Maintenance and Public Roads
Las obras del centro intergeneracional de atención diurna de la Calle Palacio Valdés y la reforma del Palacio Balsera arrancan este lunes
22 nov. 2025
Las dos intervenciones suponen una inversión de unos 4,5 millones a financiar con fondos europeos Next Generation

 

 

El próximo lunes comienzan las obras de dos equipamientos importantes para la ciudad que reforzarán el atractivo del centro histórico y la oferta de servicios, en un caso socio comunitarios y en otro culturales. Se trata del  Centro de Atención Diurna Intergeneracional que se levantará en la calle Palacio Valdés, y la rehabilitación del Palacio Balsera, en la calle Julia de la Riva (antigua sede del Conservatorio Julián Orbón) que se transformará en un gran centro de arte.

 

Ambas actuaciones son posibles gracias a los fondos europeos Next Generation y al estar incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con una inversión global de 4,5 millones de euros.

El Centro de Atención Diurna Intergeneracional, que se enmarca en la estratégica autonómica CuiDas, proporcionará un espacio social diurno para que aquellas personas en situación de fragilidad o riesgo de dependencia puedan realizar actividades y relacionarse. Supondrá también una actuación de calado urbanístico, porque se actuará sobre un edificio catalogado que se rehabilitará y formará parte del equipamiento: una antigua guardería.

El Ayuntamiento compró este singular edificio de la calle Palacio Valdés nº 18 para desarrollar este proyecto innovador que cuenta con la ayuda del Gobierno del Principado también a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU.

Este lunes, comenzará la rehabilitación del edificio existente y su ampliación por la parte posterior, mediante la construcción de un nuevo edificio comunicado puntualmente en cada planta.

El  Ayuntamiento de Avilés adjudicó la ejecución de las obras a la empresa  CITANIAS OBRAS Y SERVICIOS, S.L.U. por 1.697.939,99 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de 12 meses.

Este centro CuiDAS será un espacio multiservicios de prevención de la institucionalización de las personas mayores que permitirá, además, codiseñar el primer entorno urbano de promoción de la autonomía y el cuidado. Ofrecerá una atención profesional de estimulación física, cognitiva y emocional. Tendrá la singularidad de ser un espacio intergeneracional para compartir actividades de ocio con niños, niñas y jóvenes y se convertirá en el primer Centro de Día para Personas Mayores público del centro de Avilés.

El proyecto incluirá una propuesta diferenciada e innovadora para un espacio de estas características, entre las que destacan actividades culturales, baile, cinefórum, talleres de lectura y escritura, teatro, fotografía, musicoterapia, actividades físicas y de rehabilitación funcional, yoga, cocina, jardinería, aprendizaje y nuevas tecnologías.

En el marco de la estrategia CuiDas, este centro de la calle Palacio Valdés se suma a otro equipamiento, el futuro centro ocupacional de apoyo a la integración (CAI) que dará servicio a personas adultas con discapacidad, que se levantará  en la calle Mario Leal Baquero, en el barrio de La Grandiella.

Palacio Balsera


Infografía Palacio de Balsera.

Por lo que respecta a la conversión del Palacio Balsera en un centro de arte se procederá a la restauración integral del edificio, recuperando los elementos que ya acusan desgaste o deterioro, buscando el máximo respeto a su estado original, como punto de partida para su conservación y poder continuar dándole uso. El Ayuntamiento adjudicó por 2.765.567,13 € (IVA incluido) a la empresa Cabero Edificaciones SA el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de obras.

El primer y principal objeto de la actuación es la conservación y restauración del edificio, empezando por adaptarlo del uso educativo que ha tenido hasta ahora a un uso cultural. La actuación también persigue convertir el histórico edificio en un inmueble más sostenible e inclusivo, potenciando su valor como atractivo turístico. Para ello se pretenden resolver sus carencias, adaptándolo a nuevo parámetros funcionales, de accesibilidad y de sostenibilidad. Será una actuación que contribuirá a embellecer este rincón del casco histórico con uno de sus edificios más singulares.

Desde un punto de vista funcional, para dedicar el Palacio Balsera a un uso cultural o museístico, será necesario estudiar el funcionamiento y circulaciones del edificio, para lo cual se le debe dotar de una entrada, zonas de exposición y circulación, aseos para el publico y una zona para la administración y gestión del edificio. Esto irá unido a zonas de almacenaje, instalaciones etc.

Se actuará sobre las seis plantas del edificio (sótano, baja, 1ª, 2ª, 3ª y 4º) con una superficie construida de 1.228 metros cuadrados. Las obras incluirán la instalación de un ascensor que de servicio a todos los niveles del edificio con acceso desde cada tramo de la escalera, para lo cual se construirá un nuevo edificio anexo.

 

  • Mantenimiento y Via Publica
  • PRTR

También te puede interesar...