Back Aprobadas las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Avilés para 2018

imagen-Aprobadas las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Avilés para 2018
Your Town Hall
Aprobadas las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Avilés para 2018
30 oct. 2017
Sesión Plenaria municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado la propuesta de Ordenanzas fiscales para 2018, que recoge propuestas de todos los grupos municipales y que modifica los siguientes impuestos, tasas y precios públicos:

  • Ordenanza nº 400. Reguladora del Impuesto especial sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). Reducción del tipo de gravamen aplicable del 30% actual al 22%.
  • Ordenanza nº 403. Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Reducción del tipo de gravamen aplicable al 0,006875. Este tipo permite amortizar el impacto de la revisión catastral en el recibo medio del contribuyente (que pasa de 254 a 258 euros) y garantiza el cumplimiento de objetivos para el presupuesto municipal de 2018.
  • Ordenanza nº 404. Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas. Bonificación de hasta el 50% para las empresas que facturen más de 1 millón de euros en función del incremento de plantilla.
  • Ordenanza nº 212. Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de suministro de agua potable. Disminución de entre un 2 y un 10% del recibo para el pequeño comercio. Actualización al IPC para usuario domésticos. Incremento de tarifa para los tramos más altos de consumo.
  • Ordenanza nº 213. Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de alcantarillado.  Incremento en los tramos de consumos más elevados para los usuarios comerciales e industriales.
  • Ordenanza nº 107. Reguladora del precio público por la prestación de servicios en la Fundación Municipal de Cultura, en concreto para las actividades infantiles y juveniles que se programan en la Factoría Cultural.

 

Orden del día

Aprobación del acta de la sesión del 21 de septiembre de 2017. Aprobada por unanimidad.

Expte. ATY/8580/2017. Información económica financiera septiembre 2017. El Pleno se da por enterado.

Exptes. AYT/29/2017 y AYT/157/2017 Informes de morosidad 2017. Fundaciones. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/8399/2017. Modificación del Presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura 2017 mediante transferencia de créditos, por importe de 10.000 € para el pago de la productividad. Aprobada con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, Somos, Ciudadanos y Ganemos.

Exptes. AYT/4466/2011, AYT/7158/2013, AYT/8053/2017 y AYT/1420/2017. Aprobadas las solicitudes de renovación de compatibilidad formuladas por José Miguel Arenas Martínez (a favor de PSOE, PP, Somos, IU y Ganemos; abstención de Ciudadanos), Abel Arias Castaño (a favor de PSOE, PP, Somos, IU y Ganemos; abstención de Ciudadanos), Saray Torre García (a favor PSOE, PP, Somos e IU; abstención de Ciudadanos y en contra Ganemos) y Cristina Gamero Sánchez (a favor de PSOE, PP, Somos, IU y Ganemos; abstención de Ciudadanos).

Expte. AYT/4938/2017. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla Municipal 2017. Aprobada con los votos a favor de PSOE y PP y el voto en contra de Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos.

Expte. AYT/5505/2007. Modificación del artículo 48 del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal del Ayuntamiento de Avilés 2008/2011, introduciéndose un último párrafo con el tenor literal que sigue: " En el caso de personal que accede a la jubilación obligatoria (total) desde la situación de jubilación parcial y contrato a tiempo parcial, a efecto de cálculo de la prima de jubilación prevista en este artículo, se tendrán en cuenta las retribuciones establecidas en el párrafo anterior referidas al contrato de trabajo y/o nombramiento inmediatamente anterior al acceso a la jubilación parcial". Esta modificación tendrá efectos del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial que corresponda, se aplicará a todo el personal que en el año anterior a dicha aprobación se encontrara en dicho supuesto. Aprobada por unanimidad.

Exptes. AYT/3414/2017 y AYT/8335/2017. Ordenanzas Precios Públicos 2018. Propuesta modificación Ordenanza nº 107 reguladora del precio público por la prestación de servicios en la Fundación Municipal de Cultura.  Aprobada por unanimidad.

URGENTE. Expte. AYT/3414/2017. Proposición del Grupo Somos sobre:

Ordenanza nº 112 reguladora del precio público por la prestación del servicio de comedor en los colegios públicos.

Ordenanza nº 113 reguladora del precio público por la prestación de servicios educativos en las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil.

Rechazadas con los votos en contra de PSOE y PP; el voto a favor de Somos e IU y la abstención de Ciudadanos y Ganemos.

Expte. AYT/3419/2017. Ordenanzas Impuestos 2018. Propuesta de modificación de:  

* Ordenanza nº 400 reguladora del Impuesto sobre Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza urbana. Aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos; y el voto en contra de Somos, IU y Ganemos.

Voto particular del grupo municipal Somos Avilés. Rechazado con los votos en contra   de PSOE, PP, IU y Ciudadanos; y el voto a favor de Somos y Ganemos.

* Ordenanza nº 403 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Aprobada con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos; el voto en contra de Somos, IU y Ganemos; y la abstención del PP.

Voto particular del grupo municipal Somos. Rechazado con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos; y el voto a favor de Somos, IU y Ganemos.

Enmienda del grupo municipal Ganemos. Rechazada con los votos en contra de PSOE, PP, Somos, IU y Ciudadanos; y el voto a favor de Ganemos.

* Ordenanza nº 404 reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas. Aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, Somos, IU y Ciudadanos; y el voto en contra de Ganemos.

Enmienda del grupo municipal Ganemos. Rechazada con los votos en contra de PSOE, PP, Somos, IU y Ciudadanos; y el voto a favor de Ganemos.

Expte. AYT/3418/2017. Ordenanzas Tasas 2018. Propuesta de modificación de:

* Ordenanza nº 212 reguladora de la tasa por la prestación, del servicio municipal de suministro de agua potable.

* Ordenanza nº 213 reguladora de la tasa por la prestación del servicio de alcantarillado.

Aprobadas con los votos a favor de PSOE, PP, Somos, IU y Ganemos; y la abstención de Ciudadanos.

 

Expte. AYT/2843/2017. Aprobación provisional de la modificación nº 31 del PGOU "Alteración calificación urbanística de varios grupos viviendas de maestros". Aprobada por unanimidad.

Expte. AYT/327/2017. Resoluciones. El Pleno se da por enterado.

Mociones

Expte. AYT/80/2017. Moción del grupo Ganemos sobre la vulneración de los derechos reconocidos en la Constitución. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Somos, IU y Ganemos; y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

URGENTE. Expte. AYT/80/2017. Moción de los grupos municipales Socialista, Partido Popular y Ciudadanos en apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos; y el voto en contra de Somos, IU y Ganemos.

Expte. AYT/80/2017. Moción del grupo municipal Somos sobre apoyo a la sentencia condenatoria del caso Marea. Aprobada con los votos a favor de PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos; y el voto en contra del PSOE.

Expte. AYT/80/2017. Declaración Institucional en apoyo de la industria electrointensiva asturiana. Aprobada por unanimidad.

Ruegos y preguntas

  • Tu Ayuntamiento

Próximos eventos

Exposición fotográfica «Nalonia: más allá del paraíso», Alfredo Medina.
Exposición «Dibujos Semana 2024»
Exposiciones en la Factoría Cultural de Avilés
Exposición fotográfica Metal Queens Vol.3 del fotógrafo Jose Antonio Fernández