “Diapente  XXI” (GIMCEL) de la Universidad de Oviedo está desarrollando varios proyectos de investigación en I+D+i, entre ellos “Música y Medios Audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados (MUSMAE)”.

Los miembros del proyecto presentan este workshop con varias sesiones de trabajo que permitirán evaluar los resultados de su trabajo, actividades en curso, problemas metodológicos y posibles líneas futuras de investigación. Al mismo tiempo, y dado que las labores de transferencia son fundamentales, desarrollarán actividades paralelas, abiertas a todas aquellas personas interesadas en el papel de la música en la comunicación audiovisual: los referidos encuentros y mesas redondas con creadores y profesionales, y un taller de composición de música de cine.

Este conjunto de actividades se entienden, además, como un evento formativo dirigido a estudiantes de los Grados y programas de Doctorado de Humanidades (en especial el doctorado que se imparte en el Departamento de Historia del Arte y Musicología), así como de los conservatorios de Oviedo, Avilés y Gijón.

Programa

Jueves 9 de noviembre

  • 19.00 horas. Encuentro con Fernando Velázquez: Procesos creativos en la composición de música de cine. Centro de Servicios Universitarios de Avilés

Viernes 10 de noviembre

  • 10.00 horas. Inauguración de Seminario: Cómo investigar la música en los medios audiovisuales: retos metodológicos. Centro de Servicios Universitarios de Avilés
  • 10.30 horas. Mesa 1. Música y cine. Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid), Celsa Alonso (Universidad de Oviedo) y Diana Díaz (Universidad de Oviedo)
  • 12.00 horas. Descanso
  • 12.30 horas. Mesa 2. Músicas en tránsito. Josep Lluís i Falcó (Universitat de Barcelona), Laura Miranda (Universidad de Oviedo), María Alonso (Universidad de Oviedo)
  • 16.30 horas. Mesa 3. La música en los medios digitales. Eduardo Viñuela (Universidad de Oviedo), Marta Fernández (Universidad de Oviedo) y Lorena Varela (Universidad de Oviedo)
  • 19.00 horas. Mesa redonda: La banda sonora en el contexto de la industria cinematográfica. Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Intervienen: la compositora Paloma Peñarrubia, la directora Celia Cervero, la productora Coral Zardaín y la musicóloga Teresa Fraile

Sábado 11 de noviembre

  • 10.00 a 14.00 horas. Taller de composición musical cinematográfica. Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. Profesor: Sergio Lasuén (Conservatorio Profesional de Música de Lucena/Universidad Internacional de Andalucía)


 

Fernando Velázquez

Fernando Velázquez ha emocionado hasta las lágrimas con la música de "Lo imposible"; temblar de miedo con "El orfanato" y reír como nunca en "Ocho apellidos vascos". Ha sido galardonado con multitud de premios por sus creaciones, incluyendo el Goya por la partitura de "Un monstruo viene a verme ". Aunque es más conocido por sus trabajos en cine a nivel internacional con directores como Guillermo del Toro, J.A. Bayona o Win Wenders y por ser el autor de cuatro de las diez películas más taquilleras de la historia de España (incluyendo las dos primeras). También ha compuesto música para grandes eventos como "Humanity at music" (que recibió varios premios en el FIP festival) o muchos de los eventos de la fundación Fair Saturday. Ha colaborado con multitud de artistas de todos los estilos, como Pasión Vega, Raphael, Leire Martínez (de La oreja de Van Gogh), El drogas, Caetano Veloso o Jorge Drexler. Ha recibido recientemente el Grammy Latino como mejor arreglista por su colaboración con este último en "Tinta y tiempo".

También cuenta con un amplio recorrido creando la música de diversos proyectos teatrales. Entre los más recientes destacan "El síndrome del copiloto", de Vanessa Montfort, o "El Golem", de Juan Mayorga y Alfredo Sanzol, autor este último con el que Fernando Velázquez ha colaborado en obras como "El bar que se tragó a los españoles" y la ya clásica "La ternura", entre muchas otras. Ha sido el director musical y arreglista de las tres ediciones de Ura Bere Bidean, macro concierto llevado a cabo en el BEC (Bilbao Exhibition Center), en el que destacados artistas interpretan versiones orquestales —compuestas por Fernando Velázquez— de temas vascos de los años 70 hasta el presente, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao.

Paloma Peñarrubia

Compositora en diferentes proyectos escénicos en los que cabe destacar “La Grieta, entre animales salvajes” de Remiendo Teatro, con la que fue nominada en 2016 por la mejor Música original en los premios Aresan del teatro Andaluz; "Crudo", de Ximena Carnevale Cia, ganadores de Málaga Crea 2014, o “Ígnea” de Colectivo Lamajara Danza, ganadores a Mejor espectáculo de Danza en los premios Replika 2020.

En su labor para medios audiovisuales destacan la composición de la banda sonora del largometraje “Seis y medio” de Julio Fraga, con la que fue nominada a Mejor música original en los premios del cine andaluz Asecan 2016; el largometraje “Bajo la piel de lobo” de Samu Fuentes, estrenado en 2018 y por la que fue nominada en los premios Asecan 2019, en los premios de la Crítica Industria del Cine y premiada con la Biznaga de Plata “Mujeres en escena” en el 22º Festival de cine de Málaga.

En 2021 fue  nominada a mejor Mejor música original en Asecan 2021 por la BSO de “Sangre” (Argentina) la cual participó en el prestigioso festival de Música de cine MOSMA, y en 2022, en los premios Blogos de Oro con la BSO de “La Vida Chipén”. Ha formado parte de la canción original “Te espera el Mar” de María José Llergo, galardonada en los premios GOYA 2022 a “Mejor Canción Original” con sus arreglos de cuerda y electrónica. Recicbió la Biznaga de Plata Oficios del cine en el 25º Festival de Málaga y ha sido nominada a los premios GOYA 2023 a Mejor Canción Original por “Un Paraíso en el Sur” de la BSO del largometraje “La Vida Chipén”, así como en los premios Carmen del cine Andaluz.

Sergio Lasuén

Jefe de Departamento de Composición del Conservatorio de Lucena; Director Creativo de Contenidos en armoniaaplicada.com; Doctor por la Universidad de Granada. Profesor del Máster en Patrimonio Musical (UGR-UNIA-Universidad de Oviedo) y miembro fundador y actual de la directiva de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical (Satmus).

La Sociedad Española de Musicología le concedió el Premio de Musicología 2017 por su tesis doctoral, que analiza la armonía en proyectos interdisciplinares en el contexto del cine español de los noventa. Esta investigación obtuvo la mención internacional gracias a la estancia que realizó en Mason Gross School of the Arts, Rutgers-The State University of New Jersey (Estados Unidos).

Ha trabajado en conservatorios profesionales y superiores y dirigido varios departamentos de composición y escuelas municipales de música. Como compositor, ha conseguido premios internacionales por sus bandas sonoras y es asesor del Grupo de Investigación de Audio Digital del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza.

Autor del libro "La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa", nominado a los Premios ASECAN 2019, en la actualidad es una de las principales referencias españolas en el estudio de la armonía en músicas populares urbanas y en proyectos interdisciplinares. Su firma es habitual en revistas académicas y publicaciones especializadas, y es requerido como ponente en universidades e instituciones nacionales e internacionales.

 

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