Culture
Redeia y el Ayuntamiento de Avilés promueven la capacitación en transición ecológica en Asturias
31 mar. 2023
El objetivo de Hémera, que arranca con un curso sobre energías renovables y autoconsumo, es empoderar a la ciudadanía como protagonista del nuevo modelo energético.


 

Redeia, matriz de Red Eléctrica, y el Ayuntamiento de Avilés han presentado hoy Hémera, la Escuela Digital para la Transición Energética. Se trata de un espacio gratuito de capacitación pionero en España creado por Redeia y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) para empoderar a la ciudadanía como protagonista del nuevo modelo energético y dotarle de los conocimientos y competencias necesarios para manejarse en él. Gracias a Hémera, el alumnado asturiano accederá a formación sobre energías renovables, cambio climático y desarrollo sostenible, entre otros.

Hémera servirá también para que la ciudadanía avilesina curse formación transversal en torno al nuevo modelo energético. Avilés es integrante de la Comisión Ejecutiva de la FEUP, siendo una de las ciudades con más larga tradición en el desarrollo de la educación no formal para adultos a través de su universidad popular: AUPA (Aulas Populares de Avilés), en cuya oferta formativa propia se inscriben cada año alrededor de un millar de personas de media.

En la presentación, que ha tenido lugar en la sede del consistorio avilesino, han intervenido la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el jefe del Departamento de Innovación Social de Redeia, Juan Ávila; la delegada Regional Noroeste de Redeia, Isabel Pariente; y la presidenta de la FEUP, Mónica Calurano.

Durante el acto, la alcaldesa ha destacado que Hémera es "una herramienta formativa y de divulgación que nos permite explicar a la población la necesidad de abordar esta transición, de concienciar a las sociedad del valor de las grandes oportunidades que abre esta transición basado en la descarbonización y la implementación de energías renovables, la innovación y la tecnología y el papel central de la ciudadanía en la transición ecológica. Así como acompañar a las personas a poner en marcha sus propios proyectos en ámbitos relacionados con la transición energética y ecológica".

Por su parte, el jefe del Departamento de Innovación Social de Redeia, Juan Ávila, ha señalado la importancia de que, en este momento de transformación, “la cultura energética y de la sostenibilidad llegue a todos” porque “la ciudadanía debe tener la información y formación adecuadas para participar activamente en la transición ecológica para beneficiarse de ella. Es la manera de no dejar a nadie atrás y, por eso, es una prioridad absoluta para Redeia”.

Por último, Mónica Calurano ha indicado que los objetivos de esta escuela pasan por informar y concienciar a la población sobre la necesidad y oportunidades de la transición energética y ecológica; así como proporcionar una formación básica en el desarrollo de proyectos centrados en el valor de la energía”, para la construcción de “un futuro sostenible: ecológico, conectado, justo e inclusivo”.

 

Conocimiento energético con un clic

Hémera arranca con un curso de introducción a las energías renovables y al autoconsumo -desarrollado con la colaboración de EnerAgen-, y con contenidos sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el nuevo paradigma energético, cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y energías limpias.

La escuela es así una herramienta clave para sensibilizar a la población sobre la necesidad y las oportunidades de la transición energética a la vez que le proporciona formación básica para desarrollar sus propios proyectos de generación eléctrica e innovación social.

Al igual que en la región asturiana, Hémera ya desarrolla actividades formativas y de sensibilización por todo el territorio español – a través de la red de 500 Universidades Populares- sobre la necesidad de un nuevo modelo energético basado en la descarbonización y la penetración masiva de renovables, la innovación y la tecnología y el papel central de la ciudadanía en la transición ecológica.

 

Próximos pasos

El jefe del Departamento de Innovación Social de Redeia, Juan Ávila, ha destacado que Hémera es el punto de partida de futuras iniciativas para seguir promoviendo el papel proactivo de los consumidores en el ámbito energético: “No nos vamos a quedar aquí. El siguiente paso es la creación de los Hubs de la energía para que todos los ciudadanos puedan impulsar sus proyectos”.

Estos hubs conforman un proyecto ambicioso de inteligencia colectiva. Serán laboratorios donde la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones diseñarán y crearán prototipos de proyectos innovadores relacionados con la economía verde y circular.

Hémera se inscribe en el marco de la estrategia específica de Redeia contra el cambio climático y de su apuesta por la innovación social como motor de desarrollo del territorio como pilares esenciales de su compromiso con la sostenibilidad.

  • Cultura

También te puede interesar...