Ley Orgánica de Protección a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI)

Información

La Ley orgánica 8/2021, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), aprobada en junio de 2021, busca combatir todo tipo de violencia fomentando la sensibilización, prevención, detección, protección y reparación de las víctimas, y convierte a España en pionera y vanguardia de la atención a la infancia.

La prevención es el aspecto esencial de la Ley, es decir, actuar antes de que se ejerza cualquier situación de violencia. Fomenta los buenos tratos, la necesidad de contar con un entorno seguro en el que crecer con libertad y protección, tanto en el ámbito familiar como en el escolar y educativo. Con las Administraciones Públicas como garantes de la formación, prevención y detección de la violencia, así como la derivación de los niños y niñas afectados una vez que esta violencia tenga lugar.

En enero del 2022, el Ayuntamiento de Avilés organizó una jornada informativa sobre la Ley. Entre las conclusiones de la misma, surgió la necesidad de ayudar a niños y niñas a identificar las diferentes situaciones de violencia a las que se pueden ver expuestos, y de qué herramientas les dota la ley para abordarlas.

De tal forma, se encomendó al CIAA (Consejo de Infancia y adolescencia de Avilés) la tarea de traducir la Ley, centrándose en los puntos más importantes y los que más directamente afectan a los y las menores, convirtiéndola en un documento manejable y aclaratorio y, sobre todo, comprensible, útil y efectivo.


Asset Publisher