Proyecto Participa Joven

Información

Proyecto municipal PARTICIPAJOVEN busca promover la reflexión colectiva y el análisis de la realidad que rodea a jóvenes entre 13 y 17 años. Pretende favorecer el intercambio de ideas y opiniones sobre algunos temas esenciales en su vida como es el bienestar y la salud emocional.

A través de este proyecto se favorece que los más jóvenes se comuniquen e intercambien ideas no solo entre ellos, sino también con entidades, organizaciones y profesionales que trabajan cada día por mejorar una de las áreas propuestas, fomentando así una cultura de cooperación y trabajo en red.  

El fin es conocer la situación real de los participantes y que sean ellos mismos los que propongan posibles soluciones tras el análisis de la situación de la realidad local en las áreas trabajadas.   A través del trabajo de campo y un proceso de resolución de retos, el objetivo es manifestar la importancia del bienestar emocional, su prevención y autocuidado para la sociedad, así como para la generación de nuevas oportunidades. 

De forma concreta, lo que se pretende conseguir con este proyecto es lo siguiente: 

 
  • Potenciar la creatividad y promover una actitud curiosa sobre el mundo real y comprometida con sus retos.
  • Promover las competencias STEAM y potenciar vocaciones entre las mujeres jóvenes.  
  • Especular sobre los posibles futuros de la tecnología en entorno urbano y la capacidad de los participantes de influir en este futuro. 
  • Desarrollar el pensamiento crítico, y cultivar una mirada reflexiva. 
  • Trabajar de forma colaborativa para resolver problemas. 
 
Fase I: Encuesta Bienestar Emocional: Prevención y Autocuidado
 

En una primera fase del proyecto, se ha llevado a cabo el diseño de un formulario de evaluación del Bienestar Emocional: Prevención y Autocuidado (BEPA) con el fin de evaluar la situación real que manifiestan los niños y adolescentes de la ciudad de Avilés de entre 13 y 17 años. 

Para ello se adaptaron las preguntas del formulario a las principales áreas que se ven afectadas cuando hablamos de bienestar emocional:  

 
  • Potenciar la creatividad y promover una actitud curiosa sobre el mundo real y comprometida con sus retos.
  • Promover las competencias STEAM y potenciar vocaciones entre las mujeres jóvenes.  
  • Especular sobre los posibles futuros de la tecnología en entorno urbano y la capacidad de los participantes de influir en este futuro. 
  • Desarrollar el pensamiento crítico, y cultivar una mirada reflexiva. 
  • Trabajar de forma colaborativa para resolver problemas. 

 

Tras una reunión de presentación del proyecto con los responsables de los centros educativos públicos y concertados de Avilés, se llevó a cabo la distribución del formulario entre los participantes, contando con el apoyo por parte de los directores/as y tutores/as de los centros educativos. 

El formulario ha sido cumplimentado por un total de 477 participantes, comprendidos entre los 10 y los 18 años. Esto permite afirmar, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, que los datos son representativos de la población objeto de estudio. El mayor porcentaje de participación se concentra en el grupo de edad de 13-14 años, con un 41,72%, correspondiente a los cursos académicos de 1º E.S.O. y 2º E.S.O.


Del total de participantes, un 51,3% han sido mujeres, un 46,7% han sido hombres y un 1,8% no contesta o prefiere no decirlo.  

Documentación
  Formulario de evaluación del Bienestar Emocional: Prevención y Autocuidado (BEPA)
   
  Informe de Resultados
 

 

 


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