Festivals and Celebrations
La noche de San Xuan da comienzo a las danzas primas del verano de Avilés
18 jun. 2025
En la noche del lunes 23 al martes 24 de junio, en su ubicación tradicional, la plaza de Pedro Menéndez, con la novedad de la actuación de la asociación cultural avilesina Ximielga La Saya

 


 

Con la llegada del verano regresa una de las ancestrales tradiciones del pueblo de Avilés: las danzas primas, organizadas año tras año desde la memoria de los tiempos. La primera, de adiós a la primavera y bienvenida al estío, es la de San Xuan, que tendrá lugar en su ubicación habitual, la plaza de Pedro Menéndez, en la noche del lunes 23 al martes 24 de junio.

Esta cita con la tradición arrancará a las 23:30 horas con una novedad: la actuación de la asociación cultural Ximielga La Saya, agrupación avilesina que tiene el objetivo de promover las tradiciones asturianas, entre las cuales se encuentran los rituales del solsticio de verano. Bailarán varias danzas que evocan a la mística de la que dicen es la noche más corta del año. No faltará la gaita asturiana y el pandero como antesala al encendido de la foguera, que un año más alumbrará la plaza de Pedro Menéndez.

Una vez que la madera comience a consumirse, sobre las 00:20 de la noche, tendrá lugar el baile de la Danza Prima. Una tradición local ancestral que une a vecinos y visitantes entorno al fuego para danzar en círculo en sentido de las agujas del reloj.

El calendario de danzas primas encuentra otras tres noches significativas de la tradición de Avilés y de Asturias. La siguiente, antes de terminar el mes, en la noche de San Pedro, la del sábado 28 de junio, con comienzo en la plaza de España al llegar la medianoche. Desde allí se avanzará danzando hacia la capilla del santo, en la calle Rivero. Tras cantarse populares habaneras de Avilés, se emprenderá el camino de retorno a la plaza de España.

Ya en julio, a las 12 de la noche del miércoles 16, comenzará la celebración popular en torno a la festividad del Carmen. Arranca en los soportales de la calle Galiana, a la altura del número 30, bajo la hornacina de la Virgen, donde se cantarán la Salve marinera y la Salve popular. Desde allí se emprenderá camino hacia la plaza de España, donde para finalizar se bailará la danza prima.

El último de estos bailes será en la madrugada del 26 a 27 de julio, con motivo de la festividad de Santa Ana. El escenario volverá a ser la plaza de La Merced, comenzando a las 12 de la noche.

  • Fiestas y Mercados

También te puede interesar...