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El Plan de Emergencia Municipal incluye un análisis de riesgos y medidas de prevención y actuación
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El Plan de Emergencia Municipal incluye un análisis de riesgos y medidas de prevención y actuación
20 mar. 2019
Será sometido a la aprobación del Pleno de mañana jueves 21 de marzo

El Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil de Avilés (PEMU), que mañana jueves 21 será sometido a aprobación en el Pleno municipal, incluye el análisis y valoración de los riesgos potenciales a los que la ciudad está expuesta, así como las diferentes medidas de prevención, actuación y organización para hacer frente a situaciones de emergencia.

La elaboración de este Plan se enmarca en el cumplimiento de la Ley 17/2015 de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil, que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a contar con un documento específico que prevea el marco organizativo y funcional con el que hacer frente a cualquier catástrofe. Este documento será sometido a una continua revisión y a una actualización periódica, garantizando su vigencia y eficacia.

En 2016, el Ayuntamiento de Avilés adjudicó la redacción del Plan de Emergencia Municipal a la empresa Inteco Asturias, S.L., por importe de 13.987,60 euros. Durante su elaboración se llevaron a cabo reuniones con todos los servicios municipales y se recabó la información relativa a los planes de emergencia de las grandes empresas e infraestructuras del entorno, con el objetivo de que el PEMU fuera redactado en coordinación con todos ellos.

El PEMU ha sido elaborado siguiendo las directrices y criterios fijados en el apéndice 1 del Decreto 69/2014, de 16 de junio, que aprueba el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA), y que contiene las directrices para la planificación local.

Además de con el propio PLATERPA, el Plan de Emergencia Municipal de Avilés está en consonancia con los diferentes planes especiales de responsabilidad superior que afectan al municipio, como el PLAQUIMPA (riesgo químico), el PLACAMPA (contaminación marina), el PLAMERPA (mercancías peligrosas), el PLANINPA (inundaciones) o el INFOPA (incendios forestales).

Una vez finalizada su elaboración, el PEMU fue remitido al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), organismo que dio su visto bueno al documento, por lo que para su entrada en vigor únicamente resta su aprobación por parte del Pleno municipal.

 

Comisión Local de Protección Civil

El Plan consta de cinco capítulos. El primero de ellos está dedicado a la organización de la Protección Civil municipal, y establece que para dotar a la ciudad de un adecuado sistema de dirección y coordinación en esta materia, es necesaria la creación de un órgano de asesoramiento y colaboración, denominado Comisión Local de Protección Civil.

La función de esta estructura es la de coordinar todos los medios y recursos de los que Avilés dispone en el ámbito de la planificación de emergencias. Estará presidida por la Alcaldía y formada por un concejal o concejala en la vicepresidencia, la secretaría municipal y cuatro vocalías correspondientes a: la jefatura de la Policía Local; la dirección del área municipal de Servicios Técnicos; la dirección del Área Sanitaria; y un técnico o técnica del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

Se reunirá con periodicidad anual, así como de manera extraordinaria con carácter inmediato ante una situación de emergencia.

 

Riesgos

El PEMU incluye, en su segundo capítulo, un estudio minucioso del medio físico del concejo de Avilés, de sus estructuras económicas y de población, y de sus infraestructuras públicas. También identifica los puntos fundamentales en situación de emergencia, y dedica un amplio apartado a la catalogación y estudio de los diferentes riesgos que podrían provocar situaciones de emergencia en el concejo.

Utilizando como fuente informativa documentación oficial de carácter estatal, autonómico y local, el Plan evalúa los diferentes riesgos potenciales siguiendo el modelo de análisis comparativo del PLATERPA, que tiene en cuenta tanto la probabilidad de su ocurrencia como sus consecuencias, que determinan el lugar de cada riesgo en la escala de prioridades de actuación.

El Plan establece 29 riesgos potenciales en Avilés, de los que 11 cuentan con la consideración de bajos, 16 se clasifican como riesgos medios, y sólo 2 son considerados como riesgos altos.

 

 

Riesgo alto

Asociado a actos vandálicos

Transporte por carretera: accidentes de tráfico

 

 

Riesgo medio

Incendio o explosión industrial

Desplome o fallo en obra civil

Sanitario

Concentraciones humanas

Granizo

Accidente aéreo

Atentados

Vientos huracanados

Contaminación de suelos

Incendio urbano

Contaminación de aguas

Nieblas

Olas de calor

Inundaciones

Contaminación atmosférica

Accidente transporte mercancías peligrosas

 

 

Riesgo bajo

Grandes tormentas

Olas de frío, heladas

Tsunami

Sísmico

Falta de abastecimiento en servicios básicos

Accidente ferroviario

Nevadas

Sequía

Falta de suministro de productos esenciales

Fenómenos costeros

Incendio forestal

 

De cada uno de los riesgos se establece su descripción pormenorizada, su ponderación, su análisis de su reproducibilidad en el territorio, su posible localización geográfica, el análisis de sus consecuencias, la delimitación de las áreas de riesgo y las medidas preventivas a adoptar.

En el apartado dedicado al riesgo por inundaciones, el Plan incorpora un caso práctico de estudio basado en las inundaciones producidas en la ciudad en el mes de septiembre de 2016. En él se analizan las causas de las mismas, su localización geográfica, los desvíos de tráfico a realizar y los centros a utilizar como albergue en el caso de que la situación volviera pudiera reproducirse.

En el capítulo quinto del Plan figura, a modo de anexo, un pormenorizado catálogo de riesgos acompañado por la cartografía correspondiente.

 

Prevención

El tercer capítulo del PEMU está dedicado a las acciones en materia de prevención, entendidas como una labor conjunta de la Administración local con la ciudadanía, con las empresas del entorno y con el resto de administraciones supramunicipales.

Se establecen medidas de autoprotección corporativas e individuales específicas para cada tipo de riesgo, que se pondrán en marcha a través de campañas de formación y divulgación.

 

Estructuras de dirección y operativa

El capítulo cuarto del Plan de Emergencia Municipal recoge las dos estructuras organizativas que garantizarán una operatividad adecuada en la ciudad en caso de emergencia, de acuerdo con lo establecido también en el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA). Se trata de la Estructura de Dirección y de la Estructura Operativa.

La Estructura de Dirección es el máximo órgano responsable de la gestión de la emergencia y también del propio PEMU, encargada de dar instrucciones y coordinar a todos los agentes implicados. Su Dirección recae en la Alcaldía, y su composición se completa con un Gabinete de Información, personificado en la jefatura del Servicio de Comunicación municipal; y con un Comité Asesor, en el que estarán presentes las figuras de más alto rango de policía Local y Nacional, Guardia Civil, Bomberos, SAMU y Servicios Técnicos.

Todas estas personas forman lo que el Plan denomina Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), que quedará constituido en el momento en que la Alcaldía active el PEMU en cualquiera de sus situaciones. Se ubicará en las dependencias de la Policía Local de Avilés y se ocupará se coordinar la acción e información con su homólogo autonómico (CECOP).

La Dirección de la Estructura de Dirección asume el poder decisorio sobre el nivel de gravedad de la emergencia, el inicio y fin de la misma, o la solicitud de medios privados y extramunicipales, entre otros aspectos. El Comité Asesor será el encargado de estudiar la situación y proponer a la Dirección las acciones a realizar, mientras que al Gabinete de Información le corresponden las labores de difusión a los medios de comunicación y a la ciudadanía.

Por su parte, la Estructura Operativa es el órgano ejecutor de las acciones provenientes de la Estructura de Dirección. Se ubicará físicamente en un Puesto de Mando Avanzado, que quedará establecido en un lugar próximo al incidente para poder seguir in situ la evolución del mismo.

La Estructura Operativa se compone de una Dirección Técnica de Emergencia, ocupada por la Jefatura de Policía Local o, en determinados casos, por la Jefatura del Servicio de Bomberos. Bajo sus órdenes actúan cinco Grupos de Acción en constante coordinación: Intervención (Bomberos, Protección Civil, Salvamento, Cruz Roja); Apoyo Técnico (Obras, Mantenimiento, Conservación, Medio Ambiente); Sanitario (SESPA); Logístico (Promoción Social) y Seguridad (Cuerpos y Fuerzas públicas y privadas).

Para la comunicación efectiva entre todos los agentes involucrados en estas estructuras, el PEMU recoge como anexo en su capítulo quinto tanto un directorio telefónico como un Plan de Comunicaciones, que establece los procedimientos de contacto entre las partes.

También en este apartado se incluye un total de 27 protocolos de actuación, dedicados a otras tantas situaciones de emergencia, y se dispone una serie de fichas operativas con el objetivo de agilizar la redacción de los documentos formales que acompañarán a la toma de decisiones.

 

Fases de alerta y emergencia

El Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil de Avilés (PEMU) recoge que será el grado de inmediatez del suceso el que defina la fase de alerta o alarma a decretar. Se establecen los siguientes escenarios:

Fase

Suceso

Alerta/Situación

Gravedad

Medios/Recursos y Acciones

Alerta

Activación preventiva del PEMU: predicción del riesgo inminente o condiciones favorables para que se desencadene

Alerta 1 (Prelerta)

Seguimiento, evaluación de parámetros y difusión de medidas de autoprotección

  • Movilización de algún Grupo de Acción adscrito al PEMU
  • Difusión de medidas preventivas a la población
  • Coordina CECOPAL

Alerta 2 (Alerta máxima)

Aplicación de medidas de autoprotección a la población

  • Movilización de algún Grupo de Acción adscrito al PEMU
  • Aplicación de medidas de protección a la población
  • Coordina CECOPAL

Emergencia

Activación operativa del PEMU: la emergencia se ha desencadenado

Situación 0

Emergencia localizada. Daños limitados poco significativos.

  • Movilización de los Grupos de Acción necesarios adscritos al PEMU
  • Coordina CECOPAL
  • CECOP evalúa y hace seguimiento

Situación 1

Emergencia localizada. Daños significativos

  • Movilización de todos los Grupos de Acción adscritos al PEMU
  • Coordina CECOPAL
  • Prealerta máxima a CECOP
  • Posibilidad solicitud de recursos ajenos al PEMU

Situación 2

Daños graves y continuados que sobrepasen las posibilidades de respuesta de los medios y recursos municipales, que sobrepase los límites del concejo o que requieran la activación de un plan especial de protección civil

  • Movilización de todos los Grupos de Acción adscritos al PEMU
  • Movilización de recursos ajenos al PEMU a definir por el CECOP
  • Dirección pasa al CECOP

 

Medidas

Con el objetivo de proporcionar la mayor protección posible a las personas, los bienes y el medio ambiente en Avilés, el PEMU incluye una batería de medidas operativas que, en función de las características de la catástrofe y de las valoraciones del Comité Asesor de la Estructura Directiva, serán ejecutadas por la Estructura Operativa y sus Grupos de Acción.

Se clasifican en medidas de protección, intervención, auxilio y reparación.

Entre las medidas de protección se incluyen los avisos a la población a través de diferentes cauces, así como el alejamiento, el confinamiento, la dispersión y la evacuación, especificando los diferentes puntos geográficos de referencia en cada caso. El Pabellón de Exposiciones de La Magdalena figura en el PEMU como punto preferente para su conversión en "albergue temporal provisional" en caso de evacuación múltiple y confinamiento, dada su gran superficie y ubicación en una cota alta del término municipal.

Las medidas de intervención tienen por objeto eliminar, reducir o controlar el agente que provoca la catástrofe. Abarcan operaciones de valoración de daños y evaluación de riesgos, neutralización de los efectos del siniestro (intervención), y control y vigilancia de la zona afectada.

Las medidas de auxilio se contabilizan en cuatro fases secuenciales tanto desde el punto de vista de las personas afectadas por la catástrofe como de los servicios operativos de ayuda. Son las de búsqueda, socorro, rescate y salvamento.

En cuanto a las medidas de reparación, se dividen en las dirigidas a la restitución de suministros y servicios básicos, y las que conducen a la vuelta a la normalidad, entre las que se encuentran tareas de rehabilitación, limpieza, reposición, repliegue de efectivos y tramitación de indemnizaciones.

 

Implantación y mantenimiento

Tras la aprobación del Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil de Avilés por parte del Pleno municipal se producirá su entrada en vigor, mientras que su implantación se efectuará de forma progresiva.

Las tareas que se deberán realizar durante su implantación son la puesta a punto de la infraestructura necesaria, la asignación del personal implicado y la difusión al mismo del contenido del Plan, mediante la realización de programas de información y capacitación, ejercicios de adiestramiento y simulacros. Además, se iniciarán las labores de divulgación e información a la ciudadanía, que serán continuada en el tiempo.

En cuanto a las actualizaciones del Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil de Avilés, están previstas revisiones ordinarias con periodicidad anual, que afectarán a la totalidad del documento, y que incorporarán los resultados de los ejercicios y simulacros que se lleven a cabo, así como evoluciones de las técnicas de actuación en emergencias.

También se realizarán revisiones extraordinarias con motivo de cambios en la legislación, variaciones en la dotación humana de los órganos del Plan, incorporaciones de nuevos medios y recursos, aparición de nuevos riesgos o alteración significativa de los ya existentes.

En el caso de que se produzcan cambios profundos en este PEMU, el documento será remitido a la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias para obtener de nuevo su aprobación.

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