Culture
Los regresos de Víctor Erice y Hayao Miyazaki encabezan el Cine de los Martes en noviembre y diciembre
05 nov. 2023
Los martes, en el Auditorio de la Casa de Cultura, a las 20.15 horas.


 

El Cine de los Martes de Avilés cierra el año con la proyección de dos de los regresos más esperados del cine, el de los maestros Víctor Erice y Hayao Miyazaki. Sus obras encabezan un calendario con seis proyecciones. La primera, este martes, 7 de noviembre, la argentina "El Castillo". Como siempre, en el auditorio de la Casa de Cultura a las 20.15 horas.

Organizado por la concejalía de Cultura de Avilés, las entradas mantienen su tradicional precio de 3 euros, y se pueden adquirir a través de los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/.

Además de única posibilidad de ver en Avilés los estrenos de Erice, con "Cerrar los ojos", y del poeta de la animación Miyazaki y su Estudio Ghibli, con "El chico y la garza", el ciclo cuenta asimismo con la nueva obra del aclamado Hirozaku Koreeda, una película fantástica francesa, y se cierra con la siempre recomendable cinematografía irlandesa. Como siempre, en versión original subtitulada.

Desde Argentina, Martín Benchimol dirige "El castillo", una sugerente historia en el que la antigua empleada de una adinerada familia recibe en herencia una mansión en medio de la Pampa, adonde se irá a vivir con su hija.

30 años después de "El sol del membrillo", Víctor Erice vuelve a la dirección en solitario con "Cerrar los ojos", una nueva obra maestra en su escueta cinematografía, casi como una escritura biográfica, con la misteriosa desaparición de una estrella de la actuación durante el rodaje de una película décadas atrás, y dado por muerto. Será el 14 de noviembre.

El bullying, la identidad, la diversidad, sus implicaciones, son recogidas por otro maestro del cine contemporáneo, Hirozaku Koreeda en "Monstruo", premio al mejor guión en el último festival de Cannes. La madre de Minato se da cuenta de que el comportamiento de su hijo no es el mismo, hasta que empieza a descubrir las causas. El 21 de noviembre.

Cierra noviembre, el día 28, la lírica de los dibujos que cobran vida del lápiz y la palabra de Hayao Miyazaki con una obra de desbordante belleza, que muchos consideran una especie de testamento vital, "El chico y la garza". La puerta a la adolescencia de un niño, que llega a una nueva ciudad, donde topa con una mágica garza parlante.

El cine fantástico entra en diciembre, el martes 5, con una película francesa, "El reino animal", cuyos efectos especiales han sido premiados en el reciente festival de Sitges. El mundo está cambiando, y unas extrañas mutaciones convierten a los humanos en animales, cruzando lo sobrenatural con sorprendente realismo. 

Y también unos animales demasiado humanos, quienes deberían cuidar se transforman en una jauría para Maud, sola tras el fallecimiento de su padre. Una mansión, los páramos de la hambruna irlandesa en un drama victoriano, con una lectura sorprendentemente actual, el que propone la directora Lisa Mucalhy en "El legado", el 12 de diciembre.

 

Calendario de proyecciones:

  • Martes 7 de noviembre: El Castillo
  • Martes 14 de noviembre: Cerrar los ojos
  • Martes 21 de noviembre: Monstruo
  • Martes 28 de noviembre: El chico y la garza
  • Martes 5 de diciembre: El reino animal
  • Martes 12 de diciembre: El legado

 

Programación Cine de los Martes noviembre-diciembre 2023

El Castillo (7 de noviembre)

Ficha Técnica:

Título Original: El castillo

Nacionalidad: Argentina

Año: 2023

Duración: 78 minutos

Director: Martin Benchimol

Guión: Martin Benchimol

Fotografía: Nicolás Miranda

Música: José Manuel Gatica Eguiguren

Montaje: Ana Remón, José Goyeneche

Intérpretes: Alexa Olivo, Justina Olivo

Sinopsis:

Tras trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. En este moderno cuento de hadas, Justina y su hija Alexia enfrentarán los desafíos de mantener viva esa promesa.

Premios:

Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián 2023

Mejor película latinoamericana en el Festival de Mar de Plata 2023

Mejor documental en el Festival de Guadalajara 2023

Mejor director en el Festival de cine de Hong Kong 2023

Han dicho de ella:

“Un bello retrato de dos mujeres en un entorno extraordinario, pero también una mirada incisiva sobre las relaciones de clase y raciales en América Latina.” Vladan Petkovic (Cineuropa)

“Deliciosamente excéntrica y repleta de ideas.” Jonathan Holland (Screendaily)

“Cuento de hadas bizarro que se escapa de cualquier cosa que hayamos visto antes. Excelente trabajo de guión y edición para mantenernos sumergidos, desconectados y con preguntas constantes cuyas respuestas, quizás, nunca lleguen.” Carlos Bambarén (Cinestesia)

“Un cuento moderno que rezuma respeto y genuino amor por la relación materno filial observada. Hace gala de momentos puntuales de revelador buen gusto.” Raquel Loredo” (Caimán)

“Una película íntima que se vale de su hibridación genérica para entrar en la intimidad de estas 2 mujeres. Un film entrañable, crítico y melancólico que se desarrolla en la no-ficción.” Fernando Bernal (Cinemanía)

 

Cerrar los ojos (14 de noviembre)

Ficha Técnica:

Título Original: Cerrar los ojos

Nacionalidad: España

Año: 2023

Duración: 169 minutos

Director: Víctor Erice

Guión: Víctor Erice, Michel Gaztambide

Fotografía: Valentín Álvarez

Música: Federico Jusid

Montaje: Ascen Marchena

Intérpretes: Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent, Petra Martínez, María León, Mario Pardo, Helena Miquel, Antonio Dechent, Josep María Pou, Soledad Villamil, Juan Margallo

Sinopsis:

Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

Han dicho de ella:

“Erice conmueve con su canto al cine como identidad y memoria. Crece de forma extraordinaria en su tramo final, a partir de la llegada a la humilde residencia de ancianos. Todo lo que ocurre entonces justifica el mito de Víctor Erice.” Elsa Fernández-Santos (El País)

“Prodigio enigmático y perfecto. Una película que se hace y se deshace a cada plano, que oculta lo que deja a la vista, que desanda los caminos de la realidad desde la ficción.” Luis Martínez (El Mundo)

“Se trata de una película misteriosa, digresiva, larga y compleja, dotada de una riqueza y una humanidad únicas.” Peter Bradshaw (The Guardian)

“Es una obra consumada de la realización cinematográfica de un gran artista. Si el cine está muerto ¿cómo es que esta película está tan viva?” Jornadan Mintzet (The Hollywood Reporter)

“Es la obra maestra de un hombre que ya había hecho dos.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

“Es la película que llevábamos esperando tres décadas. Erice ha presentado una nueva obra maestra del cine español, una película sin igual en el cine contemporáneo. Gracias, maestro.” Manu Yáñez (Fotogramas)

 

Monstruo (21 de noviembre)

Ficha Técnica:

Título Original: Kaibutsu

Nacionalidad: Japón

Año: 2023

Duración: 126 minutos

Director: Hirokazu Koreeda

Guión: Yûji Sakamoto

Fotografía: Ryûto Kondô

Música: Ryuichi Sakamoto

Montaje: Hirokazu Koreeda

Intérpretes: Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando, Eita Nagayama, Mitsuki Takahata, Akihiro Kakuta, Shido Nakamara, Yûko Takada

Sinopsis:

Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco...

Premios:

Premio al mejor guión en el Festival de Cannes 2023

Premio Queer Palms en el Festival de Cannes 2023

Premio del público en el Festival de cine de Vancouver 2023

Han dicho de ella:

“Brillante Koreeda en contra, a favor y a pesar de la familia, Un drama virtuoso y laberíntico con alma de puzle. Es una película precisa como un reloj atómico y, por ello, prodigiosa en su virtuosismo y perfección.” Luis Martínez (El Mundo)

“Koreeda contra el bullying. El cineasta japonés construye un intrigante melodrama con un elenco de intérpretes maravillosos.” Elsa Fernández-Santos (El País)

“Una crónica minuciosamente observada y profundamente compasiva de las desordenadas vidas contemporáneas.” Nicholas Barber (BBC)

“Una dulce, incógnita y a menudo intencionalmente engañosa historia de misterio que se transforma en una inesperada historia de amistad.” Tomris Laffly (The Wrap)

“Está ingeniosamente diseñada, es sutil y flexible. Es una película que esconde sus verdaderas intenciones hasta el final.” James Mottram (South China Morning Post)

“Un análisis tierno y convincente de la infancia y la salud mental.” Patrice Whitherspoon (Screen Rant)

 

El chico y la garza (28 de noviembre)

Ficha Técnica:

Título Original: Kimitachi wa dô ikuru ka

Nacionalidad: Japón

Año: 2023

Duración: 124 minutos

Director: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki

Música: Joe Hisaishi

Montaje: Rie Matsubara, Takeshi Seyama, Akane Shiraishi

Intérpretes: Julianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, Sofia Buenaventura, Laura Castrillón, Sneider Castro

Sinopsis:

A través de encuentros con sus amigos y su tío, sigue el desarrollo psicológico de un adolescente que entra en un mundo mágico con una garza gris parlante tras encontrar una torre abandonada en su nueva ciudad.

Han dicho de ella:

“Miyazaki se despide con un milagro al margen del tiempo. Una película desmesuradamente bella; bella hasta hacer daño.” Luis Martínez (El Mundo)

“Nadie necesitaba más pruebas de que Miyazaki es un maestro. Sin embargo, esta meditación sobre el dolor y la madurez consolida que sigue siendo el mejor director de animación vivo. Y punto.” David Fear (Rolling Stone)

“Por ahora solo se puede calificar de maravillosa, pero tal vez el tiempo le otorgue otro carácter aún más dulce o enérgico que hoy se escapa.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

“La última obra maestra de Hayao Miyazaki está entre las películas bellas jamás dibujadas.” David Ehrlich (IndieWire)

“Nadie tiene la capacidad de destilar verdades elementales en dibujos en movimiento vívidamente representadas como Miyazaki. Si es un canto del cisne, es un canto deslumbrante.” Carlos Aguilar (The Playlist)

“Uno de los mejores autores de la historia del cine  hace una última reverencia y es la culminación perfecta de una carrera increíble.” Barry Levitt (The Daily Beast)

 

El reino animal (5 de cieimbre)

Ficha Técnica:

Título Original: Le règne animal

Nacionalidad: Francia

Año: 2023

Duración: 130 minutos

Director: Thomas Cailley

Guión: Thomas Cailley, Pauline Munier

Fotografía: David Cailley

Música: Andrea Laszlo De Simone, Sebastien Pan

Montaje: Lilian Corbeille

Intérpretes: Romain Duris, Paul Kircher, Adèle Exarchopoulos, Nathalie Richard, Nicolas Avinée, Jean Boronat, Tom Mercier, Billie Blain, Lousie Lehry

Sinopsis:

En un mundo azotado por una ola de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales, François hace todo lo posible por salvar a su esposa, afectada por esta misteriosa enfermedad. Mientras la sociedad se ve abocada a un nuevo orden, iniciará junto a Émile, su hijo de 16 años, una búsqueda que los cambiará para siempre.

Premios:

Mejores Efectos Especiales en el Festival de Sitges 2023

Han dicho de ella:

“Interesante distopía animalista que no deja de sorprendernos con su particular tono, especialmente en todo lo que ocurre y vemos en el bosque o con el conmovedor personaje de Duris.” Elsa Fernández-Santos (El País)

“Asombrosa por la convicción y la belleza con las que cruza lo real y lo sobrenatural. Pocas veces vemos propuestas con un diseño de producción y una dirección artística como los de esta película.” Desirée de Fez (El Periódico)

“Toma la premisa surealista de Langosta, la película de Yorgos Lanthimos, y a través de una peculiar clase de alquimia cinematográfica hace con ella un drama familiar sorprendentemente creíble.” Damon Wise (Deadline)

“Cailley logra magistralmente crear una película arriesgada, mezclando lo fantástico y la realidad moderna, lo que es fascinante y, en muchos sentidos, como una parábola.” Fabien Lemercier (Cineuropa)

¡Cuenta con un guión inteligente y con unas interpretaciones excelentes. Sabe sorprender y desarrollar de forma perfecta una premisa fantástica.” Raquel Hernández Luján (Hobby Consolas)

 

El legado (12 de ciembre)

Ficha Técnica:

Título Original: Lies We Tell

Nacionalidad: Irlanda

Año: 2023

Duración: 89 minutos

Director: Lisa Mulcahy

Guión: Elizabeth Gooch (Novela: Joseph Sheridan Le Fanu)

Fotografía: Eleanor Bowman

Música: Aza Hand

Montaje: Weronica Kaminska

Intérpretes: Agnes O’Casey, David Wilmot, Chris Walley, Holly Sturton, Grainne Keenan, Eleanor Methven, Mark Doherty, John Olohan, Elaine O’Dwyer, Kieran Roche

Sinopsis:

En las profundidades de una vasta y remota finca de la Irlanda salvaje vive Maud, una joven de 18 años recién castigada por la repentina muerte de su padre y heredera de todos sus bienes. Su tío Silas, sospechoso de asesinato, es considerado el fideicomisario de Maud hasta que ella cumpla los 21. Los lobos empiezan a rodearla… siendo Silas el titiritero de un grupo de depredadores, todos dispuestos a conseguir su trozo de carne.

Premios:

Premio a la mejor fotografía en película irlandesa en el festival de Cine de Galway 2023

Han dicho de ella:

“Todas las mansiones victorianas encierran más de un secreto familiar y esta elegante versión de “El tío Silas” lo demuestra sin necesidad de incorporar elementos fantásticos.” Phillip Engel (la Vanguardia)

“Un drama gótico de época, de corte elegante y ajustado encaje, que se cuela con facilidad entre el aluvión de cine de lujo que opta a los premios.” Leslie Felperin (The Guardian)

“Una historia imbuida de misterio en la que hay un crescendo en la violencia que llega a ser sobrecogedor. Es una película notable, con grandes acierto y pocas concesiones.” Raquel Hernández Luján (Hobby Consolas)

“Se sugiere maldad, angustia y brutalidad, pero n cae en la tentación de cambiar atmósfera y suspense por susto.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

  • Cultura

También te puede interesar...