People and Wellness
Los refugiados colombianos acogidos por amenaza de muerte en su país alertan de la agudización de los conflictos armados
19 jun. 2025
Tres mujeres y dos hombres, líderes sindicales, políticos y comunitarios, defensores de los derechos humanos han sido recibidos en el ayuntamiento

 


El concejal de Cooperación, Agustín Medina, y miembros de la corporación junto a Claudia Sarasty, Greyci Solano, Maydany Salcedo, Stiven Maldonado y Jesús Ylson Arias Marmolejo. 

Un grupo de cinco personas (tres mujeres y dos hombres) de la dirigencia social colombiana amenazadas de muerte por su labor en defensa de los derechos humanos y sindicales que están acogidas desde hace meses en Asturias han sido recibidas esta mañana en el Ayuntamiento de Avilés con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Estas personas llegaron por mediación del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia que gestiona SOLDEPAZ PACHAKUTI y coordina el refugiado Javier Orozco Peñaranda, exdirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT de Colombia. El Programa Asturiano de Derechos Humanos cumple 25 años y ha acogido en refugio temporal de medio año a 150 personas de la dirigencia social colombiana con alto riesgo de ser asesinadas.

El concejal de Servicios Sociales y Cooperación, Agustín Medina ha sido el encargado de recibirlos en el Ayuntamiento. Precisamente, Medina viajó en marzo pasado con la Delegación Asturiana de Derechos Humanos y Paz a zonas de conflicto armado en el centro y el nororiente colombiano, donde pudo constatar el tamaño y degradación del conflicto armado interno, el peligro que trae para la vida el luchar por los derechos humanos y sindicales, por la paz, por equidad y por calidades democráticas.

Además de Agustín Medina y Javier Orozco han participado en el encuentro Javier Arjona (Miembro de Soldepaz Pachacuti ), los concejales Pelayo García, Noé Vega, Raquel Ruiz y Manuel Campa, y representantes de ONGD.

En la recepción en el Ayuntamiento se puso de manifiesto que los acontecimientos de Colombia en los últimos días lanzan una alerta por la expulsión masiva de población campesina con la agudización del conflicto armado interno.

Las personas colombianas que están acogidas por el programa y asistieron a la recepción son Claudia Sarasty, Greyci Solano, Maydany Salcedo, Stiven Maldonado y Jesús Ylson Arias Marmolejo.

CLAUDIA SARASTY. Es abogada penalista, defensora de los derechos humanos, integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH. Fundadora del CPD de su región Defensora en Territorio Colombiano. En el ejercicio de su profesión asesora y acompaña a personas privadas de la libertad y repatriación de presos políticos y personas detenidas en las movilizaciones sociales. Reconocida con medidas cautelares del CIDH y registrada como víctima del conflicto armado interno, representa y acompaña a las víctimas y mujeres que hayan sido sometidas a violencia. Ha sido desplazada en varias ocasiones del departamento de Nariño. Está siendo hostigada y amenazada en su lugar de desplazamiento por grupos paramilitares como las “Águilas Negras”.

GREYCI SOLANO. Lideresa social, comunal y sindical, defensora de los derechos humanos, delegada ante la asamblea del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón, SINTRACARBON - CUT. Presidente la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Barrancas-Guajira. Ha sido desplazada por los hostigamientos y amenazas. Ha sufrido un intento de homicidio en las puertas de su casa. Las autoridades reconocieron desde hace un año que el riesgo para su vida es extraordinario.

MAYDANY SALCEDO. Lideresa campesina y ambiental, defensora derechos humanos de las selvas de Piamonte cauca y la región andino-Amazónica. Preside la Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte – Cauca, ASIMTRACAMPIC, que desarrolla su labor en una zona bajo conflicto armado. Ha sido amenazada de muerte en varias ocasiones por grupos armados ilegales, previa estigmatización por las autoridades municipales. En la noche del 16 de enero del 2025 su lugar de residencia como desplazada en la ciudad de Florencia, fue atacado con explosivos, estando la defensora y su familia dentro. El riesgo extraordinario para su vida se origina por denunciar la corrupción, por su oposición a la operación de las petroleras y por ser un obstáculo para las mafias de narcotraficantes y grupos armados que talan las selvas y obligan al campesinado a resembrar coca en áreas en las que había sido sustituida por cultivos de piña y productos de pancoger. Por el riesgo para su vida en algunos desplazamientos para asistir a las asambleas campesinas es acompañada por personal de la Misión Apoyo a la Paz de la OEA y por delegados-as de la misión de la ONU en Colombia, SweFor, ForumCiv y FNDH.

STIVEN MALDONADO. Es líder estudiantil y cívico en la ciudad de Barranquilla, donde operan grupos armados y bandas delincuenciales que someten a su control a la población y a su dirigencia. Es Defensor de Derechos Humanos, secretario de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia, FEU, es director de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE, miembro del comité de impulso del sujeto de reparación colectiva Universidad del Atlántico. Viene siendo señalado, hostigado y perseguido por grupos armados y por agentes de la fuerza pública como retaliación por su actividad en las comunidades educativas, exigiendo el derecho a educación pública de calidad, por ayudar a organizar a personas de los barrios marginales y por enfrentar la estigmatización y la persecución contra los colectivos de personas LGBTIQ+.

JESÚS YILSON ARIAS MARMOLEJO. Antropólogo, Licenciado en inglés y francés, especialista en gerencia de servicios sociales, estudiante de maestría en educación y derechos humanos, defensor de los derechos humanos, líder comunal, asesor del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Casimiro, asesor de la Junta de Acción Comunal del barrio el Jardín de la ciudad de Quibdó–Chocó. Es integrante de la Red Departamental de Escritores del Chocó. Asesora a las asociaciones de mujeres afro de Doña Josefa, Samurindó, La Molana, la asociación Construyendo Vida y la Corporación de Mujeres del barrio el Reposo en Quibdó. Trabajó en proyectos de la Pastoral Social sobre la violencia urbana. Es integrante de la Fundación Tierra, Vida y Paz. Es facilitador del Espacio Socio Jurídico de Paz Urbana en Quibdó-Paz Total. Integra el Comité de impulso de la Sociedad Civil a los Diálogos de Paz entre el ELN y el gobierno nacional. Está siendo hostigado en su lugar de residencia y amenazado de muerte. Ha sido desplazado forzoso con su familia en cinco ocasiones.

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...