Tu Ayuntamiento
Acuerdos del Pleno ordinario de julio
19 jul. 2024

 

1.- Expediente AYT/8978/2024. Acta de la sesión anterior correspondiente a la celebrada el día 21 de junio de 2024. Aprobado.

2.- Expediente AYT/9709/2024. Información económico-financiera junio 2024. Dar cuenta.

3.- Expediente AYT/100/2024. Informes de morosidad ejercicio 2024-Fundación Municipal de Cultura. 2º trimestre. Dar cuenta.

4.- Expediente AYT/176/2024. Informes de morosidad ejercicio 2024-Fundación Deportiva Municipal. 2º trimestre. Dar cuenta.

5.- Expediente AYT/10104/2024. Modificación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2024, mediante la concesión de suplementos de crédito. Aprobado. Con los votos a favor de PSOE y Cambia Avilés, el voto en contra de VOX y la abstención del PP.

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Avilés y sus fundaciones liquidaba el presupuesto del ejercicio anterior arrojando un el remanente líquido de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento y sus fundaciones tras ajustes es de 9.216.784,35 distribuido de la siguiente manera:

Entidad

Remanente Líquido de  Tesorería para Gastos Generales

Liquidación 2023

Ayuntamiento de Avilés

7.886.707,20

Fundación Municipal de Cultura

958.473,90

Fundación Deportiva Municipal

371.603,25

Consolidado

9.216.784,35

A pesar de la no evaluación de reglas fiscales, se cumpliría el objetivo de estabilidad presupuestaria para la Liquidación del ejercicio 2023 en términos consolidados, arrojando una capacidad de financiación de 2.740.353,59 euros que suponen el saldo disponible para financiar necesidades de diferentes servicios municipales.

Se propone:

  • Aprobar inicialmente una modificación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2024, mediante concesión de suplementos de crédito, por importe de 2.439.440,00 €, según el siguiente detalle:

Gastos

Importe

Gestión económica: gasto previsto de la facturación de seguros en el último trimestre del año.

70.000,00

Promoción y difusión de la cultura: en el Pleno de febrero se aprobó un Reconocimiento extrajudicial de créditos por este importe con el fin de abonar unas actuaciones de diciembre de 2023 que se imputaron a este Presupuesto. Se trata de reponer esa cantidad ya que al imputarse gasto de otro ejercicio en este presupuesto, el servicio contó con 55.000 euros menos para la programación de su actividad en 2024.

55.000,00

Comercio y turismo: la concesión de ayudas dentro de la convocatoria de Fortalecimiento del Comercio en Zonas de Interés Turístico conlleva una aportación municipal de 20% que ya se adelantó con el presupuesto ordinario del servicio. Se trata de reponer ese 20% para financiar otras propuestas y gastos de promoción comercial en el marco de la Mesa del Comercio.

44.440,00

Inversión en edificios: existen en este momento proyectos en ejecución en varios edificios públicos y el Ayuntamiento está buscando fondos europeos para seguir interviniendo en otros. Para cubrir esas posibles necesidades de aportación municipal que puedan exigirse en las convocatorias, el Ayuntamiento considera prudente crear esta partida.

950.000,00

Servicio de recogida de animales errantes: licitación del nuevo contrato teniendo en cuenta posibles incrementos de precios.

200.000,00

Mantenimiento de Avilés en Bici: gastos estimados de la facturación a final de año ante el incremento de precios.

32.000,00

Gestión de residuos: estimación de las revisiones de precios de los contratos para la prestación de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, que son obligaciones contractuales.

  • Residuos: 50.000 euros.
  • Limpieza viaria: 200.000 euros.
  • Servicio recogida residuos sólidos urbanos: 250.000 euros.

500.000,00

Equipamientos en zonas verdes: gastos para inversión en nuevos elementos de embellecimiento de zonas verdes que se sumarán a la inversión prevista en el préstamo de 2024 en ejecución.

  • Inversión en nuevos equipamientos en zonas verdes: 18.000 euros.
  • Estudios técnicos urbanismo: 12.000 euros.

30.000,00

Mercados: incremento de las partidas de Mercados para atender los gastos derivados del último trimestre del año.

40.000,00

Festejos: incremento de las partidas de Festejos para atender los gastos derivados del último trimestre del año.

160.000,00

Servicios Sociales: gastos en bienes inventariables destinados a dotar de electrodomésticos el Centro de Atención a Personas sin Hogar; de dos puertas automáticas para las Unidades de Trabajo Social 2 y 3 que permitan mejorar la accesibilidad de las citadas dependencias -donde se estima que más del 60% del colectivo atendido son personas mayores y/o con discapacidad y/o dependencia-; y compra de equipos de vigilancia externa.

Por último, es necesario aumentar la partida destinada a Ayudas Económicas de Acción Social en base a la evolución en el gasto.

  • Inversión en electrodomésticos: 15.500 euros.
  • Inversión en puertas automáticas: 9.000 euros.
  • Ayudas económicas de Acción Social: 75.500 euros.

100.000,00

Vivienda: se plantea el aumento de 100.000 euros con destino a la aplicación presupuestaria de la convocatoria de Ayudas al Alquiler dado la evolución de las ayudas concedidas (un 22% más que en el ejercicio anterior), así como el importe individual concedido de las mismas (con un incremento medio del 8,7%), sumado al hecho de que no habrá ayudas al alquiler de ámbito autonómico. Por otro lado, se incluyen los gastos relativos al programa "Avilés Alquila" que en el presente ejercicio ha sufrido un incremento de costes.

  • Programa ayudas alquiler vivienda en los que la Fundación San Martín actúa como entidad colaboradora: 100.000 euros.
  • Subvención a la Fundación San Martín para el programa Avilés Alquila 100.000 euros.

200.000,00

Cooperación Internacional: incremento de las actividades de sensibilización y educación para la ciudadanía, en materia de Cooperación Internacional, durante el ejercicio presupuestario.

8.000,00

Centenario San Agustín de La Florida: celebración del I Centenario del inicio de las relaciones institucionales entre Avilés y San Agustín de la Florida.

50.000,00

Total

2.439.440,00

Ingresos

Importe

Remanente de tesorería para gastos generales

70.000,00

Remanente de tesorería para gastos generales

55.000,00

Remanente de tesorería para gastos generales

44.440,00

Remanente de tesorería para gastos generales

1.712.000,00

Remanente de tesorería para gastos generales

40.000,00

Remanente de tesorería para gastos generales

160.000,00

Remanente de tesorería para gastos generales

300.000,00

Remanente de tesorería para gastos generales

8.000,00

Remanente de tesorería para gastos generales

50.000,00

Total

2.439.440,00

  • Someter el expediente a información pública, por espacio de 15 días hábiles, mediante edictos a publicar en el Boletín oficial del Principado de Asturias y en el Tablón de Anuncios de la Corporación, en cuyo plazo los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. En el caso de que no se presentasen reclamaciones el expediente se entenderá definitivamente aprobado.

6.- Expediente AYT/4354/2024. Modificación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2024, mediante créditos extraordinarios. Aprobado. Con los votos de PSOE y Cambia Avilés y las abstenciones de PP y Vox

La propuesta tiene la finalidad de ajustar la denominación de los conceptos a las inversiones que finalmente se llevarán a cabo: electrodomésticos y equipos de oficina para las Escuelas Infantiles de 0-3 años.

Se propone:

  • Aprobar inicialmente una modificación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2024, mediante créditos extraordinarios, por importe de 4.000,00€, según el siguiente detalle:

Créditos extraordiarios

Importe

Inv. N. Utillaje 0-3

3.000,00

Equipamiento de oficina

1.000,00

Total

4.000,00

Bajas por anulación

Importe

Inv. Mobiliario 0-3

4.000,00

Total

4.000,00

  • Someter el expediente a información pública, por espacio de 15 días hábiles, mediante edictos a publicar en el Boletín oficial del Principado de Asturias y en el Tablón de Anuncios de la Corporación, en cuyo plazo los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. En el caso de que no se presentasen reclamaciones el expediente se entenderá definitivamente aprobado.

7.- Expediente AYT/8066/2024. Modificación presupuesto 2024 por créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con remanentes de tesorería FDM. Aprobado. Con los votos a favor de PSOE y Cambia Avilés, y las abstenciones de PP y Vox.

Se propone:

  • Aprobar inicialmente una modificación del vigente Presupuesto de la Fundación Deportiva Municipal, para la concesión de suplementos de crédito y/o créditos extraordinarios financiados con Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 2023, por importe de 206.144,00 €, según el siguiente detalle:

Suplementos de Crédito y/o Créditos Extraordinarios

Importe

Gastos deportivos: es necesario adecuar la consignación presupuestaria de los gastos deportivos varios que se realizarán con motivo de la celebración en Avilés de actividades y eventos diversos que a la fecha de elaboración del presupuesto no estaban previstos.

70.000,00

Gastos diversos: indemnizaciones. Indemnización a la empresa de transporte ALSA por prestación de servicio periodo 1 de enero al 21 de abril de 2023, en virtud de la Resolución de Presidencia 23/2024 de fecha 7 de febrero de 2024 en la que se dispuso "declarar, de acuerdo con el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, la nulidad del acto revisado derivado de las actuaciones relativas a la prestación de servicio de transporte de las actividades deportivas de la FDM sin amparo contractual por el periodo comprendido entre el 1 de enero al 21 de abril de 2023".

33.726,00

Reparación, mantenimiento y conservación de maquinaría médica: necesidad de adecuar la consignación presupuestaria del mantenimiento de aparataje médico, ante la evolución de los costes en el mercado.

4.000,00

Reparación, mantenimiento y conservación de maquinaría, instalaciones y utillaje: con motivo de una serie de actuaciones que fue preciso realizar a lo largo del mes de diciembre del 2023, concluyéndose y facturándose en el mes de enero con cargo al Presupuesto del 2024.

15.000,00

Combustible y carburantes: necesidad de dotar de crédito la aplicación presupuestaria para hacer frente al suministro de alimentación de la caldera de propano del Complejo Deportivo de Tabiella, así como de la de pellets (biocombustible) de los campos de fútbol de La Luz y Muro de Zaro.

12.000,00

Otros suministros: la ejecución del gasto de suministros derivados del mantenimiento y conservación de la red de instalaciones gestionadas por la FDM, habiendo sido objeto de ajuste la aplicación presupuestaria en la confección del presupuesto del 2024, determina la necesidad de dotar de crédito la misma, para poder dar continuidad a las diferentes labores que permitan mantenerlas en estado óptimo de uso por las personas usuarias.

35.000,00

Gastos diversos en instalaciones deportivas: resulta necesario actualizar y renovar la señalética (vinilos, monolitos, lonas, etc.) con los logos de "Avilés" utilizados en los eventos deportivos que se celebran en la ciudad y que son la imagen que se proyecta a los participantes y visitantes en los mismos.

17.000,00

Transferencia a Servicios Auxiliares Avilés: regularización tras  liquidación del Encargo de Medios Propios de la Empresa de Servicios Auxiliares Avilés S.A. del ejercicio 2023 (Resolución de Presidencia de la FDM nº 40/2024 de fecha 27 de febrero de 2024). Mediante Resolución de Presidencia de la FDM nº40/2024 de fecha 27 de febrero de 2024, se dispuso: "Una vez efectuada la liquidación del ejercicio 2023, de la regularización efectuada resulta un importe de 7.417,98 € a favor de Servicios Auxiliares Avilés SL, quedando pendiente de abono a la existencia de crédito suficiente en la aplicación presupuestaria 44900 "Transferencia a Servicios Auxiliares Avilés S.L" del programa 34210 Instalaciones Deportivas".

7.418,00

Reparación, mantenimiento y conservación de maquinaría, instalaciones y utillaje: reparación, mantenimiento y conservación de maquinaria, instalaciones y utillaje de el Edificio Fuero. Con motivo de la necesidad de hacer frente en los inicios del presente ejercicio presupuestario a sendas reparaciones en el Edifico Fuero, tanto del sistema de calefacción con la colocación de una bomba circuladora, como del acumulador de corriente del sistema de emergencia (SAI) que se encontraba averiado.

12.000,00

Total

206.144,00

  • Someter el expediente a información pública por espacio de 15 días hábiles, mediante edictos a publicar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Tablón de Anuncios de la Corporación, en cuyo plazo los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. En el caso de que no se presentasen reclamaciones se entenderá definitivamente aprobado.

8.- Expediente AYT/9661/2024. Modificación presupuesto 2024 por créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con remanente de tesorería ejercicio 2023 FMC. Aprobado. Con los votos de PSOE, Cambia Avilés y Vox, y la abstención del PP.

Se trata de dotar créditos en las aplicaciones de reparaciones, mantenimiento y conservación de los edificios de la Fundación Municipal de Cultura en los que desempeña las actividades, mejorando la eficiencia energética, el confort y adecuando las instalaciones a los nuevos requisitos técnicos.

También se pretende dotar créditos para la adquisición de equipos y mobiliario con destino a la Casa de la Cultura y los Centros Socioculturales de los barrios, así como continuar con la actividad que le es propia durante lo que resta del ejercicio 2024.

Se propone:

  • Aprobar inicialmente una modificación del vigente Presupuesto de la Fundación, para la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, financiados mediante Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 2023, por importe de 93.800,00 €, según el siguiente detalle:

Gastos

Importe

Reparaciones Mant. y Cons. Edif. y Otras Constr. Casa Cultura

14.700,00

Rep. Mant. y Cons. Edif. y Otras Constr. F. Cultural/CMAE

12.000,00

Reparaciones Mant.y Cons. Maquin. Instal. Y Uti. Casa Cultura

4.442,00

Maquinaria, Instalaciones y Utillaje Casa Cultura

5.000,00

Equipamiento de Oficina Casa Cultura

2.858,00

Equipos Procesos de Información Casa Cultura

4.800,00

Total

93.800,00

Ingresos

Importe

Remanente de tesorería para gastos generales

93.800,00

Total

93.800,00

  • Someter el expediente a información pública por espacio de 15 días hábiles, mediante edictos a publicar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Tablón de Anuncios de la Corporación, en cuyo plazo los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. En el caso de que no se presentasen reclamaciones se entenderá definitivamente aprobado.

9.- Expediente AYT/51/2024. Mantenimiento de los turnos de la Policía Local establecidos por Acuerdo de Pleno nº83/2022, de 10 de mayo. Aprobado. Con los votos de PSOE y Cambia Avilés, y las abstenciones de PP y VOX.

Por Acuerdo de Pleno 83/2022, de 10 de mayo, se modificó el artículo 26.6 del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Avilés, en lo relativo al sistema de turnicidad de los funcionarios de la Policía Local del Ayuntamiento de Avilés. Su vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023. Se procede a dotar, a dicho acuerdo, de vigencia indefinida y ello con efectos del 1 de enero de 2024.

Se propone:

  • El mantenimiento de los turnos de la Policía Local establecidos por Acuerdo de Pleno nº 83/2022, de 10 de mayo, desde el día 01 de enero de 2024 y hasta en tanto en cuanto esta Administración no decida otra cosa por motivos relativos a la organización municipal.

10.- Expediente AYT/8251/2024. Compatibilidad de empleada municipal del negociado de Protocolo para el ejercicio de actividad privada. Aprobado. Con los votos favorables de PSOE y Cambia Avilés, y los votos en contra de PP y Vox.

11.- Expediente AYT/5505/2007. Modificación del artículo 27 del Acuerdo Regulador de las condiciones de Trabajo de los trabajadores del Ayuntamiento de Avilés. Aprobado. Con los votos favorables de PSOE y Cambia Avilés, y las abstenciones de PP y Vox.

Se modifica el artículo 27 del referido Acuerdo Regulador para establecer la jornada de verano del 16 de junio al 15 de septiembre en lugar del 1 de julio al 31 de agosto.

Se propone:

  • Modificar el artículo 27 del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de los Trabajadores del Ayuntamiento de Avilés, quedando este redactado de la manera siguiente: "Artículo 27.—Jornada de verano. A partir del año 2024, el horario de la jornada general de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Avilés desde el 16 de junio al 15 de septiembre, será de 8.00 a 14.30 horas. La semana de San Agustín, los empleados públicos del Ayuntamiento de Avilés tendrán horario de 8.00 a 14.00 horas."

  • Contra el presente acuerdo, se puede interponer recurso de reposición ante el órgano que lo dictó, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente de su publicación. Si transcurriere un mes desde la interposición del recurso de reposición sin haberse resuelto éste, podrá considerar el mismo desestimado e interponer recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo. Contra el presente acuerdo se puede también interponer directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente a su publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, o cualquier otro recurso que estime procedente o conveniente.

  • El presente acuerdo surtirá efectos con fecha 16 de junio de 2024.

12.- Expediente AYT/51/2024. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal y modificación de la Plantilla Orgánica Municipal vigente. Aprobado. Con los votos favorables de PSOE y Cambia Avilés y las abstenciones de PP y Vox.

La Modificación consiste en los siguientes cambios:

1.- El puesto de Conserje, 6.28 (de personal funcionario adscrito al Área de Recursos Humanos) que se encuentra vacante y configurado con los elementos de  Responsabilidad y Dificultad Técnica y Penosidad, se modifica para poder atender las necesidades de un centro de trabajo con horario de mañana y tarde, y se configura solo con el elemento de jornada partida. El importe del complemento específico pasa de 8949,92 euros a 8340,92 euros. La plaza de la Escala de Administración General, Subescala Subalterna, Conserje, no sufre modificación alguna.

2.- El puesto 6.48, Conserje, adscrito al Área de Recursos Humanos, que se encuentra vacante desde el 25 de marzo de 2024, tiene naturaleza laboral. Se procede a transformarlo en un puesto de personal funcionario y se elimina la observación de segunda actividad.

El puesto indicado se corresponde con una plaza de personal laboral que no requiere requisito de titulación, que se amortiza y se crea una plaza de personal funcionario, de la Escala de Administración General, Subescala Subalterna: Conserje.

3.- El puesto 6.32, Conserje, adscrito al Área de Recursos Humanos, que se encuentra vacante y se corresponde con una plaza de personal funcionario, de la Escala de Administración General, Subescala Subalterna: Conserje. Se configura su complemento específico con el elemento de jornada partida, quedando con el importe 8340,92 euros.

4.- El puesto 8.95, Encargado Inspección Control de Calidad, adscrito al Área de Servicios Técnicos, subárea de Servicios Urbanos, se encuentra vacante desde el 13 de abril de 2024 y tiene naturaleza laboral. El puesto se encuentra vacante. Se procede a transformar el puesto de personal laboral a puesto de personal funcionario.

El puesto indicado se corresponde con una plaza de personal laboral que requiere para su ingreso Educación Secundaria Obligatoria o equivalente que se amortiza y se crea una plaza de personal funcionario Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Personal de Oficios: Oficial.

5.- El puesto 6.10, Jefe/a de Unidad Gestora de Recursos Humanos, adscrito al Área de Recursos Humanos, se encuentra vacante desde el 5 de julio de 2024 y se corresponde con una plaza de la Escala de Administración General, Subescala Administrativa. Ante los recientes cambios producidos en el Área de Recursos Humanos, con el incremento de personal realizado en las ultimas modificaciones de la Relaciones de Puestos de Trabajo, se hace necesaria una reorganización poniéndose de manifiesto, por un lado que el puesto de Jefe/a de Unidad Gestora de Recursos Humanos ya no cubre las necesidades organizativas y por tanto procede su amortización, al igual que la plaza que los sustenta y por otro lado se aprecia la necesidad de un puesto para la realización de tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes a la actuación de la administración, por tanto procede la creación de un puesto de Técnico/a Medio, así como su correspondiente plaza de forma que sea homogéneo con otros de igual naturaleza El puesto indicado se corresponde con una plaza de la Escala de Administración General, Subescala Gestión.

6.- Se procede la amortización del puesto 8.77, Operario Especialista Oficios Varios (que se encuentra vacante) y la creación en su lugar de un puesto de Operario de Oficios Varios de manera que sea homogéneo con otros de igual naturaleza.

Ambos puestos se corresponden con una plaza de la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Personal de Oficios: Operario. Y se reduce el importe del complemento específico de 8.949,92 euros a 7.608,58 euros.

7.- Con fecha 13 de octubre de 2023, se formuló propuesta de los Servicios Técnicos de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en los que a su Área se refería, dichos cambios fueron aprobados por Acuerdo de Pleno 80/2023 de 1 de diciembre. Si bien se modificaron los puestos de acuerdo a la propuesta, por error, no se incluyeron las modificaciones solicitadas en la estructura, de forma que según la propuesta formulada, desparecen los departamentos de Administración General de Obras y Servicios Urbanos: Personal Administrativo y Administración General de Disciplina y Planeamiento: Personal administrativo quedando unificados en el Departamento Administración General de los Servicios Técnicos: Personal administrativo y desparecen los departamentos de Administración General de Obras y Servicios Urbanos: Personal técnico y Administración General de Disciplina y Planeamiento: Personal técnico quedando unificados en el Departamento Administración general de los Servicios Técnicos: Personal Técnico.

Además del cambio indicado se modifica el nombre del departamento Administración General de Disciplina y Planeamiento: Personal técnico que pasa a denominarse Administración general de los Servicios Técnicos: Personal Técnico.

Por todo ello, se propone:

  • Modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, en el sentido de:

  1. Amortizar:
  • Tres puestos de Conserje
  • Un puesto de Encargado/a de Inspección de Control de Calidad
  • Un puesto de Jefe/a Unidad Gestora de Recursos Humanos
  • Un puesto de Operario Especialista de Oficios Varios

  1. Crear:
  • Tres puestos de Conserje
  • Un puesto de Encargado/a de Inspección de Control de Calidad
  • Un puesto de Técnico/a Medio
  • Un puesto de Operario de Oficios Varios

  • Modificar la Plantilla Orgánica Municipal Vigente en el Ayuntamiento de Avilés en el sentido de:

a. Amortizar:

  • Una plaza de personal laboral que no requiere requisito de titulación.
  • Una plaza de personal laboral de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Una plaza de personal funcionario de la Escala de Administración General, Subescala Administrativo.

b. Crear:

  • Una plaza de personal funcionario de la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Personal de Oficios: Oficial.
  • Una plaza de personal funcionario de la Escala de Administración General Subescala Subalterna: Conserje
  • Una plaza de personal funcionario de la Escala de Administración General, Subescala Gestión.

  • Modificar los departamentos existentes en el Área de servicios Técnicos en concreto desparecen los departamentos de Administración General de Obras y Servicios Urbanos: Personal Administrativo y Administración General de Disciplina y Planeamiento: Personal administrativo quedando unificados en el Departamento Administración General de los Servicios Técnicos: Personal Administrativo y desparecen los departamentos de Administración General de Obras y Servicios Urbanos: Personal técnico y Administración General de Disciplina y Planeamiento: Personal técnico quedando unificados en el Departamento Administración general de los Servicios Técnicos: Personal Técnico.

Además del cambio indicado se modifica el nombre del departamento Administración General de Disciplina y Planeamiento: Personal técnico que pasa a denominarse Administración general de los Servicios Técnicos: Personal Técnico.

Si bien se modificaron los puestos de acuerdo a la propuesta, por error, no se incluyeron las modificaciones solicitadas en la estructura, de forma que según la propuesta formulada,

  • De conformidad con el artículo 126.3 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, someter los acuerdos segundos de la presente propuesta relativos a la Plantilla orgánica municipal a información pública, por espacio de 15 días hábiles a efectos de que durante el referido plazo pueda examinarse y presentarse las reclamaciones ante el Pleno que se estimen oportunas según dispone el artículo 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con la advertencia de que en el supuesto de no presentarse reclamaciones, en el plazo indicado, las modificaciones de plantilla referidas se entenderán aprobadas definitivamente.

  • Contra el presente acuerdo, puede interponer recurso de reposición ante el órgano que la dictó, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al recibo de la presente notificación. Si transcurriere un mes desde la interposición del recurso de reposición sin haberse resuelto éste, podrá considerar el mismo desestimado e interponer recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo.

  • Contra el presente acuerdo puede también interponer directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente a la publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, o cualquier otro recurso que estime procedente o conveniente.

  • El Presente acuerdo tendrá efectos desde el día de aprobación del acuerdo por el Pleno Municipal. Salvo en lo referido a los puestos y plazas 6.28 de Conserje y 6.10 de Jefe/a de Unidad Gestora de Recursos Humanos cuya aprobación será a partir del día siguiente a la efectiva jubilación del personal que actualmente presta servicios en dichos puestos.

13.- Expediente AYT/1780/2024. Modificación RPT FDM-Plaza de conserje (documento ORG18I014N). Aprobado. Con los votos favorables de PSOE y Cambia Avilés, y las abstenciones de PP y Vox.

Se lleva a cabo la corrección de error material en los elementos del complemento específico del puesto de trabajo Conserje, 4.2, de personal funcionario creado por Acuerdo Plenario 49/2023, de 21 de abril.

Donde dice RDT y DE debe decir solo DE.

Se procede a la amortización del puesto de trabajo 4.5, Conserje,  de personal laboral. Se crea un puesto de trabajo Conserje, personal funcionario, con las retribuciones previstas en para dichos puestos en el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Avilés.

Se amortiza una plaza de personal laboral de Nivel V y se crea una plaza de personal funcionario de la Escala de Administración General, Subescala Subalterna, Conserje. Se aprueba su ficha de funciones.

Por todo ello, se propone:

  • Modificar la Relación de Puestos de Trabajo vigente en la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Avilés en el sentido de:

  1. Rectificar el Acuerdo de Pleno 49/2023, de 21 de abril en lo relativo al puesto 4.2 Conserje la consideración cuarta, y dado que los mismos errores se reproducen en el Dispongo Primero apartado b.

                        Donde dice:

CÓDIGO PUESTO

DENOMINACIÓN PUESTO

GRUPO/SUBG.

COMPLEMENTO DE DESTINO

COMPLEMENTO ESPECIFICO

ELEMENTOS

TIPO DE PUESTO

FORMA DE PROVISIÓN

ADSCRIPCIÓN ADMÓN.

TIPO DE

COLECTIVO

OBSERVACIONES

4. INSTALACIONES DEPORTIVAS

4.2

CONSERJE

AP

14

9.425,6

RDT, DE

N

C

A2

F

2T, MD

                        debe decir:

CÓDIGO PUESTO

DENOMINACIÓN PUESTO

GRUPO/SUBG.

COMPLEMENTO DE DESTINO

COMPLEMENTO ESPECIFICO

ELEMENTOS

TIPO DE PUESTO

FORMA DE PROVISIÓN

ADSCRIPCIÓN ADMÓN.

TIPO DE

COLECTIVO

OBSERVACIONES

4. INSTALACIONES DEPORTIVAS

4.2

CONSERJE

AP

14

9.425,6

DE

N

C

A2

F

2T, MD

  1. Amortizar un puesto de Conserje:

CÓDIGO DE PUESTO

DENOMINACIÓN DEL PUESTO

NIVEL

COMPLEMENTO PUESTO DE TRABAJO

FORMA DE PROVISION

ADSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN

TIPO DE COLECTIVO

OBSERVACIONES

4. INSTALACIONES DEPORTIVAS

4.5

CONSERJE

V

3.402,08

C

A4

L

  1. Crear un puesto de Conserje:

CÓDIGO PUESTO

DENOMINACIÓN PUESTO

GRUPO/SUBG.

COMPLEMENTO DE DESTINO

COMPLEMENTO ESPECIFICO

ELEMENTOS

TIPO DE PUESTO

FORMA DE PROVISIÓN

ADSCRIPCIÓN ADMÓN.

TIPO DE

COLECTIVO

OBSERVACIONES

4. INSTALACIONES DEPORTIVAS

4.5

CONSERJE

AP

14

9.517,48

DE

N

C

A2

F

2T, MD

  • Modificar la Plantilla Orgánica vigente en la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Avilés en el sentido de:

a) Amortizar una plaza de personal laboral de Nivel V.

b) Crear Una plaza de personal funcionario de la Escala de Administración General, Subescala Subalterna, Conserje.

  • Aplicar al puesto creado de personal funcionario, en concreto al puesto con código RPT 4.5 y denominación Conserje el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de los empleados públicos del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, de manera transitoria al no existir los órganos de representación para el personal funcionario en la Fundación Deportiva Municipal en este momento que permita establecer un Acuerdo Regulador propio.

  • De conformidad con el artículo 126.3 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, someter los acuerdos segundo de la presente propuesta relativos a la Plantilla orgánica municipal a información pública, por espacio de 15 días hábiles a efectos de que durante el referido plazo pueda examinarse y presentarse las reclamaciones ante el Pleno que se estimen oportunas según dispone el artículo 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con la advertencia de que en el supuesto de no presentarse reclamaciones, en el plazo indicado, las modificaciones de plantilla referidas se entenderán aprobadas definitivamente.

  • Contra el presente acuerdo, puede interponer recurso de reposición ante el órgano que la dictó, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al recibo de la presente notificación. Si transcurriere un mes desde la interposición del recurso de reposición sin haberse resuelto éste, podrá considerar el mismo desestimado e interponer recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo.

  • Contra el presente acuerdo puede también interponer directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente a la publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, o cualquier otro recurso que estime procedente o conveniente.

  • El Presente acuerdo tendrá efectos del día 1 del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

14.- Expediente AYT/554/2024. Relación de resoluciones de Alcaldía. Dar cuenta.

15.-Expediente AYT/157/2024. Moción Declaración Institucional del Pleno del Ayuntamiento de Avilés para adherirse a la Alianza del Movimiento de Jóvenes sin tabaco. Aprobada. Con los votos favorables de PSOE, Cambia Avilés y PP, y la Abstención de Vox.

Los Grupos Municipales abajo firmantes del Ayuntamiento de Avilés, en nombre y representación de los mismos, y al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, elevan al Pleno de la Corporación y aprueban por unanimidad la siguiente Declaración Institucional:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen más de 8 millones de personas en el mundo a causa del tabaco: más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y, alrededor de 1,3 millones, son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

El tabaco es, además, el causante de más del 80% de casos de cáncer de pulmón y laringe, pero también de entre el 30% y el 50% de casos de cáncer de vejiga, orofaringe, esófago o boca Hasta 16 tipos distintos de cáncer están asociados a su consumo.

En Asturias, el 25,3% de los jóvenes entre 14 y 18 años dice haber fumado en los últimos treinta días, y a su vez el 47,3% de los estudiantes entre las mismas edades reconoce el haber probado alguna vez un cigarrillo electrónico. Según datos de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES 2023 (publicado por el Ministerio de Sanidad).

En este contexto, resulta necesario prevenir el hábito tabáquico y las nuevas formas de consumo en la sociedad dado que representan un problema de salud para toda la población, especialmente para los jóvenes, con el objetivo de impulsar la Primera Generación de Jóvenes libres de tabaco para 2030.

Debemos seguir avanzando en la educación, la información y la sensibilización, promoviendo políticas públicas que protejan a los niños, niñas y jóvenes para promover un cambio real y garantizar el derecho de todas las personas a vivir de forma sana y en un ambiente saludable. 

Este es un compromiso con la generación presente y las nuevas generaciones y requiere una acción concertada a nivel individual, comunitario y gubernamental.

ACUERDO

Es por ello, que, en el marco de la protección de la juventud frente al tabaquismo y los nuevos productos del tabaco, los grupos firmantes manifiestan su compromiso de:

Adherirse a la Alianza del Movimiento de Jóvenes Sin Tabaco, asumiendo el objetivo de conseguir la Primera Generación de Jóvenes libres de tabaco el año 2030 y comprometiéndose a promover políticas que promuevan entornos que no inviten a los jóvenes a fumar.

Firmado portavoces :

Grupo Socialista: Manuel Campa

Grupo Cambia Avilés: David García

Grupo Popular: Esther Llamazares 


Concejales y concejalas en el pleno ordinario de julio

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