Back El Museo abre la exposición "Las casas que vinieron del mar", un recorrido por las construcciones indianas del occidente de Asturias

El Museo abre la exposición Las casas que vinieron del mar, un recorrido por las construcciones indianas del occidente de Asturias
Culture
El Museo abre la exposición "Las casas que vinieron del mar", un recorrido por las construcciones indianas del occidente de Asturias
10 sept. 2020
En exhibición hasta el 1 de noviembre

El Museo de la Historia Urbana de Avilés inaugura hoy una nueva exposición, "Las casas que vinieron del mar. Un recorrido por el occidente de Asturias a través de la mirada de Juanjo Arrojo". Una muestra fotográfica de 33 construcciones indianas situadas en diferentes concejos del oeste de la comunidad, incluidas tres de Avilés.

El acto inaugural estará presidido por Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y contará con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, Joaquín Antonio Suárez Colunga, y Patricia Toyos González, vocal de Formación y Cultura del citado colegio, responsable de la producción de la muestra.

"Las casas que vinieron del mar" es una recopilación de imágenes de viviendas indianas realizadas en los años ochenta del pasado siglo por el prestigioso fotógrafo asturiano Juanjo Arrojo, autor de innumerables trabajos de fotografía vinculada al patrimonio cultural astur. Se recogen 33 construcciones de concejos como Boal, Grado, Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco o Cudillero. Con destacada presencia de viviendas de Luarca y tres de Avilés.

Los edificios avilesinos de la muestra, situados en Villalegre, el barrio por excelencia de la burguesía indiana de Avilés, aún permanecen en uso en la actualidad. Se trata del Casino de Villalegre, que se mantiene como sede la entidad recreativa; Villa Julita, propiedad de la familia Maribona y vivienda familiar hoy día, y el conocido como El Foco, hoy sede de los servicios municipales para la zona sur de Avilés.

Estas construcciones no solo suponen un hito desde el punto de vista arquitectónico. Lo es también como ejemplo de la transformación de la sociedad asturiana que se abre al mundo a través de esas viviendas y sus moradores. Un cosmopolitismo que entra de lleno en las áreas rurales, que ven cómo llegan nuevos usos y costumbres gracias a los emigrantes que hicieron fortuna en América y dejaron huella no solo en las ostentosas viviendas objeto de la muestra, sino en muchas edificaciones que para el uso comunal jalonan toda Asturias.

Todo ello ha conformado la base de esta exposición que el Colegio de Aparejadores acogió en su sede de Oviedo y que en Avilés se podrá ver de forma gratuita en el Museo de la Historia Urbana hasta el 1 de noviembre, en sus horarios habituales, de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.

  • Cultura

Próximos eventos

Visitas guiadas al Centro Niemeyer (temporada baja 2024)
Exposición antológica de la artista plástica «Juana Francés (1924-1990).
Exposición &'Luz que se esconde&' del fotógrafo Manel Esclusa.
Exposición «Las baladas de Zapico» de Alfonso Zapico