Culture
Las VIII Jornadas Cervantinas de Avilés traen "La española inglesa ilustrada por Carlos Sáenz de Tejada" al Valdecarzana
30 ene. 2024
Permanecerá en exhibición hasta el 15 de marzo, con entrada gratuita.

 


Las Jornadas Cervantinas de Avilés, un clásico de la actividad cultural de la ciudad, cumplen en este 2024 su octava edición. El Palacio de Valdecarzana acoge desde hoy la exposición "La española inglesa ilustrada por Carlos Sáenz de Tejada", que permanecerá en exhibición hasta el 15 de marzo, con entrada libre y gratuita.

Una muestra organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, coordinada por el doctor en Historia del Arte, Enrique Martínez Glera y por Ricardo Fernández, de la Fundación Municipal de Cultura de Avilés. Cuenta con la inestimable colaboración de la familia Sáenz de Tejada, propietaria de parte de las obras, y del Museo del ABC, donde se guardan otra parte de las ilustraciones.

"Inauguramos las octavas Jornadas Cervantinas con las que desde el Ayuntamiento de Avilés queremos homenajear a nuestro escritor más universal. En este caso, a través de grabados y dibujos con los que Carlos Sáenz de Tejada ilustró una obra icónica, La española inglesa, una Novela Ejemplar de Cervantes que quizá no es la más conocida, pero a la que añade un gran trabajo en una edición que en aquel momento era de lujo", ha señalado la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

La edil ha destacado que el objetivo es "seguir dando a conocer la obra cervantina a través de la ilustración. Esto sería imposible sin la colaboración de instituciones y personas a título individual, y para esta exposición agradezco muchísimo al Museo del ABC, a la familia del autor, y también, por supuesto, a Ricardo Fernández y a Enrique Martínez como coordinadores, por contribuir a que Avilés siga siendo una ciudad muy interesante a nivel cultural".

A la inauguración, además de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y de los dos coordinadores de la exposición, han asistido la nuera y la nieta del autor, Judith Gorman y Judith Sáenz de Tejada, respectivamente, así como Inmaculada Corcho, directora del Museo del ABC.

La española inglesa es una novela bizantina de Miguel de Cervantes que vio la luz en 1613, en el conjunto de doce novelas cortas escritas entre 1590 y 1612 que componen sus Novelas ejemplares, e ilustrada por primera y única vez por Carlos Sáenz de Tejada para la edición de lujo publicada en 1948 por la Editorial Metis.

Una nueva perspectiva desde donde observar y profundizar en el universo cervantino, objetivo de las Jornadas. La exposición recoge las 14 páginas ilustradas por Sáenz de Tejada, inmersas en el texto íntegro para que el público visitante pueda disfrutar de la obra literaria completa, así como las nueve láminas que el artista intercaló en la exquisita edición de 1948.

Se trata de uno de los trabajos de la fase madura del ilustrador, en la que utilizó para sus estampas la técnica del grabado al aguafuerte. El relato se abre con la frase: «Esta es la historia de Isabela, la española inglesa, contada por Miguel de Cervantes». El texto, sin duda, supone un condicionante para el ilustrador, pero, a la vez que le sirve de apoyo, la idea creativa de la disposición de personajes, el ambiente o el atrezo es tarea privativa suya.

 

Selección de ilustraciones de Sáenz de Tejada para otras publicaciones

Junto con este trabajo cervantino, el Museo ABC cede para la muestra una exquisita selección de ilustraciones que Tejada realizó para diferentes publicaciones (Carta de un gusano, de Gironella; Dios y Pigmalión, de Goy de Silva; Viernes Santo, de Emilia Pardo Bazán...), que definen la extensa trayectoria del polifacético artista de la que el Museo ABC alberga más de 900 obras.

En La española inglesa, el mismo Cervantes se vanagloria de ser «el primero que ha novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas son traducidas de lenguas extranjeras, y estas son mías propias, no imitadas ni hurtadas».

El horario de visita será de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

 

Carlos Sáenz de Tejada

Nacido en Tánger en 1897, donde su padre ejercía como diplomático, la figura de Carlos Sáenz de Tejada se vincula en su crecimiento como pinto e ilustrador, con buena parte de los movimientos artísticos que sacudieron occidente a comienzos del pasado siglo.

Como dijo de él Juan Manuel Bonet Planes, quien fuera director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), del Museo Nacional Reina Sofía y del Instituto Cervantes, para la  exposición 'Carlos Sáenz de Tejada y Judith Sáenz de Tejada. Dos ilustradores, un mismo apellido', organizada por el Gobierno de La Rioja en 2021, "entre finales de la década del diez, y comienzos de la del veinte, ya en Madrid, comparte afanes con condiscípulos como Santos Balmori, Ismael Cuesta, Dalí, Juan Esplandiú, José Frau, José Manaut Viglietti, Benjamín Palencia, Timoteo Pérez, Rubio, Servando del Pilar, Gregorio Prieto, Eduardo Santonja o Joaquín Valverde".

"Hay una cesura -continúa- en cualquier caso: en el trágico verano de 1936 empieza otra historia, determinada en gran medida por un hecho geográfico, el que el inicio de la Guerra Civil lo sorprendiera en su habitual veraneo en su caserón familiar de la villa alavesa de Laguardia".

Enrique Martínez Glera, comisario de aquella exposición, y coordinador de la muestra de Avilés, explica sobre la producción de Sáenz de Tejada en esos años: "Colabora con la Delegación de Prensa y Propaganda a partir de mayo de 1937, si bien irá distanciándose a causa de la utilización sin permiso, los “retoques” y hasta falsificaciones que hacen de su obra y se desvinculará en agosto de 1938, momento en que comienza a trabajar en Sevilla para la editorial privada Ediciones Españolas, donde ilustra libros de la colección La novela del sábado y será director artístico en su proyecto de Historia Contemporánea de España. Vuelve a Madrid en 1939, al abrir esa editorial nueva sede. Entonces este proyecto será censurado y absorbido por el régimen, pasando a llamarse Historia de la Cruzada Española. Nuevamente se manipula su obra y su firma, que incluso aparece en dibujos que no eran suyos. Ante esta situación, decide abandonar en septiembre de 1941 y se abre camino en el mundo de la docencia".   

  • Cultura

También te puede interesar...