
El Ayuntamiento de Avilés, a través de los telecentros, proporciona un servicio clave para aquellas personas que están en riesgo de caer en la llamada brecha digital. Así, en los dos telecentros de la ciudad, hasta el 30 de junio de 2025, se registraron un total de 7.311 usos, 6.212, en el Telecentro Avilés I (C/Marcos del Torniello, 34) y el resto, 1.099, en el Telecentro Avilés II (Centro de Empleo Europa. Avenida de Oviedo, 9).
Desde 2021, los dos telecentros de Avilés han tenido cerca de medio millón de usos. Un servicio de atención ciudadana enfocado principalmente a las personas con menores destrezas digitales que utilizan el mismo para buscar empleo o realizar gestiones con la administración.
De los 7.311 usos realizados, el 97% (7.143) han tenido que ver con objetivos profesionales, es decir, con actividades relacionadas con el ámbito laboral, académico, la búsqueda de empleo y la realización de gestiones administrativas, ya sean con las administraciones públicas o empresas privadas. El resto son usos personales como la consulta de páginas web, del correo electrónico, la impresión de documentos, etc.
Respecto a las edades de los usuarios y usuarias, el 16% tienen entre 16 y 30 años; el 20% de
En los últimos años la actividad de los Telecentros ha llevado a cabo una importante transformación para adaptarse a la nueva demanda de la ciudadanía. Siempre respetando su objetivo principal: facilitar a toda la población el acceso a las Nuevas Tecnologías.
Los Telecentros de Avilés se han volcado de lleno en esta labor, colaborando de forma activa, no sólo en las campañas del propio Ayuntamiento (actividades extraescolares culturales, la TIA, matrículas de actividades deportivas, solicitud del bono joven de transporte, comedores escolares, etc.) sino también en el resto de campañas a nivel regional y estatal.
Esta nueva coyuntura ha desplazado la organización de actividades formativas a una atención más individualizada y el acompañamiento a las usuarias y los usuarios en sus gestiones con las administraciones es un buen ejemplo de ello.
Entre los dos telecentros se han realizado más de tres mil trámites con las administraciones, desde la web del Ayuntamiento de Avilés u otros ayuntamientos; a la web del Principado de Asturias, la web de la Universidad de Oviedo, así como en las sedes electrónicas de otras comunidades autónomas; y trámites realizados a través de las webs de administraciones nacionales como: AEAT, Seguridad Social, DGT, SEPE, Catastro, Justicia, etc.
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Avilés I |
Avilés II |
TOTALES |
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Datos de Administración Electrónica |
2.459 |
746 |
3.205 |
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Administración Local |
1.272 |
253 |
1.525 |
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Administración Regional |
560 |
299 |
859 |
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Administraciones Nacionales |
627 |
194 |
821 |
Y cuando se trata de interactuar con la sede electrónica del Ayuntamiento de Avilés, lo más frecuente es la consulta de información y sobre todo realización de trámites, por ejemplo solicitud de subvenciones con certificado digital/DNI digital/clave digital, o clave de usuario, solicitud de cita previa. Para este fin, las personas interesadas cuentan con el apoyo técnico del personal de los telecentros. Se han realizado en este primer semestre del año 1.497 actuaciones de soporte técnico a usuarios y usuarias.
Además de las actividades presenciales en las salas, desde junio del año 2020, los Telecentros de Avilés realizan tareas de soporte técnico en el uso de la sede electrónica municipal con la finalidad de asesorar a la ciudadanía en cuestiones informáticas a la hora de realizar trámites, siendo 335 las actuaciones realizadas en este campo a través de los distintos canales de comunicación con la ciudadanía. También, a lo largo del primer semestre no han faltado los usos de teleformación (49).
También cabe destacar la importancia que ha tenido el apoyo de los Telecentros en la gestión con la plataforma del Consorcio de Transportes de Asturias CONECTA, concretamente con la app CTA CONECTA y la web CTAconecta.com. Desde su puesta en marcha han sido muchas las personas que han pasado por los Telecentros para que se les asesorara tanto en la solicitud de la tarjeta como en diferentes aspectos relacionados con la misma.
Desde el 2001 los telecentros ya cuentan con 16.969 usuarios/as censados como habituales. De enero a 30 de junio se habían dado de alta 123 personas.
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Avilés I |
Avilés II |
TOTALES |
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Altas en el periodo Enero – Junio 2025 |
86 |
37 |
123 |
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Nº (% hombres) |
30 (34,88%) |
15 (40,54%) |
45 (36,59%) |
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Nº (%mujeres) |
56 (65,12%) |
22 (59,46%) |
78 (63,41%) |
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Usuarios-as del Servicio desde el 2001 |
9.472 |
7.497 |
16.969 |
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Nº (% hombres) |
3.663 (38,67%) |
3.315 (44,22%) |
6.978 (41,12%) |
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Nº (%mujeres) |
5.809 (61,33%) |
4.182 (55,78%) |
9.991 (58,88%) |
Comunidad Terapéutica – Unidad de Rehabilitación
El Telecentro Avilés II colabora con la Comunidad Terapéutica, con el equipo psicológico de la Unidad de Rehabilitación. Todas las semanas el Telecentro Avilés II reserva una hora exclusiva para todos-as aquellos-as pacientes que están interesados-as en seguir aprendiendo a manejarse con el ordenador e internet.
Una iniciativa con muy buena aceptación, muestra de ello es que muchos de estos pacientes, una vez son dados de alta en la Comunidad Terapéutica, continúan acudiendo al Telecentro para seguir formándose en acciones formativas programadas para el público general o uso individual del equipamiento.
Durante el primer semestre del presente año 58 pacientes acudieron al Telecentro para formarse en el uso de Internet.
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