Back Raquel Ruiz: "Con la congelación del IBI y la disminución de la plusvalía estamos al límite de las necesidades de ingresos"

Raquel Ruiz: Con la congelación del IBI y la disminución de la plusvalía estamos al límite de las necesidades de ingresos
Your Town Hall
Raquel Ruiz: "Con la congelación del IBI y la disminución de la plusvalía estamos al límite de las necesidades de ingresos"
08 oct. 2018
La edil se muestra "abierta al diálogo con quien sea constructivo"

Declaraciones de la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, sobre propuesta fiscal presentada por el Gobierno municipal esta semana y sobre las negociaciones con los grupos municipales.

“Nuestra propuesta es congelar el recibo medio del IBI tras la aplicación de la reducción del valor catastral y reduciendo el actual tipo. Con un tipo inferior al 0,0067 no cumpliríamos el objetivo de ingresos previsto para el presupuesto de 2019 dentro del que tenemos una serie de compromisos a los que hacer frente”.

“Hemos hecho todo lo posible para ajustar nuestra propuesta fiscal, pero hay que tener en cuenta que el año que viene hay que afrontar gastos como son la subida del 2,25% de las retribuciones del personal prevista en los Presupuestos Generales del Estado, los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores, y el incremento de los contratos en torno a un 2% anual que no hemos trasladado a las tasas y precios públicos”.

“Por debajo del objetivo de ingresos de 16,9 millones de euros, las cuentas no cuadran. Hemos decidido congelar el recibo IBI y disminuir la plusvalía en un 7% sabiendo que nos encontramos al límite, pero eso no quiere decir que no podamos estudiar otras propuestas que sean beneficiosas”.

“Estamos abiertos al dialogo y queremos llegar a acuerdos con quien quiera ser constructivo. Desde el miércoles llevamos poniéndonos en contacto con todos los grupos sin excepción alguna (existen pruebas de ello) y hay grupos que incluso ya nos han trasladado sus propuestas”.

“En ese sentido, algunos grupos no solo se quedan en el IBI o en la plusvalía como hemos propuesto, si no que tienen más ideas sobre otros impuestos que tienen que ver con políticas de empleo o medioambientales que nos parecen muy interesantes y queremos estudiar con el fin de llegar a un acuerdo.”

“No obstante, son propuestas que implican mayores bonificaciones y, por lo tanto, menores ingresos. Encajar eso con una mayor disminución en el tipo del IBI, que ya se congela, es complicado”.

“Respecto la plusvalía, llevamos dos años llevando a cabo modificaciones. A lo largo de este tiempo hemos acordado hacerla más progresiva con bonificaciones de hasta el 95% en función de la renta, cosa que nos parece más justa. El año pasado, bajamos el tipo y este año se le aplicará una reducción del 7% sobre el valor catastral. Hay que tener también en cuenta la problemática actual que existe con este impuesto ya que las últimas sentencias han dejado a los ayuntamiento en una situación difícil”.

“Reitero: nuestro objetivo es conseguir un equilibrio fiscal y poder elaborar un presupuesto realista. Para conseguirlo, los grupos tendrán que decidir si quieren que el recibo medio se congele o que, por el contrario, se produzca una subida”.

“La ley establece que tienen que pasar cinco años desde la última ponencia de valores para poder aplicar un coeficiente que reduzca los valores catastrales, en este caso del 7%. La ponencia de valores de Avilés entró en vigor en 2013, por lo que el momento para aplicarlo es justamente éste, no podíamos haberlo hecho antes”. 

  • Tu Ayuntamiento

Próximos eventos

Exposición «Dibujos Semana 2024»
Exposición fotográfica «Semana Santa Avilés 2024»
Exposición &'Un fluir continuo&' de Joaquín García-Gesto.
Sábados en las Biblios, 72 talleres gratuitos para favorecer la conciliación en Versalles, La Luz, La Carriona y el centro