Memoria Democrática
El Ayuntamiento promoverá la reparación y el reconocimiento a sus trabajadores y cargos represaliados por el franquismo
03 oct. 2025
82 empleados municipales sufrieron un proceso de depuración y 31 gestores y cargos electos fueron represaliados por haber ejercido durante la Segunda República o haberse opuesto al régimen dictatorial posterior

 


Delia Corral Suárez, Georgina González Álvarez, Ana Solís, Antonio García Corral, y Laureano López Rivas.

El Ayuntamiento de Avilés, a través de la concejalía de Memoria Democrática, promoverá la reparación y el reconocimiento a sus trabajadores y cargos represaliados por el franquismo. Así lo ha anunciado este viernes la edil del área, Ana Solís, quien ha anunciado que en el próximo Pleno municipal se debatirá una moción en este sentido.

El 4 de noviembre de 1937, apenas dos semanas después de que se produjera la violenta ocupación del municipio por las tropas franquistas y la inmediata usurpación del poder local, la nueva Comisión Gestora Municipal acordó "abrir expediente de depuración a todos los empleados y funcionarios, en virtud de lo dispuesto en el Decreto núm. 108 y Decreto-Ley de 5 de diciembre de 1936, aprobándose el procedimiento propuesto para su tramitación".

El alcalde de Avilés, Ignacio Cuervo Arango, y el secretario del Ayuntamiento, Antonio Pruneda Villa del Rey, abrieron este expediente el 20 de noviembre de 1937. Los jueces instructores del mismo fueron Eusebio Abascal Álvarez y Ángel González López. El jefe del Servicio de Información de la Delegación de Orden Público era José Rodríguez.

Aunque no se recogiera oficialmente en la redacción del procedimiento, la Comisión Gestora también requería informes de la delegación de información e investigación de la Falange de Avilés, encabezada por Francisco Pérez Maribona.

Como consecuencia de la apertura de este expediente, según la información recabada por la concejalía de Memoria Democrática, un total de 82 empleados municipales sufrieron un proceso de depuración que terminó con su despido y la pérdida de todos los derechos adquiridos, tanto para ellos mismos como para sus familiares.

Junto a estas personas que formaron parte de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Avilés durante la Segunda República, 31 gestores y cargos electos avilesinos fueron represaliados por haber ejercido durante la Segunda República o haberse opuesto a la Dictadura.

Algunas de estas personas, tanto trabajadores municipales como gestores y cargos electos fueron asesinadas y otras desaparecieron como consecuencia de la Guerra Civil o del posterior régimen dictatorial.

Cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

Ana Solís explica que emprender la reparación y el reconocimiento a los trabajadores y cargos municipales represaliados por el franquismo supone dar cumplimiento al objetivo expresado en el Artículo 1 de la Ley de Memoria Democrática, de promover “el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión (…), así como promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva”.

Así, y tomando como base legal diferentes artículos de la citada Ley de Memoria Histórica (art. 1.3, 3.1, 5.1 y 6), el texto que se someterá a votación en el Pleno municipal incluye los siguientes puntos de acuerdo:

  1. Repudiar y condenar la usurpación del poder local por la dictadura franquista en el Ayuntamiento de Avilés tras la violenta ocupación del municipio el 21 de octubre de 1937, considerando asimismo ilegal el régimen de autoridad impuesto por la violencia en el Consistorio la denominada Comisión Gestora que usurpó la autoridad municipal el 3 de noviembre de 1937.

  1. Considerar víctimas a los efectos de la Ley a las personas relacionadas que ostentaron cargos políticos o desempeñaron empleos públicos en el Ayuntamiento de Avilés que fallecieron, desaparecieron, o fueron depuradas y/o represaliadas como consecuencia del Golpe Militar y la Dictadura franquista.

  1. Considerar ilegales e ilegítimos los órganos administrativos franquistas del Ayuntamiento de Avilés que fueron constituidos para imponer, por motivos políticos o ideológicos, sanciones de carácter personal a determinados empleados municipales, siendo ilegítimas y nulas sus resoluciones y sanciones.

  1. Solicitar al organismo competente del Estado la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal de las víctimas de la Golpe Militar y la Dictadura que desempeñaron cargo político o empleo público en del Ayuntamiento de Avilés.

Llamamiento a familiares

La edil de Memoria Democrática, Ana Solís, ha señalado que "aunque tenemos contacto con algunas familias, queremos hacer un llamamiento para los descendientes de estas personas se pongan en contacto con nosotros, para que podamos ofrecerles información y reparación".

Solís ha admitido que "el trabajo de recuperación de la información de todas las víctimas del franquismo es inabarcable", ya que "cuanto más se conoce, más claro se tiene que siempre quedarán personas cuya historia será imposible de recuperar, por las dimensiones que alcanzó la barbarie".

La concejala cree que, a pesar del tiempo transcurrido, es un deber moral de la sociedad actual reconocer a quienes fueron víctimas del golpe contra la democracia y la dictadura posterior. Solís lamenta que, "durante años, las instituciones no hemos ejercido nuestro deber de consolidar la democracia situando la dictadura franquista en el lugar histórico que le corresponde, junto al nazismo y el fascismo, con quienes compartió la ideología del odio y la muerte a los diferentes. Por ello, y ahora más que nunca, ser antifascista es un deber democrático y moral".

Junto a la concejala Ana Solís en la presentación de la moción en el Ayuntamiento, estuvieron familiares de desaparecidos como Georgina González Álvarez, nieta de un policía municipal desaparecido tras la ocupación franquista y tras pasar por la casa de Pedregal, a pesar de lo cual fue depurado para que la familia no tuviera ningún derecho sobre pensiones o similares.

También estuvieron en el acto los familiares de víctimas Delia Corral Suárez y Antonio García Corral, nieto del cabo de la policía Melitón Corral; y el presidente de la Plataforma por los Servicios Públicos, Laureano López. 

El listado de trabajadores municipales depurados es el siguiente:

  1. José Abad Ruiz
  2. José Abarrio Alonso
  3. Eloina Álvarez Alonso
  4. José Álvarez Builla
  5. Saturnino Álvarez García
  6. Ángel Álvarez González
  7. Emilio Álvarez González
  8. Salvador Amieva Huerta
  9. Francisco Bayona Laborda
  10. Santiago Burgos Labrador
  11. Manuel Cabal García
  12. José Calleja Gil
  13. Francisco Calleja Gutiérrez
  14. Evaristo Calzón Gancedo
  15. Salvador Carreño
  16. José Castaño Fernández
  17. Manuel Cernuda Arias
  18. Andrés Conde Molleja
  19. Melitón Corral Luengo
  20. Herminio Cuartas Llanes
  21. Engracia Cuervo Suárez
  22. Manuel Díaz Herrador
  23. Casto Elipe Corro
  24. Aurelia Fanjul Ania
  25. Argentina Fernández Álvarez
  26. Manuel Fernández Álvarez
  27. Vicente Fernández Álvarez
  28. Celestino Fernández García
  29. Antonio Fernández Martínez
  30. Nicolás Fernández Martínez
  31. Aurelio Fernández Olamendi
  32. José Fernández Posada
  33. José María "Macabeo" Fernández Rodríguez
  34. Juan Fernández Suárez
  35. Manuel Fernández Suárez
  36. Manuel García Peláez
  37. Manuel García Álvarez
  38. Luciano García Bayón
  39. María García Fernández
  40. Aurelio García García
  41. Manuel García Guardado
  42. José García López
  43. Manuel García
  44. Rafael García
  45. José González Carvajal
  46. Marino González Fernández
  47. Raimundo González Saiz
  48. Manuel Guardado García
  49. Ángel Gutiérrez García
  50. Ramón Gutiérrez Menéndez
  51. Manuel Heredia Fernández
  52. José Hernández Infante
  53. Francisco Hernández Martínez
  54. Santiago "Milhombres" Hevia Fernández
  55. Alejandro Iglesias López
  56. Ramón Iglesias García
  57. José Iglesias Suárez
  58. Antonio López González
  59. Adela Martínez Suárez
  60. Manuel Martínez Muñiz
  61. Eduardo Martínez Suárez
  62. Eduardo Martínez Suárez
  63. Vicente Miguel Maneiro
  64. Mateo Morán Gómez
  65. Jesús Muñiz Requejada
  66. Servando Muñiz Requejada
  67. Luis Noriega Carbayeda
  68. Pablo P. Saiz
  69. Tomás "Perdigón" Posada López
  70. Adela Riestra Oviedo
  71. Constantino Rodríguez García
  72. José "El Manquín" Rodríguez Rodríguez
  73. Domingo Rojo Ballespín
  74. Severiano Ruiz Menéndez
  75. Avelino Suárez
  76. José Suárez Busto
  77. Luis "El Querido" Suárez Cortina
  78. Manuel Suárez López
  79. Leopoldo de la Vega Quirós
  80. Ramón Vega Fernández
  81. Santiago Vega Fernández
  82. Abdón Vilpido Muñiz

Entre los gestores y cargos electos represaliados constan los siguientes nombres:

  1. José Martínez Aguirre
  2. Mario Álvarez Cienfuegos
  3. Celestino Álvarez Suárez
  4. Fernando Arias Arias
  5. Nieves Arias Iglesias
  6. Amador Arias Peláez
  7. David Arias R. del Valle
  8. Hipólito Arias Sierra
  9. Bernardo Blanco Rodríguez
  10. Nicolás Blanco Rodríguez
  11. Valeriano Calderón Higuera
  12. Rubén de la Campa López
  13. José Díaz García
  14. José Díaz Sánchez
  15. Valentín Dinten Rodríguez
  16. Anselmo Fernández Álvarez
  17. Valentín Fernández Fernández
  18. José Antonio Fernández Rodríguez
  19. Eugenio Fuentes Ruiz
  20. Emeterio García Rodríguez
  21. Arturo García Vega
  22. Ramón Granda Campa
  23. Ramón Gutiérrez García
  24. Elceario Mariño Llames
  25. Laureano Martínez Guardado
  26. Manuel Martínez Martínez
  27. Manuel Martínez Suárez (Manolo "el Lloco")
  28. Simeón Mayoral González
  29. Isabel Palacios Fernández
  30. Higinio Sierra García
  31. María Suárez González

  • Memoria Democrática

También te puede interesar...