Casco Histórico

Información
Las calles y edificios del casco antiguo de Avilés (que junto con el de Oviedo son los más importantes de Asturias) están declarados Conjunto Histórico Artístico por el Estado español. La ciudad conserva importantes vestigios del pasado, algunos de ellos realmente notables.
Durante la Edad Media recibió, en el siglo XI, por parte del Rey Alfonso VI, un Fuero que le supuso valiosos beneficios sociales y económicos. La Villa se fortificó y comenzó a desarrollar una considerable actividad comercial que la convirtió en la segunda población de Asturias.
A ello contribuyó, de modo fundamental, la estratégica situación de su abrigado puerto, por entonces y durante siglos, fue el más importante de la región y uno de los más activos del área atlántica de la época. Su proyección comercial llegaba a los mercados de la meseta castellana.
En el siglo XVII, el crecimiento demográfico hace necesario construir fuera de la ciudadela medieval. El primer edificio fue el palacio municipal, y poco después los de Ferrera y Llano Ponte: todo ello dio origen a la actual plaza de España (El Parche, para los avilesinos) y al nacimiento de las calles de Rivero y Galiana. Es lo que se conoce como el “ensanche barroco”.
 

Realice una visita virtual al Casco Histórico de Avilés en el siguiente enlace:

 

TOUR VIRTUAL CASCO HISTÓRICO

 

Visitas Guiadas al Casco Histórico

Próximos Eventos

Exposición de acuarelas de naturaleza de Jorge López.
Exposición «Sueños de un arquitecto desequilibrado» de Esther Cuesta.
Exposición «La Sonrisa estética. Artistas avilesinos en las colecciones del Museo de Bellas Artes»
VIII Exposición internacional arte postal: La muerte