
El director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso
El Centro Niemeyer y el Teatro Palacio Valdés presentan una ambiciosa programación teatral para el segundo trimestre en el ciclo Teatro 2026 de escenAvilés, con seis destacados montajes que reúnen grandes nombres de la escena nacional e internacional (Sergio Peris-Mencheta, Ana Torrent, Ernesto Alterio, Juan Echanove y Joaquín Climent) y textos fundamentales del repertorio contemporáneo (Harold Pinter, Nick Payne y Rainer Werner Fassbinder).
Con esta programación, el Centro Niemeyer y el Teatro Palacio Valdés reafirman su apuesta por una escena diversa y de calidad, capaz de transitar del clasicismo al teatro más contemporáneo, del drama psicológico a la reflexión política, y de la memoria histórica a las teorías del multiverso. Seis citas imprescindibles con el mejor teatro de nuestro tiempo, donde destaca el estreno absoluto de ‘Cucaracha’, en el Auditorio del Centro Niemeyer, bajo la dirección de un viejo conocido del centro cultural avilesino, Julián Fuentes Reta.
Además, en mayo llega al Auditorio del Centro Niemeyer, ‘Constelaciones’, del dramaturgo Nick Payne, en versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta, una obra que precisamente ya se representó en el Off Niemeyer, dirigida en abril de 2015 por Fernando Soto, con Inma Cuevas y Fran Calvo en el reparto.
Además del ciclo Teatro 2026, los otros tres ciclos que conforman la programación de escenAvilés mantienen la misma tónica en cada uno de ellos: Off Niemeyer y Hecho en Asturias en el apartado dramático y Música en escena, que incluye la actuación de la ‘Romance sonámbulo’, de la compañía Antonio Najarro, junto a dos conciertos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
La programación completa ha sido presentada esta mañana en la Sala Cine Fran Gayo por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director general del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros.
TEATRO 2026

EL REY DE LA FARÁNDULA
VIERNES, 10 DE ABRIL. 20:00
AUDITORIO CENTRO NIEMEYER
Dramaturgia, dirección e interpretación: Ángel Ruiz
Ayudante de dirección: Daniel Migueláñez
Dirección musical y piano: Bru Ferri
Escenografía: Beatriz San Juan y Arantxa López Melero
Iluminación: Rodrigo Ortega
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
El rey de la farándula nos sumerge en el esplendor y declive del Siglo de Oro mediante un personaje que fusiona teatro, música y comedia. inspirado en una figura enigmática —mitad actor, mitad confidente de Felipe IV—, la obra entrelaza ficción y realidad, mostrando a un monarca que, pese a las guerras y la decadencia imperial, halló refugio en la escena teatral.

VIEJOS TIEMPOS
VIERNES, 24 DE ABRIL. 20:00
PROGRAMACIÓN PLATEA
TEATRO PALACIO VALDÉS
Autoría: Harold Pinter
Traducción y versión: Pablo Remón
Dirección: Beatriz Argüello
Con Ernesto Alterio, Marta Belenguer y Mélida Molina
La llegada de Anna a la casa de Kate y Deeley desencadena una sucesión de recuerdos en cada uno de ellos, cargados de impactos emocionales, que provocan la utilización de estos como arma arrojadiza hacia el otro. El pasado se modifica cada vez que alguien habla de él y pareciera estar más vivo que el presente. Los acontecimientos tienen lugar a medida que son recordados. Los recuerdos se materializan a modo de ficción en el presente, son contados, actuados… son, por tanto, un hecho teatral en sí mismos.

CONSTELACIONES
VIERNES, 22 DE MAYO. 20:00
AUDITORIO CENTRO NIEMEYER
Texto: Nick Payne
Versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta
Con Jordi Coll, Diego Monzón, Paula Muñoz, María Pascual, David Pérez-Bayona y Clara Serrano
Dirección musical: Joan Miquel Pérez y Litus Ruiz
Escenografía: Javier Ruiz de Alegría
Iluminación: Ion Anibal
Vestuario: Elda Noriega AAPEE
Producción: Centro Dramático Nacional y Barco Pirata
Constelaciones es una obra de teatro contemporánea que explora la relación entre X, una física cuántica, e Y, un apicultor. Su encuentro parece casual, pero se plantea la historia a través de la teoría de los universos paralelos y del concepto del multiverso, mostrando cómo una misma relación puede desarrollarse de formas radicalmente distintas dependiendo de pequeñas elecciones, circunstancias o coincidencias.

LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT
VIERNES, 29 DE MAYO. 20:00
FUNCIÓN DE ABONO
SÁBADO, 30 DE MAYO. 20:00
FUNCIÓN FUERA DE ABONO
TEATRO PALACIO VALDÉS
Autoría: Rainer Werner Fassbinder
Versión, dirección artística y escénica: Rakel Camacho
Con Ana Torrent, Rebeca Matellán, Maribel Vitar, Julia Monje y María Luisa San José
Petra von Kant es una exitosa diseñadora de moda que acaba de separarse de su segundo marido. Vive con Marlene: su ayudante, su juguete, su factótum, su esclava. Cinco mujeres conviven en escena representando cinco roles. Petra conoce a Karin, una joven outsider y sin recursos de la que Petra se enamora perdidamente y la convierte en una modelo internacional. Las dos mujeres comienzan una tormentosa relación que supondrá para Petra un profundo viaje al interior del alma humana. Un estallido que destruirá el sistema de poder que Petra ha creado.

CUCARACHA
SÁBADO, 6 DE JUNIO. 20:00
AUDITORIO CENTRO NIEMEYER
Dirección: Julián Fuentes Reta
Dramaturgia: Sam Holcroft
Con Esther Acebo, Julio Peña, Lucía Díez, Miriam Queba, Nakarey y Javier Amann
Producción: Producciones En Crudo y La Manjoya Producciones
Adaptación: Javier Amann
Vestuario: Carmen17
Cucaracha puede suceder en el presente, en el pasado, en el futuro, aquí o allí; es una obra abierta, algo único en el panorama teatral contemporáneo. Cucaracha retrata cómo una comunidad educativa intenta no desmoronarse mientras el Estado convierte a sus adolescentes en material de guerra. Y lanza una pregunta incómoda: ¿la educación puede salvarnos pase lo que pase?

ESENCIA
VIERNES, 26 DE JUNIO. 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
Autoría: Ignacio García May
Dirección: Eduardo Vasco
Con Juan Echanove y Joaquín Climent
Esencia es una de las obras de Ignacio García May más enigmáticas, un laberinto de percepciones donde la realidad se tambalea y se torna difusa. Una invitación al cuestionamiento de nuestras propias certezas. Pierre y Cecil, dos viejos amigos, se reencuentran después de muchos años. Su conversación, entremezclada con recuerdos y opiniones, está atravesada por la espera de un misterioso autor que nunca va a llegar. ¿O quizá ha estado presente desde el principio?
OFF NIEMEYER

‘SALTO O CAÍDA’
VIERNES 17 DE ABRIL 2026, 20:00
SALA CLUB CENTRO NIEMEYER
Autor: Juanma Díez Diego
Orientaciones: Eusebio Calonge
Con: Mabel del Pozo, Lolo Diego y Juanma Díez Diego
Una mujer va probando las puertas de los edificios de la calle Alcalá. Todas cerradas. Pero la 201… estará abierta. Un descuido, una puerta mal cerrada, alguien que te deja pasar sin conocerte. Será aquí, en este portal. Las ventanas son bajas, es fácil saltar.
Un chico entra en el portal, 20 años después. Quiere descifrar lo que sucedió y pregunta al conserje del edificio, que barre infinitas hojas secas. Una obra rota sobre el suicidio, la locura y el recuerdo de los que decidieron saltar. Cuando un edificio tiembla, tiembla el mundo.
‘NÍNIVE’
SÁBADO 16 DE MAYO 2026, 20:00
SALA CLUB CENTRO NIEMEYER
Dirección: Kika Garcelán
Texto: Guadalupe Sáez
Con: Mertxe Aguilar, Pau Gregori y Sandra Sasera
Nínive es una historia de rendiciones, una historia de cobardía y de naufragios. También es un barco en medio del mar Mediterráneo, una ciudad de Irak y la receta de unas natillas. Es mi abuelo y soy yo, su historia y la mía. Y la de un primo guardia civil y una prima con la que hace tiempo que no hablo, la de mi amiga yogui, la de una enfermera en turno de noche, la de mi madre, mi abuela, mi bisabuelo y la de Franco, sí. Pero Franco Battiato, el cantante.

‘TRIBUTO’
SÁBADO 19 DE JUNIO 2026, 20:00
SALA CLUB CENTRO NIEMEYER
Dirección: Xavo Giménez
Ayudante dirección: Pablo Cárdenas
Iluminación: José Martín Márquez
Fotografía: Jordi Pla
Dramaturgia: María Cárdenas
Escenografía y diseño gráfico: Xavo Giménez
Vestuario: Restos de cosas
Producción: La Teta Calva
Tributo es una comedia encerrada, escapista. Un grupo de rock en mitad de la nada. Encerrados en su local con el ruido de la ciudad bien lejos y con el suyo bien cerca. Nadie los escucha. Insonorizados, rodeados de hueveras, para no molestar, para que no los molesten. Para gritar en un estertor mudo.
HECHO EN ASTURIAS

‘ATRA BILIS’
MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL. 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
Sótano B (Asturias), Hilo Producciones (Cantabria), La Estampa Teatro (Extremadura)
Autoría: Laila Ripoll
Dirección: Sandro Cordero
Con: Laura Orduña, Cristina Lorenzo, Bea Canteli y Concha Rodríguez
Personajes, diálogo, ritmo, lenguaje, conflictos, atmósfera y giros se unen para formar un todo a caballo entre el esperpento, el costumbrismo, el realismo mágico y la novela de terror.
‘INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AY)’
JUEVES, 4 DE JUNIO. 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
Dramaturgia y dirección: Maxi Rodríguez
Con: Jerónimo Granda y Maxi Rodríguez
Dos personalidades de máxima actualidad se presentan como dos inteligencias naturales hablando sobre la Inteligencia Artificial: Dos tonos distintos de humor, universal en su concepción y asturiano en su expresión.
MÚSICA EN ESCENA

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
‘LARGA NOCHE’
JUEVES, 23 DE ABRIL. 20:00
AUDITORIO CASA MUNICIPAL DE CULTURA
Solista de violín y directora: Antje Weithaas
Sinfonía nº 5 en do menor, de J. Haydn
Concierto fúnebre, de K. A. Hartmann
Sinfonía nº 40 en sol menor, de W. A. Mozart

COMPAÑÍA ANTONIO NAJARRO
‘ROMANCE SONÁMBULO’
SÁBADO, 9 DE MAYO. 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
PROGRAMACIÓN PLATEA
Ballet en cinco cuadros sobre poemas de Federico García Lorca
Idea, dirección y coreografía: Antonio Najarro
Composición musical: José Luis Montón
Dramaturgia: Alberto Conejero
Cuerpo de baile y músicos de la Compañía Antonio Najarro

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
CUARTETO QUIROGA
JUEVES, 21 DE MAYO. 20:00
AUDITORIO CASA MUNICIPAL DE CULTURA
Obertura Coriolano, op. 62, de L. v. Beethoven
Sinfonía nº 78 en do menor, de J. Haydn
Sinfonía nº 39 en mi bemol mayor, de W. A. Mozart
ABONOS Y ENTRADAS
La renovación de abonos tendrá lugar del jueves 5 al martes 10 de marzo; la venta de nuevos abonos del jueves 12 al lunes 16 de marzo; y las entradas sueltas, a partir del miércoles 18 de marzo de 2026, en todos los casos, a partir de las 11.00 horas del día de inicio, y en los canales habituales, las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer, y por Internet, en:
- www.teatropalaciovaldes.es
- https://uniticket.janto.es/palaciovaldes
- www.centroniemeyer.es
- https://centroniemeyer.janto.es/
ABONOS
TEATRO 2026
A) Patio de butacas, palcos de platea y butacas de 1er piso del Teatro Palacio
Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer…………………………………… 111,75 €
B) Palcos de 1er piso y butacas y palcos de 2º piso del Teatro Palacio Valdés
y Auditorio del Centro Niemeyer ..................................................................102,75 €
C) General del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer........89,25 €
OFF NIEMEYER
Sala Club Centro Niemeyer ……………………………………......…………. 40,50 €
Nuevos abonos: del jueves 12 al lunes 16 de marzo
En las taquillas de la Casa Municipal de Cultura, Centro Niemeyer y por Internet
https://uniticket.janto.es/palaciovaldes
https://uniticket.janto.es/centroniemeyer
Horario primer día de venta: desde las 11:00
ENTRADAS
TEATRO 2026
El rey de la farándula………...…………………….…………….…………….……........... 22,00 €
Viejos tiempos………………………….………..……. C) 14,00 € …. B) 20,00 € ….. A) 24,00 €
Constelaciones ........................................................................................................... 27,00 €
Las amargas lágrimas de Petra von Kant…….....… C) 14,00 €.......B) 20,00 €........A) 24,00 €
Cucaracha.....................................................................................................................28,00 €
Esencia…………………………………..…….C) 14,00 €...............B) 20,00 €............A) 24,00 €
OFF NIEMEYER
Salto o caída ................................................................................................................18,00 €
Nínive ...........................................................................................................................18,00 €
Tributo ..........................................................................................................................18,00 €
HECHO EN ASTURIAS
Atra Bilis.......................................................................................................................12,00 €
Inteligencia artificial (AY) .............................................................................................12,00 €
MÚSICA EN ESCENA
Compañía Antonio Najarro……………….C) 14,00 €...................B) 20,00 €..............A) 24,00 €
Conciertos OSPA ………………………………………………..........................................18,00 €
VENTA DE ENTRADAS SUELTAS
Venta: desde el miércoles 18 de marzo
Horario primer día de venta: a partir de las 11:00
Venta en taquilla: en la Casa de Cultura y Centro Niemeyer
Venta en taquilla del Teatro Palacio Valdés: solo la tarde de cada representación, una hora antes de que comience el espectáculo
VENTA POR INTERNET:
Centro Niemeyer:
https://centroniemeyer.janto.es/
Teatro Palacio Valdés:
https://uniticket.janto.es/palaciovaldes
DESCUENTOS
50% de descuento para estudiantes en entradas de última hora:
En la taquilla del Teatro Palacio Valdés, con presentación del carnet del centro docente.
Descuentos válidos para las actuaciones que se desarrollen en el Centro Niemeyer:
- Para socios del Club Cultura Principado de Asturias. Ver condiciones en www.clubculturaasturias.com
- Precio Joven: 5 € para menores de 30 años que se acrediten con DNI en la Taquilla del Centro Niemeyer el día del evento (sujeto a disponibilidad)
HORARIOS DE TAQUILLAS
Casa Municipal de Cultura:
Lunes a viernes: 9:00 a 21:00
Sábados domingos y festivos: inhábiles
Centro Niemeyer:
Todos los días de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30
Teatro Palacio Valdés:
Solo la tarde de cada representación, UNA hora antes de que comience el espectáculo.
- Cultura