El Ayuntamiento de Avilés y la Asociación Atlética Avilesina -dentro de los actos conmemorativos de su 90 aniversario- ultiman el contenido del homenaje que la ciudad rendirá al boxeador avilesino Enrique Rodríguez Cal "Dacal", medalla de bronce en Munich de 1972, de la que se cumplen en septiembre 50 años.
El homenaje tendrá lugar el sábado 10 de septiembre e incluye:
- 11 horas. Salida desde la plaza de España de la Carrera de Relevos con la Antorcha Olímpica de Barcelona 92, la misma que Dacal portó en su momento, en su recorrido por Asturias, y que desde entonces se encuentra en el Complejo Deportivo La Magdalena.
La Carrera de Relevos tendrá el siguiente recorrido: plaza de España, calles Rivero, Gutiérrez Herrero, Santa Apolonia, Avilés, Río Sella, Río Requejada, paseo del Río Arlós y final en el Polideportivo de Llaranes.
Correrán como relevistas 25 deportistas, cada uno de los cuales portará la Antorcha unos
- 11:45 horas. Llegada al Polideportivo de La Toba en Llaranes, donde Dacal , último relevista, será recibido por la alcaldesa, Mariví Monteserín; por el presidente de la Asociación Atlética Avilesina, Gerardo González Fuertes; por miembros de la Corporación avilesina, por el resto de autoridades asistentes y por el público presente en el acto.
- 12 horas. Intervenciones institucionales, descubrimiento del busto de Dacal realizado por el artista avilesino Amado González Hevia Favila y de la placa acreditativa del nuevo "Polideportivo de La Toba Enrique Rodríguez Cal Dacal II"
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, explicó el objetivo de este homenaje: "queremos que Dacal sienta todo el cariño y admiración de la ciudad de Avilés. Por eso animamos a clubes deportivos, deportistas, asociaciones y a los avilesinos y avilesinas a participar en este homenaje, tanto acudiendo a la salida de la Carrera de Relevos en la plaza de España, como animando a lo largo de su recorrido o asistiendo al acto de Llaranes".
Decisión unánime del Pleno
La Corporación avilesina decidió por unanimidad en su sesión de junio que el Polideportivo de La Toba en Llaranes pase a llamarse "Polideportivo Enrique Rodríguez Cal Dacal II".
De esta manera, el Ayuntamiento reconoce su trayectoria deportiva en el ámbito del boxeo -coronada con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972- y su vinculación con el deporte en la ciudad, y se hace partícipe del cariño y reconocimiento de toda la ciudad hacia Dacal.
- Deportes