Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Información

El objetivo del PMUS es la definición de una herramienta de gestión en materia de movilidad para
las entidades públicas, que impulse las medidas necesarias en la estructuración del tráfico,
garantice la seguridad vial de la ciudadanía e integre todos los modos de transporte dentro un
modelo de movilidad sostenible, desde el punto de vista ambiental, social y económico.

La base fundamental que asegura el cumplimiento de estos objetivos es el conocimiento en profundidad de la situación de partida. El análisis y diagnóstico del escenario actual permiten identificar los ámbitos de actuación del Plan de Acción y así desarrollar líneas estratégicas que contribuyan a una mejora de las condiciones iniciales.

A continuación se exponen los objetivos generales del presente Plan de Movilidad Urbana
Sostenible:

 
  1. Alcanzar un transporte colectivo de calidad, competitivo e integrado frente al vehículo privado motorizado, a partir de los datos recogidos y las distintas encuestas llevadas a cabo en las estaciones y a bordo de los medios de transporte público.
  2. Fomentar la movilidad peatonal mediante la creación de itinerarios y espacios seguros, cómodos, funcionales y accesibles para la movilidad a pie. Además, se incluye el estudio de itinerarios peatonales seguros para el acceso a los centros educativos y de mayores.
  3. Gestionar la oferta de estacionamiento como herramienta de intercambio hacia otros modos de transporte más sostenibles, combinando el estacionamiento regulado en superficie y bajo rasante junto con aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad, y aplicar medidas que aseguren la dotación mínima de plazas de carga y descarga, plazas de movilidad reducida y plazas de carga eléctrica.
  4. Informar, formar y educar en los principios y objetivos que se formulan en el Plan a través del proceso de participación ciudadana estructurado y permeable, que involucra a todos los actores de la movilidad avilesina.
  5. Adaptar la normativa municipal hacia los nuevos criterios de movilidad, siguiendo las directrices resultantes del Plan de Movilidad Sostenible.
  6. Promover el uso racional del vehículo motorizado privado, fomentándolo únicamente para los viajes en los que, tras la mejora y optimización del transporte público urbano e interurbano, no se disponga de una opción de conexión competitiva en tiempo y frecuencia.
  7. Fomentar el uso de la bicicleta como modo habitual de transporte de forma compatible con el tránsito peatonal y vehicular, y asegurar la convivencia entre los distintos medios a partir de una propuesta de nueva infraestructura ciclista ajustada a las necesidades obtenidas de la campaña de encuestas públicas y aforos ciclistas, peatonales y vehiculares.
  8. Conseguir una distribución urbana de mercancías y productos ágil y ordenada. Los viajes generados por este tipo de movilidad no deben afectar a la fluidez del tráfico de circulación del centro urbano y los centros residenciales.
  9. Impulsar la intermodalidad para equilibrar la tendencia creciente del uso del automóvil y compensar las grandes diferencias en el reparto modal, generando un modelo de funcionamiento equilibrado y eficiente que responda a las necesidades de transporte de la ciudadanía.
  10. Integrar las líneas estratégicas de movilidad a largo plazo en la configuración del territorio público urbano, evaluando la conexión a la red viaria, de transporte público, peatonal y ciclista en todos los desarrollos previstos por el Ayuntamiento de Avilés, tanto en aquellos recogidos en documentos oficiales como el PGOU, como en los que se encuentran actualmente en periodo de estudio y tramitación.

 

Publicaciones
  Documento Ambiental Estratégico, DAE.
  Informe Ambiental Estratégico, IAE.
  Acuerdo plenario de Aprobación Inicial y sometimiento a Información Pública.
  Documento de Aprobación Inicial del PMUS, sometido a Información Pública.