Los centros de mayores de Llaranes y Las Meanas optan por actividades online para evitar la soledad y mantener el contacto

Los centros de mayores de Llaranes y Las Meanas optan por actividades online para evitar la soledad y mantener el contacto
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Los centros de mayores de Llaranes y Las Meanas optan por actividades online para evitar la soledad y mantener el contacto
15 feb. 2021
Pese al Covid los centros siguen formando parte de la actividad del colectivo

La situación derivada de la pandemia del Covid que durante casi un año ha obligado a suspender actividades y restringir y cerrar equipamientos e instalaciones, no ha impedido que el Ayuntamiento de Avilés esté manteniendo la actividad en sus dos centros sociales para personas mayores en Las Meanas y Llaranes. Y con la llegada del buen tiempo se está planificando la realización de algunas actividades al aire libre, según anunció la concejala de Servicios Sociales, Nuria Delmiro, en la rueda de prensa telemática convocada para explicar como están funcionando los centros.

Conscientes de la importancia que tienen los centros en la vida diaria de usuarios y usuarias, se han desarrollado talleres virtuales orientados a combatir el aislamiento y la soledad, especialmente de las personas más mayores, en los que se fomenta el bienestar y la autonomía personal.

Y para quienes no tienen medios técnicos, ni pueden seguir las actividades telemáticas, o necesiten una atención más directa se ha optado por el seguimiento telefónico para conocer la situación de aquellas personas mayores que podrían verse afectadas por el aislamiento, ya que los centros sociales venía siendo los principales vehículos para las relaciones personales y la socialización.

También se mantiene un día de atención presencial en ambos centros. Las Meanas abre sus puertas los martes en horario de 10 a 16 horas y en el caso de Llaranes, también el martes de 16:30 a 18 horas.

Según explicó la concejala Nuria Delmiro, "las personas que dinamizan estas actividades están haciendo un extraordinario trabajo para adaptarse a la situación actual, lo cual ponemos en valor y mostramos un gran reconocimiento a su labor. Están siendo un verdadero apoyo para todos los usuarios y usuarias, acompañándoles en diferentes momentos y ofreciéndoles recursos para sobrellevar la situación actual de pandemia".

Se ha optado por la modalidad telemática como medio de adaptación a las medidas sanitarias y de seguridad derivadas de la pandemia del coronavirus y para garantizar, al mismo tiempo, la participación de la ciudadanía a través de grupos de Whatsapp, talleres de memoria, literatura y hasta baile vía videoconferencias colectivas con la aplicación Zoom .

Es importante destacar el seguimiento telefónico de aquellas personas que no tienen medios para conectarse a fin de aminorar la sensación de soledad, que ha hecho mella en muchos socios y socias al ver interrumpidas sus rutinas y cerrados espacios de socialización y encuentro.

En las llamadas afloran los temores, la soledad y la sensación de pérdida de capacidades por parte de algunas personas, así como el deseo de recuperar sus rutinas o, en definitiva, su vida. Según trasladó a la concejala el personal que atiende los dos centros, los usuarios y usuarias "hablan de sus inquietudes y están preocupadas por su deterioro físico y cognitivo, de cómo perciben que en estos 11 meses de restricciones han envejecido 11 años y cómo todo esto les está afectando profundamente. La atención telemática, aunque dicen que no es lo mismo, les ayuda a retomar rutinas y sobre todo a reservar un tiempo personal.

La decisión del Ayuntamiento de mantener activos ambos centros en la medida de lo posible, ha facilitado el seguimiento y análisis a nivel local de los efectos de la pandemia y el confinamiento en la tercera edad, concluyendo que las personas con visión más proactiva y positiva son las que mejor han superado el aislamiento y destacando la importancia de combatir la soledad no deseada y fomentar las relaciones de apoyo y el cuidado en este colectivo.

Actividad Centro de Las Meanas

Con más de 2.600 socios se hacían se hacían actividades de yoga, relajación, costura, bisutería, pintura, inglés, manejo del móvil, minitutoriales de informática, actuaciones, exposiciones, campeonatos de parchís, talleres de baile, de memoria, autocuidados, charlas informativas.

Pese a la pandemia se han llevado a cabo las siguientes actividades con un total de 292 personas participantes:

  • Jornada presencial de atención al público: 49 personas. Entrega de materiales y consulta de algunas dudas que han surgido y que no han podido resolverse por teléfono.
  • Seguimiento telefónico: 162. Se está atendiendo a unas 37 personas a la semana de las que no estaban apuntadas a ninguna actividad. Algunas llamadas duran 5, 10 minutos, o media hora o más.
  • Videoconferencia grupal memoria: Se están realizando 7 videollamadas individuales a la semana para el taller de memoria. Inicialmente eran 10 pero algunas prefieren quedarse solo con el material en papel porque les cuesta el tema tecnológico. Inicialmente están diseñadas para que duren unos 35 minutos pero algunas, ocurre como con las llamadas, duran mucho más tiempo ya que hay personas que tienen mucha necesidad de hablar.
  • Videoconferencia grupal gimnasia: 56. Existen 7 grupos de 8 personas cada uno que se conectan a las clases online de gimnasia. Las sesiones son de 55 minutos cada una.
  • Videollamada baile: 18. Se atiende a 2 grupos de baile activo, uno de 8 personas por Whatsapp y otro de 10 personas por Zoom. Las clases son de una hora a la semana.
  • Además, se hace seguimiento telefónico a 36 personas que no han querido conectarse a las actividades de gimnasia;  de estas hay 8 familias a las que además se les envía material en imágenes sobre estiramientos. Se hace por correo electrónico dirigido a familiares.
  • También se llama a las que no quisieron apuntarse online a la actividad de baile activo. Las llamadas son mensuales ya que se trata de un perfil más joven, autónomo, con más alternativas de actividad. Se trata de un grupo aproximado de 40 personas.

Actividades del Centro de Llaranes

Se hacían exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones, talleres de arte y patrimonio, de reciclaje, lectura, memoria, baile activo, creatividad, charlas. Vinculadas a las actividades del Centro Social de Llaranes se vienen atendiendo a 70 algunas de las cuales realizan más de una actividad lo que nos lleva a contabilizar unos 108 usos.

  • Grupo de Whatsapp de personas usuarias habituales: 15 personas. La coordinadora hace una propuesta de trabajo diaria. Después está pendiente de las distintas respuestas que van enviando las participantes a lo largo de la jornada.
  • Videoconferencias colectivas de Entrenamiento Cognitivo y Literatura. 10 personas, divididas en 3 grupos. Tienen una duración de 45 minutos cada grupo.
  • Videoconferencias colectivas del grupo de baile activo. 12 personas en un único grupo con una convocatoria semanal de una hora a través de Zoom. En esta actividad se realiza también el seguimiento telefónico de 24 personas que no tienen medios para conectarse, con una media de 15 minutos de atención por persona.
  • Llamadas a personas que no participan en ninguna actividad. 23 llamadas a la semana. De duración muy irregular, como media de 15 minutos

 

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