Grupos de Trabajo

Información

Los Grupos de trabajo (o Comisiones de trabajo) surgen desde la necesidad expresada por las personas participantes de los Consejos de zona para abordar temáticas de interés colectivo de forma específica y coordinada.

Cada Consejo elige sus representantes en estos grupos que se reúnen, estudian, debaten, comunican y recogen aportaciones en su zona para ofrecer respuestas compartidas.

Se trata de una dinámica que favorece la participación, con metodología de investigación-acción-participación, en un proceso que los Consejos han denominado "conocer para actuar".

En la actualidad están constituidos los grupos de:

 
  • Movilidad, con 14 integrantes, estudian, debaten y realizan propuestas al Plan de Movilidad Urbana  Sostenible de Avilés (PMUS), trasladando las medidas recogidas anualmente en el proceso de aportaciones ciudadanas al presupuesto municipal y participando activamente en el diagnóstico inicial y en los borradores de dicho Plan.
  • Entornos Limpios, con 9 integrantes, se formó en 2016 al comprobar que muchas de las propuestas ciudadanas estaban vinculadas con el cuidado y uso que hacemos en los espacios públicos de nuestra ciudad. Han participado en diversas campañas educativas en la calle, además de aportar ideas ciudadanas en el estudio para el Plan de Salud y Medio Ambiente de Asturias y otras actividades promovidas por instituciones. 
  • Aportaciones ciudadanas al presupuesto municipal es un grupo de trabajo compuesto por 14 entidades y 7 personas a título individual, que tiene por cometido impulsar las diferentes fases de un proceso cuya finalidad es recoger y priorizar las medidas propuestas por la ciudadanía avilesina en el presupuesto municipal. 

Los Consejos de zona revisan este proceso periódicamente aportando mejoras. Aquí puede conocer las fases del proceso de aportaciones ciudadanas.

Otros grupos de trabajo se constituyen por un tiempo determinado, como por ejemplo el que realizó un análisis de la realidad de los barrios, cuya finalidad era disponer de información sobre la percepción vecinal de cada barrio y, así, trasladar prioridades a la hora de elegir medidas en las propuestas a los presupuestos municipales más ajustadas a una demanda real.