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Presentado el informe VII Diagnóstico de la Inmigración en Avilés 2022
18 dic. 2023
Elaborado a través de la información de 208 personas usuarias atendidas por las entidades que participan en el Grupo Local de la Inmigración de Avilés (GLIA).


En el marco del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Avilés y la entidad Accem se ha realizado el informe VII Diagnóstico de la Inmigración en Avilés (2022), dando continuidad a los Diagnósticos que se vienen elaborando desde el año 2010, cada dos años.

El VII Diagnóstico de la Inmigración en Avilés se ha elaborado a través de la información de 208 personas usuarias atendidas por las entidades que participan en el Grupo Local de la Inmigración de Avilés (GLIA) a lo largo del 2022, representando el 7% del total de la población extranjera empadronada a 1 de enero de 2022 (3.143). El Diagnóstico permite conocer la realidad socioeconómica de aquellas personas que ante situaciones de vulnerabilidad, agravadas por ser inmigrantes, recurren a las entidades sociales y servicios municipales.

A continuación se exponen las principales conclusiones:

  • El análisis demográfico refleja un mayor número de mujeres (62%) que de hombres, siendo esto un reflejo del papel de las mujeres como referentes e interlocutoras principales de la unidad familiar ante las entidades. Además se observa que se trata de población joven procedente de diversos países de América del Sur (67%), siendo las nacionalidades mayoritarias Colombia (28%), Rumanía (14%) y Perú (8%).
  • El viaje migratorio hacia el país de acogida se realiza por razones económicas, a través de un puesto fronterizas habilitado, tanto en compañía como en solitario.
  • La mayoría llevan residiendo en España desde hace más de 3 años
  • Casi todas las personas están empadronadas y poseen tarjeta sanitaria.
  • Destaca la situación administrativa de irregularidad, lo que hace que las personas se encuentren en situación de riesgo de exclusión social, dificultando el acceso a los recursos y servicios así como al mercado de trabajo regulado. En la mayoría de los casos esta irregularidad es sobrevenida, como consecuencia de no poder renovar el permiso de residencia temporal o de la denegación de la solicitud de protección internacional. Por otro lado, se observan también a personas con autorizaciones de residencia temporales, las cuales, muchas veces están vinculadas a un contrato de empleo. Además destaca que el 13% han obtenido la nacionalidad española, pero a pesar de esto acuden a las entidades a consecuencia de la precariedad de su situación socioeconómica.
  • En relación a la situación familiar, se observa una proporción similar de personas solteras, separadas o divorciadas sin pareja a las casadas o con pareja. No obstante, se observa que el 25% afirma no tener familiares en España. También destaca que más de la mitad tienen hijos/as a su cargo con edades inferiores a los 10 años. Además se observan familias monomarentales. Entre el colectivo se detectan dificultades de conciliación de la vida laboral, personal y familiar en especial entre las mujeres. Incluso algunas han manifestado haber sufrido violencia en el ámbito familiar.
  • La situación económica de las familias es muy precaria. Muchas de las unidades familiares (44%) obtienen ingresos a través de la economía y el empleo sumergido (trabajo no declarado y prácticas no reconocidas), y el 37% reciben ayudas sociales de tipo económico (ayudas/prestaciones económicas proporcionadas por entidades sociales, rentas de inserción o salario social básico, ayudas económicas de programas de acogida temporal y prestación por desempleo). Y un 21% de las familias manifiestan no disponer de recursos económicos.
  • La mayoría de las personas viven en un piso de alquiler, no obstante se detectan algunas personas sin hogar (11%). En cuanto a las condiciones de vivienda, 13% manifiesta deficiencias. También se detecta la aglomeración de personas en una misma vivienda (33% viven en domicilios entre 5 y 9 personas), y los problemas de vivienda (29%) para poder asumir los gastos de la misma (principalmente los derivados del impago de rentas de alquiler).
  • El 34% se encuentran desempleada y el 26% es inactiva. Además la mayoría de las personas que realizan algún tipo de actividad laboral lo hacen de forma irregular, muchas veces a consecuencia de la situación administrativa irregular que impide formalizar un contrato. La mayoría tienen experiencia laboral, destacando las personas que han trabajado en España en el sector doméstico, y hostelería y turismo.
  • Casi todas las personas tienen estudios, destacando los estudios secundarios. Entre las personas que tienen alguna titulación sólo un 4% han conseguido homologarla, y el 2% la ha adquirido en el país de acogida.
  • Casi todas las personas tienen conocimiento del castellano, y en la mayoría de los casos en un nivel avanzado, bien por ser originarios de un país hispanohablante o bien por llevar largo tiempo residiendo en España.
  • En cuanto a la intervención, se observan que algo más de la mitad de las personas acuden a la entidad desde hace más de un año, no obstante es frecuente que las personas vuelvan a las entidades tras un empeoramiento de su situación socioeconómica, iniciando de nuevo el itinerario.
  • En la mayoría de los casos las prestaciones más frecuentes son las de información y orientación, en concreto sobre trámites administrativos, gestión del empadronamiento, recursos de tipo social, ayudas económicas, ayudas de alimentos, etc. o los relacionados con los temas sociolaborales, además de las prestaciones de atención e intervención social.
  • Se han detectado cinco perfiles a través del análisis multifactorial que permiten conocer las tendencias migratorias del municipio de Avilés. Estos perfiles son:
    • Perfil 1: Personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida. Procedentes de un país de América del Sur sin cargas familiares, en situación administrativa irregular, y con recursos económicos procedentes del trabajo desarrollado en la economía sumergida. Los itinerarios de intervención de estas personas son iniciales y poco definidos.
    • Perfil 2: Familias recién llegadas en situación de vulnerabilidad sobrevenida. Procedentes de un país de América del Sur, en especial Colombia. Mayoritariamente mujeres con cargas familiares en una situación administrativa irregular. Se trata de personas recién llegadas por lo que su intervención es inicial, y en la mayoría de los casos son demandantes de ayudas económicas.
    • Perfil 3: Familias con dificultades de inserción laboral. Mujeres con cargas familiares procedentes de un país de América del Sur con situaciones administrativas regulares y estables, sin embargo presentan una situación laboral muy precaria, por lo que la intervención está muy enfocada a la inserción laboral.
    • Perfil 4: Familias con necesidad de itinerarios de acompañamiento sociales. Personas procedentes de Rumanía con cargas familiares que llevan bastante tiempo residiendo en el territorio. Principalmente beneficiarias de diferentes ayudas económicas (salario social básico, prestaciones por desempleo u otras prestaciones), no obstante suelen precisar de acompañamiento y de intervenciones de mediación sociocultural.
    • Perfil 5: Hombres con dificultades para cubrir sus necesidades. Procedentes principalmente de África y Europa con una gran vulnerabilidad a consecuencia de la ausencia de hogar. La intervención se centra en la cobertura de necesidades básicas.

 

Actividad del Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA)

El VII Diagnóstico de la Inmigración en Avilés forma parte de las actividades que se impulsan en el marco del Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA), red local de trabajo estable para la coordinación de las actuaciones que se desarrollan en el municipio con las personas inmigrantes, prestando especial atención a los factores que les hacen más vulnerables (dificultades para insertarse laboralmente, acceso a la vivienda, a la sanidad, homologación de estudios, barreras idiomáticas, carencia de redes de apoyo, situación administrativa, prácticas discriminatorias,...). Este grupo lleva trabajando en red 17 años, promovido inicialmente por los Servicios Sociales municipales y conformado actualmente por diferentes servicios municipales, agentes sociales y entidades del tercer sector, que directa o transversalmente abordan la atención a la población inmigrante[1].

Avilés contaba en 2022 con 3.143 personas inmigrantes, lo que representa el 4% del total de la población (75.877 habitantes a 1 de enero de 2022), un porcentaje inferior pero muy cercano al observado en el contexto asturiano (4,54%). La inmigración puede ser en sí un factor de vulnerabilidad dado que a las dificultades económicas y laborales se le añaden otras de índole social y cultural que pueden dificultar la integración de las familias. Muchas de estas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y acuden a las entidades del GLIA que tratan de responder a las demandas planteadas desde la coordinación y complementariedad de los recursos del territorio.

Según datos de la memoria del Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés en el 2022 los Servicios Sociales municipales atendieron a 807 personas inmigrantes, lo que representa un 25,7% del total de la población extranjera empadronada en nuestra ciudad. En estos últimos años ha aumentado el número de personas inmigrantes que acuden a los Servicios Sociales, produciéndose un importante incremento, al pasar de 648 personas inmigrantes atendidas en el año 2015 a 807 en el año 2022. Por otra parte, señalar que en este último año los Servicios Sociales han realizado 87 informes de Arraigo Social. La exigencia que había en 2022 de aportar un contrato de un año mínimo de duración a jornada completa dificultaba la obtención del informe de arraigo social, lo que resultaba ser más complicado aún en la situación del mercado laboral (alta temporalidad, elevadas tasas de desempleo) de ese momento.  

El Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA) ha sido un espacio esencial para mejorar la coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades, en la atención a las personas inmigrantes. Hay un mayor conocimiento de los recursos y de las prestaciones municipales y cada vez son más las personas que llegan a nuestros servicios por derivación de las entidades que trabajan con sectores de población que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

El informe completo VII Diagnóstico de la Inmigración en Avilés (2022) puede consultarse en el portal web municipal www.aviles.es, haciendo clic aquí.

 

Ayuntamiento de Avilés- Observatorio Socioeconómico de Avilés, Servicios Sociales, Educación y Participación Ciudadana,  Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar, Accem, Africanos Asociados del Principado de Asturias, APRAMP, Asociación Marroquíes de Asturias (AMA), Asociación de Mujeres para la Reinserción Sociolaboral- XURTIR, Asociación Sin Fronteras, Cáritas Arciprestal de Avilés, CCOO Unión Comarcal de Avilés, Casa de Acogida Luz Rodríguez Casanova (Cáritas Arciprestal de Avilés), Cruz Roja Española (Asamblea Local de Avilés), Grupo EMÁUS Fundación Social,  Fundación Secretariado Gitano, Latrébede y Orden Franciscana Seglar de Avilés.

  • Personas y Bienestar

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