Back La edil de Educación informa a centros educativos y a AMPAs sobre el nuevo contrato del servicio de comedor

La edil de Educación informa a centros educativos y a AMPAs sobre el nuevo contrato del servicio de comedor
Your Town Hall
La edil de Educación informa a centros educativos y a AMPAs sobre el nuevo contrato del servicio de comedor
28 feb. 2020
Hoy viernes 28 en el Edificio Fuero

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, participa hoy viernes 28 de febrero en dos reuniones que servirán como primera toma de contacto entre la nueva empresa adjudicataria del servicio de comedores escolares y los centros educativos, por un lado, y las respectivas Asociaciones de Madres y Padres, por otro.

El objetivo de estas dos reuniones es facilitar, tanto a las direcciones de los centros como a las AMPAs una primera toma de contacto con la empresa Serunion, adjudicataria del servicio de comedor en 11 colegios, 4 institutos, y en los Talleres Infantiles de Avilés (TIA), durante los cursos 2019/20 y 2020/21.

Las direcciones de los centros educativos serán las participantes en la primera reunión, que tendrá lugar a las 10:30 horas en el Edificio Fuero. Por su parte, el turno para las Asociaciones de Madres y Padres llegará a las 12:30 horas, en el mismo lugar.

La empresa Serunion comenzará a prestar el próximo lunes 2 de marzo este servicio a la ciudadanía, dirigido particular a las familias con menores a su cargo, que tiene como objetivo favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la adquisición de valores y hábitos desde la infancia. Se enmarca en el Proyecto Educativo de Ciudad de la concejalía de Educación.

Los centros escolares que ofertan servicio de comedor en la actualidad son los colegios Apolinar García Hevia, Enrique Alonso, Marcelo Gago, Marcos del Torniello, Llaranes, El Quirinal, Palacio Valdés, Poeta Juan Ochoa, Versalles, Villalegre y Virgen de Las Mareas.

Por su parte, a los tres institutos que cuentan en la actualidad con servicio de comedor (el IES Carreño Miranda, el IES La Magdalena, y el IES Virgen de La Luz) se suma ahora un cuarto: el IES Menéndez Pidal, que ya cuenta con una quincena de alumnos matriculados en este servicio que comenzará a prestarse en el centro desde este mismo lunes 2 de marzo.

Al margen de este contrato, el servicio de comedor en las tres Escuelas de Educación Infantil de titularidad municipal (La Toba, La Magdalena y El Quirinal) es prestado durante el curso 2019/20 por la empresa Decuchara Restauración Social SL.

 

Colegios, institutos y TIA

El contrato adjudicado a la empresa Serunion tendrá una vigencia de dos cursos escolares (2019/20 y 2020/21), pudiendo realizarse prórrogas anuales sucesivas hasta un máximo de dos. Comprende la prestación del servicio de preparación y distribución de desayunos y comidas y de atención al alumnado usuario del servicio de comedor en los colegios e institutos de la ciudad, así como en los Talleres Infantiles de Avilés (TIA).

Este servicio incluye:

  • La elaboración y distribución de desayunos y comidas al alumnado usuario de los comedores, mediante una dieta nutricionalmente equilibrada.
  • El cuidado, atención y educación en valores al alumnado usuario durante los siguientes horarios de prestación del servicio:
    • Atención matinal y desayuno: Con carácter general, hora y media antes del comienzo de la jornada lectiva.
    • Atención y comida de mediodía: De 14,00 a 16,00 horas, con carácter general. En los centros con jornada partida o en los periodos escolares con diferente horario, se realizará durante las dos horas siguientes a la finalización de la jornada escolar matinal.
    • En el caso de los Talleres Infantiles de Avilés, con carácter general, y sin perjuicio de la reprogramación que por razones organizativas se pueda efectuar en cualquiera de las ediciones del programa, a partir de las 14:00 horas.

Durante el tiempo en que el contrato esté en vigor, la empresa deberá extender el servicio a aquellos centros que se adhieran al servicio de comedores del Ayuntamiento de Avilés. De igual modo, estará obligada a prestar el servicio de atención vespertina y merienda en caso de necesidad por parte de alguno de los centros.

La empresa adjudicataria será responsable del reparto de las comidas, así como de garantizar que lleguen en perfectas condiciones para cada usuario del servicio, en lo referente a cantidades prescritas, calidades, higiene, seguridad alimentaria, temperatura y puntualidad. Todos los menús contarán con primer y segundo plato, postre y pan.

Los menús serán confeccionados por un departamento de calidad que contará con personal técnico especialista en nutrición y dietética con experiencia. Se tendrá en cuenta la edad del alumnado, el adecuado balance en el aporte calórico y de nutrientes, las tradiciones gastronómicas de la zona y los diferentes procesos de elaboración que salvaguardan el valor nutricional de los productos.

Estos menús serán los mismos para todos los usuarios y usuarias, de acuerdo con los criterios de alimentación sana y equilibrada establecidos por la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). No obstante, se servirán menús alternativos para el alumnado que, por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos, creencias religiosas u otras circunstancias debidamente justificadas lo requieran.

Los precios que las familias abonan por este servicio son los siguientes:

 

 

Nuevo precio

Precio anterior

Variación

Atención temprana

1,13

1,09

0,04

Desayuno , usuario fijo

1,97

1,86

0,11

Desayuno, usuario esporádico

2,18

2,06

0,12

Comida, usuario fijo

4,2

3,81

0,39

Comida, usuario esporádico

4,75

4,3

0,45

 

En todos los casos se establece la posibilidad de que las familias se acojan a bonificaciones del 30, el 50 o el 80 por ciento de estos precios, en función del su nivel de renta.

 

Escuelas 0-3 años

Por su parte, el contrato para la prestación del servicio de cocina en las tres escuelas de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal, adjudicado a la empresa Decuchara Restauración Social SL, estará en vigor hasta el 31 de julio de 2020.

El servicio adjudicado abarca:

  • El diseño de dietas nutricionalmente equilibradas, la programación de menús y la compra, suministro y distribución de alimentos destinados a la elaboración de comidas.
  • La elaboración de comidas en las propias Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil para el alumnado y personal docente que presta servicio en dichos centros.
  • El mantenimiento y limpieza de las instalaciones de la cocina y del menaje necesario para la prestación del servicio.
  • La compra, suministro y distribución de productos de higiene y limpieza para el mantenimiento y limpieza de las instalaciones de cocina y del menaje.
  • La promoción de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, otras medidas de igualdad y el fomento del empleo de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.
  • La organización del servicio de modo que favorezca la educación y/o formación en valores, especialmente la igualdad de trato, la protección del medio ambiente, la promoción del consumo responsable, el respeto a las diferencias y la diversidad, así como la adquisición de hábitos saludables.

Los menús son elaborados en las cocinas de las propias escuelas, y siempre de acuerdo con los criterios de alimentación sana y equilibrada establecidos por la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). También en este caso se sirven menús alternativos para el alumnado que, por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos, creencias religiosas u otras circunstancias debidamente justificadas lo requieran.

La empresa adjudicataria elaborará, cada trimestre, menús saludables de acuerdo a lo dispuesto en la guía "Comer en la Escuela Infantil", editada por las consejerías de Sanidad y Educación, y deberán estar diseñados por personal con formación acreditada. Esta programación será presentada, con todos sus ingredientes y procesos de preparación detallados, al Ayuntamiento de Avilés para su revisión y aprobación previa.

El servicio se prestará durante todos los días lectivos del año, a excepción del mes de agosto, en el que las escuelas permanecen cerradas. El horario del mismo se establecerá por la dirección de cada centro en función del horario de actividad de la escuela.

El precio que las familias abonan por este servicio es de 3,64 € por día, con bonificaciones que pueden ser del 25, 50, 63 o 100 por ciento en función del nivel de renta familiar.

 

Datos de usuarios

Un total de 2.961 alumnos y alumnas hacen uso del servicio de comedor escolar en los centros educativos públicos de Avilés durante el curso 2019/2020. 168 de ellos lo hacen en escuelas de Infantil, 2.757 en colegios de Primaria y 36 en institutos de Secundaria.

Respecto a las bonificaciones concedidas a las familias, las cifras son las siguientes:

  • Colegios e institutos

 

30%

50%

80%

Total

Atención Temprana

2

6

10

18

Desayuno

12

7

22

41

Comida

42

52

294

388

Total

56

65

326

447

 
  • Escuelas de Educación Infantil

100%

63%

50%

25%

0%

Total

68

23

13

9

55

168

 

 

Presupuesto 2020

El Presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Avilés para el ejercicio 2020 incluye un incremento del 11,8 por ciento en la partida correspondiente a la financiación del servicio de comedores escolares en los colegios, institutos y Talleres Infantiles de Avilés (TIA), ascendiendo hasta los 615.000 euros.

De igual modo, las cuentas municipales para 2020 recogen un incremento del 6 por ciento para la prestación del servicio de comedor en las Escuelas de Educación Infantil, consignando un total de 140.000 euros.

  • Tu Ayuntamiento

Próximos eventos

Exposición &'Un fluir continuo&' de Joaquín García-Gesto.
Exposición «Soldados» del fotógrafo y artista digital Jordi Bru
Exposición «Quemas. Procesos para una geografía del desastre» del fotógrafo Noé Baranda.
Cine de los martes (marzo – abril 2024)