Los telecentros reabren al público con cita previa y límite de una hora de uso

Los telecentros reabren al público con cita previa y límite de una hora de uso
Your Town Hall
Los telecentros reabren al público con cita previa y límite de una hora de uso
08 jun. 2020
Con reducción de aforo para el distanciamiento y uso obligado de mascarilla

Tras el parón motivado por la declaración de pandemia del virus COVID-19, los Telecentros de Avilés retoman su actividad y vuelven a estar abiertos al público, siempre con cita previa, que se puede solicitar por teléfono o por internet. El uso está limitado a 1 hora por usuario. El Telecentro Avilés I (Marcos del Torniello, 34) estará abierto durante el mes de Junio en horario de mañana y tarde (de 8,30 a 19,30 horas de forma ininterrumpida) y por su parte el Telecentro Avilés II (Edificio Empleo Europa, Avda. Oviedo, 9) sólo en horario de mañana (de 8,30 a 14,30 horas). Esta ampliación del horario permitirá hacer frente a la previsible demanda creciente por la necesidad de realizar trámites online.

Se han tomado las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de las personas que acudan a hacer uso de estos equipamientos. A lo largo de esta semana se ha estado trabajando en la adaptación del servicio a las nuevas necesidades derivadas de la normativa que contempla las diferentes fases de la desescalada del confinamiento. Desde la elaboración de protocolos, a la reorganización de los espacios físicos.

En primer lugar, siguiendo las pautas de distanciamiento se ha reorganizado la disposición de los ordenadores para garantizar la distancia de 2 metros entre las personas. Así mismo, se han colocado mamparas protectoras en los equipos de atención al público, señales en el suelo y balizas para garantizar el distanciamiento.

Esto ha implicado una reducción en el aforo del Telecentro Avilés II, que ve limitado su espacio al uso de 5 equipos, frente a los 12 de que disponía anteriormente. En cuanto al Telecentro Avilés I seguirá manteniendo en funcionamiento sus 14 equipos, eso sí, ahora distribuidos en dos salas.

Por otro lado, se ha elaborado un protocolo de entrada y salida de las salas. Este deberá ser seguido por todos los usuarios con la ayuda del personal técnico, que además vigilará por el cumplimiento de estas nuevas normas. Además los propios técnicos cuentan con su propio protocolo de actuación.

Como novedad, el uso de estos recursos deberá realizarse bajo cita previa. Si bien antes de la situación de emergencia ya era posible concertar cita, ahora tendrá carácter obligatorio. La gestión de las citas podrá realizarse telefónicamente o vía internet:

  • Por teléfono en el centro correspondiente:

Telecentro Avilés I: 985 12 90 30

Telecentro Avilés II: 985 12 98 04

  • Online, a través del servicio de cita previa del Ayuntamiento de Avilés:

http://www.aviles.es/citaprevia

La vuelta a la actividad conlleva además ciertas restricciones. No se podrán realizar actividades formativas presenciales. Tampoco se podrá prestar material, cómo bolígrafo o papel. El acceso a la sala deberá ser individual, salvo el caso de los menores de 16 años que acudan a realizar tareas escolares, que cómo ya venía siendo habitual tenían que estar acompañados por un adulto.

Normas para usuarios

  • Validez de la cita. El uso del equipamiento finalizará cuando finalice la hora reservada, independientemente de la hora de entrada. Un retraso de más de 10 minutos podrá ser causa de anulación de la cita.
  • Aforo limitado. Para mantener la distancia social exigida, el número de equipos a disposición de la ciudadanía va a ser limitado por ello y para poder dar acceso al máximo de personas el tiempo de uso de los equipos será limitado a 1 hora al día. Así mismo sólo se permitirá el uso de los puestos informáticos a una persona por equipo, excepto en el caso de menores que deberán venir acompañados por un adulto y solo se permitirá para la realización de trabajos académicos.
  • Uso obligatorio de mascarillas. El acceso y estancia en el Telecentro se realizará haciendo, en todo momento, un uso adecuado de mascarilla. Es obligación del usuario/a disponer de mascarillas.
  • Protocolo de entrada/salida. El acceso al Telecentro se realizará siguiendo en todo momento las indicaciones del personal técnico y según el siguiente protocolo que se cumplirá de forma estricta:
    • Esperará tras el indicador “Espere aquí su turno”, situado en el suelo, a que le permitan la entrada.
    • Cuando se lo indiquen, acceda a la mesa donde están los útiles de desinfección
    • Facilite su número de usuario-a e indique los usos que hará con el ordenador.
    • Realizará una desinfección de las manos usando el hidrogel que hay en la mesa de entrada
    • Con papel desechable y el desinfectante que le facilitará el personal técnico realizará una limpieza de los elementos que va a utilizar: teclado, ratón, mesa y silla. Es su responsabilidad el hacer una desinfección adecuada. Use exclusivamente el equipo que le asignen y no cambie la silla, use la que está frente al puesto que le han asignado.
    • Cuando finalice el uso del ordenador, indíqueselo al personal técnico y acuda a la mesa de la entrada donde está el material higiénico.
    • Con papel desechable y el desinfectante que se le facilitará, limpie nuevamente el puesto de trabajo (teclado, ratón, mesa y silla). Hágalo tal como lo haría si fuera a usarlo nuevamente,
    • A la hora de abandonar la sala, espere y guarde la distancia con cualquier otra persona que pudiera estar accediendo en ese momento.
  • Uso de los baños. Por el momento el acceso y uso a los baños está prohibido.
  • Aceptación de las normas. Al acceder al centro se asume la aceptación de las normas vigentes, el incumplimiento de las mismas podrá suponer una restricción temporal o incluso definitiva del acceso a los Telecentros.
  • Tu Ayuntamiento