El Cine de los Martes regresa con 9 largometrajes recientes, por primera vez en Avilés, que abarcan del drama histórico al documental

El Cine de los Martes regresa con 9 largometrajes recientes, por primera vez en Avilés, que abarcan del drama histórico al documental
Culture
El Cine de los Martes regresa con 9 largometrajes recientes, por primera vez en Avilés, que abarcan del drama histórico al documental
25 feb. 2021
En marzo y abril, a las 19.30 horas

Tras la suspensión en el mes de febrero, a causa del endurecimiento de las medidas sanitarias de protección frente a la pandemia decretadas por el Gobierno de Asturias, regresa el Cine de los Martes, con un nuevo ciclo de nueve proyecciones que se podrán ver por primera vez en Avilés, durante los meses de marzo y abril, a las 19.30 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura.

Largometrajes recientes, en versión original con subtítulos en castellano, multipremiados, que tocan géneros como el histórico, con un repaso a dos de las grandes tragedias del siglo XX, la guerra civil española y los campos de exterminio nazis, pero también hay espacio para la comedia, el drama y el documental, e incluso la animación, en historias de hoy que entremezclan el realismo social, las tramas políticas y la ficción, con una constante: atraparán al público que disfruta con una buena historia.

Se retoman dos de las películas previstas para febrero y que no pudieron proyectarse, los dramas "El padre", de Florian Zeller protagonizada por un inmenso Anthony Hopkins, que inaugura el ciclo el próximo martes, 2 de marzo, y "Baby", el regreso a la dirección de Juanma Bajo Ulloa. Y se complementan con lo mejor del más reciente cine europeo (español, británico, francés, ruso), iberoamericano (argentino y mexicano) y estadounidense.

Las entradas, a un precio único de 3 euros, se podrán adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes. Con aforo reducido en el auditorio, y el cumplimiento de todas las medidas de protección sanitaria frente a la pandemia del COVID-19.

Calendario de proyecciones:

  • Martes 2 de marzo: El padre
  • Martes 9 de marzo: La chica del brazalete
  • Martes 16 de marzo: Baby
  • Martes 23 de marzo: Nuevo orden
  • Martes 30 de marzo: El profesor de persa
  • Martes 6 de abril: Las mil y una
  • Martes 13 de abril: Josep
  • Martes 20 de abril: Minari
  • Martes 27 de abril: Libreros de Nueva York

 

El padre (martes 2 de marzo)

Ficha Técnica:

Título Original: The father

Año: 2020

Duración: 97 minutos

País. Reino Unido

Dirección:  Florian Zeller

Guión: Florian Zeller, Christopher Hampton (sobre obra de Florian Zeller)

Fotografía: Ben Smithard

Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Mark Gatiss, Olivia Williams, Rufus Sewell, Evie Wray, Ayesha Dharker.

Genero: Drama

Productora: Co-production Reino Unido-Francia; Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, F Comme Film, AG Studios NYC (Distribuidora: Lionsgate )

Sinopsis:

Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.

Premios:

- Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2020

- Premio a Mejor Actor y a Mejor Dirección Nobel para la Asociación de Críticos de Boston 2020

- Premio a Mejor Montaje para la Asociación de Críticos de Los Ángeles 2020

Han dicho de ella:

“Un retrato brutal y complejo de cómo se debe sentir alguien que está perdiendo su conexión con la realidad, en una interpretación de Hopkins merecedora de un Oscar”. Benjamín Lee (The Guardian).

“Ofrece una visión sutil, equilibrada y tremendamente esclarecedora sobre la demencia y los estragos que sufren aquellos que rodean a las personas que la sufren. La pérdida de la memoria nunca se ha representado tan profundamente como aquí”. Todd McCarthy (The Hollywood Reporter).

“Espléndidamente orquestada y con dos interpretaciones memorables, estas nueva y elegante inmersión cinematográfica en el mundo de la demencia senil, resulta inevitablemente conmovedora, dura y real”. Carmen Lobo (La Razón).

“Cuenta con una ejecución tan brillante como sencilla, una puesta en escena y un trabajo de arte inteligentísimos y unas interpretaciones magistrales que van sumiendo al espectador en una confusión total”. Andrea Bermejo (Cinemanía).

 

La chica del brazalete (martes 9 de marzo)

Ficha Técnica

Título Original: La fille au bracelet

Nacionalidad: Francia

Año: 2019

Duración: 95 minutos.

Director: Stéphane Demoustier

Guión: Stéphane Demoustier

Música: Carla Pallone

Fotografía: Sylvain Verdet

Intérpretes: Melissa, Guers, Annier Mercier, Roschdy Zem, Anaïs Demoustier, Pascal Garbarini, Chiara Mastroiani.

Sinopsis:

Lise, de 16 años, está acusada de haber asesinado a su mejor amiga. Durante el juicio, sus padres la defienden de manera inquebrantable. Sin embargo, a medida que la vida desconocida de su hija comienza a desvelarse, aparece en ellos la sombra de la duda.

Han dicho de ella:

“Detrás de ese envoltorio, que cumple uno a uno con todos los requisitos que le pueden exigir al subgénero judicial, lo que se esconde es un inteligente y certero análisis de conflictos intergeneracionales”. Alberto Luchino (El Mundo)

“Cuestiona inteligentemente la propensión de nuestra cultura a avergonzarse del sexo y a aleccionar emocionalmente a las mujeres”. Guy Lodge (Variety)

“Melissa Guers es una auténtica revelación. Destila toda la complejidad del personaje y sabe ser inocente, culpable, provocativa, libre y emocionante.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

 

Baby (martes 16 de marzo)

Ficha Técnica

Título Original: Baby

Año: 2020

Duración: 104 minutos

País. España

Dirección: Juanma Bajo Ulloa

Guión: Juanma Bajo Ulloa

Música: Bingen Mendizábal, Koldo Uriarte

Fotografía: Josep M. Civit

Intérpretes: Natalia TenaHarriet Sansom HarrisRosie DayCharo LópezMafalda CarbonellSusana SoletoNatalia RuizCarmen San Esteban.

Género: Drama/Thriller

Sinopsis:

Una joven drogadicta embarazada da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños. Arrepentida, la joven tratará de recuperarlo.

Premios:

- Festival de Sitges 2020: Mejor banda sonora original (Mendizábal & Uriarte)

- Premios Feroz 2020: Nominada a mejor música.

Han dicho de ella:

“Arranca como una obra maestra con unos minutos iniciales memorables en cuanto a imagen, sonorización y emoción alrededor de una vida en pañales, y culmina con bendita hermosura”. Javier Ocaña (El País).

“Juanma Bajo Ulloa sigue demostrando que no es un cineasta acomodaticio con este arriesgado cuento macabro, sin una sola línea de diálogo, al que se adora con vítores o se detesta profundamente”. Alfonso Rivera (Cineuropa)

“El talento del cineasta vasco nunca ha parpadeado y aquí destila al máximo su sofisticación, mediante una narración visual tan afinada que prescinde de diálogos. Otra pieza de orfebrería de Bajo Ulloa que deja sin palabras”. Daniel de Partearroyo (Cinemanía).

 

Nuevo Orden (martes 23 de marzo)

Ficha Técnica

Título Original: Nuevo Orden

Nacionalidad: México

Año: 2020

Duración: 88 minutos

Director: Michel Franco

Guión: Michel Franco

Música: Dmitri Shostakovich

Fotografía: Yves Cape

Intérpretes: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek, Fernando Cuautle, Eligio Menéndez, Lisa Owen, Patricia Bernal.

Sinopsis:

En México DF se celebra una fastuosa boda de alta alcurnia mientras en las calles se viven violentas protestas con germen en la lucha de clases, derivando la tensa situación en un cruento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo.

Premios:

- Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de Venecia 2020

- Mejor película latinoamericana en los Premios Forqué 2020

- Premio Impact a Michel Franco en Festival de cine de Estocolmo 2020

Han dicho de ella:

“Película para el asombro, la disensión y la revuelta, que recorre la pantalla en un suspiro. Y es ahí, en ese terreno donde no cabe más delicadeza que el grito donde Nuevo Orden se hace más fuerte”. Luis Martínez (El Mundo)

“Es un cine dinámico que no hace prisioneros. Es ruidosa y violenta, es magnífica; una propuesta para todo aquel enervado en estos tiempos”. Fionnuala Halligan (Screen Daily)

“Fascinante parábola política, rodada con ritmo ágil y una enorme capacidad para filmar a grandes grupos y recrear ambientes con gran credibilidad”. Javier Ocaña (El País)

“Una mirada brillantemente estremecedora que se lee más como un presagio que como una fantasía descabellada. Te destripa con lo peor de la naturaleza humana, como suele hacer Franco, pero dentro de una escala sociopolítica mayor, y por eso es absolutamente inquebrantable”. Carlos Aguilar (The Playlist)

 

El profesor de persa (martes 30 de marzo)

Ficha Técnica

Título Original: Persischstunden

Nacionalidad: Rusia

Año: 2020

Duración: 127 minutos

Director: Vadim Perelman

Guión: Ilya Tsofin (a partir de la novela de Wolfwang Kohlhaase)

Música: Evgueni Galpatine, Sacha Galperine

Fotografía: Vladislav Opleyants

Intérpretes:Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Jonas Nay, David Schütter, Luisa-Céline Gaffron, Alexander Beye, Giuseppe Schillaci.

Sinopsis:

Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las sospechas de los soldados van en incremento.

Premios:

- Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Beijing 2020

- Premioi del Público en el Festival de Cine de Sevilla 2020

- Premio José Salcedo a la Mejor Edición en la SEMINCI 2020

Han dicho de ella:

“Un gran viaje cinematográfico y panorámico que mezcla hábilmente suspense, risas y lágrimas”. Lee Marshall (Screendaily)

“Recuerda a las viejas películas de guerra británicas, con la habilidad de mezclar una historia cómica con el conflicto. Perelman ha conseguido hacer una película totalmente disfrutable”. Kaleem Aftab (Cineuropa)

“No cuesta nada rendirse a las virtudes de esta película, una obra de premisa ocurrente, interpretaciones de quitarse el sombrero (o la kipá)”. Antonio Trashorras (Fotogramas)

 

Las mil y una (martes 6 de abril)

Ficha Técnica

Título Original: Las mil y una

Nacionalidad: Argentina

Año: 2020

Duración: 120 minutos

Director: Clarisa Navas

Guión: Clarisa Navas

Fotografía: Armin Marchesini

Intérpretes: Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molina Casanova, Marianela Iglesias, Pilar Rebull Cubells, Leo Espindola, Facundo Ledesma.

Sinopsis:

Iris, de 17 años, ha sido expulsada de la escuela y pasa los cálidos días y noches con sus dos mejores amigas, sus primas, en habitaciones estrechas, jugando con su teléfono móvil o en las calles vacías de la ciudad. Cuando Renata, fría y segura de sí misma, entra en escena, Iris queda fascinada, y no pasa mucho tiempo antes de que comiencen a coquetear. Pero en la zona, los rumores sobre el pasado de Renata son cada vez más fuertes.

Premios:

- 4 premios en el Festival de Cine de Mar de Plata 2020

- Premio a mejor película latinoamericana en el Festival de Cine de San Sebastián 2020

Han dicho de ella:

“Magnífica representación de una juventud que desafía los patrones heteronormativos y las narrativas convencionales”. Eulalia Iglesias (El Confidencial)

“Navas mete el dedo en la llaga e identifica que, por desgracia, nunca podrá realizarse el amor sin justicia social”. Mariona Borrull (Fotogramas)

“Orgánica y creíble en cada uno de sus planos. Fluye, en algún punto, como esas largas jornadas veraniegas en las que no hay nada más que hacer que ejercitar la mirada y poner el deseo y el cuerpo en movimiento”. Diego Lerer (MicropsiaCine.com)

 

Josep (martes 13 de abril)

Ficha Técnica

Título Original: Josep

Nacionalidad: Francia

Año: 2020

Duración: 81 minutos

Director: Aurel

Guión: Jean-Louis Milesi

Silvia Pérez Cruz

Intérpretes: Animación.

Sinopsis:

Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, dos hombres, separado por un alambre de púas, traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco.

Premios:

- Mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo 2020

- Premio a Mejor Director en la SEMINCI 2020

- Premios a Mejor Película y a Mejor Guión en el Festival de Cine de Atenas 2020

- Premio Días de Cine a la Mejor Película de animación

Han dicho de ella:

“Aurel compone imágenes que son elegantes y hermosas, y sutilmente elocuentes para evocar tanto lo histórico como lo íntimo”. Nando Salvá (El Periódico)

“Converge, y de qué modo, el arte y la política”. Javier Ocaña (El País)

“Aurel opta por trabajar con técnicas de dibujo tradicionales y la película se beneficia mucho de la austeridad de recursos que ello comporta”. Eulalia Iglesias (El Confidencial)

“Es cuando Aurel nos traslada a la negrura que vivió Josep en Argelés-sur-Mer, cuando la película se torna en una abstracción sobrecogedora y los dibujos del republicano golpean y, en verdad, duelen”. Paula Arantzazu (Cimanía)

“Una lección de historia fascinante dirigida por Aurel, que saca el máximo provecho de los excepcionales dibujos de Bartoli, insertados con fluidez en un conjunto muy sofisticado.” Fabien Lemercier (Cineuropa)

 

Minari (martes 20 de abril)

Ficha Técnica

Título Original: Minari

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2020

Duración: 115 minutos

Director: Lee Isaac Chung

Guión: Lee Isaac Chung

Fotografía: Lachlan Milne

Música: Emile Mosseri

Intérpretes: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon.

Sinopsis:

David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano.

Premios:

- Gran Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival de Sundance 2020

- Nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en los próximos Globos de Oro 2021

- 6 nominaciones en los próximos Independent Spiritr Awards 2021

- 10 nominaciones en los próximos Premios de la Crítica Americana 2021

Han dicho de ella:

“Una historia amable, tierna y aun así, asombrosamente poderosa. Interroga al Sueño Americano con la esperanza de una familia que necesita creer en algo antes de perder toda su fe en los demás”. David Ehrlich (Indiewire)

“Un retrato amoroso delicadamente realizado. Una experiencia especial que debería resonar en el público”. Anthony Kaufman (Screendaily)

“Abraza su exuberante ambiente rural y lo funde con impresionantes destellos de sus personajes, en soledad frente a vastos y vacíos paisajes naturales. Funciona de manera tranquila y metódica”. David Canfield (Entertainment Weekly)

 

Libreros de Nueva York (martes 17 de abril)

Ficha Técnica

Título Original: The booksellers

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2019

Duración: 99 minutos

Director: D.W. Young

Guión: D.W. Young

Fotografía: Peter Bolte

Música: David Ullman

Intérpretes: Documental.

Sinopsis:

Un vistazo a los pormenores del extraño mundo neoyorkino del libro.

Han dicho de ella:

“Cualquiera que disfrute perdiéndose en una librería, sobre todo en una ligeramente polvorienta y especializada en ejemplares raros, es el público idóneo para el nuevo documental de D.W. Young”. Nando Salvá (El Periódico)

“Un regalo para todo aquel que aprecie el mundo del libro de papel”. Frank Scheck (The Hollywood Reporter)

“Nos invita a que adoremos por un rato el misterio táctil de los libros viejos; la elegancia de su edición, las páginas que puede que se estén ya cayendo, la colorida celosía de su encuadernación”. Owen Gleiberman (Variety)

“Tan cálida y atractiva como un buen libro”. Adam Graham (Detroit News)

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