Se reanudan varias obras municipales de mantenimiento e inversión

Se reanudan varias obras municipales de mantenimiento e inversión
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Se reanudan varias obras municipales de mantenimiento e inversión
24 abr. 2020
La situación derivada del Estado de Alarma afectará a los plazos de ejecución de 5 proyectos ya en marcha

En los últimos días se han reanudado los trabajos de ejecución de un contrato que había quedado paralizado: el correspondiente al mantenimiento de aceras. Durante los próximos días se espera que puedan reanudarse otros 4 contratos más: mejora del alumbrado público en de Versalles y La Luz (financiación con Fondos FEDER), rehabilitación del Palacio de Maqua, mejoras en el Complejo Deportivo de La Magdalena y la instalación del ascensor de la Biblioteca de la Luz.

El concejal de Obras, Pelayo García ha añadido que "durante este periodo los técnicos municipales han continuando y continúan desarrollando su actividad con normalidad, realizando proyectos y pliegos de contratación, para que esta situación tenga el mínimo impacto en el servicio prestado a la ciudadanía".

Situación de las obras municipales

Reanudadas o en proceso de reanudación en los próximos días (5):

  • Mejora del alumbrado público en  Versalles y La Luz, adjudicado a la empresa Martín AG. Se decretó la suspensión temporal de las obras, con efectos 16 de marzo de 2020. Los trabajos se reiniciarán previsiblemente la semana próxima.
  • Rehabilitación del Palacio de Maqua, adjudicado a la empresa Copcisa. Su plazo de ejecución finalizaba en abril, por lo que se optó por una suspensión temporal de las obras, con efectos 25 de marzo de 2020. Los trabajos se reiniciarán previsiblemente el 4 de mayo, con una ampliación de plazo que definirá el Plan de Seguridad y Salud, modificado para incorporar todas las medidas de seguridad exigidas contra el COVID-19. Estas medidas harán que la ejecución sea más lenta.
  • Instalación de ascensor en la Biblioteca de La Luz. Adjudicado a la empresa Promogrado SL.  Los trabajos se reiniciarán previsiblemente el 30 de abril y será necesario ampliar el plazo de ejecución.
  • Mantenimiento de aceras, adjudicado a la empresa Construcciones Estevez Mena SL. El plazo de ejecución finaliza en noviembre. Los trabajos se han reiniciado y, pese a que se han producido algunos problemas en suministros, se están ejecutando con normalidad y con las medidas de seguridad adecuadas.

Actualmente se está pavimentando una zona de (743 m2) de la pista La Exposición, sustituyendo el hormigón existente por otro similar pero de diferente color. También se está actuando en la zona de El Carbayedo, en respuesta tanto a demandas vecinales como a peticiones expresadas por la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC) en la última reunión de la Comisión para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

También se trabajará próximamente en la reparación de aceras en las calles Libertad, Fernando Morán y José Cueto.

Entre ambas actuaciones se llevará a cabo el abujardado del pavimento peatonal en los soportales de la plaza de España, en la calle Cabruñana, y en zonas donde recientemente se hayan efectuado pequeñas reparaciones.

  • Tala del tilo en situación de riesgo y plantación de dos árboles en la iglesia de San Nicolás de Bari. Ya adjudicado, su ejecución comenzará la semana del 27 de abril.

Paralizadas temporalmente por imposibilidad de continuar su ejecución (5):

  • Reparación de deficiencias en el Complejo Deportivo de La Magdalena, adjudicado a la UTE formada por OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros SL. Decretada la suspensión temporal de las obras, con efectos 16 de marzo de 2020, éstas se reiniciarán previsiblemente el 4 de mayo, con una ampliación de plazo que definirá el Plan de Seguridad y Salud, modificado para incorporar todas las medidas de seguridad exigidas contra el COVID-19. Estas medidas harán que la ejecución sea más lenta.
  • Construcción de un nuevo aparcamiento en la calle Hermanos Pinzón, adjudicado a la empresa PAVITEK 2010 SL. Los trabajos se han venido desarrollando sin grandes incidentes. Sin embargo, en la situación actual no es posible contar con suministros de asfalto, lo que hará necesaria una ampliación del plazo de ejecución final.
  • Suministros complementarios a colegios, adjudicado a la empresa Martín AG. El plazo de ejecución concluye en septiembre. Aunque los trabajos se encuentren en estos momentos detenidos a la espera de que se celebren diferentes reuniones con  la Consejería de Industria, se estima que podrán ejecutarse en plazo. Si las prórrogas del Estado de Alarma lo dificultaran, se estudiaría una ampliación del mismo.
  • Adecuación de la instalación eléctrica de baja tensión en los campos de fútbol de Tabiella, Miranda y La Luz, adjudicado a la empresa Ergón Electricidad. El plazo de ejecución concluye en abril, pero dado que algunas instalaciones todavía están pendientes de ser legalizadas por parte de la Consejería de Industria, finalmente se decretó una suspensión temporal de las obras, con efectos 18 de marzo de 2020.
  • Suministro de tres fondos de mesas de cultivo para el vivero municipal de La Lleda. Ya adjudicado, pendiente de entrega.

 

Pendientes de adjudicación

Se trata de 16 contratos, todos ellos correspondientes a Inversiones Sostenibles, con la excepción del que tiene por objeto el suministro de mobiliario con destino al Palacio de Maqua.

11 no se han podido adjudicar en firme aún por la imposibilidad de presentación de documentación presencial por parte de los contratistas:

  • Reforma de las calles Emile Robin, La Muralla y Pedro Menéndez, con propuesta de adjudicación a la UTE formada por las empresas CGS y Martín AG.
  • Renovación de las pistas de pádel del Complejo Deportivo de Los Canapés, con propuesta de adjudicación a la UTE formada por OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros SL.
  • Renovación del aceras en varias calles, con propuesta de adjudicación a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias.
  • Renovación de firmes en paseos de varios parques, con propuesta de adjudicación a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias.
  • Renovación de redes de riego y fuentes de varios parques, con propuesta de adjudicación a la UTE formada por OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros SL.
  • Renovación de firmes bituminosos en calles de Avilés, con propuesta de adjudicación a la empresa Deymet SL.
  • Sustitución de la cubierta de la nave almacén del vivero municipal de La Lleda, con propuesta de adjudicación a la empresa Promogrado SL.
  • Sustitución parcial de cubierta y reforma del Centro Sociocultural de Valliniello, con propuesta de adjudicación a la empresa OCA Construcciones y Proyectos SL.
  • Sustitución parcial de cubierta y reparaciones en el Centro Sociocultural de Miranda, con propuesta de adjudicación a la empresa Promogrado SL.
  • Reparación de la calle El Vallín, con propuesta de adjudicación a la empresa Tratamientos Asfálticos SA.
  • Reparación del invernadero del vivero municipal de La Lleda, con propuesta de adjudicación a la empresa Agricultura Verde SA.

5 están pendientes de que se celebre la mesa de contratación para su adjudicación, suspendidas por el Estado de Alarma:

  • Suministro de mobiliario con destino al Palacio de Maqua.
  • Renovación de firmes bituminosos en caminos municipales.
  • Impermeabilización y reparación de cubierta en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.
  • Renovación de vestuarios del Complejo Deportivo Avilés.
  • Sustitución de luminarias VSAP por tecnología LED en la zona centro.

Pendientes de licitación

Los proyectos finalizados cuya contratación de obras o servicios está pendiente de salir a licitación son los siguientes:

  • Reformas y mejoras en la Casa de Cultura.
  • Renovación del pavimento de caucho de tres recintos de juegos infantiles en la pista de La Exposición.
  • Renovación de pavimentos y señalización en aparcamientos públicos de Avilés.
  • Instalación de ascensor en la Casa Consistorial, con adecuación de aseos y reforma de la escalera del ala izquierda.
  • Reparación del parque de El Pozón.
  • Mantenimiento preventivo y reparación de averías en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios y colegios municipales para el periodo 2020-2023.
  • Contratación suministro, instalación y puesta en marcha de quemador y rampa gas para la caldera del CEIP Marcos del Torniello.
  • Contratación de las obras definidas en el proyecto de instalación de césped artificial en el campo de futbol de La Luz.
  • Contratación de obras de sustitución de cubierta en la Escuela de Educación Infantil del CEIP El Quirinal.
  • Contratación de las obras para la ejecución del cierre de pista cubierta en el CEIP Villalegre

Además:

  • Redacción del proyecto de recuperación arquitectónica del monumento de Los Canapés y su entorno (Proyecto con financiación de Fondos FEDER). Ejecutado al 75%.
  • Contratación de servicios para la redacción del estudio petrológico del monumento de Los Canapés (Proyecto con financiación de Fondos FEDER). Pendiente de adjudicación.
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