Palacio de Camposagrado
Finalizada su construcción en el siglo XVII es, desde entonces, el palacio mas destacado de Avilés. Algunos expertos señalan su fachada sur como el mejor ejemplo del barroco asturiano. Consta de dos fachadas muy diferenciadas: la norte, situada en la calle de La Muralla. La sur, en la plaza de Camposagrado, es de una gran vistosidad y elegancia arquitectónica. La fachada norte del palacio paralela a la antigua muralla, consta de dos plantas, la primera compuesta por una hermosa galería de arcos que constituían un elemento más de vigilancia hacia lo que viniese de amenazante por la mar (en aquel tiempo piratas en busca de botín); el conjunto remite a la arquitectura renacentista. La segunda planta consta de balcones que se corresponden con los arcos y huecos inferiores, adintelados, flanqueados de escudos laterales que matan las aristas de las esquinas.
La parte sur, atribuida a los hermanos Menéndez Camina, arquitectos avilesinos, presenta una construcción magnífica. Consta de dos torres laterales simétricas, ambas blasonadas, y un cuerpo central rectangular, donde destaca el monumental escudo del morador (Bernaldo de Quirós, marqués de Camposagrado). Tomando como referencia el escudo, se puede apreciar en los balcones centrales distintas columnas que van cambiando de estilo a medida que se va descendiendo hacia el bajo. Todo ello le da una apariencia de retablo, lo que constituye otro elemento sumamente singular del palacio. Igualmente son destacables los abundantes elementos decorativos de esta fachada.
En 1809, durante la Guerra de la Independencia, los franceses, no si la oposición armada de los avilesinos, constituyeron aquí su cuartel general.
-
Cultura
-
Personas y Bienestar
-
Educación19 noviembre 2024