Profesionales de los servicios sociales de Avilés gestionan cada día más de un centenar de llamadas

Profesionales de los servicios sociales de Avilés gestionan cada día más de un centenar de llamadas
Your Town Hall
Profesionales de los servicios sociales de Avilés gestionan cada día más de un centenar de llamadas
23 mar. 2020
En los teléfonos habilitados por el Ayuntamiento de Avilés para personas mayores y personas con necesidades económicas de emergencia.

Los Servicios Sociales municipales han reforzado sus protocolos de actuación y complementan la atención que realizan desde sus sedes con medios tecnológicos, tras la declaración del Estado de Alarma y del decreto de la alcaldesa Mariví Monteserín del 16 de marzo, que supuso la declaración de esta atención social como "servicio esencial".

La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, explicó que  "en estos momento duros y de incertidumbre, ponemos en valor más que nunca los servicios sociales de Avilés, cercanos a la ciudadanía, sobre todos a los más vulnerables: mayores y dependientes y familias con escasos recursos. Para esos colectivos, los servicios sociales municipales son garantía de respuestas precisas a sus necesidades básicas. Para una eficaz cobertura, hemos reforzado y diseñado protocolos de actuación y reorganizado la atención".

El sistema se ha adaptado a las necesidades actuales de atención no presencial mediante el apoyo de las tecnologías digitales garantizando tanto la atención inmediata de la ciudadanía como su seguridad.                                                           

En el nuevo protocolo de actuación participan 15 profesionales. Un total de 6 auxiliares y personal técnico constituyen el dispositivo de recepción de llamadas y primera atención de los Servicios Municipales de Avilés. Gestionan cada día un centenar de llamadas telefónicas en los dos números habilitados por el Ayuntamiento de Avilés: 985 54 92 39 y 985 51 03 23 (lunes a viernes de 9 a 14 horas). Este primer dispositivo de información y entrada se complementa con un 9 profesionales más a los que se derivan las demandas y atienden de forma especializada cada caso.

El equipo de primera atención trabaja de manera presencial en los dos equipamientos sociales que el Ayuntamiento  mantiene abiertos tras la declaración del Estado de Alarma: la Sede Central de los Servicios Municipales en la calle Galiana y el Centro Municipal de Servicios Sociales "La Palmera" (UTS de la Zona 2 de La Magdalena" en la calle Hermanos Espolita, 10).

El equipo de atención especializada trabaja de forma remota a través de las tecnologías digitales y de la plataforma del Ayuntamiento. Se coordinan telemáticamente y atienden telefónicamente las solicitudes de cita que son demandadas por los ciudadanos. Además, las trabajadoras sociales y educadoras realizan contactos proactivos, es decir, llaman periódicamente a las personas mayores que viven solas y no utilizan los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Avilés. Se interesan por su estado en general y recaban datos como si cuentan con apoyo familiar para hacer frente a sus necesidades cotidianas; en caso contrario, se les ofrece la posibilidad de atender sus demandas más urgentes a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia o el Servicio de Comida a Domicilio.

 

Ayudas de emergencia

Otra de la prestaciones de mayor relevancia en estos momentos entre las gestionadas por Servicios Sociales es la tramitación de las solicitudes de ayudas de emergencia para necesidades básicas que demandan personas en situación vulnerable. En este último caso, durante la semana pasada se recibieron y tramitaron 21 solicitudes de ayuda por importe medio de 300 euros mensuales, 15 destinadas a necesidades básicas, fundamentalmente alimentación, y 6 al pago de alquileres.

Las personas solicitantes reciben la ayuda en un plazo medio de 10 días una vez realizados los trámites de fiscalización y control por parte de los servicios de intervención municipal.

 

Servicio de Ayuda a Domicilio

Por otra parte, desde Avilés se ha adaptado el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) al escenario del Estado de Alarma para, por un lado, garantizar la continuidad de la atención de aquellas personas para las que estos cuidados profesionales son vitales y, por otro lado, reconfigurar las actividades de la ayuda a domicilio con el fin de seguir apoyando a las personas usuarias, la mayoría mayores pero también jóvenes dependientes.

Avilés es la ciudad de Asturias que mayor número de usuarios -porcentualmente hablando entre la población mayor de 65 años- tiene en este servicio: más de 1.300 personas.

Esta reconfiguración ha supuesto la suspensión de las tareas domésticas en los domicilios, que han sido sustituidas por seguimiento telefónico y por tareas de apoyo flexibles y adaptadas como realizar compras de alimentos o medicinas y atenciones personales para aquellos usuarios y usuarias que no cuentan con apoyo familiar. Las medidas adoptadas son coincidentes con las recomendaciones recibidas en los últimos días desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ("Servicios sociales esenciales relacionados con la atención domiciliaria", de 15 de marzo) como desde la Secretaría de Estado de Derechos Sociales ("Documento Técnico de recomendaciones de actuación desde la Servicios Sociales de Atención Domiciliaria", de 16 de marzo).

Las coordinadoras del SAD hacen llamadas con mayor profundidad para evaluar -a través de una encuesta elaborada por los Servicios Sociales Municipales-  la posible vulnerabilidad y adoptar medidas de apoyo. Recuerdan las medidas recomendadas por sanidad, los teléfonos de atención y se preocupan por la salud física y psicológica del usuario.

Las auxiliares a domicilio también llaman a las personas usuarias que tienen asignadas; se trata de una llamada más cercana. hay que tener en cuenta que muchas auxiliares son ya personas familiares para los usuarios y les reconfortan, escuchan y detectan necesidades.

 

Teleasistencia Domiciliaria (TAD)

El Servicio de Teleasistencia (TAD) también ha intensificado las llamadas de seguimiento este mes y las mantendrá mientras dure la crisis sanitaria. Es un servicio también muy relevante en situaciones de aislamiento como la actual ya que las personas están permanente conectadas a un servicio de emergencia que también les permite también evitar la soledad. 657 avilesinos y avilesinas cuentan con este servicio.  

 

Comida a Domicilio (CAD)

Es un servicio imprescindible en este momento y que probablemente lo sea aún más. Disponen del mismo 38 personas y existe la posibilidad de aumentar esta cifra si fuese necesario. 

  • Tu Ayuntamiento