Paraiso

El Club de lectura de la Biblioteca Bances Candamo se reúne para comentar Paraíso, de Abdulrazak Gurnah. Será el martes, 29 de marzo, a las 17 horas en la Casa de Cultura. 
 
Paraíso, publicada en 1994, es una de las novelas más destacadas de Abdulrazak Gurnak. Fue nominada para los premios Booker y Whitbread y describe una historia de amor y amistad, lealtades y deslealtades, que nos introduce en la complejidad de una sociedad africana inmersa en un proceso de cambio como consecuencia de la presencia impuesta de la cultura europea. 


Cuando los padres le comunican a Yusuf, de doce años, que vivirá durante una temporada con su tío Aziz, el chico se muestra sorprendido e ilusionado, porque viajar en tren y conocer otros lugares es un sueño para alguien como él que nunca ha salido de su pequeña ciudad. Pero lo que Yusuf ignora es que su padre lo ha empeñado para saldar una deuda y que Aziz no es su tío sino un rico comerciante con el que recorrerá el continente africano en vísperas de la primera guerra mundial. 
 
Abdulrazak Gurnak (Zanzíbar, 1948) es un escritor de origen tanzano afincado en Inglaterra desde hace más de medio siglo. En 1982, se doctoró en la Universidad de Kent, ejerció la docencia en las universidades Bayero (Kano, Nigeria) y Kent, donde dio clases de literatura hasta su jubilación en 2017. 

Es autor de numerosos cuentos, ensayos y una decena de novelas entre las que destacan Desertion (2005), A orillas del mar (2001) y Afterlives (2020). Considerado uno de los escritores poscoloniales más relevantes, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2021 por su "conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes". 


Asset Publisher