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Ayuntamiento y comerciantes perfilan la próxima campaña para fomentar las compras en tiendas locales
17 may. 2024
La próxima semana comenzará el reparto de bolsas reutilizables en el comercio local para la entrega a su clientela.


El Ayuntamiento de Avilés y el sector del comercio local trabajan conjuntamente en el diseño de una nueva campaña especial para fomentar las compras en los establecimientos de la ciudad. Este ha sido el asunto central de la reunión de la Mesa del Comercio de Avilés, celebrada esta mañana en el Consistorio y presidida por la concejala de Comercio y Turismo, Raquel Ruiz. En el encuentro han estado representadas las diferentes asociaciones de comerciantes existentes en Avilés: UCAYC, Cámara de Comercio, ACEA y Disfruta Carbayedo.

La campaña llevará por título "Flores y premios en el comercio de Avilés", y se desarrollará entre el 27 de mayo y el 2 de junio. Los detalles de la misma aún deben ser concretados, ya que uno de los objetivos de la reunión de hoy era precisamente recoger las propuestas que los y las comerciantes pudieran hacer de cara al planteamiento final de la campaña.

No obstante, las líneas generales de la misma pasan por aprovechar la actual temporada primaveral para animar a la población a comprar en el comercio de Avilés mediante dos estímulos, fundamentalmente: por un lado, la decoración floral de la ciudad y la animación de calle; por otro, la posibilidad de obtener premios al realizar las compras en los establecimientos adheridos.

Así, el Ayuntamiento prevé la instalación de elementos temporales en distintas vías del casco histórico y centro de la ciudad, así como en edificios emblemáticos ubicados en las mismas, en los que se colocarán flores de temporada. El objetivo no es otro que embellecer aún más la zona más comercial de Avilés, fomentando así su tránsito y estancia y, con ello, el acceso a los establecimientos de comercio local.

Para la plantación de estas flores se dispondrán 83 soportes: 8 para macetas individuales, 57 jardineras, así como 18 torres de forja (ocho de 2 m y 10 de 1,4 m de altura, con capacidad para múltiples maceteros). Además, se adquirirán 55 macetas para su instalación en farolas.

Las vías en las que se instalará esta decoración floral son las plazas de España, La Merced, El Carbayedo, Camposagrado, Pedro Menéndez, y Carlos Lobo; las calles de La Cámara, San Francisco, Galiana, Pedro Menéndez, La Fruta, Rivero, Rui Pérez, La Ferrería, y El Sol, el parque de Las Meanas, y edificios municipales como el Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón" y la Factoría Cultural.

Durante el desarrollo de la campaña, dos personajes recorrerán los comercios adheridos para ofrecer premios a las y los clientes de los mismos. Los premios consistirán en vales de 10, 15 y 25 euros que podrán canjear en los establecimientos donde realizaron las compras.

Según ha explicado la concejala de Comercio, "la idea es atraer a gente de fuera para que vengan a conocer nuestro casco histórico, así como animar a que se pasen también por los comercios, que vamos a intentar que también estén decorados con algún motivo floral".

Raquel Ruiz ha señalado que, a través de las entidades del sector, se contactará con los establecimientos asociados para animar a que se lleve a cabo esa decoración de cada comercio. "Les hemos pedido también que animen a sus floristeras a organizar algún taller", ha señalado la edil.

En los próximos días se terminarán de definir los últimos detalles de la campaña, en función de las sugerencias expresadas por los y las comerciantes locales, y se anunciarán más detalles sobre su puesta en marcha.

No obstante, la concejal matiza que "la idea es hacer algo a pequeña escala para ir creciendo cada año y animando más a la participación. Este año, además de ser el primero, coincide en fechas con las Elecciones Europeas, que harán que todo esté lleno de carteles. Pero en próximos años la idea es poder adornar más calles y hacerlo más participativo".

Ruiz avanza que esta no será la única iniciativa de este tipo a desarrollar próximamente, recordando que "cuando hicimos el diagnóstico del comercio local y el plan de acción, una de las propuestas de las asociaciones era que hubiera más actividades de animación de calle, que tengan que ver con decorarla, con espectáculos... A raíz de eso, lo que estamos pensando es qué otras campañas de este tipo podemos hacer en temporada baja".

Por último, la concejala ha añadido que los comercios de la ciudad comenzarán a recibir en breve las bolsas promocionales de material reciclable: "Es una de las acciones que teníamos aprobadas y financiadas con fondos europeos. Ya las tenemos, con un diseño hecho por los propios comerciantes, y la semana que viene las repartiremos en los comercios para que las puedan dar de manera gratuita a sus clientes".

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