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Relación de acuerdos plenarios
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Relación de acuerdos plenarios
23 dic. 2020
Reunión del Pleno municipal del mes de diciembre

Expte. AYT/8409/2020. Aprobación del acta de la sesión anterior, de fecha 27 de noviembre de 2020. Aprobada por unanimidad.

Expte. AYT/9136/2020. Información económico financiera noviembre año 2020. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/1861/2020. Cuenta General 2019. Tras su aprobación el 14 de julio de 2020 en el seno de la Comisión Especial de Cuentas, se sometió a la Cuenta General de 2019 a un periodo de exposición pública que comenzó el 11 de agosto y finalizó el 15 de septiembre. Durante este periodo no se recibió alegación alguna, por lo que se propone al Pleno municipal su aprobación para su posterior remisión a la Sindicatura de Cuentas.

Aprobada con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos; y las abstenciones de Cambia Avilés, PP y Vox.

Expte. AYT/3236/2019. Reconocimiento extrajudicial de créditos del Servicios de Mantenimiento y Conservación. Se trata de proceder a la liquidación de una factura de 141,65 € correspondiente al suministro y montaje de neumáticos en un vehículo de la flota municipal. Dicha factura tuvo entrada a final de ejercicio, por lo que es necesario el reconocimiento extrajudicial de crédito para su liquidación.

Aprobada con los votos a favor de PSOE; y las abstenciones de Cambia Avilés, PP, Ciudadanos y Vox.

Expte. AYT/2856/2020. Convalidación de Resolución de aprobación de modificación presupuestaria de concesión de suplementos de crédito para ayudas al alquiler de vivienda.

Como consecuencia de la actual crisis sanitaria, la concejalía de Hacienda aprobó el pasado 30 de noviembre mediante Resolución la modificación presupuestaria propuesta por la concejalía de Promoción Social por importe de 60.000 euros, financiada por el superávit del Presupuesto de 2019, con la finalidad de suplementar los créditos inicialmente previstos en el Presupuesto vigente para ayudas al alquiler de vivienda. Aunque la Resolución adoptada es inmediatamente ejecutiva, debe ser objeto de convalidación en la primera sesión del Pleno municipal que se celebre.

Aprobada la convalidación por unanimidad.

Expte. AYT/2287/2020. Declaración de nulidad de la contratación del servicio de comedores escolares en centros educativos públicos de Avilés.

Se propone declarar, de acuerdo con el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, la nulidad de la contratación del servicio de comedores escolares en centros educativos públicos de Avilés recogida en siete facturas por un importe total de 226.370,63 euros.

La declaración de nulidad es el paso previo necesario para abonar estas facturas que corresponden al servicio prestado entre la finalización del contrato con la anterior empresa y el inicio de la prestación por parte de la nueva adjudicataria.

Así, se propone aprobar la liquidación de la citada cantidad, con cargo a la partida presupuestaria de Comedores Escolares, a favor de la entidad Ausolan RCN S.L. Esta partida fue dotada mediante suplemento de crédito, con cargo al remanente del Presupuesto de 2019, por acuerdo del Pleno municipal en la sesión del 23 de octubre.

Aprobada la declaración de nulidad con los votos a favor de PSOE y Vox; y las abstenciones de Cambia Avilés, PP y Ciudadanos.

Expte. AYT/6219/2020. Contratación de las obras definidas en el proyecto de instalación de calefacción y ventilación en la Biblioteca de la Luz. El proyecto, cuyo presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 88.504,59 €, se propone como un gasto plurianual, con financiación a cargo de los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021, según las siguientes anualidades:

Ejercicio

Anualidad

2020

14.174,88 €

2021

74.329,71 €

Total

88.504,59 €

 

Se propone aprobar el gasto de carácter plurianual y asumir el compromiso de consignar, en el Presupuesto de 2021, el crédito necesario para atender el importe correspondiente a la 2ª anualidad.

Aprobación de la plurianualidad del gasto con los votos a favor PSOE, Cambia Avilés, PP y Ciudadanos; y la abstención de Vox.

Expte. AYT/8180/2020. Contratación de obras de rehabilitación de la cubierta y fachadas del edifico municipal El Foco.

El proyecto, cuyo presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 149.924,66 €, se propone como un gasto plurianual, con financiación a cargo de los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021, según las siguientes anualidades:

Ejercicio

Anualidad

2020

50.000,00 €

2021

99.924,66 €

Total

149.924,66

 

Se propone aprobar el gasto de carácter plurianual y asumir el compromiso de consignar, en el Presupuesto de 2021, el crédito necesario para atender el importe correspondiente a la 2ª anualidad.

Aprobación de la plurianualidad del gasto con los votos a favor PSOE, Cambia Avilés, PP y Ciudadanos; y la abstención de Vox.

Expte. AYT/8183/2020. Contratación de obras de reforma de dos vestuarios en el Complejo Deportivo Avilés. El proyecto, cuyo presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 99.953,68€, se propone como un gasto plurianual, con financiación a cargo de los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021, según las siguientes anualidades:

Ejercicio

Anualidad

2020

40.000,00 €

2021

59.953,68 €

Total

99.953,68

 

Se propone aprobar el gasto de carácter plurianual y asumir el compromiso de consignar, en el Presupuesto de 2021, el crédito necesario para atender el importe correspondiente a la 2ª anualidad.

Aprobación de la plurianualidad del gasto con los votos a favor PSOE, Cambia Avilés, PP y Ciudadanos; y la abstención de Vox.

Expte. AYT/8184/2020. Contratación de obras de sustitución del pavimento de la pista de atletismo "Yago Lamela" y de la pista de calentamiento en el C.D. Avilés. Aprobación plurianualidad del gasto.

El proyecto, cuyo presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 599.074,00€, se propone como un gasto plurianual, con financiación a cargo de los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021, según las siguientes anualidades:

Ejercicio

Anualidad

2020

81.610,32 €

2021

517.463,68 €

Total

599.074,00

 

Se propone aprobar el gasto de carácter plurianual y asumir el compromiso de consignar, en el Presupuesto de 2021, el crédito necesario para atender el importe correspondiente a la 2ª anualidad.

Aprobación de la plurianualidad del gasto con los votos a favor PSOE, Cambia Avilés, PP y Ciudadanos; y la abstención de Vox.

Expte. AYT/8187/2020. Contratación de la instalación de luminarias led en el campo de futbol del Complejo Deportivo de Miranda. Aprobación plurianualidad del gasto.

El proyecto, cuyo presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 79.999,98€, se propone como un gasto plurianual, con financiación a cargo de los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021, según las siguientes anualidades:

Ejercicio

Anualidad

2020

5.670,86 €

2021

74.329,12 €

Total

79.999,98

 

Se propone aprobar el gasto de carácter plurianual y asumir el compromiso de consignar, en el Presupuesto de 2021, el crédito necesario para atender el importe correspondiente a la 2ª anualidad.

Aprobación de la plurianualidad del gasto con los votos a favor PSOE, Cambia Avilés, PP y Ciudadanos; y la abstención de Vox.

Expte. AYT/9762/2020. Contratación de las obras definidas en el proyecto de construcción para dos centros sociales en el Nodo y Jardín de Cantos. Aprobación plurianualidad del gasto.

El proyecto, cuyo presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 499.325,29€, se propone como un gasto plurianual, con financiación a cargo de los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021, según las siguientes anualidades:

Ejercicio

Anualidad

2020

200.000,00 €

2021

299.325,29 €

Total

499.325,29

 

Se propone aprobar el gasto de carácter plurianual y asumir el compromiso de consignar, en el Presupuesto de 2021, el crédito necesario para atender el importe correspondiente a la 2ª anualidad.

Aprobación de la plurianualidad del gasto con los votos a favor PSOE, Cambia Avilés, PP y Ciudadanos; y la abstención de Vox.

Expte. AYT/9355/2019. Contratación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de Avilés. El nuevo pliego incorpora la prestación del servicio de recogida de materia orgánica, así como la renovación de papeleras y contenedores, y de la flota de vehículos.

El presupuesto base de licitación de este contrato, para toda su duración (10 años), asciende a la cantidad total, IVA incluido, de 65.945.453,66 €, cantidad de la que el 74% corresponde a gastos de personal, según el siguiente desglose:

Importe contrato

Precio año

IVA (10%)

Total

Año 1 (junio 2021 a mayo 2022)

5.974.739,83 €

597.473,98 €

6.572.213,81 €

Año 2 (junio 2022 a mayo y 2023) y siguientes

5.997.296,95 €

599.729,70 €

6.597.026,65 €

Total 10 años (junio 2021 a mayo 2031)

59.950.412,38 €

5.995.041,28 €

65.945.453,66 €

 

El nuevo pliego incorpora como mejoras del servicio las siguientes:

  1. La recogida de residuos adicional correspondiente a la fracción orgánica
  2. Un equipo adicional de limpieza de pavimentos, manteniendo los niveles de servicio actuales, dado que se considera bien dimensionado el servicio actual.

Durante la vigencia del nuevo contrato y para la correcta prestación del servicio con los niveles de calidad fijados por el Ayuntamiento, se renovarán papeleras, contenedores y maquinaria/vehículos, algunos de ellos con una antigüedad que roza los 20 años. Estas mejoras, junto con las inversiones parcialmente amortizadas, supondrán una inversión total de 6.672.187,56€

Los costes de nuevo contrato se reparten del siguiente modo:

  • Personal:74%
  • Explotación: 9%
  • Otros: 3,5%
  • Amortizaciones: 11%
  • Financiación: 2,5%

En la estructura de costes de personal se ha utilizado como referencia el vigente convenio colectivo de la actual adjudicataria, por encontrarse en un nivel similar a convenios del mismo sector en otras ciudades asturianas.

Se exige a las empresas aspirantes al contrato una solvencia técnica y profesional, económica y financiera a los licitadores que deben acreditar de acuerdo con al Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).  Se fija la duración del nuevo contrato en 10 años, coincidiendo con el período estimado de amortización de las inversiones previstas, según recoge la citada LCSP

En cuanto a los criterios de adjudicación,  se establecen una serie de cuestiones subjetivas que servirán para valorar la calidad de los proyectos presentados (50 puntos), así como otros de carácter objetivo como la oferta económica (40 puntos), la calidad social (10 puntos repartidos del siguiente modo: inclusión sociolaboral -5 puntos- e igualdad -5 puntos-).

Entre los criterios que valoran la calidad del proyecto se encuentran aspectos como:

  • La organización del servicio
  • La descripción de los servicios a prestar
  • La calidad de los medios materiales a utilizar
  • Los medios humanos
  • Sistemas informáticos y de control del servicio

En caso de empate entre dos propuestas, se utilizará como criterio de desempate el mayor porcentaje de trabajadores diferentes capacidades.

Por último entre las condiciones especiales de ejecución, los pliegos de contratación recogen las siguientes obligaciones:

  • Creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral (al menos 20%)
  • Estabilidad laboral: al menos un 60% indefinidos
  • Igualdad: cumplimiento de las medidas de no discriminación en material laboral.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, "con todas estas consideraciones recogidas en los pliegos y anexos que hoy sometemos a votación, tendremos un servicio de limpieza y recogida de residuos de mejor calidad, más moderno, innovador y sostenible. Supondrá un cambio de imagen del servicio y se mejorará notablemente la respuesta a la ciudadanía con altos estándares de calidad".

Aprobado el inicio del expediente licitatorio y de los pliegos con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos; los votos en contra de Cambia Avilés y las abstenciones de PP y Vox.

Expte. AYT/562/2020. Modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla municipal en las áreas de Secretaría, Recursos Humanos y Sistemas de la Información.

En el Área de Secretaria General se crea la Oficina de Asistencia en materia de Registro (OAR) según establece la legislación. Para ello, se llevan a cabo las siguientes operaciones:

  • Se amortiza el puesto de Jefe/a Negociado Registro y Control de Expedientes para crear en su lugar un puesto de Jefe/a Negociado Oficina de Asistencia en Materia de Registro (Oficina de asistencia en materia de Registro).
  • Se amortizan cuatro puestos de Informador del SAC, creando en su lugar cuatro puestos de Funcionario Habilitado de la Oficina de asistencia en materia de Registro (OAR).
  • Se amortizan los puestos de Informador Publico y Notificador.
  • Se readscriben a la Dirección de Recursos Humanos cuatro puestos de Auxiliar Administrativo y un puesto de Gestor Administrativo.
  • Se readscribe al Área de Organización y Nuevas Tecnologías el puesto de trabajo de Auxiliar Administrativo.
  • Se adscriben al Área de Administración General de la Secretaría General un puesto de Administrativo y otro de Auxiliar Administrativo, procedentes del SAC.
  • Se amortiza el puesto de Responsable de Oficina de Atención Ciudadana, creando en su lugar un puesto de Funcionario Habilitado de la Oficina de Asistencia en materia de Registro (OAR).
  • Se amortizan dos puestos de Auxiliar Administrativo, creando en su lugar dos puestos de Funcionario Habilitado de la Oficina de Asistencia en materia de Registro (OAR).
  • Se crean tres puestos de Funcionario Habilitado de la Oficina de asistencia en materia de Registro (OAR).
  • Se amortiza un puesto de Administrativo, creando en su lugar un puesto de Gestor Funcionario Habilitado de la Oficina de Asistencia en materia de Registro (OAR).
  • Se modifica la configuración del complemento específico de un puesto de Administrativo y de Auxiliar Administrativo incluyendo la mayor dedicación.

En el Área de Recursos Humanos:

  • Se integran los puestos indicados del Área de Secretaría General y del SAC, así como dos puestos de Conserjes del Área de Promoción Cultural.
  • Se modifica un puesto de Conserje con el elemento de turnicidad y se crea una plaza de la Escala de Administración General, Subescala Técnica (A/A1).

En el Área de Organización y Nuevas Tecnologías:

  • Se adscribe un puesto de auxiliar administrativo procedente del Área de Secretaría General.
  • Se dota el puesto de Gestor Informático.
  • Se configuran los puestos de Técnico Informático con mayor dedicación y disponibilidad.

Aprobada con los votos a favor de PSOE; el voto en contra del PP y Vox, y las abstenciones de Cambia Avilés y Ciudadanos.

Expte. AYT/562/2020. Modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla municipal. Reclasificación Intendente. En la plantilla de la Policía Local de Avilés se procede a amortizar una plaza de Suboficial a extinguir, tras la jubilación de su titular, creando una plaza de Intendente. 

Aprobada con los votos a favor de PSOE y Cambia Avilés; y las abstenciones de PP, Ciudadanos y Vox.

Expte. AYT/562/2020. Modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla municipal en el área de Promoción Social.

Se propone la amortización de un puesto de trabajo denominado Responsable de Gestión de Centros y Programas Educativos, que está vacante, y la creación un puesto de Técnico Medio.

Aprobada con los votos a favor de PSOE y las abstenciones de Cambia Avilés, PP, Ciudadanos y Vox.

Expte. AYT/562/2020. Modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla municipal en el área de Alcaldía, Comunicación y Festejos.

En el área de Órganos de Gobierno se procede a readscribir un puesto de auxiliar administrativo desde dicha área a la de Festejos.

En el área de Festejos se modifica el complemento específico del puesto de Responsable de Programas de Festejos.

El área de Comunicación se configura como área independiente. Se amortiza un puesto y plaza de administrativo, y se crea un puesto y plaza de auxiliar administrativo.

Aprobada con los votos a favor de PSOE y las abstenciones de Cambia Avilés, PP, Ciudadanos y Vox.

Expte. AYT/9470/2020. Modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla de la Fundación Municipal de Cultura de Avilés.

Para dar ejecución a una Sentencia firme, se amortiza el puesto de Jefe de Servicio del Conservatorio y se crea una plaza de Profesor de Música, siendo la plaza en ambos casos la misma: Profesor de Música a jornada completa. Asimismo, se crea un nuevo puesto de Profesor de Música a media jornada, dado que está previsto que, para el curso 2021-2022, se impartan enseñanzas de canto en el Conservatorio. 

Aprobada con los votos a favor de PSOE y las abstenciones de Cambia Avilés, PP, Ciudadanos y Vox.

Expte. AYT/7145/2020. Rechazar la solicitud de compatibilidad de empleada municipal.

Aprobado el rechazo con los votos a favor de PSOE, Cambia Avilés y PP; y las abstenciones de Ciudadanos y Vox.

Expte. AYT/9521/2020. Convenio de colaboración para la encomienda de la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia para personas dependientes, ejercicio 2021.

Se propone aprobar el texto del convenio tiene por objeto la encomienda por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar a los ayuntamientos de Avilés e Illas de la prestación, durante el ejercicio 2021, de los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia para las personas dependientes que tengan reconocido el derecho a recibirlos y residan en estos concejos.

Tras ocho años de vigencia de la encomienda de gestión del servicio de ayuda a domicilio, se actualiza el coste máximo de referencia a abonar cuando se preste en zona rural (18 €/hora, frente a los 17€ en zona urbana), atendiendo a su especial naturaleza y con el objeto de sufragar los mayores costes derivados de la adopción de criterios sociales en la adjudicación de los contratos.

Asimismo, se introducen modificaciones en el clausulado que persiguen dotar de una mayor seguridad jurídica a ambas partes en la ejecución del convenio.

El Principado de Asturias dispone para el Ayuntamiento de Avilés un crédito inicial por importe de 2.112.593,80 euros con cargo al Presupuesto autonómico para 2021, conforme a la siguiente distribución inicial:

  • 2.063.890 euros para financiar la prestación del servicio de ayuda a domicilio.
  • 48.703,80 euros para financiar la prestación del servicio de teleasistencia.

Aprobada con los votos a favor de PSOE, Cambia Avilés, Ciudadanos y Vox; y la abstención del PP.

Expte. AYT/4365/2020. Estimación de alegación a la modificación de Ordenanza nº 206 Reguladora de las tasas por aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública y otros bienes de uso público.

Con la estimación de esta reclamación se suprime la tasa de terrazas durante 2021, volviendo a aplicarse en 2022. Desde el inicio de la pandemia se han mantenido reuniones con diferentes sectores, grupos y entidades representativas a través de órganos como el CREA, en cuyo ámbito se acordaron no solo ayudas a material de protección, digitalización y ayudas directas a sectores más afectados sino que también se incluyen una serie de medidas de promoción que se desarrollaron a lo largo de este año y que se incluirán en los presupuesto de 2021, y medidas fiscales por las que en 2020 se suspendió el cobro de terrazas y basuras durante los periodos de cierre, pagando solo por los días que estuvieron abiertos. 

En el debate de ordenanzas de 2021, se acordó una reducción del 33% en la tasa de terrazas y se añadió una disposición para suspender el cobro si los cierres se seguían produciendo. Esta modificación fue aprobada con anterioridad al decreto de cierres de establecimientos de hostelería aprobado por el Principado de Asturias y ahora se encuentra en periodo de reclamaciones. 

Algunas de estas medidas se están adaptando ahora para dar respuesta a un escenario distinto al de marzo en una situación que cada día es cambiante y que exige tratar de responder con agilidad pese a la rigidez de la estructura administrativa. En el caso concreto de las tasas de terrazas de hostelería, las de 2020 no pueden ser suprimidas al establecerse el devengo a 1 de enero en la Ordenanza Fiscal que las regula. La situación ha cambiado en muy poco tiempo y para de tratar de buscar una vía legal que permitiera compensar el pago de esta tasa, la Cámara de Comercio trasladó su intención de reclamar por vía administrativa una supresión de la tasa de terrazas para 2021, una propuesta que hoy ha aprobado por unanimidad el Pleno. 

Aprobada estimación de la alegación por unanimidad.

Expte. AYT/180/2020. Resoluciones. El Pleno se da por enterado.

Expte. AYT/21/2020. Moción presentada por el grupo municipal Cambia Avilés para creación de una Ley de Vivienda. Rechazada con los votos en contra de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox; y los votos a favor de Cambia Avilés.

Expte. AYT/21/2020. Declaración Institucional de los grupos municipales PSOE, Cambia Avilés, PP, Ciudadanos y Vox de apoyo a la Denominación de Origen Protegida "Quesos de Asturias de Leche Cruda". Aprobada por unanimidad.

Expte. AYT/21/2020. Moción del Grupo PSOE sobre Real Decreto 1106/2020 que regula el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Vox; y las abstenciones de Cambia Avilés y PP.

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Actividades infantiles en las bibliotecas municipales: abril 2024.
Patio Patín: Patinaje para toda la familia a partir de 3 años.
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