Culture
La exposición "De Valencia al Cairo" supera los 7.500 visitantes y se prorroga hasta el 7 de enero del 2024
20 oct. 2023
Algunos de los autores visitarán Avilés durante los próximos meses para ofrecer charlas, talleres y visitas guiadas

Inaugurada el pasado 15 de junio, la constante afluencia de público ha permitido a la concejalía de Cultura de Avilés ampliar hasta el 7 de enero de 2024 la exposición de cómic "De Valencia al Cairo". El número de visitantes ya supera los 7.500, en la sala de exposiciones del Palacio de Valdecarzana.

La muestra recoge el trabajo de siete de los artistas más influyentes del conocido como movimiento de "Línea clara" de Valencia, que revolucionaron el cómic en España desde finales de los años 70 del pasado siglo. Ellos son Sento Llobel, J.Mariscal, Calatayud, Mique Beltrán, Manel Gimeno, Micharmut y Daniel Torres.

En los próximos meses, algunos de los autores visitarán Avilés, donde protagonizarán encuentros con el público, a través de charlas, talleres y visitas guiadas.

Hasta el momento, los días con mayor afluencia de visitantes han sido los jueves, viernes y sábados, con medias diarias superiores a las 70 personas. Es notable, asimismo, el incremento que se produjo en la semana grande de las fiestas de San Agustín, en la que entraban en la sala del Valdecarzana más de 120 personas.

Por meses, la asistencia media diaria ha sido la siguiente:

  • Junio: 48
  • Julio: 63
  • Agosto: 82
  • Septiembre: 51
  • Octubre: 40


Presentación de la exposición con algunos autores, el pasado junio,  y con la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. 

Autores

Mariscal

La obra de Javier Mariscal (Valencia, 1950) es un derroche de ingenuidad y frescura mediterránea. Frente al barroquismo del underground, su trazo limpio y espontáneo se prolonga hacia unas historias que evitan la provocación consciente para transitar una aparente inocencia festiva, que se revuelve como pura transgresión contra la norma establecida. "Los Garriris" sirven como excusa para tratar lo cotidiano desde una mirada que sabe disfrutar de las pequeñas cosas.

Daniel Torres

Desde sus primeras obras Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, 1958) ya muestra su querencia por la reescritura del género, primero desde el policíaco para pasar después al thriller y finalmente a la ciencia ficción con su obra más conocida, "Las aventuras siderales de Roco Vargas". Su trazo de línea fina, deudor del dibujo de Calatayud, evoluciona rápidamente para incorporar la densidad del pincel de clásicos americanos como Alex Raymond, pero sin perder una personalidad propia marcada por una línea clara fascinada por la estética de los años 50 y el impacto de la arquitectura urbana en la viñeta.

Sento

Sento Llobell (Valencia, 1953) muestra en trabajos como "Velvet Nights" -con guión de Ramón de España- o las historietas cortas recopiladas en el volumen "Cazando Millonarios" su pasión por el folletín clásico romántico, que su dibujo de trazo radical y moderno reescribe en términos de sutil ironía de vocación urbana. Ese particular humor se convertirá en referente de su obra posterior, como la adaptación del "Tirant" de Joanot Martorell, pero sin renunciar a una visión comprometida que empapa su trabajo como ilustrador y su facilidad como narrador.

Manel Gimeno

La obra de Manel Gimeno (Valencia, 1958) se puede considerar como “el lado oscuro de la línea clara”. El trazo limpio de las figuras y fondos se rellena de manchas poderosas que definen a la perfección una atmósfera de pureza chandleriana, de vuelta al género clásico pese a la revisión en forma de ciencia ficción que exponía su personaje más famoso, el investigador/espía/aventurero M. Con "Altamiro Rupestre" desarrolló ese humor que en su anterior creación quedaba soterrado por la necesidad canónica.

Mique Beltrán

Las comedias cinematográficas más alocadas de los años 40 y 50 se encuentran en la base de las creaciones de Mique Beltrán (Jaraguas, 1959), que plasmaría en "Las aventuras de Cleopatra" tanto su pasión como el cine como su facilidad para el gag visual coreografiado con precisión milimétrica. Su humor irreverente se prolongaría en Marco Antonio, creación de vocación infantil que sabe mantener intacta en el papel la inspiración más corrosiva de los dibujos animados de Chuck Jones o Tex Avery.

Micharmut

La obra de Micharmut (Juan Enrique Bosch, Valencia, 1953-2016) elude cualquier definición o aproximación. Auténtico portento de la narrativa gráfica mundial, su concepción radical de la experimentación del lenguaje de la historieta lo coloca décadas por delante de cualquier otro autor. Su mirada nace del respeto reverencial a los clásicos del tebeo como Palop, Urda o Coll, pero se proyecta al futuro sin respetar fronteras o normas preconcebidas, creando una obra donde lo inorgánico toma vida para retar al lector en cada viñeta, en cada página.

Miguel Calatayud

Tras renovar cualquier idea preconcebida sobre la historieta, Miguel Calatayud (Aspe, 1942) entró en la década de los 80 como ilustrador de renombre que no renunció al cómic como forma de expresión. Pese a que sus aportaciones fueron escasas, cada una de ellas establece un paso adelante en el lenguaje del cómic, desde la incorporación del color y la composición de página como elementos fundamentales de la narración a la investigación de las formas de narrativa dibujada que anteceden a la expresión actual de la historieta, recuperando la tradición del auca en "El pie frito".

  • Cultura

También te puede interesar...