Casa de Cultura
Culture
Prorrogada la exposición de la intervención artística de Mariscal sobre cerámica de Miranda
16 oct. 2025
Hasta el 11 de enero en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura

La exposición 'Mariscal dialoga con Miranda', que muestra la intervención artística de Xavier Mariscal sobre 39 piezas de cerámica de Miranda, prorroga su estancia en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura hasta el domingo 11 de enero, en el marco del 30º Certamen San Agustín de Cerámica.

Aunque la clausura de esta muestra, inaugurada el 18 de octubre, estaba prevista para el 30 de noviembre, finalmente se ha apostado por su continuidad dada la buena acogida brindada por el público: casi 8.000 visitas desde su apertura, con una media de 180 diarias que llegaron a ser 326 el día de mayor afluencia.

Las piezas que protagonizarán esta muestra son el resultado del proyecto de creación artística desarrollado por Mariscal entre los días 3 y 5 del pasado mes de septiembre, en la Factoría Cultural. Este trabajo consistió en una intervención contemporánea sobre las formas tradicionales de la alfarería local, más concretamente sobre piezas de cerámica de Miranda creadas por Luis Cora, Orlando Morán y Pablo Hugo Rozada, profesores de la Escuela Municipal de Cerámica.

El polifacético artista valenciano, que a lo largo de su carrera ha cultivado muy variadas disciplinas artísticas entre las que también se encuentra la cerámica, empleó técnicas como el engobe y el esgrafiado para reinterpretar la tradición local. La intervención estuvo dirigida por los artistas locales Ramón Rodríguez y Anabel Barrio, y tuvo como objetivo establecer un diálogo entre la alfarería popular y la creación contemporánea, poniendo en valor la riqueza patrimonial de la cerámica de Miranda desde una mirada actual.

De este modo, Mariscal dejó trazos de su identificable sello personal, marcado por las líneas sencillas, los colores vibrantes y los personajes expresivos, en piezas directamente conectadas con la alfarería tradicional avilesina.

Según explica Ramón Rodríguez en el catálogo de la exposición, Mariscal recibió estas piezas y, "lejos de entenderlas como simples objetos utilitarios -además- las concibe como un espacio narrativo en el que es posible articular memorias y reimaginar tradiciones. Así, los antiguos usos de cántaros, jarras, cuencos, botijos, ollas y otras tipologías comunes a tantos centros alfareros y, por supuesto, las denominaciones particulares del alfar de Miranda -tonel, botía, vedrío, tarrreña, quesera, penada, cántara y escudilla-, cuyo empleo cotidiano se ha ido extinguiendo, se transforman en superficies vivas sobre las que Mariscal despliega su inconfundible universo gráfico".

"En estas piezas, la vitalidad de Cobi se insinúa en los contornos de las pinceladas, la irreverencia de los Garriris late en los esgrafiados, mientras que las palmeras, los pinos, los peces, las olas, las playas y otros paisajes marítimos emergen como guiños a ese Mediterráneo que constituye, desde siempre, el corazón de su obra a la vez que, dejándose llevar por la geografía en la que está creando, deja que aparezcan bosques, montañas, cabras, vacas y lluvias", añade el artista avilesino.

La exposición propone al visitante un recorrido por un diálogo entre pasado y presente, entre memoria y renovación, mostrando "cómo la cerámica puede seguir siendo soporte de identidad y vehículo de creación, al tiempo que en ella se inscribe un nuevo universo visual, el de Xavier Mariscal, que es ya parte esencial de nuestra cultura", concluye Ramón Rodríguez.

  • Cultura

También te puede interesar...