El Plan de Movilidad inicia el segundo proceso participativo

El Plan de Movilidad inicia el segundo proceso participativo
Your Town Hall
El Plan de Movilidad inicia el segundo proceso participativo
22 dic. 2020
Tras el desarrollo de sus tres primeras fases (Toma de datos, Diagnóstico y Plan de Acción)

La presentación el pasado viernes 18 del Plan de Acción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Avilés marca el comienzo de su segundo proceso participativo. Lejos de suponer la finalización del proceso iniciado mediante las fases 1 (Trabajos previos de información y toma de datos), 2 (Análisis y diagnóstico) y 3 (Elaboración del propio Plan de Acción), la presentación de este documento inicia el verdadero desarrollo de un Plan que tiene en su raíz la participación ciudadana.

Así, en las próximas semanas comenzará la Fase 4 del PMUS, en la que se buscará implicar a la ciudadanía avilesina en la definición de medidas de actuación. Se pretende dar a conocer el contenido del Plan de Acción, explicando las propuestas que contiene y resolviendo las dudas que puedan surgir al respecto.

Además de a la población en general, el documento también será presentado a diferentes órganos de participación, como el Grupo de Movilidad, llamado a convertirse en un foro de debate en el desarrollo del plan definitivo que se apruebe, garantizando que la participación ciudadana se mantenga activa durante su materialización.

Ya en su primera fase, el Plan tomó como base la participación ciudadana mediante la realización de 3.201 encuestas individuales, junto con la celebración de reuniones informativas y de debate con los cuatro Consejos de Participación de Zona, así como con profesionales del transporte, colegios oficiales y el Consejo de Infancia y Adolescencia. También se convocó una primera reunión informativa denominada "Foro de Movilidad" y una reunión con agentes sociales sobre movilidad con perspectiva de género.

Así pues, el proceso participativo que se abre en esta Fase 4 es el segundo que se desarrolla en el marco de la elaboración del Plan. Una participación que en este caso ya girará en torno al contenido de una propuesta concreta: la plasmada en el Plan de Acción tras el trabajo técnico previo.

El concejal de Movilidad, Pelayo García, explica que "El PMUS es un documento vivo", y que el hecho de haber presentado las propuestas recogidas en Plan de Acción no implica en ningún caso que estas sean definitivas, ya que constituyen "un marco estratégico de actuación y planificación que es dinámico y está sujeto a revisión y evaluación".

El Plan de Acción ya ha sido presentado a los grupos políticos de la Corporación municipal, que contarán con un margen para su análisis en profundidad, con el fin de que puedan aportar y debatir sobre las medidas propuestas.

Todos los agentes interesados podrán, en su caso, formular alegaciones durante el periodo de información pública que se abra tras la aprobación inicial del Plan por parte del Pleno municipal.

El proceso administrativo que el Plan seguirá hasta su entrada en vigor es el siguiente:

  1. Aprobación inicial por parte del Pleno municipal.
  2. Apertura de un periodo de información pública/estudio ambiental/alegaciones.
  3. Resolución de las alegaciones presentadas.
  4. Aprobación definitiva por parte del Pleno municipal.
  5. Aprobación por parte del Principado de Asturias y entrada en vigor.

 

Fases del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Avilés

Los trabajos para la redacción del Plan, adjudicados a la empresa Vectio por un importe de 82.764 euros (cofinanciados por los Fondos FEDER de la Unión Europea), se están realizando en las cuatro fases que se describen a continuación:

  1. Trabajos previos de información y toma de datos

Esta primera fase tuvo por objeto la elaboración de un inventario del estado actual de la movilidad urbana del término municipal de Avilés. Consistió en trabajos de campo que incluyeron la recopilación de información y medición de la movilidad en más de 80 puntos, durante los meses de mayo y junio de 2019. Además, se realizaron 3.201 encuestas en espacios peatonales (431), centros educativos y de mayores (763), centros laborales (109), domicilios (385), transportes públicos (634) y vehículos privados (879).

Se produjeron reuniones informativas y de debate con los 4 Consejos de Participación de Zona, así como con profesionales del transporte, colegios oficiales y el Consejo de Infancia y Adolescencia. También se convocó una primera reunión informativa denominada "Foro de Movilidad" y una reunión con agentes sociales sobre movilidad con perspectiva de género.

  1. Análisis y diagnóstico

Con la información recogida en la Fase 1 se llevó a cabo un análisis y se elaboraró un diagnóstico pormenorizado de la situación actual y la previsión de tendencia de futuro de la

movilidad y sistemas de transporte urbano en Avilés. Se analizaron todas las variables cualitativas y cuantitativas necesarias para identificar todos los aspectos críticos y de importancia.

  1. Elaboración del Plan de Movilidad. Plan de Acción

Consistió en la definición del marco estratégico que recoge los objetivos principales. Del documento de diagnóstico concretado en la fase anterior, se define un plan de actuaciones de acuerdo con las necesidades y los problemas detectados, que incluyen todas aquellas medidas necesarias para mejorar energética y medioambientalmente la movilidad urbana.

El objetivo que guió la definición de estas propuestas es lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte, fomentando especialmente los traslados a pie y en bicicleta, así como el uso de los transportes colectivos y medios limpios a través de actuaciones que los hagan más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado. Todo ello garantizando la accesibilidad a los colectivos más vulnerables.

  1. Presentación pública del PMUS. Participación pública.

Una vez presentado el Plan de Acción resultante de la Fase 3 se llevarán a cabo un proceso de participación, con el fin de multiplicar el efecto de dichas acciones y contar con la complicidad de los avilesinos y avilesinas en la ejecución de las mismas, además de concienciarlos en la utilización de modos de transporte sostenible.

 

Escenarios de aplicación del Plan

Las medidas que se proponen en el Plan de Acción del PMUS forman parte de un plan estratégico y se agrupan en tres escenarios distintos: a corto, medio y largo plazo, de manera que su aplicación sea lo más cómoda e integradora posible.

  • Escenario a corto plazo (aprobación – 2 años)

Se establece en los siguientes 2 años tras la aprobación por parte del Principado de Asturias. Estas medidas buscarán consolidar la expansión de los modos de transporte sostenible (desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público), iniciando un trasvase modal de los viajes internos realizados en vehículo privado motorizado, hacia medios peatonales y ciclistas, en colaboración con el transporte público. Para ello será necesario implantar medidas que no requieran de grandes estudios de diseño, ni supongan un coste elevado en su financiación.

Se plantea crear, en el centro de la ciudad, espacios amplios y accesibles para los viandantes, cumpliendo con los principales itinerarios deseados y más solicitados por los avilesinos y avilesinas para circular en bicicleta con seguridad, mejorando los servicios de transporte público dotándoles de frecuencias adaptadas a la demanda ciudadana e incrementando su grado de confortabilidad durante el uso.

  • Escenario a medio plazo (3-5 años)

En este escenario se consolidarían las propuestas de aparcamiento tanto en centro como en la periferia, en combinación con la extensión de las vías de tráfico restringido, mejorando la accesibilidad a los centros de movilidad y continuando con la implantación de los ejes principales de la red peatonal y ciclista. Se buscaría conectar los barrios periféricos con el centro a través de sendas peatonales, diluyendo la sensación de aislamiento trazado por la Ronda Interior.

En esta segunda fase se buscaría terminar de impermeabilizar el ámbito interno a la Ronda Interior al paso del vehículo privado motorizado, con las ultimas grandes actuaciones de calmado de tráfico. Además se llevarían a cabo actuaciones de mejora para diluir las actuales retenciones puntuales que se generan en los acceso de la ciudad.

Durante la ultima etapa de este periodo se procedería a la ampliación de las plazas de estacionamiento fuera de la Ronda Interior, junto con la homogenización de tarifas entre los dos tipos de estacionamiento regulado no residencial.

  • Escenario a largo plazo y horizonte futuro (entre 6 – 10 años)

Se completarían la ampliación de las vías de tráfico restringido y el trazado de la red ciclista. Las líneas de transporte público comarcal se verían modificadas disminuyendo sus tiempos de recorrido y ampliando su campo de captación, a través de recorridos directos y velocidades comerciales competitivas.

El parque automovilístico del concejo de Avilés se habría renovado con un mayor peso del vehículo eléctrico, junto a la concienciación de la sociedad a cerca de la necesidad de cambio en los hábitos de movilidad. La bicicleta se considerará ya en este escenario un modo de transporte real, seguro, rápido y eficaz, gracias a la consolidación de la red infraestructural ciclista.

Según la "Guía práctica para la elaboración e implantación del Planes de Movilidad Urbana Sostenible" del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), un PMUS “es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano (caminar, pedalear o utilizar el transporte público) reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía. Igualmente se contemplan los objetivos de lograr la cohesión social y el desarrollo económico”.

Los planes de movilidad son instrumentos para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad. Ante un modelo de transporte concebido para dar fluidez y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados, los PMUS apuestan por situar en el centro de la planificación a las personas. Su objetivo es garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público.

Los PMUS tienen un ámbito de actuación local, si bien pueden desarrollarse en colaboración con varios municipios, ya sea por pertenecer a un Área Metropolitana o a una Mancomunidad. Estas iniciativas deben vincularse con planes, directrices, estrategias de ámbito municipal, regional o estatal e incluso comunitario, de tal forma que contemplen los condicionantes señalados por estrategias de carácter supramunicipal.

  • Tu Ayuntamiento