Varias personas juntan sus manos
Participate
María José Pérez Álvarez, el Grupo de voluntariado de la Asociación "Rey Pelayo" y el Proyecto "Conociendo Avilés", premios del Reconocimiento a la Labor Voluntaria 2024
30 oct. 2024
Se entregarán en la Gala del Voluntariado, que se celebrará el 21 de noviembre en la Casa de Cultura

María José Pérez Álvarez, el Grupo de voluntariado de la Asociación "Rey Pelayo" y el Proyecto "Conociendo Avilés" recibirán el Reconocimiento municipal a la Labor Voluntaria en su edición de 2024. El jurado, formado por los y las integrantes de la Mesa Local del Voluntariado, ha hecho público el fallo este miércoles tras ser refrendado por representantes de los grupos políticos municipales, en una reunión celebrada en el Salón de Recepciones municipal.

El Ayuntamiento de Avilés, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, lleva a cabo esta convocatoria anual que finalizará con la entrega de los correspondientes galardones el jueves 21 de noviembre, en la Gala del Voluntariado que tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura.

Estos galardones van dirigidos a reconocer tanto acciones de voluntariado que destaquen de forma especial y resulten significativas para la ciudad, como acciones de promoción y difusión de la acción voluntaria. Además, en cada edición, los premios se dedican a una temática distinta. En la actual se acordó que se valoraran especialmente las actuaciones de voluntariado que promovieran la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad.

En esta edición se presentaron un total de veinticuatro candidaturas, un 26% más que el año anterior. Año a año se ha ido incrementando no sólo el número de candidaturas, sino también la calidad e interés de las propuestas presentadas, señal inequívoca de la buena salud y del creciente interés del que goza el voluntariado en nuestra ciudad.

Cabe recordar que el Reconocimiento Municipal a la Labor Voluntaria cuenta con tres modalidades:

  • Persona voluntaria
  • Entidad de voluntariado o grupo de voluntariado
  • Proyecto de voluntariado

Persona voluntaria: Mª José Pérez Álvarez

Se trata de una ciudadana avilesina cuyo espíritu solidario le ha llevado a participar a lo largo de su vida en numerosos proyectos e iniciativas solidarias en favor de los colectivos más vulnerables, de tal modo que ha llegado a hacer del voluntariado un auténtico estilo de vida.

En el momento actual, Mª José Pérez colabora como voluntaria en varias entidades de Avilés: APRAMP, Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI), Cruz Roja y Fundavi. Recientemente también se ha dado de alta como voluntaria en ONCE, habiendo realizado ya la formación inicial.

En cada una de estas entidades participa en diversos proyectos: Apoyo en el taller de nuevas tecnologías de APRAMP; Proyectos "T-acompaño", "Promoviendo aprendizajes" y "Mejor con más seguridad" de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral; Proyecto de "Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad" de Cruz Roja y colaboración en eventos solidarios organizados por Fundavi.

Todas las entidades con las que colabora como voluntaria valoran su contribución de forma extraordinariamente positiva. Destacan su compromiso, esfuerzo y dedicación, así como el impacto positivo generado por sus actuaciones, mostrando siempre una gran empatía y potenciando las capacidades de todas las personas con las que interviene.

Su carácter altruista le lleva a poner al servicio de los demás su tiempo, sus conocimientos, capacidades y sus numerosas habilidades, mostrando siempre una gran sensibilidad hacia los problemas sociales y situaciones de vulnerabilidad. Muestra además una gran iniciativa contribuyendo a mejorar la calidad de sus actuaciones con sus propuestas y sugerencias, formándose de forma continuada para mejorar su atención.

Su ejemplo contribuye a inspirar a otras personas, ya que cuenta con una gran capacidad para contagiar a los demás su entusiasmo por el voluntariado y para transmitir los beneficios que estas actuaciones proporcionan no sólo a quienes las reciben, sino también, y lo más importante, a quienes las realizan.  

Entidad o grupo de voluntariado: Grupo de voluntariado Grupo de voluntariado de mayores de 65 años de la Asociación "Rey Pelayo"

Se trata de un grupo de personas voluntarias formado por José Manuel Morales Betrián, María José Menéndez Martínez y José Alonso Álvarez López. Todos ellos tienen en común el colaborar de forma muy activa en distintos proyectos de voluntariado de la Asociación "Rey Pelayo", siendo el vivo ejemplo de que la jubilación no es el final de la vida activa, sino el principio de una nueva etapa vital llena de posibilidades en la que se pueden emprender, como han hecho ellos, nuevos e interesantes proyectos de voluntariado que repercuten de forma muy positiva en los demás, en este caso en particular, en personas con discapacidad intelectual, en sus familias y en el conjunto de la sociedad.

Comparten a través de esta labor voluntaria su tiempo, su dedicación, sus capacidades y habilidades y toda la experiencia adquirida a lo largo de los años poniéndolas al servicio de las personas con las que interactúan.

Los proyectos en los que participan van, desde el apoyo en talleres formativos, al apoyo en programas educativos, de ocio y tiempo libre, de respiro familiar... Comparten en ellos sus talentos individuales y grupales: pintura al óleo, conocimientos en el ámbito educativo, sanitario y deportivo procedentes de sus propias experiencias personales y profesionales acumuladas a lo largo de los años y que de forma conjunta crean interesantes actuaciones que repercuten de forma muy positiva en el bienestar de las personas usuarias de "Rey Pelayo".

La entidad con la que colaboran valora de forma muy positiva su contribución. Destacan su ejemplo de responsabilidad y compromiso tanto social como con la propia entidad, de dedicación y constancia contribuyendo a mejorar en gran medida el bienestar de las personas con las que intervienen.

Considera así mismo, que los tres son un ejemplo de solidaridad, altruismo y trabajo en beneficio de las personas más vulnerables. Tras finalizar su etapa profesional decidieron que podían seguir siendo útiles y contribuir a la sociedad, sirviendo como ejemplo a muchas otras personas mayores que están en su misma situación. Los tres son personas mayores, jubiladas de su profesión, respondiendo a un perfil de voluntariado muy diferente a la tradicional visión del voluntariado como de gente joven, quizás más acorde con nuestra sociedad actual.

Desde la Asociación "Rey Pelayo" consideran que los tres premiados contagian de alegría e ilusión tanto a las personas usuarias como a aquellas con las que comparten su trabajo, mejorando de forma muy positiva su situación.

Proyecto de voluntariado: "Conociendo Avilés", de la Asociación "Rey Pelayo"

Por primera vez en la historia del "Reconocimiento a la Labor Voluntaria de Avilés", dos galardones recaen en la misma entidad: "Rey Pelayo", aunque las perspectivas de ambos premios son muy diferentes. El proyecto “Conociendo Avilés” fue puesto en marcha por la entidad hace más de diez años y son las propias personas con discapacidad las protagonistas de la acción voluntaria.

Un grupo de personas con discapacidad intelectual de su Centro de Apoyo a la Integración realizan visitas guiadas por la ciudad de Avilés. Al principio nació como una idea a nivel interno para que los chicos y chicas de la entidad fueran capaces de orientarse por la ciudad y conocer la historia de sus calles, pero fue creciendo y evolucionando.

Al ver la originalidad del proyecto y la ilusión con la que lo ejecutaban los chicos y las chicas, "Rey Pelayo" pensó en proyectarlo hacia el exterior, para que la sociedad conociese su trabajo y demostrar que las personas con discapacidad intelectual  tienen muchas más capacidades que limitaciones.

Los chicos y chicas voluntarias diseñaron un recorrido turístico de aproximadamente una hora y media en la que muestran las principales calles y monumentos de la ciudad, explicando su historia, desde un punto de vista original y diferente. En un principio el recorrido turístico se dirigió a socios y padres de la entidad, pero pronto se fue extendiendo, participando incluso en algunos congresos que se celebraban en la ciudad.

En los últimos dos años, además, los y las voluntarias, con el apoyo del personal técnico de la entidad, han ido adaptando el recorrido para poder ofrecerlo a grupos de escolares, bajo la denominación “Conociendo Avilés Kids”. Actualmente el proyecto forma parte del catálogo de actividades extraescolares que se ofertan a todos los colegios de la ciudad, participando en ellos grupos de escolares desde los 6 hasta los 12 años. Últimamente han comenzado a participar también en estos recorridos chicos y chicas de hasta 14 años de edad matriculados en institutos de Avilés.

Durante los años en que se lleva desarrollando el proyecto han participado más de veinte personas voluntarias, que han ido variando a lo largo del tiempo. Actualmente están ejecutando el proyecto de voluntariado seis personas, todas ellas con discapacidad intelectual.

Este proyecto de voluntariado mejora significativamente la situación de las personas con discapacidad. Por un lado, a quienes participan directamente en el proyecto les proporciona la oportunidad de ejercitar su derecho a la participación activa en la sociedad, mejorando su autoestima y su autonomía y favoreciendo su inclusión social y laboral. Por otro lado, muestra las capacidades del colectivo a la sociedad en general e incluso a otras personas con discapacidad.

Especialmente destacable es la influencia que ejerce el proyecto en el ámbito educativo, pues acerca a la infancia la discapacidad desde edades muy tempranas, con una experiencia que les sorprende y que deja una huella duradera, que les ayudará a superar mitos y estereotipos respecto a este colectivo.

Este proyecto supone un claro ejemplo de cómo las entidades pueden promover proyectos de voluntariado accesibles e inclusivos para las personas con discapacidad creando oportunidades de voluntariado que les permitan ejercer su derecho a participar en la vida de la comunidad, permitiéndoles mostrar sus capacidades ante la sociedad y sirviendo como ejemplo y modelo para otras personas y familias con sus mismas dificultades.

Reconocimiento a la Labor Voluntaria

Estos premios cuentan ya con una larga tradición. Nacieron en el año 2004 y se han consolidado  como una de las actuaciones más relevantes que se llevan a cabo en Avilés en materia de voluntariado.

Tienen un doble propósito:

  • Rendir un homenaje y reconocimiento público e institucional a personas y entidades por su participación solidaria en acciones de voluntariado con las que pretenden buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad, mejorando de este modo el bienestar colectivo.

  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre el importante valor que tiene el voluntariado, dándole visibilidad y difusión a través de estos premios.

El Reconocimiento Municipal a la Labor Voluntaria es una actuación abierta a toda la ciudadanía. Cualquier persona o entidad puede presentar de forma muy sencilla a sus candidatos o candidatas. Las candidaturas son posteriormente valoradas por los representantes de las entidades de voluntariado que forman parte de la Mesa Local del Voluntariado, conforme a las bases que regulan cada convocatoria anual.

Estas bases reguladoras se pueden consultar en la web https://avilesvoluntariado.org. Fueron actualizadas en 2021 para adaptarse a la normativa vigente en materia de voluntariado que define el mismo como "el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, que tengan carácter solidario y se realicen de forma libre, sin contraprestación económica o material y que se desarrollen a través de entidades de voluntariado a través de programas concretos".

El Reconocimiento Municipal a la Labor Voluntaria es también una de las medidas que el Ayuntamiento de Avilés pone en marcha como medio para fortalecer el voluntariado en la ciudad y, como tal, forma parte de las actuaciones del Plan estratégico del Voluntariado municipal.

Así mismo, con esta actuación se responde a los requerimientos del Plan de Voluntariado Europeo 2030  #BEV 2030 del "Center for European Volunteering" que en su punto cuarto, dedicado a la "Apreciación de la contribución del voluntariado", menciona expresamente que "los responsables políticos deberían ofrecer y aumentar las oportunidades de reconocimiento público de la acción de los voluntarios, ciudadanos y asociaciones mediante premios, semanas y festivales del voluntariado, etc.".

  • Participa

También te puede interesar...