Motivos jurídicos impiden modificar las bases de la convocatoria de ayudas municipales a comercio y hostelería

Motivos jurídicos impiden modificar las bases de la convocatoria de ayudas municipales a comercio y hostelería
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Motivos jurídicos impiden modificar las bases de la convocatoria de ayudas municipales a comercio y hostelería
17 dic. 2020
El Gobierno municipal pretendía repartir la cantidad sobrante de la convocatoria finalizada el 4 de diciembre, por la que se otorgaron ayudas a 545 hosteleros y comerciantes

El Gobierno municipal de Avilés ha tratado de ampliar la convocatoria de ayudas a comercio y hostelería para poder repartir entre los autónomos avilesinos de estos sectores los 247.000 euros sobrantes de los 465.000 destinados a estas ayudas. La idea inicial era poder prorratear esta cantidad entre los 545 beneficiarios de la aportación municipal de 400 euros, pero motivos jurídicos impiden esta opción.

Así, una modificación de las bases de la convocatoria en el sentido pretendido por el Gobierno municipal "supondría alterar la publicidad de la convocatoria que se dio a los ciudadanos y que fue la que determinó quién presentó solicitud o no. Podría haber  personas que por este importe (400 euros) no presentaron la solicitud, pero que si fuera otro importe superior sí que la hubieran podido presentar", según la consulta jurídica realizada. La citada consulta concluye que "no es posible modificar las bases para incrementar los importes concedidos ya que podría dar lugar a reclamaciones por falta de publicidad".

Tras el decreto del Gobierno de Asturias del 3 de noviembre pasado que imposibilitaba el ejercicio de la actividad a determinados sectores como el comercial y el hostelero, el Ayuntamiento de Avilés "reaccionó rápidamente con un complemento de 465.000 euros en ayudas municipales a los más de 33 millones de euros del Gobierno de Asturias. Asumimos unos compromisos claros: llegar al mayor número de beneficiarios en el menor tiempo. La Junta de Gobierno de ayer aprobó el último paquete de ayudas analizadas y ese compromiso se ha cumplido con un margen suficiente", en palabras de Manuel Campa, portavoz del Gobierno avilesino.

Campa aseguró que "el año que viene habrá un nuevo fondo de ayudas nuevamente complementario al del Gobierno de Asturias que tendrá su reflejo en los presupuestos del Ayuntamiento de Avilés de 2021".

En total, se han analizado y estudiado 773 solicitudes en 12 días, de las que se ha dado respuesta favorable a 545. Se han denegado 179 por no estar al corriente en pagos a Hacienda, Seguridad Social y demás, y se han desestimado otras 49 por estar duplicadas o haber sido presentadas por sociedades y no corresponder al régimen de autónomos.

La partida destinada a estas ayudas no se ha podido agotar en la convocatoria vigente entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre por diversos factores, entre ellos destaca el hecho de que no todos los aspirantes a las ayudas estaban al corriente de la obligación del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, un requisito que no cumplían el 23% de las solicitudes presentadas.

En concreto, la base tercera de la convocatoria señalaba expresamente lo siguiente:

"Será requisito imprescindible de las personas beneficiarias estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias ni de la Hacienda Municipal por deudas vencidas, líquidas y exigibles. Este requisito debe de cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha de pago de la subvención, en su caso."

Se trata de un requisito de obligado e imprescindible cumplimiento, con lo que si un determinado autónomo no estaba al corriente cuando presentó la solicitud, aún cuando se subsanase posteriormente esta circunstancia, no cumpliría lo dispuesto en las bases y no podría otorgarse la subvención.

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