Back Las IV Ayudas a la Creación Artística de la Factoría Cultural repartirán 16.000 euros entre ocho proyectos

Las IV Ayudas a la Creación Artística de la Factoría Cultural repartirán 16.000 euros entre ocho proyectos
Culture
Las IV Ayudas a la Creación Artística de la Factoría Cultural repartirán 16.000 euros entre ocho proyectos
20 dic. 2020
El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 7 de enero de 2021

La concejalía de Cultura de Avilés, a través de la Fundación Municipal de Cultura y la Factoría Cultural, convoca la cuarta edición de las Ayudas a la Creación Artística, que becarán a ocho proyectos, siete de ámbito asturiano y uno más de todo el territorio estatal, con 2.000 euros cada uno.

Se trata de un esfuerzo conjunto de 16.000 euros, a los que suma la posibilidad de utilizar las instalaciones y el equipamiento creativo de los que dispone la Factoría Cultural. En el caso de la beca nacional, cuenta con una retribución en especie valorada en 750 euros, correspondiente al abono del alojamiento durante un período máximo de un mes en la residencia que el Ayuntamiento de Avilés dispone en el Edificio Fuero.

El objetivo de estas ayudas es apoyar, promocionar y estimular la creación artística en todas sus disciplinas, así como potenciar su difusión y acercamiento a la ciudadanía, desde Avilés, con vocación de proyectarse más allá de Asturias. Los creación resultante podrá ponerse a disposición de los eventos organizados por el Ayuntamiento de Avilés en cualquiera de sus espacios culturales, con el fin de dar a conocer la obra.

Los proyectos que opten a la convocatoria se pueden presentar de forma individual o colectiva, en los campos de las artes plásticas, las artes gráficas, las escénicas, la creación digital y audiovisual y, en el caso de la beca de ámbito nacional, también en la didáctica de la enseñanza artística en la educación obligatoria.

Los y las creadoras seleccionadas deberán ejecutar su propuesta en un plazo máximo de seis meses atendiendo a sus necesidades específicas, debiendo iniciarse las actuaciones preparatorias de cada uno de los proyectos dentro del año 2020.

La convocatoria se publicó en el BOPA el pasado 3 de diciembre. Las bases completas se pueden consultar en el Tablón Electrónico de Anuncios del Ayuntamiento de Avilés, en la dirección https://sedeelectronica.aviles.es/Subvenciones, así como en el tablón físico de anuncios de la Fundación Municipal de Cultura y en la revista digital municipal www.avilescultura.es.

Los creadores disponen hasta el 7 de enero, para presentar sus proyectos. Pueden hacerlo de forma telemática, a través de la Sede Electrónica de la web municipal, https://sedeelectronica.aviles.es/Subvenciones. De forma presencial, mediante cita previa a través del registro del Servicio de Atención Ciudadana de la Casa Consistorial, en la Plaza de España o en el edificio "El Foco" de Villalegre (Santa Apolonia, 126).

La resolución del proceso selectivo, con la selección definitiva de los proyectos que tendrán derecho a recibir las ayudas, tiene un plazo máximo de dos meses, a contar desde el último día de presentación de las solicitudes

Requisitos según cada modalidad

  • Modalidad A. Convocatoria para personas nacidas o empadronadas en Asturias

Personas físicas mayores de 18 años o colectivos (máximo cuatro personas), nacidos o empadronados en Asturias (el empadronamiento requerirá una antigüedad mínima de 6 meses anteriores a la publicación de la convocatoria, en cualquiera de los municipios del Principado de Asturias) del entorno de la creación artística, que acrediten haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en cualquier disciplina del arte contemporáneo.

Se convocan 7 ayudas, con una dotación económica de 2.000 euros cada una de ellas, en el ámbito de las disciplinas artísticas que se señalan:

  • 2 destinadas a la producción y el estudio relacionado con el arte plástico (pintores, escultores y ceramistas), por importe de 2.000 euros cada una.
  • 2 destinadas a la producción y el estudio relacionado con el arte gráfico (grabadores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores gráficos), por importe de 2.000 euros cada una.
  • 2 destinadas a la producción y el estudio relacionado con el arte escénico, bailarines, actores y músicos, por importe de 2.000 euros cada una.
  • 1 destinada a la producción y el estudio relacionado con la creación digital y audiovisual (artistas plásticos, gráficos o escénicos que requieran la utilización de las nuevas tecnologías en la producción y en el estudio de su obra), por importe de 2.000 euros.

 

  • Modalidad B. Convocatoria de ámbito nacional

Personas físicas del entorno de la creación artística, mayores de 18 años que acrediten haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en cualquier disciplina del arte contemporáneo. Esta Ayuda contará, además de con la cuantía económica correspondiente a la misma, con una retribución en especie, consistente en el abono del alojamiento durante un período máximo de un mes, en la residencia que el Ayuntamiento de Avilés tiene para tal fin en el Edificio Fuero, cuantificada en 750 euros.

Se convoca una única ayuda, con una dotación económica de 2.000 euros, en las siguientes disciplinas artísticas:

  • Producción y estudio relacionado con el arte plástico (pintores, escultores y ceramistas).
  • Producción y estudio relacionado con el arte gráfico (grabadores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores gráficos).
  • Producción y estudio relacionado con el arte escénico (bailarines, actores y músicos).
  • Producción y estudio relacionado con la creación digital y audiovisual (artistas plásticos, gráficos o escénicos que requieran la utilización de las nuevas tecnologías en la producción y en el estudio de su obra).
  • Estudio de la metodología didáctica dirigida a la enseñanza artística en el ámbito de la educación obligatoria.

Tanto en la Modalidad A como en la B, no podrán optar a las ayudas quienes se hayan beneficiado de las mismas en la convocatoria 2018-2019. Su concesión será incompatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

 

Proyectos becados en anteriores convocatorias

Año 2016.

  • Artes Plásticas. Proyecto Refugio, de Lara García Torrazo y Antonio Álvarez Noval (HO Colectivo).
  • Artes Pásticas. Proyecto Sinestesia al relente, de Samuel Fernández Armas.
  • Artes Gráficas. Proyecto Avilés, de Laura Rodríguez García.
  • Artes Gráficas. Proyecto En la diana, de María Fernanda González García.
  • Artes Escénicas. Proyecto Dark in vivo, de Santiago Novoa Illés.
  • Artes Escénicas. Proyecto Proteus, de Juan Ignacio Mortera Martínez.
  • Creación Digital y Audiovisual. Proyecto Avilés, Data City, de María Castellanos Vicente.

 

Año 2017

  • Artes Plásticas. Proyecto 3d Serie, de Natalia Suárez Álvarez.
  • Artes Plásticas. Proyecto propuesto por Roberto Pablo Rodríguez Redondo.
  • Artes Gráficas. Proyecto Vida, de María Fernanda Álvarez Jiménez, María Dora Ferrero Melgar y María Luisa Rodríguez Moreno.
  • Artes Gráficas. Proyecto No quiero ser, de Mario Mercurio Martínez Peláez.
  • Artes Escénicas. Proyecto Teatro Express, de Natalia González Blanco.
  • Artes Escénicas. Proyecto Sueños de otras vidas, de Laura Cueto Suárez.
  • Creación Digital y Audiovisual. Proyecto Terra Nullius, de María Cristina Ferrández Box.
  • Creación Artística de ámbito Nacional. Proyecto ¡Bee! (El rebaño), de Mar Gasco García, Ana Laura Barros Izcovich, Mariso García Fernández y Amelia Celaya.

 

Año 2018

  • Artes Plásticas. Proyecto Pequeños universos del pliegue del papel al pliegue del barro, de Tania Prieto Blanco.
  • Artes Plásticas. Proyecto El malestar que no tiene nombre, de Noemí Iglesias Barrios y María Eugenia Fernández Tejón.
  • Artes Gráficas. Proyecto Invisible, de Cristina Busto Álvarez, Paula Marín Fernández y Laura Rodríguez García.
  • Artes Gráficas. Proyecto Emergiendo, de Tomás Avelino Alonso Alvarado y Ramón Cabrales Alonso.
  • Artes Escénicas. Proyecto Las otras, de Virginia Rey García, Nuria Santos Fernández y Tamara Norniella Torio.
  • Artes Escénicas. Proyecto E.V.A. 3.0, de Aida Valladares Parapar.
  • Creación Digital. Proyecto Partículas en masas. Toma de tierra, por Mariana Heredia Gutiérrez.
  • Creación Artística de ámbito nacional. Proyecto La sorprendente historia de un cuerpo desplegable, por Lucía Bernardo Suárez.
  • Cultura

Próximos eventos

Exposición fotográfica «Semana Santa Avilés 2024»
Exposición &'Un fluir continuo&' de Joaquín García-Gesto.
Sábados en las Biblios, 72 talleres gratuitos para favorecer la conciliación en Versalles, La Luz, La Carriona y el centro
Actividades infantiles en las bibliotecas municipales: abril 2024.