Get to Know Avilés
38 establecimientos hosteleros locales ya disponen de control de temperatura para garantizar la seguridad alimentaria
11 feb. 2025
Una inversión de 41.600 euros con fondos NextGeneration.


38 locales de hostelería, comercio, restauración y hotelería de Avilés disponen ya de un sistema de control de temperatura que ayudará a garantizar la seguridad alimentaria contribuyendo a potenciar la calidad de la oferta gastronómica, uno de los grandes atractivos de la ciudad. El sistema en funcionamiento ha sido presentado esta mañana en Gorfolí - Productos Gourmet (Calle Cuba, 12) uno de los establecimientos  que cuentan con el sistema con la presencia de la concejala de Comercio y Turismo, Raquel Ruiz, y representantes de la empresa creadora de la aplicación.

En concreto se realizó instalación en 38 establecimientos (alguna empresa tenía varios establecimientos) y el total de sistemas fue de 49 (en algún establecimiento había varias cámaras y se puso una sonda de Temperatura en cada una).

Por sectores, el reparto es:

  • 3 cafeterías
  • 9 carnicerías
  • 2 charcuterías
  • 5 pescadería
  • 3 pastelerías/confiterías
  • 1 panadería
  • 14 restaurantes
  • 1 Plaza de abastos

El Ayuntamiento de Avilés sacó a licitación el contrato que cuenta con financiación europea en un 80 por ciento de los fondos NextGeneratión, al tener encaje en la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas que convoca el Ministerio de Economía Comercio y Empresa y fue adjudicado a la empresa eco-computer que además de desarrollar el sistema fue la encargada de captar a los usuarios: restaurantes y bares; carnicerías, pescaderías, panaderías; hoteles; pequeños supermercados.

Este contrato mixto está presupuestado en 41.600 euros y incluye tareas de suministro, instalación, formación sobre el funcionamiento del sistema y su mantenimiento durante un año. La implantación de estos sistemas facilitará que los establecimientos que dispongan de los mismos puedan llevar el control exigido en todo lo relativo a conservación y seguridad alimentaria, evitando que las instalaciones tengan pérdidas por averías, fallos eléctricos o descuidos humanos.

La prestación principal ha sido el suministro de un sistema de control de temperatura para la seguridad alimentaria que conllevará la instalación, en cada establecimiento seleccionado, de un hardware consistente en unos medidores de temperatura localizados en el interior de las instalaciones frigoríficas o con condiciones térmicas especiales (salas blancas, salas de envasado, salas de despiece, etc) del establecimiento y un equipo gateway que realiza la conexión de los medidores con la plataforma que gestiona los datos (alojados en cloud server).

El hardware se complementa con un software tipo App/Web que permita visualizar la información de las temperaturas obtenidas y una plataforma con la que poder gestionar toda la información obtenida desde la nube, de una manera inteligente, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (PC, Tablet y Smarphone).

eco-computer también se ocupará de la formación y mantenimiento durante un año de los sistemas. El software a utilizar deberá ser fácil, sencillo y permitir visualizar en tiempo real las mediciones de temperatura obtenidas y aportar un control en la trazabilidad. A través de un menú en la aplicación, el usuario podrá visualizar graficas de temperatura, podrá emitir el informe necesario de control periódico de temperaturas en el momento que considere necesario y recibir notificaciones en caso de que haya un cambio brusco de la temperatura.

 

¿Qué beneficios tiene para las empresas?

  • Registro de Temperatura según normativa APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) de seguridad alimentaria. Se dispondrá de un registro automático y digital de los valores de temperatura en la cámara. Se podrá proporcionar un registro electrónico (pdf) de temperaturas a una eventual inspección

  • Notificaciones de variaciones de temperatura al superar un umbral. Se dispondrá de alertas automáticas en la APP ante un mal funcionamiento de la cámara de frío, evitando con ello la pérdida de productos.

  • Reforzar la imagen del establecimiento con sus clientes. Se podrá informar voluntariamente a los clientes de que se cuenta con un control digital y continuo de la temperatura en la cámara.

El perfil de los establecimientos seleccionados es:

1º. Autónomos, dentro del sector hostelería, comercio, restauración y hotelería.

2º. Micropymes con menos de 10 empleados

3º. Pymes con más de 10 y menos de 50 empleados

  • Conoce Avilés

También te puede interesar...