Culture
La historieta nacional e internacional toma Avilés en unas XXVIII Jornadas del Cómic con 23 autores de ocho países
05 sept. 2023
Del martes 12 al sábado 16 de septiembre

 


 

Ni pandemias ni danas las detienen: las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés mantienen la fidelidad a su cita con la afición al noveno arte y la ciudad, cumpliendo su XXVIII edición, organizadas por la concejalía de Cultura. Desde el martes día 12, hasta el sábado 16 de septiembre, con 23 destacados autores y autoras de ocho países.

El certamen del público, punto de encuentro de la historieta mundial la próxima semana, ha sido presentado esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, acompañada por los codirectores de las Jornadas, Jorge Iván Argiz y Ángel de la Calle.

"Creatividad, talento y cercanía, lo mejor de aquí y de más allá de nuestras fronteras, son los ingredientes de unas Jornadas que cada edición tienen la difícil misión de superar la anterior, y permiten disfrutar en Avilés de referentes del noveno arte, poniéndonos en el foco. Que estemos camino de cumplir los 30 años habla a las claras de nuestro compromiso en su organización", destacó Alonso.

Resaltó, asimismo, la trayectoria de los y las grandes artistas que visitan las Jornadas este 2023. Por ejemplo, la estadounidense Jill Thompson, ganadora de cinco premios Eisner y finalista en otras cinco ocasiones. El mexicano Humberto Ramos, responsable en diversas épocas de cabeceras como "Lobezno" o "Los vengadores". Brent Anderson, que ha prestado su lápiz nada menos que a "Batman", "Hulk" o "Superman". O el creador de los storyboards de "Juego de Tronos", William Simpson.

Y es que los icónicos superhéroes mantienen su idilio con Avilés, con un autor asturiano de referencia, como el mierense Adrián Gutiérrez, entintador y dibujante para la DC en "Blue Beetle". El argentino Leandro Fernández, para DC y Marvel en "Spiderman" o "Black Lavel, o el barcelonés Pascual Ferry, actualmente en "Doctor Extraño", de Marvel.

Por fin este año rinde visita el indio Ram V, después de que en 2022 causas de fuerza mayor lo impidieran. Estará por primera vez en España todo un referente del país de la bande desinée, el francés Améziane. Y vuelve David Rubín, uno de los imprescindibles del cómic español con proyección planetaria.

Y como no hay un cómic que se precie que no cuente con un guión a la altura, la parte literaria de la historieta siempre tiene reservado un espacio referencial. Será protagonista uno de los grandes guionistas del cómic en España, con reconocido prestigio internacional, Antonio Altarriba, autor entre otras obras de referencia de "Kim", Premio Nacional de Cómic en 2010. Junto a él, Carlos Portela y Alicia Palmer.

Las señas de identidad de las Jornadas se mantienen y refuerzan cada año: las charlas participativas, las siempre interesantes ruedas de prensa abiertas, las abarrotadas sesiones de firmas, un sinfín de presentaciones a ritmo trepidante... Ese contacto directo con los y las creadoras, con su obras, y el público que las convierten en únicas.

Y no hay que olvidar que si el público viene de toda España para disfrutar de las Jornadas, estas se han convertido en motivo de peregrinación para los y las profesionales del cómic, aunque no se encuentren en el cartel de invitaciones, compartiendo ideas y tejiendo redes.

El cartel oficial, de lujo, lo conforman Jill Thompson (Estados Unidos), Ram V (India), Humberto Ramos (México), William Simpson (Irlanda), Stefano Casini (Italia), Amazing Ameziane (Francia), Leandro Fernández (Argentina), Pasqual Ferry (España), Isaac Sánchez (España), María Herreros (España), Álex Fito (España), David Rubín  (España), Xulia Vicente (España), Mique BeItrán (España), Gabriel Hernández Walta  (España), Adrián Gutiérrez (España), Antonio Altarriba (España), Alicia Palmer (España), Tomeu Pinya (España), Flavia Gargiulo (España), Iván García (España), Enrique V. Vegas (España) y Brent Anderson (Estados Unidos)

Cartel de Isaac Sánchez

Una mesa y un café ante los que reunirse y departir, eso tan de las Jornadas, la cercanía entre los y las artistas invitadas, ha servido de inspiración al cartel de esta edición, obra de Isaac Sánchez, que ha dejado su sello en otros grandes eventos, como el cartel de la Feria del libro de Madrid del 2022. El autor de "El Don" o el reciente "Baños de Pleamar", el que fuera pionero del fenómeno youtuber como Loulogio, será uno de los invitados del certamen.

Exposición "El mito del Western en el cómic"

Uno de los géneros que más obras han aportado al cómic es la conquista del Oeste norteamericano. Reforzado por la aportación  del séptimo arte al imaginario colectivo, desde muy pronto en el siglo pasado se comenzó a practicar la narración que tenía a los parajes del Salvaje Oeste y sus héroes como protagonistas.

Así, como es habitual en las Jornadas, la exposición de este año en la Casa de Cultura se apoya en este paradigma, "El mito del Western en el cómic". Una muestra dividida en tres partes: cómic realizado en norteamerica, en España, y en Argentina y Europa. Un recorrido en más de 40 páginas originales a través de algunos de los títulos y autores más representativos del género.

Una exposición difícil de ver reunida si no fuese por la colaboración del coleccionista Jaume Vaquer. Permanecerá en exhibición del 6 al 17 de septiembre, en las  XXVIII Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés.

Reseña biográfica de los autores y autoras invitadas

Jill Thompson (Estados Unidos)

Creativa y atraída por lo fantástico, Jill se graduó en 1987 en Chicago, especializándose en ilustración y pintura con acuarela, a lo que sumó estudios en interpretación y jardinería. Comenzó a trabajar en los cómics en los años ochenta, en series para sellos pequeños como "The Elementals" o "The Chronicles of Corum", pero pronto saló a dibujar a "Wonder Woman" en 1990. De allí pasó a "The Sandman," integrándose en esta serie a la altura del arco "Fábulas y reflejos", y allí creó las versiones infantiles de los personajes de los "Eternos", a los que volvería posteriormente en varios cuentos infantiles maravillosos. Siguió unos años en "Vértigo" e hizo obras como la versión manga de "Muerte: A las puertas de la muerte", entre otras obras. Su creación más personal fue "Bruja Madrina", para cuyo principal personaje la autora se tomó como modelo (tuvo versión televisiva), algo que repitió al ser modelo para personajes de otros autores como Paul Craig Russell. Ha sido una de las autoras más galardonadas del panorama estadounidense, tanto en cómic como en el ámbito de la ilustración infantil, siendo candidata cinco veces a los Eisner y ganándolos otras cinco veces, sobre todo por publicaciones humorísticas e ilustradas. También recibió el premio que otorga la National Cartoonists Society en 2011. Entre sus muchos trabajos hay que destacar la serie "Los animales de Burden Hill", imprescindible para grandes y pequeños.

Ram V (India)

Ram Venkatesan, más conocido como Ram V, es un guionista de cómic de Bombay que hasta 2012 trabajaba como ingeniero químico, carrera que estudió en Philadelphia. A partir de ese año la escritura deja de ser una simple afición y comienza su carrera en el mundo del cómic con la serie "Aghori" para la editorial india Holy Cow Entertainment. En 2014 se muda a Londres para estudiar escritura creativa y en 2016 autopublica, tras un exitoso crowdfunding, "Black Mumba", una antología de historias donde se mezcla lo policíaco y lo mágico y que contó con dibujantes indios. Es el autor de novelas gráficas como "The Many Lifes of Laila Star", "Blue in Green" (que le valió un Eisner a su dibujante Anand Radhakrshnan), "Grafity’s Wal"l o "Costas Salvajes", publicada en España por Hidra en 2020. Para Image realizó la serie "Paradiso", en Marvel ha escrito historias para Veneno y Matanza, y ahora mismo es uno de los guionistas punteros en DC Comids, donde ha trabajado con personajes y series como "Batman", "La Liga de la Justicia", "La Liga de la Justicia Oscura", "Catwoman", "Aquaman" o la "Cosa del Pantano", viendo como su popularidad no para de creer merecidamente. Recientemente ha logrado un nuevo éxito con la serie limitada "The Vigil", inédita aún en España.

Humberto Ramos (México)

Ramos lleva varias décadas a un nivel altísimo encargándose de las series y personajes más populares de la industria americana. Tras sus reconocidas (y ya clásicas) etapas en series como "Impulso", "DV-8" o la imprescindible serie "Crimson", pronto pasó una época en la que se encargó, en etapas de diversa duración, de cabeceras tan importantes como "Lobezno", "X-Men", "Runaways" o "Los Vengadores", pero muy especialmente hay que destacar su desempeño en las series relacionadas como el universo de "Spiderman", en las que sin duda es uno de los autores más relevantes de las últimas décadas, habiéndose encargado de algunos de los números más representativos de la reciente historia del personaje insignia de Marvel. En los últimos años ha lanzado series como "Campeones" o, más recientemente, Academia Extraño, logrando siempre un importante éxito de crítica y de público. Es un lujo su presencia de nuevo en Avilés tras su visita a las Jornadas de 1997.

William Simpson (Irlanda)

Sin olvidar la impresionante labor que lleva desempeñando los últimos años como artistas de storyboards en series como "Juego de Tronos" o películas de la mano de directores como Neil Jordan, lo cierto es que William Simpson ha dejado una notable huella tanto en el cómic británico, donde ha pasado por numerosas series y personajes importantes, como en el americano, donde ha dibujado historias de universos como los de "Batman" o "Aliens", series muy reivindicables como "Vamps" o, muy especialmente, "Hellblazer", donde es uno de los autores que han puesto imágenes a algunas de las historias más significativas del personaje de John Constantine…

Stefano Casini (Italia)

Stefano Casini se inicia en el campo de la moda, teniendo numerosas colaboraciones, pero su gran pasión es el cómic, un mundo en el que arranca a finales de los años setenta, cuando dibuja una historia para la revista Hidrógeno. Pronto funa, junto a Toninelli y Di Pietrantonio, Edizioni 50, publicando la revista Prova d’Autore que se vendía al principio solo por correo, pero acabó vendiéndose también en los quioscos bajo el nombre de Foxtrot, lo que hizo que su fama y encargos se acrecentasen. Hasta la fecha, ya ha producido veintiséis álbumes de la serie de ciencia ficción Nathan Never con el editor Sergio Bonelli, para el que ha colaborado en otros títulos diversos. Entre las obras publicadas en Francia, numerosas y tremendamente variadas en lo argumental, se encuentran La espada y la cruz y Mimbreños, dos obras de época, enmarcadas respectivamente en la Guerra de los Treinta Años y en el Salvaje Oeste, llenas de personajes ambiguos que permiten construir las historias corales a las que nos tiene acostumbrados el autor. También destaca La cruz sangrante, continuación y final de La espada y la cruz.

Amazing Ameziane (Francia)

Conociendo su trabajo, a nadie le resultará extraño saber que Améziane Hammouche se crió viendo películas de Sergio Leone y de Bruce Lee y leyendo cómics de Frank Miller y Bill Sienkiewicz. Su carta de presentación fue ni más ni menos que una obra policiaca de 180 páginas, titulada Bagmen, que escribió, diseñó y dibujó él solito en tan solo seis meses. Veinte años después, hace proyectos en solitario para los USA (lo primero que hizo para el mercado norteamericano, "Big Black: Stand at Attica", fue nominado a los Eisner) y lo combina con las novelas gráficas escritas por Subille Titeux de la Croix (la de Muhammad Ali fue best seller del New York Times). Su último trabajo publicado en nuestro país fue "Quentin por Tarantino", de la mano de Red Book Ediciones, donde sigue uniendo cómic y cine, dos de sus principales pasiones.

Leandro Fernández (Argentina)

Más de veinte años de carrera de este dibujante que ha sabido alternar trabajos con algunos de los iconos más importantes de Marvel ("Spiderman", "Hulk", "Lobezno", "El Castigador" o "Masacre", entre otros muchos) con obras más de autor como "Matanza americana", un thriller policial para DC Black Label, o "La vieja guardia", que cuenta con una adaptación producida por Netflix y de la que acaba de salir un nuevo arco argumental. También ha dibujado otros proyectos para editoriales varias como "Northlanders", "The Discipline", "Tha Names", "Far South" o "Queen & Country: Crystal Ball". Además es el autor del libro técnico "Aprende a dibujar cómic: Luces y sombras".

Pasqual Ferry (España)

Imprescindible autor nacional, auténtico todoterreno que, tras arrancar como muchos otros autores de su generación en el fanzine Zero, dio el salto a las revistas más importantes de la época (Zona 84, Cairo, Rambla, Cimoc…). De esa primera etapa surgen obras maravillosas para el mercado nacional, que le valen reconocimiento de público y premios de la crítica, como "Crepúsculo", "La Ruta de la Medusa" o "Sebastián Gorza", entre otras… Poco después, tras ya haber coqueteado con los superhéroes en "Marvel UK" (Plasmer), da el salto a los Estados Unidos donde llamó la atención en "Héroes de Alquiler" y donde, desde entonces, se ha vuelto uno de los autores imprescindibles y más valorados, con obras como su aportación a "Superman" en "Action Comics", "Adam Strange", "Ultimate Fantastic Four", "Ultimate Iron Man", "El juego de Ender" o "Thor", entre otras muchas cosas hasta llegar a su actual desempeño en "Doctor Extraño", su "Yo, Mr. Bulb" o su inminente "Alice".

Isaac Sánchez (España)

Aunque ahora es uno de los más seguidos por los aficionados, lo cierto es que el camino de Isaac Sánchez hacia sus sueños de ser autor de cómic, no ha sido nada fácil. Su primera obra, "El regreso del hombre pez" fue publicado por Glénat y ganó el premio Josep Coll del Salón de Barcelona, pero, a pesar de que siguió haciendo alguna obra, Isaac pronto decidió alejarse del mundo del cómic por un tiempo, que dedicó a seguir creciendo como narrador y a tener un notable protagonismo en redes sociales convirtiéndose en uno de los pioneros del fenómeno YouTube, con el alias de Loulogio. Unos años después, con energías renovadas, volvió a sumergirse en el mundo de la mitología como telón de fondo para ofrecernos en Dolmen Editorial la obra "Taxus", saga formada inicialmente por tres volúmenes (y ahora recopilados en un integral) que entusiasmó al público y le llevó a aparcar su carrera en el humor para centrarse de nuevo en su vocación original de autor de cómics, algo que los aficionados agradecen, pues a continuación llegó la estupenda "El don", ganadora del premio a la mejor obra de cómic del año para los libreros de Madrid y, recientemente, Baños Pleamar, maravilloso cuento basado en experiencias personales de la vida y la familia del autor, que retrata una época de la España reciente y deja claro que Isaac es ahora uno de los valores más en forma del cómic nacional. Además, ha realizado varios encargos, como el cartel de la Feria del Libro de Madrid de 2022. Ahora mismo se encuentra terminando un nuevo trabajo que verá la luz a final de año y del que seguro hablará en las Jornadas.

María Herreros (España)

Una de las ilustradoras con mayor trayectoria internacional, como queda claro al ser incluida en 2019 en la prestigiosa lista de Taschen de los cien ilustradores más influyentes del mundo. Por suerte para nosotros, además de su faceta de ilustradora, así como de otras como la de muralista, el cómic ha sido el principal campo de Hererros para comunicarse con su público. Tras varias historias cortas en obras colectivas para diversas editoriales, deslumbra a todos con su mirada sobre la vida de la pintora norteamericana Georgia O’Keefe, una biografía editada por Astiberri para acompañar la primera retrospectiva en España realizada sobre esta artista, que sucedió en 2021 en el museo Thyssen Bornemisza. Su siguiente trabajo, de corte mucho más personal, salió este año en Lunwerg Editores con el título de "Historia de una niña con pánico a ser mujer".

Álex Fito (España)

Historietista español, nacido en Ciudad de México donde su padre estaba destinado como corresponsal de EFE, conoce en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona a José Miguel Álvarez, Ismael Ferrer y Albert Monteys, con los que formará el grupo La Penya y editará "Mondo Lirondo", premiada en el Salón de Barcelona en 1994. Ya en solitario, colabora desde 1996 en la revista infantil Tretzeyents con varias series, en la obra colectiva "Desenbarc a Santa Ponça" con guión de Rafael Vaquer y sobre todo en la revista Nosotros somos los muertos dirigida por Max y Pere Joan. Bajo este último sello edita en 1999 "Raspa Kids Club", una serie muy influida  por la estética del ilustrador Edward Gorey con la que obtiene el premio al mejor autor revelación en el Salón de Barcelona en 2000 y que llegará a contar con tres entregas, titulándose la última "Día de Muertos en México". Posteriormente hace varios trabajos más y entra en la mítica revista El Víbora, donde publica entre 2002 y 2003 las series "Cristóbal Nazareto", inspirada precisamente en la figura de Jaume Santandreu, y "Pequeña Bestia Parda", sin dejar de participar en varias obras colectivas. En los últimos años nos ha dejados las entregas de su personaje "Camila" o "Simon" por citar solo algunos trabajos. Actualmente avanza en dos nuevas obras que llegarán en un futuro cercano, pero no antes de las Jornadas.

David Rubín  (España)

Autor con una carrera brillante en la que compagina obra realizada directamente para nuestro país, de la que "El fuego" es el ejemplo más reciente y que se suma a otras obras imprescindibles como "El héroe" o "Beowulf" (esta última en compañía del guionista Santiago García), junto a sus trabajos realizados directamente para el mercado norteamericano, siempre acompañado por algunos de los guionistas más interesantes del momento, como "Ether" o "Cosmic Detective" junto a Matt Kindt, "El momento de Aurora West" con Paul Pope o "Sherlock Frankenstein" y la "Legión del Mal" junto a Jeff Lemire.

Xulia Vicente (España)

Hace apenas unas semanas vimos como aparecía su más reciente trabajo, "Elisa y Marcela", un cómic histórico del que es autora completa y que recoge la historia real de estos personajes de la A Coruña de finales del siglo XIX y que no es sino un paso más en una carrera tan interesante como, sin duda, merecedora de seguir con toda la atención del mundo y que ya tiene otras obras como "Anna Dédalus: El misterio de la mansión quemada" (junto a Miguel Ángel Giner Bou y Núria Tamarit), "Duerme pueblo" (de nuevo junto a Tamarit), la bilogía "Ari, Cazador de dragones" e "Ira, Jinete de dragones" (con guiones de Manuel Gutiérrez) y numerosas páginas e ilustraciones para medios muy diversos.

Mique BeItrán (España)

Tras arrancar haciendo fanzines y colaborando en revistas como Star, el valenciano Mique Beltrán pronto se convierte en uno de los nombres esenciales de la revista El Cairo al crear su célebre personaje de "Cleopatra", primero con historias cortas y luego ya con historias largas, al que unos años después sumó a su célebre hijo "Marco Antonio". Inquieto, además de seguir con las aventuras de sus personajes, comienza a escribir guiones para otros dibujantes como Keko o Manel Gimeno, entre otros, así como a adentrarse en el mundo del teatro y, sobre todo, en el audiovisual, un mundo que iría transitando con cierta frecuencia y en paralelo a su labor como historietista. En los últimos años ha visto aparecer recopilatorios de su obra y se ha dedicado a avanzar en una novela gráfica sobre el 23F de la que seguro que nos habla en su paso por las Jornadas. Además, es uno de los autores expuestos en la muestra "De Valencia al Cairo" que se puede visitar en el Palacio de Valdecarzana.

Gabriel Hernández Walta  (España)

Gabriel Hernández Walta (Melilla, 1973), amante de los tebeos desde siempre, tras pasar su infancia en Málaga estudió Bellas Artes en Granada hasta 1996, ciudad en la que decidió afincarse. Comenzó trabajando como ilustrador en libros infantiles o educativos de los sellos Santillana, Anaya o Edelvives, y también desarrolló una carrera paralela como pintor y retratista. Tras ganar el premio Injuve en 2002 empezó a colaborar con la editorial estadounidense IDW, para la que adaptó "The Thief of Always", del novelista Clive Barker. También en la editorial IDW publicó "El velo", "El bosque de los suicidas" o "Tambores", con guión de "El Torres" y publicados en España por Karras; y en las series "CVO: Artifact" o "CVO: Human Touch", con guiones de Jeff Mariotte. Ha colaborado en el sello Vertigo (en la antología "Goosebumps: Creepy Creatures") y en Marvel ha trabajado en series como "The New Mutants", "X-Men" o "Thor", destacando especialmente su trabajo en "Magneto" con Cullen Bunn y, sobre todo, en "La Visión de Tom King". Otro de los grandes autores con los que ha colaborado es Jeff Lemire en "Sentient", realizada para TKO Studios. Le seguiría "Barbalien. Planeta rojo", ambientada en el universo de Black Hammer.

Adrián Gutiérrez (España)

Joven autor asturiano (de Mieres) que empezó a colaborar en fanzines en 2006. Desde 2012 trabaja como ilustrador freelance y como dibujante de cómic para algunas editoriales españolas, destacando las dos entregas de "1934. El cielo por asalto", con guiones de Rafael Jiménez Sánchez. Ahora mismo se encuentra de plena actualidad gracias a su trabajo como dibujante y entintador en la serie de DC "Blue Beetle", que, además de contar con una película recientemente estrenada, fue protagonista de un hecho sin precedentes en la editorial: tanto "Día de graduación" (ya publicado en España), como el primero número de la serie regular fueron lanzados simultáneamente en inglés y castellano en Estados Unidos.

Antonio Altarriba (España)

Uno de los grandes guionistas del cómic español, reconocido como tal dentro y fuera de nuestras fronteras, este zaragozano ha escrito novela, crítica, ensayo, guiones para televisión y, desde 1977, cómics. Sus inicios en este ámbito fueron con el colectivo "Z" en la revista Bustrófedon y colaborando con el dibujante Luis Royo en "De vuelta" y "Desfase". Tras un paréntesis en los noventa, en los que se dedica principalmente a su faceta de novelista, regresa a la historieta colaborando con Laura Pérez Vernetti en los relatos eróticos "Amores locos" y "El brillo del gato negro", publicados en De Ponent. Con esta editorial publica en 2009 "El arte de volar", con dibujos de Kim, una crónica de la España del siglo XX a través de la biografía de su padre, que se suicidó en 2001 en una residencia de ancianos. Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Cómic 2010, además de otros premios en nuestro país y fuera. Tras volver a colaborar con Luis Royo en "El paso del tiempo"¸ en 2014 publica con el dibujante Keko "Yo, asesino", trabajo que vuelve a obtener reconocimiento y premios como el de la crítica en Francia o el de los libreros en España. En 2016 volvió a colaborar con Kim en "El ala rota", donde regresa a su historia personal para contarnos la biografía de su madre. Posteriormente colabora con Sergio García en "Cuerpos del delito", cuatro historias ambientadas en la guerra de Bosnia, pero especialmente con Keko con quien realiza "El perdón y la furia", segundo cómic editado por el Museo del Prado, y con el que completa la trilogía iniciada por "Yo, loco", con las obras "Yo, loco" y "Yo, mentiroso". De esto, así como de la fundación hace poco de "El Arte de Volar", hablará en las Jornadas.

Alicia Palmer (España)

Llegó ya a una edad tardía al mundo del guión de cómic, pero, desde que lo hace, no deja de sumar publicaciones interesantes a su carrera como historietista. Obras como la trilogía "Revolución Siglo XXI" (formada por las obras "Esclavas", "Hombres Feministas" y "El Viaje"), "Una mujer, un voto", la biografía de Emilia Pardo Bazán o las historias cortas que ha incluido en obras colectivas como "Historias de brujas", dejan claro como su formación profesional en inmigración, exclusión y políticas de integración social marca los caminos por los que transita al escribir historias.

Tomeu Pinya (España)

Tomeu Pinya nació en Palma de Mallorca en 1982. A los catorce años comenzó a hacer caricaturas e ilustraciones para las portadas en la revista escolar del Colegio Lluís Vives, donde cursó estudios hasta su ingreso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en la especialidad de dibujo. Posteriormente, ingresó en segundo ciclo en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, donde se especializó en guión. Terminados sus estudios, empezó a trabajar como dibujante de storyboards publicitarios e ilustrador, mientras realizaba su primer cómic, "Un pueblo blanco", que finalizó en 2009. Realizó la serie "Neuras" para la revista Esquitx y guión de Carlos Aguilar, y "Trifàsic" para el diario El Mundo - El Día de Baleares, con guión de Carlos Jover. Durante este tiempo, realizó las ilustraciones para el juego de mesa basado en los derechos humanos "Tirant pel Dret", creado por la organización ESPLAC, y colaboró regularmente con la revista Al Abordaje, de la CGT. En 2010, Astiberri publicó su libro "La marea de San Pedro". Ese mismo año fue galardonado con uno de los premios populares del Saló del Còmic de Barcelona, en la categoría Autor Revelación. Después realizaría el cómic "Adaptación" con guión de Josep Busquet para De Ponent y la adaptación al cómic de la novela de Idelfonso Falcones "La Catedral del Mar". Su nueva obra, recién salida, es "Loquios", una de las dos adaptaciones al cómic de textos teatrales con las que Dolmen inaugura su Línea Escénica.

Flavia Gargiulo (España)

Dibujante e ilustradora madrileña que vive en Mallorca, donde se licenció en Historia del Arte y estudió ilustración en la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears. A través de encargos y proyectos personales, su carrera se ha centrado sobre todo en la ilustración editorial, para niños y adultos, ilustración publicitaria y fondos para animación. Todas estas ramas le han permitido desarrollar un estilo narrativo, fuertemente influenciado por el amor a los detalles, a las pequeñas historias y perspectivas reales como imaginarias. Es una de las encargadas de inaugurar la Línea Escénica de Dolmen con "Las malditas", adaptación al cómic del texto teatral original de Sergi Baos.

Iván García (España)

Autor todoterreno que ha sabido hacer sus cómics para medios varios mientras iba construyendo una carrera notable como ilustrador gracias a su estilo personal y característico, mezcla de estética pop y diseño actual y vanguardista. Tras realizar varias entregas de su personaje más longevo en lo que a tiempo de publicación se refiere, el "Capitán Eclipse", incluyendo una novela ilustrada y varias entregas, en los últimos años llega un salto tremendo en el panorama nacional en lo que a autor de cómic se refiere. Un salto cuyas dos últimas y muy populares escalas han sido el cómic de la célebre serie de televisión "Paquita Salas" y la adaptación al cómic de la saga "Africanus" de Santiago Posteguillo. Un mundo, este de la adaptación de grandes títulos de la literatura al cómic, que que le dará aún más alegrías, algo de lo que podrá hablar en su paso por las Jornadas.

Enrique V. Vegas (España)

Sin duda uno de los responsable de que los más pequeños se inicien en la lectura y se hagan fans de los cómics, gracias a su estilo “cabezón” que ha retratado y parodiado algunas de las películas, cómics y series más célebres, entre los que se encuentran bestsellers como "Los Cabezones de las Galaxias", "Jarripoter", "Juego de Cabezones" o "Repredator". Una cantidad enorme de páginas que no deben oscurecer sus otros trabajos realizados, lejos del humor, demostrando su versatilidad: "Kobe", "Diarios de guerra", "Dulces sueños" o "Leinad", su obra más épica que ha completado recientemente. Desde su última visita ha publicado "El Nuevo Espiderman", "El Diario de Bob Fett", "Repredator", "Takashi" y la edición en color de "El Cabezón de los Anillos".

Brent Anderson (Estados Unidos)

Enamorado de los cómics desde pequeño Brent tuvo pronto muy claro que quería dedicarse a dibujar cómics, comenzando a dibujar fanzines y a abrirse paso en la industria a través de encargos de pequeñas editoriales independientes, hasta que pronto uno de sus primeros trabajos en Marvel, la serie "Ka-Zar" junto al guionista Bruce Jones, le permitió ser dibujante regular de la misma y alcanzar un importante éxito de crítica y de público. En los siguientes años realizó distintos encargo para Marvel entre los que es imposible no destacar el dibujo, sobre guión de Chris Claremont, de una obra maestra incuestionable como es la novela gráfica de la "Patrulla X" titulada "Dios ama, el hombre mata". Ya unos cuantos años después demuestra seguir en una forma tremenda al cocrear, junto a Kurt Busiek, la multipremiada serie "Astro City", tras la que siguió realizando diversos encargos relevantes en DC Comics. Un lujo contar en Avilés con este autor, de trazo realista, que ha prestado su talento a personajes como "Batman", "Juez Dredd", "Superman", "Green Lantern", "La Patrulla X", "Wonder Woman" o "Hulk", entre otros.

 

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