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La OMIC edita un folleto informativo sobre el derecho de garantía
16 nov. 2023
Se distribuirán 300 ejemplares impresos y se podrá consultar y descargar en www.aviles.es


 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés ha editado un folleto sobre el derecho de garantía con el fin de informar a la ciudadanía sobre los cambios normativos que se han producido en esta materia y que pueden afectar a las compras que realicen. El folleto también incluye consejos a tener en cuenta para evitar tener problemas en el ejercicio de la garantía. 

Ha sido presentado hoy por la concejala de Consumo, Ana Solís. Se distribuirán 300 ejemplares en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Avilés (OMIC) e igualmente, se podrá consultar y descargar en www.aviles.es. 

La garantía es un derecho que tienen los consumidores y consumidoras cuando compran un bien o producto de consumo y el mismo tiene una falta de conformidad; es decir, cuando el producto comprado es defectuoso o no se ajusta de forma total o parcial a las condiciones contratadas. 

En estos casos, el consumidor o consumidora tendrá derecho a que los bienes se pongan en conformidad mediante su reparación o sustitución. Para ello deberá acudir al establecimiento donde compró el producto y llevar toda la documentación de la que disponga (factura, tique de compra, albarán de entrega...). Desde la OMIC se subraya la importancia de que los consumidores no intenten arreglar los defectos por su cuenta, ya que en ese caso pueden perder el derecho a la garantía. 

Cuando no sea posible la reparación o la sustitución por otro producto de idénticas características, el consumidor tiene derecho a solicitar la reducción proporcional en el precio o la resolución del contrato; es decir: el reembolso del precio total pagado por el bien, debiéndose en este último caso devolver el producto al vendedor. 

Desde el 1 de enero de 2022, el plazo de duración de la garantía es de tres años desde la entrega del producto. Durante el periodo de reparación, el cómputo del plazo de garantía se suspende. 

Así mismo, cabe destacar que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto para reparar sus productos durante los 10 años siguientes a la fecha en que el producto deje de fabricarse. Durante este tiempo, deberán ofrecer también un servicio técnico adecuado. 

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