Maintenance and Public Roads
Las obras en uno de los tramos de la plaza del Carbayedo comienzan el día 22
15 feb. 2023
Se desarrollarán en dos meses, durante los cuales se cortará al tráfico el vial comprendido entre la calle Dr. Severo Ochoa y la avenida de Portugal, que después pasará a ser zona de prioridad peatonal.

 


 

El Ayuntamiento de Avilés iniciará el próximo miércoles, 22 de febrero, las obras para la conversión de un tramo de la plaza del Carbayedo, comprendido entre la calle Dr. Severo Ochoa y la avenida de Portugal, en vía de tráfico restringido. La empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias SL será la encargada de su ejecución, por un importe de 359.370 €.

La transformación de este espacio público cuenta con financiación por parte de los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La ayuda concedida se enmarca en la convocatoria dirigida a las entidades locales para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.

Los trabajos tendrán una duración estimada de dos meses, durante los cuales no será posible transitar por esta vía, con las únicas excepciones de los vehículos que se dirijan a los garajes particulares, y de los que realicen labores de reparto de mercancía a los establecimientos ubicados en este tramo.

Las obras se dividirán en tres fases:

  • Fase 1: acera izquierda, en sentido avenida de Portugal, incluyendo la actual zona de calzada que extiende hacia la intersección con la avenida de Cervantes, bordeando la zona verde por su derecha.

  • Fase 2: acera derecha, en sentido avenida de Portugal, y acera izquierda hasta la intersección con la avenida de Cervantes, bordeando la zona verde por su izquierda.

  • Fase 3: calzada y zonas de estacionamiento.

Cada una de las tres fases tendrá una duración aproximada de un mes, si bien se solaparán en determinados momentos para poder concluir los trabajos en el plazo previsto de dos meses. La actuación sobre las zonas verdes se realizará como complemento a las propias fases, al no interferir con el tráfico.

Las obras consistirán fundamentalmente en la realización de las siguientes operaciones:

  • Demolición de firmes y pavimentos existentes en la totalidad de la calle y la plaza
  • Relleno con zahorra artificial de acuerdo con las pendientes deseadas y las secciones tipo de proyecto
  • Pavimentación de zonas peatonales con hormigón semipulido y cenefas de baldosa de 40x40 fabricada con áridos graníticos
  • Desmontaje de puntos de luz existentes
  • Extendido de aglomerado impreso en zonas de tránsito de vehículos y zonas reservadas a carga y descarga
  • Trabajos de jardinería en zonas afectadas por las obras, trasplantes y nuevas  plantaciones
  • Suministro y colocación de mobiliario urbano.

La nueva calzada por la que discurrirán los vehículos estará situada a la misma cota que los itinerarios peatonales, dando continuidad a todo el entorno. Se diseña un nuevo itinerario peatonal junto a las zonas ajardinadas que permite la creación de una zona estancial, garantizando así un espacio más abierto y dando lugar a una circulación más fluida.

Se utilizarán diferentes pavimentos para diferenciar las zonas, siendo principalmente hormigón semipulido para las zonas peatonales y aglomerado asfáltico impreso para las zonas de circulación de vehículos, exceptuando el pasillo central de la plaza que se diseña en hormigón poroso que absorberá el agua de escorrentía, que será evacuada al jardín existente, aprovechando así el agua para autorriego.

Respecto al mobiliario urbano, se dotará a la zona de nuevas papeleras y bancos. Será accesible y fácilmente detectable, para evitar impactos a personas con discapacidad visual. En cuanto a la  señalización, se pintarán los cebrados afectados y se colocará nueva señalización vertical, incluyendo la señalización indicativa de la zona de prioridad peatonal, limitada a una velocidad máxima de 20 km/h.

La red de saneamiento y abastecimiento se encuentra recientemente renovada, en lo que respecta a secciones y materiales, pero la red de alumbrado público contiene luminarias antiguas, poco eficientes energéticamente y no mantienen una alineación constante, por lo que se procederá a su renovación homogénea y con tecnología LED.

El nuevo trazado proyectado requiere cambios sobre el alumbrado existente, ya que éste resulta insuficiente para iluminar las nuevas zonas peatonales y el entorno de las zonas verdes, requiriendo una iluminación especifica en las zonas de estancia y paso. Por ello se modificará el sistema de alumbrado actual, cambiando los báculos existentes por otros con dos brazos a distintas alturas, y desplazados hasta el borde de calzada.

Se mantienen las redes de servicios existentes, por lo que las afecciones serán mínimas según se ha observado en el estudio de servicios afectados de las diferentes compañías. Se pondrán a cota los pozos y arquetas existentes y se construirán nuevos sumideros que garanticen la evacuación de las aguas de escorrentía de acuerdo con las nuevas pendientes.

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