Back Nace "Siguiendo la escena" para acercar al alumnado de Secundaria el proceso de creación teatral

Nace Siguiendo la escena para acercar al alumnado de Secundaria el proceso de creación teatral
Culture
Nace "Siguiendo la escena" para acercar al alumnado de Secundaria el proceso de creación teatral
20 oct. 2020
Mañana miércoles se celebra la primera sesión de este nuevo proyecto municipal

La concejalía de Cultura de Avilés da un nuevo impulso a la inclusión de la dramaturgia como herramienta educativa en los centros de la ciudad con la puesta en marcha de "Siguiendo la escena", "un proyecto nacido para acercar al alumnado de Secundaria el proceso de creación de un espectáculo teatral profesional", en palabras de la concejala de Cultural, Yolanda Alonso. Lo hace por medio de la obra "Sombra y realidad", que se estrenará en el Teatro Español de Madrid el 18 de noviembre.

Este proyecto, estrechamente vinculado con la tradición teatral de Avilés, cuya programación constituye un referente cultural en toda España, comienza su andadura mañana, miércoles 21 de octubre. Cuenta con los IES La Magdalena, Menéndez Pidal y Carreño Miranda, el colegio San Fernando y un docente del colegio Salesianos-Santo Ángel, vinculados a la práctica de las artes escénicas mediante sus grupos de teatro estudiantil.

Según explicó Alonso, "alumnado y docentes tendrán la posibilidad de escuchar y conocer de primera mano, a través de cuatro reuniones virtuales mediante la herramienta Zoom, los entresijos de la producción de una función inmersa durante estos días en plena fase de ensayos". En este caso, se trata de "Sombra y Realidad", nacida con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, dirigida por Pilar Almansa con texto de Ignacio del Moral y Verónica Fernández, e interpretada por Marta Aleda, Carmen Conessa y Jesús Noguero, entre otros.

La protagonista de este primer encuentro telemático será precisamente Pilar Almansa, mañana a las 19.00 horas. Directora, productora, dramaturga y docente de larga trayectoria profesional, los y las alumnas no solo podrán escucharla, sino que podrán preguntar e interactuar directamente con ella.

Las siguientes reuniones, con diferentes miembros del equipo de la obra, tendrán lugar en las próximas tres semanas, todos los miércoles a la misma hora. 

Pilar Almansa

Doctoranda en Estudios Teatrales por la UCM, sobre tecnologías interactivas aplicadas a las artes escénicas. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. MA en devised theatre (Advanced Theatre Practice) por Central School of Speech and Drama, de Londres, y especializada en community theatre por Hackney Community College, también de Londres. En la actualidad, imparte clases en Nave 73, dentro del Laboratorio de Creación Contemporánea, sobre El método científico aplicado a la experiencia escénica.

Directora de teatro, productora, dramaturga y docente, es miembro fundador de CríaCuervos y La Pitbull. Cuenta en su haber con más de 20 montajes estrenados de enorme variedad temática y formal: la sátira política Pacto de estado, aplaudida por crítica y público, y premonitoria del movimiento 15M; Lucientes (¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?) -coescrita junto a Rakel Camacho-, performance castiza inspirada en los Caprichos de Goya; La madre que nos parió, creación colectiva sobre la maternidad y seleccionada por el Proyecto Madre, en el Teatro San Martín de Caracas; (In)sumisos, site-specific creado en exclusiva para la primera edición de Frinje Madrid; Tragedia de ensueño, de Valle-Inclán, dentro del Festival Chéjov de Moscú; El retrato de la sibila, de Vanesa Sotelo, lectura dramatizada dentro del proyecto 365 Women A Year impulsado por la SGAE... además de infantiles (Cuentos de la Alhambra, La Flaca y Menco) y comedias (Corazón de Amatista, A acabar y a consumir: sketches oceánicos).

Es pionera en el uso de tecnologías interactivas en teatro: Banqueros vs. zombis -coescrito junto a Ignacio García May y Dolores Garayalde- es el primer espectáculo en España en el que el público puede elegir el desarrollo del argumento a través de una aplicación móvil diseñada específicamente para el montaje, e interactuar con los personajes de la función con su smartphone a través de Appgree.

Como investigadora, ha sido invitada a exponer por la Universidad Complutense de Madrid (Jornadas sobre Poéticas de la Transgresión), International Federation of Theatre Research (IV Baku International Theatre Conference, Azerbaiyán), Dramatic Arts Center, Teherán, (I Seminario Internacional sobre Teatro Independiente); European Network on Cultural Management and Policy (25th Congress, Bruselas 2017); Real Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid (Jornadas sobre Teatro y Feminismos, 2018); Senado de España (Jornadas sobre Cultura e Igualdad, 2018).¿ 

Asimismo, ha desarrollado su carrera en gestión cultural, como directora artística del Teatro Estudio Liberarte, radio (Hit Radio, Europa FM) y prensa (Grupo Zeta), y como guionista de videojuegos para Animatoon Studio (PlayStation). 

 

 

  • Cultura

Próximos eventos

Exposición «Dibujos Semana 2024»
Exposición fotográfica «Semana Santa Avilés 2024»
Exposición &'Un fluir continuo&' de Joaquín García-Gesto.
Sábados en las Biblios, 72 talleres gratuitos para favorecer la conciliación en Versalles, La Luz, La Carriona y el centro