Culture
La Factoría Cultural oferta dos cursos gratuitos que fusionan diferentes técnicas artesanales
10 nov. 2021
Se denominan "Fusión 1.0: Artesanía tradicional y contemporánea: cestería, cerámica y grabado", y "Fusión 2.0: Cerámica y joyería: artesanía y diseño", y no requieren conocimientos previos. Ambos cuentan con 15 plazas dirigidas prioritariamente a mujeres mayores de 18 años y jóvenes de la zona rural y de los barrios de Avilés. Inscripciones hasta el viernes 19 en el 985 548 617, por correo electrónico a ssanchezp@aviles.es, o presencialmente en la propia Factoría Cultural

La Factoría Cultural ha abierto el periodo de inscripción en dos nuevos cursos gratuitos que fusionan diferentes técnicas artesanales. Bajo la denominación de "Fusión 1.0: Artesanía tradicional y contemporánea: cestería, cerámica y grabado", y "Fusión 2.0: Cerámica y joyería: artesanía y diseño", están dirigidos prioritariamente a mujeres y jóvenes, mayores de 18 años, residentes en el ámbito rural y en los barrios periféricos de Avilés.

Cada uno de los dos cursos cuenta con un límite de 15 participantes. Si existieran plazas vacantes se admitirá la solicitud de todas aquellas personas que no cumplan los requisitos fijados en la convocatoria, como hombres o jóvenes de entre 16 y 18 años. Para inscribirse en estos talleres no es necesario contar con conocimientos previos.

El plazo de inscripción ya está abierto en ambos casos y se cerrará el viernes 19 de noviembre. Las solicitudes se pueden tramitar a través del número de teléfono 985 548 617; presencialmente, en las instalaciones de la Factoría Cultural de Avilés (Avenida de Portugal nº 13); o mediante correo electrónico a la dirección ssanchezp@aviles.es, facilitando nombre y apellidos, localidad de residencia, número de teléfono y número del documento nacional de identidad.

La Factoría Cultural organiza estos nuevos cursos en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares, a través del proyecto estatal IRPF: 2020.

Fusión 1.0: Artesanía tradicional y contemporánea: cestería, cerámica y grabado

El objetivo prioritario de este taller es la recuperación de diferentes técnicas artesanales y la búsqueda de nuevos productos insertados en la tradición, pero con conceptos y usos innovadores y actuales.

Contará con 150 horas lectivas y se desarrollará desde el 22 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2022, los lunes y miércoles en horario de 16:30 a 20:30 horas, y los jueves de 18:30 a 20:30 horas.

Estos serán sus contenidos:

Bloque 1. (20 horas lectivas). Diseño de producto aplicado a técnicas artesanales tradicionales: cerámica, cestería y grabado. Docente: Avelino García Pérez.

  • El diseño. Definición, función y tipos.
  • Historia del diseño.
  • ¿Cómo enfocar un proyecto de diseño?
  • Análisis DAFO de materiales específicos en el ámbito de la cerámica, la cestería y el grabado.
  • Análisis de técnicas de producción. Coste y viabilidad. Estrategia de venta.
  • Pasos necesarios para el diseño de un proyecto coherente: pliego de condiciones, conceptualización, estudio de mercado, bocetos, maquetas, producción y plan de venta.

Bloque 2. (30 horas lectivas). Cestería emprendedora: Nuevas tendencias y diseños. Docente: José Ramón Vázquez González.

  • Cestería: oficio antiguo y nuevas oportunidades de trabajo.
  • Diferentes técnicas de cestería y construcción con fibras naturales. Materiales y herramientas.
  • Cestería tradicional: cestas y estructuras tradicionales.
  • Creatividad en la cestería. Nuevas tendencias y materiales.

Bloque 3. (60 horas lectivas). Decoración cerámica. Técnicas directas y estampación. Docentes: Fernanda Álvarez Jiménez y Julia María Gallego Valdés.

  • Bases de la decoración directa en pasta cerámica.
  • Elaboración de bocetos.
  • Transferencia de imágenes al soporte.
  • Decoración. Fases y modo de trabajo.
  • Posibilidades de la seriación de imágenes.
  • El taller de impresión. Bases de la estampación aplicada a la cerámica.
  • Procedimientos técnicos de los distintos sistemas de impresión. Aplicación al soporte cerámico.
  • Demostraciones y pruebas colectivas.
  • Decoración directa en pasta cerámica. Estampación sobre soportes cerámicos, mimbres...Nuevas fronteras y posibilidades: combinación de técnicas.

Bloque 4. (40 horas lectivas). Aplicación de técnicas cerámicas. Docente: Manuel Cimadevilla Rodríguez.

  • Estructuración de un proyecto. Bocetado. Organización del taller de trabajo.
  • Pastas cerámicas: porcelana, gres y arcilla roja.
  • Placas, moldes y texturas.
  • Realización de piezas cerámicas: rakú, porcelana y loza.
  • Engobes y colorantes cerámicos. Técnicas decorativas.
  • Secado, horneado y bizcochado.
  • Curva de cocción y temperatura.
  • Esmaltes y técnicas de esmaltado. Decoración sobre cubierta.
  • Horneado de esmaltes.

Fusión 2.0: Cerámica y joyería: artesanía y diseño

Este taller se centrará en la recuperación de diferentes técnicas artesanales y en la búsqueda de nuevos productos insertados en la tradición, pero con conceptos y usos innovadores y actuales, incorporando la cerámica decorada al diseño de joyas.

Contará con 120 horas lectivas, que se desarrollarán desde el 23 de noviembre hasta el 11 de marzo de 2022, los martes y viernes en horario de 16:30 a 20:30 horas, y los jueves de 16:30 a 18:30 horas.

Estos serán sus contenidos:

Bloque 1. (20 horas lectivas). Diseño de producto aplicado a técnicas artesanales tradicionales: joyería. Docente: Avelino Pérez García.

  • El diseño. Definición, función y tipos.
  • Historia del diseño de joyas.
  • ¿Cómo enfocar un proyecto de diseño?
  • Análisis DAFO de materiales específicos en el ámbito de la joyería.
  • Análisis de técnicas de producción. Coste y viabilidad. Estrategia de venta.
  • Pasos necesarios para el diseño de un proyecto coherente: pliego de condiciones, conceptualización, estudio de mercado, bocetos, maquetas, producción y plan de venta.

Bloque 2. (40 horas lectivas). Decoración cerámica. Técnicas directas y estampación. Docentes: Fernanda Álvarez Jiménez y Julia María Gallego Valdés.

  • Bases de la decoración directa y de la estampación en piezas cerámicas.
  • Fases y modo de trabajo. Demostraciones y pruebas colectivas.
  • La colección.
  • Decoración directa en pasta cerámica. Integración en piezas de joyería. Nuevas fronteras y posibilidades: combinación de técnicas.

Bloque 3. (30 horas lectivas). Montaje y ensamblaje de piezas. Docente: Sara Fernández González.

  • Materiales y componentes para el montaje y ensamblaje de piezas.
  • Proveedores de joyería y bisutería. Investigación de nuevos materiales.
  • Joyería contemporánea: Alexander Calder, Roy Lichtenstein, Meret Oppenheim...
  • Tablero de referencias e inspiraciones. Materiales, volumen, forma y color de diseños.
  • Herramientas de montaje. Tipos de alicates y pegamentos.
  • Fornituras para collares. Engarce de piezas. Cadenas de plata, latón, cobre, aluminio o cable de acero. Materiales textiles, cuero, cuerdas, telas, cordones de algodón, antelina, terciopelo...
  • Cierres y terminales. Con nudos, chafas, anillas...
  • Fornituras para pendientes: de palillo, gancho, ballesta, aro... Alargadores, entrepiezas, cierres y presiones.
  • Fornituras para pulseras, anillos y broches. Creación de componentes de montaje.
  • Presentación y packaging de la pieza. Productos responsables con el medio ambiente.

Bloque 4. (30 horas lectivas). Aplicación de técnicas cerámicas. Docente: Manuel Cimadevilla Rodríguez.

  • Estructuración de un proyecto. Diseño y bocetado. Organización del taller de trabajo. Herramientas.
  • Arcillas. Propiedades físicas y técnicas. Teñido de pastas, engobes...
  • Placas, moldes y texturas.
  • Realización de piezas y soportes. Técnicas artesanales. Esponjado, color...
  • Secado, horneado y bizcochado.
  • Curva de cocción y temperatura.
  • Cultura

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