El Ayuntamiento simplifica el procedimiento para obtener el Certificado de Empadronamiento

El Ayuntamiento simplifica el procedimiento para obtener el Certificado de Empadronamiento
Your Town Hall
El Ayuntamiento simplifica el procedimiento para obtener el Certificado de Empadronamiento
09 jul. 2020
Operativo desde hoy, con el objetivo de agilizar la tramitación de procedimientos en los que la presentación de este documento es uno de los requisitos

El Ayuntamiento de Avilés ha simplificado el procedimiento para obtener el Certificado de Empadronamiento, con el objetivo de agilizar la tramitación de ayudas en las que la presentación de este documento oficial es uno de los requisitos. Para ello ha habilitado tres vías de obtención del mismo:

Telemática con identificación

Si la persona solicitante dispone de Certificado Electrónico, puede realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es/). No se le exigirá aportar ninguna documentación adicional, y la obtención del certificado será inmediata, generándose un documento PDF en el mismo momento de la solicitud.

Esta vía sólo permite obtener Certificados de Empadronamiento Individuales, en ningún caso Colectivos ni Colectivos e Históricos.

Telemática sin identificación

Si la persona solicitante no dispone de Certificado Electrónico, o dispone de él pero necesita solicitar Certificados de Empadronamiento Colectivos o Colectivos e Históricos, puede realizar la solicitud a través de un formulario alojado en la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es/FormulariosAnonimos/ShowFormAnonimo.aspx?idProc=296&idnct=2054&x=FbOdJIsPpQM1Hl2MAFibeg).

Una vez cumplimentado el formulario y aportada toda la documentación requerida, el personal municipal comprobará la validez y veracidad de información remitida, y enviará el tipo de Certificado de Empadronamiento seleccionado (Individual, Colectivo, o Colectivo e Histórico) a la dirección de correo electrónico que la persona solicitante haya indicado.

Los datos necesarios para cumplimentar este formulario son los siguientes:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección
  • Medios de contacto
  • Motivo de la solicitud
  • Tipo de Certificado de Empadronamiento solicitado (Individual, Colectivo, o Colectivo e Histórico)
  • Documentación necesaria para cada caso (se deberán adjuntar los documentos)

La documentación que se debe adjuntar según el tipo de certificado solicitado, es la siguiente:

Certificado de Empadronamiento Individual

  • Copia de documento acreditativo de su identidad (DNI, Pasaporte, etc.).

Certificado de Empadronamiento Colectivo o Colectivo e Histórico

  • Copias de los documentos acreditativos de la identidad de todos los empadronados en el domicilio (DNI, Pasaporte, etc.). Para los menores de edad se deberá aportar copia del certificado de nacimiento o del libro de familia.
  • Escrito firmado por todas las personas mayores de edad empadronadas en el domicilio, autorizando a la persona solicitante del Certificado, e indicando nombre y apellidos.

Presencial

En el caso de que la persona solicitante prefiera realizar el trámite de manera presencial, podrá hacerlo en cualquiera de las dos sedes del Servicio de Atención Ciudadana municipal, situadas en la Casa Consistorial (plaza de España, 1) y en el Edificio El Foco (calle Santa Apolonia, 126).

Previamente, deberá solicitar cita previa a través de cualquiera de las siguientes vías:

La persona solicitante facilitará sus datos y deberá acudir con la documentación necesaria en cada caso:

Certificado de Empadronamiento Individual

  • Copia de documento acreditativo de su identidad (DNI, Pasaporte, etc.).

Certificado de Empadronamiento Colectivo o Colectivo e Histórico

  • Copias de los documentos acreditativos de la identidad de todos los empadronados en el domicilio (DNI, Pasaporte, etc.). Para los menores de edad se deberá aportar copia del certificado de nacimiento o del libro de familia.
  • Escrito firmado por todas las personas mayores de edad empadronadas en el domicilio, autorizando a la persona solicitante del Certificado, e indicando nombre y apellidos.

Tras aportar la documentación, un trabajador o trabajadora municipal realizará las comprobaciones oportunas y procederá a emitir el documento de Certificado de Empadronamiento, facilitándoselo directamente en papel a la persona solicitante.

Todo el personal municipal involucrado en las diferentes labores de información y tramitación del Certificado de Empadronamiento ha sido previamente formado para la puesta en marcha de este nuevo procedimiento.

Supresión de la tasa

El nuevo procedimiento simplificado para la obtención del Certificado de Empadronamiento viene acompañado de la supresión de la tasa de 2€ que hasta ahora se debía abonar por la expedición de este documento.

  • Tu Ayuntamiento