Back El Pleno aprueba las Ordenanzas Fiscales de 2019 y el proyecto Avilés Enseña de turismo idiomático

El Pleno aprueba las Ordenanzas Fiscales de 2019 y el proyecto Avilés Enseña de turismo idiomático
Your Town Hall
El Pleno aprueba las Ordenanzas Fiscales de 2019 y el proyecto Avilés Enseña de turismo idiomático
24 oct. 2018
Sesión plenaria del mes de octubre

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado esta mañana las Ordenanzas Fiscales de 2019 y el proyecto "Avilés Enseña" con el que la ciudad inicia su andadura en el turismo idiomático. Estas es la relación de acuerdos alcanzados:

Aprobación del acta de la sesión del 27 de septiembre de 2018. Aprobada por unanimidad.

Expte. AYT/8943/2018. Información económico financiera septiembre 2018. El Pleno se da por enterado.

Exptes. AYT/43/2018, AYT/267/2018 Y AYT/626/2018. Informes de morosidad 2017. Ayuntamiento, Sociedades Mercantiles y Fundaciones. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/6437/2018. Solicitud de compatibilidad empleado municipal. Aprobada por unanimidad.

Expte. AYT/974/2018. Memoria sobre el servicio relativo al desarrollo de las actividades de enseñanza de la lengua española ("Avilés Enseña"). Propuesta:

1.- Aprobar la Memoria relativa al servicio relativo al desarrollo de las actividades de enseñanza de la lengua española (“Avilés Enseña”) que incluye los aspectos sociales, financieros, jurídicos y técnicos del servicio y cuya propuesta de gestión es la forma directa a través de la Sociedad de Desarrollo de La Curtidora S.A, de capital íntegramente municipal

Aprobada con 14 votos a favor de PSOE (8), PP (3) y concejales No Adscritos (3); 7 votos en contra de Somos (5) e IU (2), y 2 abstenciones de Ciudadanos (1) y Ganemos (1).

Expte. AYT/4737/2018. Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 401 reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al objeto de introducir nuevos supuestos de bonificación en la cuota del impuesto.  Las bonificaciones propuestas, a introducir en el artículo 3º de la citada Ordenanza Fiscal son:

- 95% de bonificación en la cuota del ICIO para aquellas obras a realizar en virtud de Informe de Evaluación de Edificios.

- Entre el 50 y el 90% de bonificación en la cuota del OCIO para aquellas actuaciones para la mejora de la calificación energética total del edificio: del 50% si la mejora es de 1 letra con respecto a la calificación energética inicial del edificio; del 75% si la mejora alcanza la etiqueta de eficiencia energética Clase B; del  90% si la mejora alcanza la etiqueta de eficiencia energética Clase A.

- 95% de bonificación de la cuota del impuesto para las construcciones, instalaciones u obras de uso residencial que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

- Incremento hasta el 50% en la bonificación ya prevista en la Ordenanza para las actuaciones de reforma o adecuación de locales que puedan ser calificados como inversión con vistas al desarrollo o establecimiento en los mismos de nuevas actividades económicas, en función de determinados requisitos.

Aprobada provisionalmente con 20 votos a favor de PSOE (8), Somos (5), IU (2), Ciudadanos (1), Ganemos (1) y concejales No Adscritos (3); y 3 votos en contra del PP.

Expte. AYT/4737/2018. Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 403 reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) fijando un tipo impositivo del 0,6688 en relación con los inmuebles de naturaleza urbana, y extendiendo la duración de la bonificación a las viviendas de protección oficial.

La redacción a introducir en el artículo 5º de la Ordenanza será:

"Tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento en la cuota íntegra del Impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa del Principado de Asturias".

"Dicha bonificación se concederá a petición del interesado, la cual podrá efectuarse en cualquier momento anterior a la terminación de los tres períodos impositivos de duración de aquella y surtirá efectos, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite".

"Transcurrido el plazo previsto de tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, se concederá una bonificación del 35 por ciento en la cuota íntegra del impuesto durante los cinco años siguientes".

"En este caso también se concederá previa solicitud del interesado ,en cualquier  momento anterior a la terminación de los cinco períodos impositivos de duración de aquella, surtiendo asimismo efectos desde el período impositivo siguiente a la solicitud".

Aprobada provisionalmente con 13 votos a favor de PSOE (8), Ciudadanos (1), Ganemos (1) y concejales No Adscritos (3), y 10 votos en contra de PP (3), Somos (5) e IU (2).

Expte. AYT/4737/2018. Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 404 reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) incrementando en un 5 % los coeficientes de situación física de los establecimientos o locales en función de la categoría de la calle que prevé el artículo 10º de la Ordenanza.

Asimismo se plantea una modificación de la bonificación ya prevista en el artículo 5º b, referente a la creación de empleo, estableciendo un nuevo porcentaje mínimo de incremento de plantilla con contrato indefinido, que se sitúa en el 3%, para que haya lugar al beneficio fiscal.

Aprobada provisionalmente con 20 votos a favor de PSOE (8), Somos (5), IU (2), Ciudadanos (1), Ganemos (1) y concejales No Adscritos (3); y 3 votos en contra del PP.

Expte. AYT/6247/2018. Ordenanzas reguladoras de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias nº 500 por el suministro de agua potable y nº 501 por el servicio de alcantarillado. Propuesta:

1.-   Aprobación de la Ordenanza fiscal 500 reguladora de la prestación patrimonial de carácter público por la prestación del servicio municipal de suministro de agua potable.

Aprobación de la Ordenanza fiscal 501 reguladora de la prestación patrimonial de carácter público por la prestación del servicio municipal de alcantarillado

2.- Aprobar inicialmente la supresión de las tasas por la prestación de los servicios municipales de suministro de agua potable y de alcantarillado y la derogación de las correspondientes ordenanzas fiscales 212 y 213, reguladoras de ambas tasas.

Según la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, las contraprestaciones económicas que se reciban  por la prestación de los servicios públicos o por la explotación de obras tendrán la condición de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario y se regularán mediante ordenanza. En esta situación se encuentran dos servicios municipales -el de suministro de agua potable y de alcantarillado- cuya contraprestación venía regulada hasta ahora bajo la forma de tasa.   Con la aprobación de estas dos nuevas ordenanzas y con la consiguiente supresión de las tasas correspondientes se produce la adaptación normativa a la nueva configuración legal.

Aprobadas con 18 votos a favor de PSOE (8), PP (3), IU (2), Ciudadanos (1),  Ganemos (1) y concejales No Adscritos (3); y la abstención de Somos (5)

Expte. AYT/97/2018. Resoluciones. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/20/2018. Moción presentada por los concejales no adscritos sobre el recorte de vuelos del aeropuerto de Asturias. Aprobada con los votos a favor de los concejales No Adscritos y la abstención de PSOE, PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos.

Expte. AYT/20/2018. Moción presentada por los grupos municipales Somos y Izquierda Unida sobre la política del Gobierno del Principado de Asturias de conectividad aérea turística. Aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos; y el voto en contra de los concejales No Adscritos.

Expte. AYT/20/2018. Moción presentada por los concejales no adscritos sobre el modelo de financiación local. Aprobada con los votos a favor de PSOE y concejales No Adscritos y la abstención de PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos.

Expte. AYT/20/2018. Moción presentada por el grupo municipal Popular sobre la creación de un Abono Joven de transporte público. Rechazada con los votos en contra del PSOE, Ganemos y concejales No Adscritos; y los votos a favor de PP, Somos, IU y Ciudadanos,

Expte. AYT/20/2018. Moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos sobre accesos a la Escuela Superior de Arte. Aprobada por unanimidad.

Ruegos y preguntas.

 

  • Tu Ayuntamiento

Próximos eventos

Exposición «Las baladas de Zapico» de Alfonso Zapico
Exposición &'Un fluir continuo&' de Joaquín García-Gesto.
Exposición permanente de pintura y escultura del artista Santarúa
Exposición &'Luz que se esconde&' del fotógrafo Manel Esclusa.