Culture
La Ventana de la Factoría proyecta hasta el 3 de abril creaciones de Rubén Megido y Elisa Cuesta
07 mar. 2022
La fantasía, la ciencia-ficción y la historia militar son temáticas que Megido plasma habitualmente en sus obras.Cuesta expone su pieza de videoarte Skeens - data selfie, una obra que busca comprender el valor emocional e individual que pueden tener los datos privados de los usuarios de redes sociales


 

La Ventana de la Factoría Cultural avanza en el calendario de su cuarto ciclo de videoarte y el segundo de ilustración infantil y juvenil. La pantalla ubicada en la fachada del equipamiento de la avenida de Portugal permite contemplar, hasta el 3 de abril, las obras del ilustrador Rubén Megido y de la creadora de videoarte Elisa Cuesta. Se podrán visualizar diariamente, entre las 19 y las 22 horas.

Tras María Ortiz, Goyo Rodríguez y Juan Hernaz, Rubén Megido es el siguiente protagonista del ciclo de ilustración infantil y juvenil que lleva por título La ilustración y sus procesos, y en él cada creador expone una ilustración y un vídeo que mostrará al público los aspectos ocultos del proceso de creación artística.

Megido es Ilustrador y diseñador gráfico. Ha estudiado Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Oviedo, complementando su formación mediante talleres especializados en ilustración en la Galería Roja (Sevilla), así como en pintura en los talleres de los pintores asturianos Toño Velasco y Luis Azón.

Desarrolla su actividad a través de su propio estudio Rugido, donde presta servicios de diseño orientados al sector lúdico, publicitario y editorial. También es fundador y director creativo en Descubierta, empresa especializada en el diseño de portadas para escritores independientes y pequeñas editoriales.

Paralelamente a su carrera como diseñador e ilustrador lleva desarrollando, desde 2013, una faceta más personal orientada hacia la pintura tradicional en óleo.

Es un apasionado de la fantasía, ciencia-ficción e historia militar, temáticas que plasma habitualmente en sus obras. Entre sus influencias se puede encontrar la obra de ilustradores como Roger Dean o Chris Foss, así como movimientos artísticos como el arte Sublime, Prerrafaelista y la pintura paisajista norteamericana del siglo XIX.

Por su parte, y tras Noemí Iglesias, Alberto Valverde y Mónica Mura, Elisa Cuesta toma el protagonismo en el cuarto ciclo de videoarte de La Ventana de la Factoría, bajo el título de RealVirtual.

Skeens - data selfie es el título de la propuesta de Cuesta, una obra que busca comprender el valor emocional e individual que pueden tener los datos privados de los usuarios de redes sociales, y lo compara con el valor comercial que estas huellas digitales tienen para las compañías que las extraen.

Para ello, explica la autora, "realizo una serie de materializaciones de datos usando materiales, técnicas y lenguajes de la tradición textil; íntimamente relacionada con la expresión de la identidad, pero también una de las industrias más insostenibles".

La animación Data-selfie es la única pieza digital de la serie. Representa, según Elisa Cuesta, "la evolución de mi retrato 'datificado' en Facebook entre los años 2009 y 2019. Está realizado utilizando un algoritmo que detecta los rasgos de la personalidad de los usuarios de la red social y para generar un perfil que, posteriormente, será procesado y vendido a distintos anunciantes".

Ambos ciclos, tanto La ilustración y sus procesos, como RealVirtual, se extenderán hasta el 31 de mayo y mostrarán al público las ilustraciones de otros tres artistas y las creaciones audiovisuales de otros cuatro autores y autoras. El calendario restante es el siguiente:

Ciclo ilustración infantil y juvenil La ilustración y sus procesos

  • 7 marzo - 3 abril: Rubén Megido
  • 4 abril - 31 mayo: Isabel Muñoz

Ciclo videoarte RealVirtual

  • 7 marzo - 3 abril: Elisa Cuesta (Skeens - data selfie)
  • 4 abril - 31 mayo: Anna Rierola (The Breath of Life)
  • Cultura

También te puede interesar...