El anteproyecto de presupuesto de 2021 se adapta para garantizar la protección social y económica frente al COVID y mantener la actividad

El anteproyecto de presupuesto de 2021 se adapta para garantizar la protección social y económica frente al COVID y mantener la actividad
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El anteproyecto de presupuesto de 2021 se adapta para garantizar la protección social y económica frente al COVID y mantener la actividad
29 dic. 2020
La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, presenta la propuesta de las cuentas municipales para el año que viene

La propuesta de Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés para el año que viene alcanza los 73,2 millones de euros, un 3% más que el de 2020, e incluye medidas sociales y económicas frente al COVID por importe de 10,9 millones de euros e inversiones por 3,5 millones de euros que se sumarán a las 34 inversiones previstas por importe total de 6.185.390,48 euros que se ejecutarán en 2021 y que ya se encuentran algunas en fase de contratación. Así se refleja en el anteproyecto presentado esta mañana a los medios por la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz.

El desglose por capítulos del presupuesto de ingresos y de gastos -presentado esta mañana a los grupos municipales- es el siguiente:

 

Capítulo

Estado de ingresos

2021

I

Impuestos directos

30.729.438

II

Impuestos indirectos

3.308.280

III

Tasas, precios públicos y otros ingresos

9.550.594

IV

Transferencias corrientes

25.645.478

V

Ingresos patrimoniales

488.520

Total operaciones no financieras corrientes

69.722.310

VI

Enajenación de inversiones reales

0

VII

Transferencias de capital

0

TOTAL Operaciones no financieras de capital

0

TOTAL Operaciones no financieras

69.722.310

VIII

Activos financieros

150.000

IX

Pasivos financieros

3.400.000

TOTAL Operaciones financieras

3.550.000

TOTAL INGRESOS

73.272.310

 

 

 

 

 

Capítulo

Estado de gastos

2021

I

Gastos de personal

24.405.501

II

Gastos en bienes corrientes y servicios

28.674.090

III

Gastos financieros

60.256

IV

Transferencias corrientes

13.205.974

V

Fondo de contingencia

 

300.000

Total Operaciones no financieras corrientes

66.645.821

VI

Inversiones reales

3.147.580

VII

Transferencias de capital

388.000

Total Operaciones no financieras de capital

3.535.580

TOTAL Operaciones  no financieras

70.181.401

VIII

Activos financieros

150.000

IX

Pasivos financieros

2.940.909

TOTAL Operaciones financieras

3.090.909

TOTAL GASTOS

73.272.310

 

 

El presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) aumenta un 2% en 2020 y se sitúa en 4.773.925 euros. Y la Fundación Deportiva Municipal (FDM), lo hace en un 2% también con un presupuesto de 5.327.100 euros.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, presentó esta mañana las cuentas municipales del próximo ejercicio, con la idea de iniciar en los próximos días las conversiones con los grupos municipales. Esta misma mañana, la edil hizo llegar a los grupos el anteproyecto del documento.

Explicó que "presentamos un anteproyecto de presupuesto donde los proyectos que se incluyen en las distintas partidas se adaptan a las medidas sociales y económicas aprobadas en el Consejo de Reactivación Económica. Así mismo, se han hecho ajustes para atender nuevas necesidades de funcionamiento que se han dado durante estos últimos meses, por eso también se refuerzan servicios de atención a la ciudadanía, servicios sociales, prevención o la limpieza que hacen crecer los capítulos de gasto corriente, ayudas y personal".

Destacó que el objetivo del nuevo presupuesto es proteger a las personas y la actividad económica frente a las consecuencias de la lucha contra la extensión de la pandemia y desarrollar inversiones en mejoras urbanas en todo el municipio.

La edil de Hacienda defendió que el nuevo documento presupuestario permitirá afrontar los 3 principales retos de la actual crisis:

  1. "El primero de ellos es que el presupuesto debe establecer una cobertura social suficiente que se ha venido reforzando estos meses y que en el año 2021 tiene que estar preparada para responder a nuevos escenarios de vulnerabilidad fruto de esta crisis. Por eso se refuerzan políticas de promoción social en ayudas a vivienda y garantía energética, se refuerzan las políticas de bienestar en las personas mayores y dependientes, las políticas de formación y empleo y se incluye un nuevo plan de choque a sectores más afectados por esta crisis ampliando a más beneficiarios las ayudas económicas"
  1. "El segundo de los objetivos será movilizar recursos con capacidad de generar actividad, por eso se incluye una estrategia para captar nuevas inversiones en los terrenos disponibles en Avilés, la constitución en la red de ciudades por la reindustrialización de Europa y también la capacidad de mover más de 9 millones de euros de inversión a lo largo de 2021 entre los que se incluyen diferentes proyectos de movilidad y mejoras en barrios".
  1. "El tercer objetivo es implantar una modernización de la administración que facilite poder hacer cualquier trámite a la ciudadanía, simplificando los procedimientos y mejorando los canales de comunicación y relación con la administración. Ofrecemos la posibilidad de que se pueda hacer cualquier trámite electrónicamente, facilitando las herramientas y la asistencia necesaria a quien lo pueda necesitar. Esto implica hacer un estudio de los cambios en los procesos administrativos y en la prestación de los servicios municipales, por eso es necesario incorporar nuevos instrumentos de análisis de la calidad y capacidad de respuestas en la prestación del servicio a través de mecanismos que permitan su evaluación".

Las cuentas de 2021 incluyen medidas sociales y para la actividad económica para paliar las consecuencias de la pandemia que alcanzan los 10,9 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar la actividad económica y proteger a las personas más vulnerables. Esta cantidad permitirá llevar a cabo las 116 las medidas acordadas con grupos municipales, y agentes y entidades sociales y económicas que forman parte del Consejo para la Reactivación económica-social de Avilés (CREA). Así:

  • A las 56 medidas económicas del CREA se destinan 3.760.600 euros
  • Y a las 60 medidas sociales del CREA, 7.182.387 euros ampliables en 495.000 euros.

El documento presupuestario del 21 también prevé un refuerzo de departamentos municipales como atención a la ciudadanía, servicios sociales y nuevas tecnologías para poder prestar un mejor servicio tras los cambios y necesidades consecuencia del COVID.

Del mismo modo, se pondrán en marcha medidas para continuar mejorando la digitalización del Ayuntamiento y la administración electrónica, sin perder de vista la atención presencial ciudadana con un nuevo modelo.

Los programas de ayudas de emergencia, ayudas al alquiler, de garantía energética, a propietarios de vivienda y atención a personas sin hogar se refuerzan, lo mismo que aquellos dedicados a los colectivos más afectados por la pandemia, como son las personas mayores.

Habrá nuevas líneas de ayudas para autónomos y se potenciará la promoción comercial con actividades al aire libre para beneficiar a comercio y hostelería. 

El presupuesto del año que viene también aprovecha al máximo la capacidad inversora municipal con el objetivo de llevar a cabo obras y actuaciones de mejora en todo Avilés, tanto en espacios urbanos y equipamientos municipales como las derivadas del Plan de Movilidad.

Ruiz insistió en que "tenemos la obligación de presentar un nuevo presupuesto que se adapte, de la manera más flexible posible, a la evolución de esta crisis. La gestión fiscal de años anteriores y la supresión de los límites de techo de gasto nos han permitido hacer ajustes importantes pero que no serán suficientes con un crecimiento de a penas el 3%. Por eso, partidas de Festejos irán sin dotación presupuestaria y otras se irán ampliando con cargo a remanentes en función de las necesidades y las condiciones sanitarias de cada momento".

 

Ayudas de emergencia y políticas de cohesión social

1.- Presupuesto de acción e inclusión social

Crece un 16%, hasta los 1.682.564 euros (1.451.152 euros en 2020).

La actual crisis sanitaria ha llevado a las diferentes administraciones y entidades a reforzar sus políticas de atención social y establecer nuevas ayudas, por lo que será imprescindible que se constituya una Mesa de Coordinación para garantizar una prestación racional y coordinada con una metodología integral que permita responder a las necesidades concretas de cada familia o persona.

Desde el Ayuntamiento de Avilés existe una estructura clara y definida de las políticas de bienestar social que se ha mantenido durante años. Se trata de un área prioritaria en la definición de los objetivos presupuestarios de cada ejercicio y esto es lo que ha permitido poder afrontar esta crisis con las herramientas para atender las diferentes necesidades sociales.

El Ayuntamiento de Avilés reforzó las ayudas sociales en 2020 con 998.000 euros de los cuales 580.000 se destinaron a ayudas de emergencia para la cobertura de las necesidades básicas de las familias con mayores dificultades.

La aprobación del Ingreso Mínimo Vital garantiza el acceso de un nivel mínimo de rentas a las personas con menos recursos. Este nuevo derecho exige la coordinación de todas las ayudas impulsadas por las tres administraciones y abre la posibilidad de poder redistribuir las partidas presupuestarias destinadas al Salario Social Básico y a Ayudas de Emergencia, para poder cubrir nuevas necesidades.

En función de la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, el Ayuntamiento de Avilés complementará las ayudas existentes con prestaciones de emergencia, haciendo frente a las nuevas necesidades que surgen en el día a día en ámbitos como el educativo, el sanitario, o la conciliación, manteniendo siempre una concepción integral en la respuesta a las necesidades de las personas. 

Ayudas de emergencia. Aumentan de 400.000 euros a 600.000 euros. Esta partida será ampliable con cargo a remanentes en función de la evolución de la demanda y la cobertura de otras prestaciones.

Difusión de las ayudas sociales. Es imprescindible garantizar el acceso a la información adecuada de todas las personas que, en un momento determinado, necesiten una ayuda o un servicio. Para garantizarlos se desarrollará una campaña de comunicación que permita que esa información alcance a todas las personas potencialmente beneficiarias. Presupuesto: 15.000 euros.

Mapa de recursos de servicios sociales. Se elaborará un mapa digital de recursos y servicios municipales y del territorio  como herramienta que facilite el acceso a la información de la ciudadanía por criterios sectoriales y/o territoriales. Presupuesto: 15.000 euros.

2.- Presupuesto de programas de educación

Crece un 10% hasta los 2.919.801 euros (2.654.556 euros en 2019), más 10.000 euros de inversión.

Acciones contra la brecha digital en las familias

Formación digital a las familias. Ante posibles situaciones de confinamiento o de vuelta a la formación educativa no presencial, se ofrecerán píldoras formativas para que los padres y madres se formen en el manejo de los programas informáticos que utilizan los y las escolares en su formación académica. Presupuesto: 7.500 euros.

Equipamiento informático: Durante el confinamiento, y hasta la finalización del pasado curso escolar, el Ayuntamiento de Avilés puso en marcha un proyecto para reducir la brecha digital destinada a aquellas familias con hijos/as escolarizados en los centros educativos públicos y concertados de Avilés (Colegios, IES, CIFPs, Escuela de Adultos) que no disponían de los equipos necesarios para superar el curso escolar.

El proyecto consistió en la distribución de equipos informáticos y la dotación de conexiones a Internet, destinados a las familias con mayores dificultades, para que pudieran afrontar y superar el curso escolar con plenas garantías. A su implantación contribuyeron Asturiana de Zinc con la donación de equipos, y la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Se contactó con todos los centros para concretar la necesidad de ordenadores y conectividades. Y se asignó a una persona de los telecentros  para que resolviera todas las dudas al respecto. Se les envío una encuesta para que cada centro indicara necesidades de soportes telemáticos y de material impreso. Y se renovó el contrato de los routers para mantener las conexiones a Internet para los casos que tenían exámenes en septiembre.

El objetivo es continuar reduciendo la brecha digital profundizando las actuaciones ya iniciadas. Presupuesto: 10.000 euros para la adquisición de equipamiento informático que pueda servir de préstamo a las familias que lo necesiten.

Refuerzo partidas de mantenimiento y limpieza

Las partidas de gastos de mantenimiento, reparaciones e instalaciones en centros educativos suman 254.148 euros, 14.000 euros más que en 2020.

Los refuerzos del servicio de limpieza en los centros educativos hacen que el presupuesto aumente hasta los 909.053 euros, lo que suponen 192.769 euros más que en el ejercicio anterior.

                                                      

Cuidado del alumnado por baja escolar por cuarentena

En 2021 se presupuestan 15.000 euros para la atención domiciliaria en horario escolar del alumnado de baja escolar por cuarentena cuyos padres, madres o cuidadores realicen una actividad laboral o profesional incompatible con su cuidado. El servicio se impartirá mediante la fórmula de cofinanciación con bonificaciones en función de la renta, priorizando a las familias monoparentales y de rentas más bajas.

Actividades extraescolares

Se refuerzan los contratos de actividades extraescolares y su presupuesto aumenta en 24.000 euros.

Se adaptarán los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) a las nuevas exigencias sanitarias, con el fin de reducir el riesgo sanitario de contagio y establecer alternativas para el cuidado de los menores.

3.- Presupuesto de Participación

Crece un 12% hasta los 75.000 euros (67.000 euros en 2020)  más 10.000 de inversión

Fomento del voluntariado

La Oficina del Voluntariado, ante la nueva realidad, debe asumir un especial protagonismo como instrumento de canalización entre las personas voluntarias y las entidades o personas beneficiarias por lo que se impulsará una Red Local de Voluntariado a través de la formación, cohesión y trabajo con las asociaciones instauradas en barrios y ante el incremento de la participación social y conciencia ciudadana.

Uno de sus objetivos esenciales será la impartición de cursos de formación online de voluntariado para entidades y personas voluntarias y establecer nuevas líneas de coordinación con las entidades a través de la Mesa del Voluntariado.

Dentro de este marco además se desarrollará el Plan Estratégico de Voluntariado, tomando como referencia el  documento "Estrategias Colectivas de Ciudad para el Voluntariado del Siglo XXI.

Voluntariado social con personas mayores

El proyecto pretende lograr la permanencia de las personas vulnerables en el entorno en el que viven. Con esta intervención se facilita su movilidad y su relación con el entorno, ya que no se limitan a actuar en el domicilio, sino que, prioritariamente, y cuando las circunstancias lo permitan, se fomenta su participación en el entorno comunitario, facilitando la relación con otras personas y el contacto intergeneracional. Para los familiares que realizan el cuidado constante supone un tiempo de respiro y apoyo a la conciliación de su vida personal.

Dentro de las actuaciones contempladas, se facilitará el uso de nuevas tecnologías a personas mayores a través de distintos proyectos de participación, algunos de voluntariado y otros de participación juvenil a través del proyecto "conecta joven" donde jóvenes imparten talleres a personas mayores.

Para facilitar el acceso a estos recursos se dispondrá de una nueva partida de inversión por importe de 10.000 euros para la adquisición de equipamiento informático que pueda servir de préstamo.

Refuerzo de las políticas de vivienda

El presupuesto de vivienda crece un 40% fijándose en 1.325.000 euros (950.000 euros en 2020)

1.-Programa de Garantía de Rentas

Se refuerzan las ayudas de vivienda para garantizar los suministros en los hogares y facilitar el pago de los suministros básicos de una vivienda (electricidad, gas y agua).

  • Ayudas a gastos sobrevenidos. Se destinan 20.000 euros a un tipo de ayuda que pretende llegar a distintas necesidades de carácter sobrevenido.
  • Ayudas garantía energética. Su presupuesto para 2021 es de 210.000 euros, incrementándose de esta manera en 70.000 euros respecto el ejercicio anterior.
  • Se mantiene la partida de ayudas a la propiedad en 120.000 euros.
  • Ayudas al alquiler. Presupuestada en 400.000 euros se incrementa en 150.000 euros respecto el ejercicio anterior.

2.Fundación San Martín/Oficina de Vivienda de Avilés

Se transfieren 515.000 euros a la Fundación San Martín como ente instrumental del Ayuntamiento de Avilés encargada de ejecutar en Avilés el programa de acceso a vivienda. Entre los objetivos de la oficina de vivienda para 2021 se encuentran:

Vivienda de emergencia municipal con carácter temporal

La transferencia aumenta en 55.000 euros para la puesta a disposición de vivienda en alquiler de manera temporal. Se pondrán a disposición viviendas de emergencia con carácter temporal en el caso de que se produzcan situaciones de desahucio o de pérdida de vivienda.

Plan de información sobre vivienda. Se impulsará un Plan de Atención a la vivienda, dirigida a personas físicas y jurídicas, para informar sobre la rehabilitación y sostenibilidad de edificios, medidas de ahorro energético, asesoramiento financiero, etc. Y se desarrollarán campañas sobre eficiencia energética.

Vivienda pública asequible. Seguir avanzando en la dotación de vivienda asequible dirigida a aquellos colectivos con mayores dificultades, de forma que se facilite la disposición de viviendas de calidad a un precio accesible.

Censo de personas en situación de vulnerabilidad aplicando criterios de prioridad e idoneidad. Se mantendrá y actualizará de forma periódica el censo de personas que requieren acceso a una vivienda pública en régimen de alquiler por carecer de recursos para el acceso a una vivienda asequible en el mercado privado.

Vivienda privada. Intermediación para el fomento del alquiler. Se reforzará el programa "Avilés Alquila" para por dar respuesta a las nuevas necesidades que surjan en la ciudad. El programa Avilés Alquila persigue el doble objetivo de fomentar la puesta en alquiler de viviendas por parte de propietarios particulares mediante garantías de pago, y a la vez favorecer unas condiciones de alquiler asequible para las personas inquilinas. En el caso de que existan impagos, se le garantiza al propietario hasta cinco mensualidades.

Intermediación con la vivienda privada. En el caso de necesidad de vivienda, el Ayuntamiento de Avilés acudirá al mercado para intermediar en el precio y poder ofrecer vivienda a precios inferiores al mercado a aquellas familias con mayores dificultades.

3.-Personas sin Hogar

El presupuesto destinado al Centro Municipal de Personas sin Hogar es de 400.000 euros. El Ayuntamiento de Avilés ofrece un servicio integral que incluye: pernoctación, manutención, ropa, medicación, asistencia jurídica o intervención psicosocial con talleres de inserción y talleres ocupacionales.

Se debe seguir avanzando en el diseño de nuevos programas que faciliten la integración de estas personas, por ello se desarrollarán nuevas acciones que posibiliten el acceso a una vivienda. Se ofrecerán modelos de vivienda compartida a todas aquellas personas usuarias que, durante el periodo de confinamiento, en caso de producirse, forman grupos de convivencia y su intervención psicosocial así lo aconseje. 

Housing First. Dentro del compromiso por facilitar una vivienda a las personas sin hogar, se encuentra el programa Housing First que persigue facilitar el acceso a una vivienda de calidad a las personas que se encuentren en situación de sinhogarismo. Presupuesto: 35.000 euros.

 

Compromiso con los colectivos más afectados por COVID

1.-Mayores y personas dependientes

Presupuesto para personas mayores crece un 2,2%, hasta los 3.982.425 euros (3.897.315 euros en 2020)

El conjunto de los programas perseguirán un objetivo común de desarrollo de actuaciones contra la soledad. La superación de la situación de confinamiento ha convertido los programas contra la soledad en una labor de vital importancia en la recuperación emocional y física de las personas mayores

Además, los coordinadores de los diferentes proyectos, servicios de ayuda a domicilio y la propia asistencia municipal, ante la detección de casos de soledad/aislamiento los derivarán a servicios sociales para valorar e intervenir en la línea de promover su participación comunitaria y creación de redes.

Políticas contra la soledad

Nueva partida de 90.000 euros para el desarrollo de proyectos enmarcados dentro de Consejo de Reactivación Económica de Avilés (CREA), donde se incluyen:

Registro de personas mayores que viven solas. Es fundamental tener un conocimiento real de todas las personas mayores, conocer la situación de las  personas mayores de 70 años que viven solas o de 75 años que viven en pareja y que nunca han estado en contacto con Servicios Sociales, para valorar la posible existencia de situaciones de carencia, analizando con ellas sus necesidades y ofreciéndoles apoyos para mejorar su calidad de vida.

Para ello se realizará y actualizará periódicamente un registro de todas las personas mayores que viven solas o en pareja, en Avilés. Además, para garantizar un contacto telefónico con todas las personas, se modificará la aplicación del padrón incluyendo como información necesaria su teléfono en caso de disponer del mismo. Presupuesto 2021: 15.000 euros.

Programa protegiendo a nuestros mayores. Se mantendrá un seguimiento presencial y telefónico, especialmente en el caso de que se produzca cualquier situación de confinamiento, sobre cada persona o parejas mayores que viven solas con el fin de comprobar su estado y ofrecerles aquellos servicios que se detecten que puedan demandar. Este servicio se intensificará en el caso de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio, usuarias de teleasistencia domiciliaria y de servicios sociales que no disfrutan de recursos de apoyo a domicilio, y aquellas personas mayores empadronadas en el municipio de Avilés que nunca han tenido contacto previo con Servicios Sociales.

La aplicación municipal de empadronamiento incorporará como campo obligatorio el contacto telefónico, garantizando poder localizar por este medio a los mayores. Presupuesto 2021: 20.000 euros.

Apoyo psicológico telefónico. Se ofrecerá un apoyo psicológico telefónico de carácter abierto, dirigido a la población que pudiera encontrar dificultades en esta situación, especialmente dirigido a aquellas personas mayores que presentaban malestar emocional o soledad. Este apoyo, iniciado durante el periodo de confinamiento, se llevará a cabo de forma continuada, hasta que se resuelve la situación que causa el malestar. Actualmente el servicio está activo, y se transforma en presencial (visitas domiciliarias y/o entrevistas personales). Presupuesto 2021: 5.000 euros.

Apoyo psicosocial telefónico cuidadores. En el caso de nuevas situaciones de confinamiento, tal y como sucedió durante el primer confinamiento, se ofrecerá está atención por sus cuidadores habituales, para garantizar que lleven de forma adecuada la relación de ayuda con las personas a las que cuidan. Presupuesto 2021: 20.000 euros.

Comida a domicilio para personas mayores. Garantizar la adaptación del tipo de dieta a las necesidades nutricionales de las personas mayores que lo requieran. Presupuesto 2021: 10.000 euros.

Promoción de la actividad física en la calle. Se impulsarán actividades en los parques de la ciudad, así como en los parques biosaludables orientados a las personas mayores. Además se adaptarán los protocolos de entrenamientos y prácticas deportivas profesional y no profesional, incluso en los deportes de contacto, para asegurar la protección y seguridad. Presupuesto 2021: 10.000 euros.

Alfabetización digital para las personas mayores. La crisis sanitaria ha puesto en relieve la importancia de la alfabetización digital en el día a día. Se impartirán programas específicos dirigidos a personas mayores para implementar nuevas habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías.

Se explorarán así mismo ayudas de herramientas tecnológicas de fácil uso, dirigidas a personas mayores, con las que puedan interaccionar y a la vez nos permitan obtener certezas sobre su estado de salud. Igualmente se facilitará la incorporación de soluciones de domótica. Presupuesto 2021: 10.000 euros.

Ayuda a domicilio y teleasistencia

A los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia se destinan 3.704.387 euros.

Ocio alternativo personas mayores

Se facilitará a las personas mayores la información y herramientas necesarias para el mantenimiento de un estado físico saludable. También se desarrollarán programas para que, en el caso de nuevas situaciones de confinamiento, puedan desarrollar este tipo de actividades sin necesidad de salir de sus domicilios. Igualmente se avanzará y reforzará, mediante una intensa colaboración sociosanitaria con el Área Sanitaria III, la receta deportiva por la que el personal de los centros de atención primaria prescriben ejercicio físico como parte del tratamiento de enfermedades. Presupuesto 2021: 110.000 euros.

Centro sociales personas mayores

Se reforzará la programación de los centros sociales municipales como espacios que ofrecen un punto de encuentro y desarrollo de actividades de tipo informativo, formativo y también de ocio y tiempo libre. La planificación de las actividades en los centros sociales se adaptará a la nueva normalidad con el objetivo de mantener la participación social de las personas mayores del municipio. Presupuesto 2021: 70.000 euros.

2.-Igualdad

El presupuesto de igualdad crece un 12%, hasta los 190.589 euros (170.600 euros en 2020)

Se presupuestan 15.000 euros más para realización de una evaluación del impacto de las consecuencias socieconómicas del COVID  sobre la violencia de género para llevar a cabo acciones estratégicas que permitan hacer frente a esta nueva situación. Además se reforzarán las campañas de lucha contra la violencia de género y los servicios y recursos de atención a las mujeres, especialmente durante estados de confinamiento.

3.-Juventud

El presupuesto de juventud crece un 9% fijándose en 240.555 euros (220.555 euros en 2020)

Proyecto "Enfoca tu vida". Las personas jóvenes se han convertido en uno de los colectivos que se está viendo afectado por las consecuencias de la pandemia. Han visto restringidas sus expectativas de futuro como consecuencia de la incertidumbre que se presenta sobre su futuro laboral y profesional. Y han visto afectada su forma de compartir el tiempo libre y el ocio, y por lo tanto de relacionarse. Esto genera importantes inseguridades que exigen un apoyo directo y adicional para poder ofrecerles las condiciones adecuadas sobre las que impulsar un proyecto de vida.

El objetivo de este proyecto es acompañar y facilitar a los adolescentes a descubrir pautas para la vida adulta, ayudarles a analizar sus fortalezas, y a detectar sus debilidades para mejorarlas o hacerles frente. Se pretende ayudarles a poner en valor sus actitudes, habilidades, competencias y expectativas, para que adquieran confianza en sí mismos, y puedan definir un proyecto de vida propio en la ciudad. Para ello, se enfoca tanto al desarrollo de su futuro laboral y profesional, como a la definición de pautas sociales en una etapa vital de grandes cambios. Estará dirigido al alumnado que cursa la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Presupuesto 2021: 20.000 euros.

Nuevos espacios de ocio. Programa ocio alternativo. Se impulsará una nueva edición del Programa de ocio alternativo "Hoy se sale", adaptado a la nueva realidad, enfocado a un ocio saludable y alternativo que potencien actividades seguras y atractivas para la juventud. Presupuesto: 13.000 euros.

Plan choque de ayudas al comercio y la hostelería

El presupuesto de comercio y turismo crece un 20%, fijándose en 645.086 euros (540.279 euros  en 2020). A este presupuesto hay que sumarle la línea de 500.000 euros adicionales para ayudas a autónomos de sectores afectados por la crisis sanitaria.

A lo largo de 2020 se establecieron diferentes medidas fiscales por las que se descontó de las tasas de terrazas y basuras los días que los establecimientos permanecieron cerrados. Así mismo se amplió el espacio de ocupación en la vía pública de las terrazas sin mayor coste.

De manera complementaria a las ayudas del Principado de Asturias se aprobaron diferentes convocatorias de ayudas municipales con un presupuesto de 500.000 euros: hasta 2.000 euros para ayudas en inversión de material de protección y para la digitalización del comercio electrónico y una ayuda directa de 400 euros para autónomos y autónomos societarios de establecimientos minoristas.

En 2021 las tasas de terrazas quedarán suspendidas lo que implica una reducción de ingresos de 206.000 euros. Así mismo, si se produjera una limitación de la actividad la tasa de basuras podrá paralizarse.

Ayudas directas sectores vulnerables. Se dota inicialmente una partida de 500.000 euros ampliable con fondos de remanentes para la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas a sectores más vulnerables afectados por la crisis sanitaria. Se establecerá un diálogo con entidades representativas para la definición de los requisitos y beneficiarios de esta nueva convocatoria que pretende reforzar las ayudas aprobadas por otras administraciones del Estado y Principado de Asturias.

Promoción comercial. Se dobla la partida de gastos en promoción comercial que asciende a 100.000 euros donde se incluyen:

  • La difusión de nuevos protocolos de actuación de Limpieza y Desinfección para implementar en todos los ámbitos comerciales. El presupuesto será de 15.000 euros.
  • Programas de formación Online a través de webinars en materias de marketing digital, utilización de plataformas de venta, paquete office, implementado desde la gestión profesional y no de mero usuario. El presupuesto será de 15.000 euros.
  • Desarrollo de campañas al exterior de Avilés de su concepción como espacio comercial de Asturias y actividades que contribuyan al dinamismo cultural y comercial de la ciudad, convirtiendo las plazas de Avilés en espacios culturales que incentiven su consolidación como un entorno altamente atractivo para realizar compras y disfrutar de una tarde de ocio. El presupuesto será de 20.000 euros.
  • Ayuntamiento contribuirá a la financiación del servicio de paquetería ligera a domicilio hasta que los clientes adquieran los hábitos de compra. El presupuesto será de 30.000 euros.
  • El Ayuntamiento impulsará acciones promocionales para reforzar la sensibilización entre la población para incentivar que compren en el comercio local y reforzando las campañas de imagen. El presupuesto será de 30.000 euros.

Plataforma digital para el comercio local. La crisis sanitaria, ante la situación de confinamiento, ha evidenciado que el comercio local debe incorporar el comercio electrónico como una línea estratégica de cara al futuro. Por ello se creará un Portal del Comercio Local al que se sumen todos los comercios de la ciudad, y puedan ofrecer un servicio online que les permita su apertura hacia nuevos clientes.  Además se impulsarán campañas de Formación de comercio electrónico que facilite a los comercios su participación en estos medios. Presupuesto 2021: 72.600 euros.

 

La industria como fortaleza productiva

Atracción de inversiones

Se dobla la partida destinada a la atracción de inversiones presupuestándose en 40.000 euros.

Dentro de los objetivos de las políticas de promoción económica para 2021 está el refuerzo de políticas de promoción para la atracción de inversiones, para esta finalidad se destinarán 35.000 euros en el presupuesto.

El Ayuntamiento de Avilés destinará nuevas recursos e impulsará una estrategia para captar la atención de la realidad empresarial y atraer nuevas inversiones; para que se generen nuevas oportunidades de negocio, se promueva de la imagen de la ciudad, y se de a conocer las posibilidades de Avilés tanto a nivel nacional como internacional. Es necesario diseñar un nuevo horizonte para el tejido empresarial avilesino tras la liberación de los suelos de baterías de cok.

En esta actuación estratégica se colaborará activamente con SEPIDES e IDEPA para atraer nuevos proyectos empresariales a los nuevos suelos en desarrollo de la ciudad.

Red de Ciudades por la Reindustrialización de Europa

La partida de gastos diversos en promoción económica incluye 25.000 euros para la constitución y desarrollo de actividades dentro de esta red comprometida con la extensión de un nuevo modelo industrial basado en la investigación, la innovación, el desarrollo de las industrias disruptivas, el fomento del emprendimiento industrial y la promoción de nuestras producciones locales con carácter estratégico. La actual crisis sanitaria ha evidenciado la imperiosa importancia de que Europa disponga de una industria competitiva, moderna y propia.

Adaptación de la Formación a la nueva economía

El presupuesto de formación y empleo crece un 17%, hasta los 549.700 euros en 2021. A este presupuesto hay que sumarle 250.000 euros de capítulo I para contratos de inserción y 810.000 euros en inversión con Fondos FEDER para la modernización del Centro de Empleo Europa y del Centro de Formación de Gutiérrez Herrero.

 

Modernización del Centro Empleo Europa y del Centro de Formación de Gutiérrez Herrero. Ambos edificios adaptarán y actualizarán sus instalaciones con una amplia integración en las nuevas tecnologías que les permita ofertar una formación adaptada a la nueva realidad que vislumbra la superación de la crisis sanitaria y los cambios que esta ha acelerado.

  • Presupuesto 2020: 469.700 euros.
  • Presupuesto 2021: 549.700 euros más 810.000 euros de inversión y 250.000 euros de gastos de capítulo I para contratos de inserción laboral.

Refuerzo de políticas de formación. 100.000 euros (dentro de la partida de gastos diversos del programa de empleo). Nuevo plan de formación hacia oficios con mayor demanda.

Acuerdos para la formación y empleo. 200.000 euros.

  • Formación a la carta y contratación. Firma de convenios de colaboración y "formación a la carta" con empresas de la ciudad para seguir avanzando en el modelo de formación con  compromiso de contratación.
  • Creación de una mesa para la formación profesional. Se constituirá una mesa para la definición de un plan estratégico de Formación Profesional en el que participen de los agentes implicados con el fin de orientar la FP a los nuevos sectores emergentes.
  • Programa marco de formación en nuevos conocimientos y aptitudes. Se desarrollará un programa estratégico, basado en la experiencia acumulada durante estos años por el servicio de Empleo del Ayuntamiento de Avilés, al que se incorporarán las empresas, con el objetivo de ofrecer formación en aquellas actividades en las que Avilés pretende especializarse. Actividades que están ligadas a los terrenos a desarrollar en el espacio liberado por baterías y la Isla de la Innovación.

Promoción de políticas de formación y empleo: 125.800 euros. En 2021 se ofrecerá una mayor visibilidad y utilización de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Avilés para un mayor conocimiento por parte de las empresas y personas emprendedoras del municipio.

Así mismo, el Ayuntamiento de Avilés adaptará la formación a la nueva realidad con la disposición de una plataforma de formación interactiva online (dirigida a personas emprendedoras, desempleadas y empleados públicos) que permita avanzar hacia nuevos modelos de formación Onroom.

Subvenciones a empresas para el fomento del empleo en 2021: 80.000 euros. Se alcanzarán acuerdos con las entidades y centros de formación para el empleo, por ello la línea de subvenciones a empresas para el fomento de la contratación aumenta en 30.000 euros.

Acuerdos con las empresas de inserción social. 250.000 euros (Capítulo I). Se alcanzarán acuerdos con las empresas de inserción social para el fomento del empleo entre los colectivos con más dificultades.

 

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés (PMUS)

Actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés (PMUS): 550.000 euros (cofinanciación:  20% Ayuntamiento  y 80% Fondos FEDER)

La actual crisis sanitaria ha puesto en valor la importancia de la ciudades multicentro. Son ciudades que disponen de una amplia oferta de servicios, a los que se pueden acceder a pie con desplazamientos cortos. Se denominan ciudades de "cuarto de hora". Esto ofrece una gran calidad de vida a sus habitantes y reducen las concentraciones en situaciones como las que estamos viviendo.

Avilés en un ejemplo de ciudad de cuarto de hora, por lo que se debe seguir avanzando en esta cualidad, definiendo una movilidad más sostenible, fomentando los desplazamientos a pie, facilitando el uso de la bicicleta y la disposición de un transporte público que ofrezca mejores servicios y se adapte a la realidad urbana de la ciudad.

Por ello, desarrollaremos las acciones que ya están en ejecución -como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible-, que contribuyan a crear nuevos espacios de convivencia segura

El documento de acciones del Plan de Movilidad acaba de ser presentado y en 2021 arrancarán las primeras actuaciones, entre las que se encuentran:

  • Peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez
  • Peatonalización parcial de la plaza de La Merced y las calles González Abarca y Marcos del Torniello.
  • Reurbanización calle La Paz en Versalles.
  • Escalera mecánica en La Luz.

Transporte público en bicicleta

El contrato de mantenimiento del sistema de préstamo de bicicletas pasa de 149.800 euros a 153.545 euros en 2021.  Está en licitación su ampliación con 2 nuevos puestos de préstamo y aumentar uno de los existentes en 5 puntos de anclaje más, así como el suministro de 15 nuevas bicicletas eléctricas. Así:

  • Suministro de bicicletas: 60.000 euros. Se propone esta inversión para dotar de bicicletas eléctricas a los tres puestos de préstamo que se pretende ampliar
  • Inversión en bicicleteros: 40.000 euros. Con esta inversión se pretende electrificar el 100% de los puntos de anclaje de los puestos existentes, así como ampliar el número de puestos del sistema.

.Aportación al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA)

Se mantiene la aportación del Ayuntamiento de Avilés al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) con un presupuesto de 540.000 euros.

 

Refuerzo de la capacidad inversora municipal

 

CAPITULO VI

2021

Reforma del Parque de Versalles. FEDER línea L8

20.000

Plan de Movilidad. FEDER línea L7

42.000

Alumbrado en C/Carmen y C/ La Paz. FEDER línea L5.2

100.000

Instalación eléctrica antiguas viviendas de maestros de La Luz. FEDER línea L5.2

60.000

Instalación paneles fotovoltaicos en edificios. públicos. FEDER línea L6

103.000

Instalación eficiencia energética en La Curtidora. FEDER línea L12

146.667

TOTAL aportación municipal Fondos FEDER

471.667

 

 

Peatonalización parcial Plaza de la Merced, González Abarca y Marcos Torniello

150.000

Urbanización de la plaza de Pedro Menéndez

150.000

Urbanización C/del  Carmen/Alto Vidriero (financiación municipal)

500.000

Inversiones Policía Local

20.000

Reforma de la Sala de Conferencias de la Casa Cultura

200.000

Instalación de juegos para adolescentes en el Parque Magdalena.

80.000

Mejoras en el Parque de Valliniello/Iglesia

50.000

Reforma del Parque de La Carriona

80.000

Pump Park en la calle Alonso Ojeda

120.000

Instalación de señalética de evacuación

30.000

Reforma pistas de pádel en el CD Los Canapés

80.000

Instalación de nuevos bicicleteros y compra de nuevas bicicletas

100.000

Adquisición de equipos informáticos

64.040

Adquisición de aplicaciones informáticas

34.166

Equipamiento informático para educación

10.000

Equipamiento informático para participación

10.000

Reparación humedades Escuela del Primer Ciclo de Educación Infantil "El Quirinal"

100.000

Obras de adecuación del antiguo edificio de Correos

800.000

Escalera automática en La Luz

20.000

Construcción de nuevos columbarios en el Cementerio de La Carriona

70.000

 

2.668.206

TOTAL CAPÍTULO VI

3.139.873

CAPÍTULO VII

 

Transferencia a la Fundación San Martín/Oficina Municipal de Vivienda

100.000

Transferencia a la FMC para la compra de fondos para las bibliotecas municipales

36.000

Transferencia a la FMC para la instalación de sistema de emisión en directo de espectáculos en el Teatro Palacio Valdés

50.000

Convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de fachadas

202.000

TOTAL capítulo VII

388.000

Total capítulos VI y VII

3.527.873

 

Refinanciación de proyectos para agilizar la gestión

Además de este listado de actuaciones, en 2021 se movilizarán inversiones adicionales por 6,2 millones de euros que serán adjudicadas y ejecutadas a lo largo del próximo año con cargo a presupuestos, remanentes y bajadas de licitaciones de los últimos ejercicios. Este volumen de inversión será posible gracias a un reajuste del presupuesto  tras el anuncio de la suspensión del techo de gasto. Esto permitirá que las licitaciones y adjudicaciones coincidan con los primeros meses del año y las obras se ejecuten antes de final del ejercicio.

 

Plan modernización municipal

El presupuesto de sistemas de la información y administración electrónica será de 1.073.857 euros más 98.206 euros de inversión, lo que supone un incremento del 27% respecto el ejercicio anterior.

Objetivos Plan Estrategia Digital 2020-2023

  • Mejorar la eficiencia interna en los procesos de tramitación del Ayuntamiento.
  • Mejorar los servicios, las prestaciones y los circuitos de los trámites que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos y a las empresas, adaptándolos siempre a los canales existentes.
  • Mejorar en términos de interoperabilidad y gestión interna con el fin de ofrecer a los ciudadanos y a las empresas mejores prestaciones.
  • Poder ofrecer al ciudadano canales de comunicación telemáticos que permitan hacer trámites más ágiles a través de herramientas informáticas, dispositivos ciudadanos y de aplicaciones soportadas en red.
  • Contar con una Sede Electrónica que ofrezca las garantías de seguridad, agilidad y usabilidad, que incluya un novedoso concepto de acceso a los servicios para que sea utilizada por un mayor número de ciudadanos y que evite errores cometidos con modelos anteriores.

Modernización de los procedimiento administrativos. Se desarrollará un plan de modernización de los procedimientos administrativos que nos permitan dotar de una mayor agilidad a la administración para responder a los cambios de la ciudad y a las demandas ciudadanas.

Se incorporarán todas aquellas medidas que nos permitan ser más ágiles en la respuesta ciudadana, desde concesión de licencias de actividad a concesión de subvenciones, así como en los procesos de contratación con el fin de responder con rapidez a cualquier necesidad urgente que se produzca en la ciudad. Este es un proceso que exige un análisis exhaustivo de la administración así como la definición de nuevos procedimientos, adaptados a las trasformaciones tecnológicas, siempre dentro del marco normativo vigente. Dentro de este apartado es imprescindible introducir la necesidad de adaptar el lenguaje administrativo para hacerlo más comprensible para la totalidad de la ciudadanía.

Administración electrónica

  • Puesta en marcha de la oficina de asistencia en materia de registro, de conformidad con las guías de actuación y protocolos aprobados. Provisión de puestos, organización de procesos, guías de gestión de atención al público; implantación de software de gestión. Gestión de cita previa, entre otras.
  • Revisar y actualizar el catálogo de procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Avilés.
  • Adquirir y poner en marcha un nuevo software de padrón municipal.
  • Poner en marcha ARCHIVE como aplicación que estructura la terminación y el archivo del procedimiento administrativo electrónico.
  • Implantar el sistema Cl@ve para la identificación de usuarios en un mismo sistema que unifica todas las aplicaciones de identificación de las diferentes administraciones. Este sistema custodia todos los certificados de manera que te permite firmar desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Darse de alta en NOTIFICA para notificar de forma electrónica en un único punto administrativo común.
  • Puesta en marcha de INSIDE, como herramienta de intercambio de documentación con la Administración de Justicia.

Protección de datos

  • Llevar a cabo evaluación en materia de protección de datos en determinados proyectos vinculados a smart cities, tales como tarjeta ciudadana (identidad digital) , firma biométrica o aplicaciones de mejora de eficiencia energética.
  • Revisar la herramienta AUPAC en materia de protección de datos en la gestión de documentos y expedientes electrónicos.

Servicios Digitales on-line

Desarrollo de Servicios telemáticos. El desarrollo de nuevos Servicios electrónicos disponibles desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés ha de ser paralelo al despliegue de servicios telemáticos concebidos para dispositivos móviles.

En 2021 estará en activo el proyecto de identidad digital donde se integrarán algunos servicios: acceso a las instalaciones deportivas de la fundación municipal de deportes, bibliotecas o servicio de bicicleta. El objetivo es desarrollar este proyecto de manera que se puedan ir integrando más servicios como consulta de recibos, de situación de expedientes, estado de facturas, domiciliaciones bancarias, cambios de domicilios de notificación, etc...

Plataforma de digitalización de procesos en movilidad. Implantación de una plataforma de movilidad dirigida a los servicios municipales que facilite :

A la ciudadanía: la posibilidad de abrir incidencias que puedan ocurrir en los espacios públicos del municipio.

A los servicios:

  • Realizar un seguimiento de esas incidencias.
  • Efectuar un seguimiento de los contratos en cuanto a planificación, ejecución, etc..
  • Disponer de una plataforma para gestionar sus propias funciones de mantenimiento y obras.

Producción de videos de ayuda para asistencia en servicios on-line. Producción de videos orientados a cada servicio electrónico especifico y a los usos de la sede electrónica y del portal municipal , en el que se explique con todo detalle la operatoria de cada paso en la tramitación electrónica.

Portal de datos abiertos. Se adaptará al concepto de "Open Data" la información que se publique en el portal de transparencia, para que esté disponible en formatos abiertos.

Esto permitirá que se puedan conocer datos sobre presupuestos y actividades de los servicios de manera más sencilla, accesible y mejorar la información disponible a la hora tomar decisiones sobre nuevos proyectos.

Una de las actuaciones previstas a desarrollar con la implantación del portal de datos abiertos es la celebración de una hackatón con el alumnado de la FP  de informática de Avilés.

Se trata de un evento que dura varios días y  durante el cual alumnado de un mismo sector se juntan para resolver un problema común. El objetivo es promover un desarrollo colaborativo de ideas y soluciones tecnológicas que puedan servir de utilidad en diferentes campos para mejorar la prestación de servicios municipales a los ciudadanos aprovechando los datos disponibles.

Estrategia Digital Municipal

A pesar de que Avilés es uno de los Ayuntamientos que lideraron el proceso de adaptación digital, convirtiéndose es una de las primeras administraciones del país en consolidarse como administración sin papeles, debemos acometer una fuerte transformación digital que permite a la ciudadana poder relacionarse íntegramente con el Ayuntamiento sin necesidad de desplazarse físicamente a las dependencias municipales. La crisis sanitaria ha evidenciado las fortalezas de nuestra administración pero también la necesidad de reforzar nuestras infraestructuras digitales, tanto en el desarrollo interno diario como en la relación con la ciudadanía y las empresas.

Consolidación de infraestructuras tecnológicas

El proyecto de wifi municipal culmina su senda de financiación con cargo a los fondos FEDER en 2021. Actualmente está en fase de adjudicación y en el segundo trimestre del año que viene estará terminado. Se trata de la renovación de la actual infraestructura de la red Wifi desplegada en Avilés.

  • Centro de Estudio y bibliotecas: instalación de terminales basados en raspberrys.
  • Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para uso interno y externo que centralice la información en bases de datos espaciales, y que incluya la información que pueda ser georreferenciada de los servicios del ayuntamiento.
  • Conexión por fibra de todas las sedes municipales
  • Adecuación de salas de video conferencia
  • La administración electrónica motivada por la definitiva entrada en vigor de las leyes 39/2015 y 40/2015  hace necesario dotar a todos los puestos de trabajo administrativos de pantallas y equipamiento que faciliten el trabajo con diferentes tipos de plataformas.

Reorganización de su estructura municipal

El personal municipal debe adaptarse a los nuevos cambios en los procesos administrativos y en la prestación de los servicios, así como incorporar nuevos instrumento de análisis de la calidad y capacidad de respuesta en dicha prestación.

En el medio y largo plazo, es necesario definir nuevos perfiles profesionales que permitan responder a los nuevos servicios, especialmente dado el proceso de adaptación digital que debe asumir al administración. Así como introducir conceptos esenciales desde el punto de vista del análisis de la calidad del servicio, evaluando objetivamente de forma sistemática y periódica -tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo- el modo en que se  presta. Así como el grado de eficacia con el que el personal municipal lleva a cabo las tareas y responsabilidades de los puestos que desempeñan y todas aquellas mejoras que son susceptibles de introducir.

 

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