Suspendido el cobro de las tasas de terrazas y recogida de basura para comercio, oficinas y hostelería

Suspendido el cobro de las tasas de terrazas y recogida de basura para comercio, oficinas y hostelería
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Suspendido el cobro de las tasas de terrazas y recogida de basura para comercio, oficinas y hostelería
18 mar. 2020
Un decreto de la alcaldesa suspende de manera efectiva la ORA, que no se aplica desde el lunes.

Las primeras decisiones del Ayuntamiento de Avilés para el traslado de las medidas del Real Decreto* aprobado en Consejo de Ministros de ayer incluyen la suspensión del cobro de las tasas de terrazas y recogida de basura y a hostelería, comercio y oficinas.

El Ayuntamiento de Avilés estudia los procedimientos legales que permitan que aquellas tasas cuyo hecho imponible está constituido por el aprovechamiento del suelo de la vía pública por mesas y veladores, así como el de la tasa por recogida de residuos urbanos para comercios y oficinas durante el período de tiempo en el que persista la declaración del estado de alarma.

En el caso de la tasa por mesas y veladores se procedería a la no liquidación del período durante el cual no se permita el ejercicio de la actividad comercial dado que el padrón de la tasa se confecciona en los últimos meses del año.

Para la tasa por la recogida de residuos urbanos, la actuación a realizar consistirá en la compensación en el padrón correspondiente al segundo trimestre, ya que el del primer trimestre ya se encuentra elaborado y en proceso de cobro. En caso de que esta compensación no fuese posible, se procedería a la devolución del importe correspondiente.

Además, un decreto de la alcaldesa hace efectiva la suspensión del servicio de la ORA (zona azul), sin funcionar desde el lunes.

Por otra parte, el Centro de Empresas de La Curtidora bonificará, por el momento, el 100% del arrendamiento del mes de abril a las empresas instaladas, así como el aplazamiento en el pago de las cuotas de los préstamos participativos durante tres meses. Son medidas que están pendientes de la aprobación del Consejo de Administración de la empresa pública.

Se garantiza el contrato del servicio de ayuda a domicilio, si bien queda pendiente una valoración en cuanto a más formas de prestación. Se mantiene el de Teleasistencia y el de comida a domicilio podría sufrir un incremento en función de la demanda de las personas mayores.

Se mantiene el contrato mantenimiento de equipamientos culturales y el de mantenimiento especializado de las instalaciones deportivas y se modificará a la baja el de mantenimiento de espacios verdes de la Fundación Deportiva Municipal.

Se mantienen también los contratos de recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes y de juegos infantiles. El de limpieza viaria se adaptará mientras dura la alarma, se intensificarán los baldeos con lejía y se reforzará una vez que se recupere la normalidad.

Los contratos de mantenimiento de colegios y el de mantenimiento de aceras tienen una duración que permite pensar que van a poder llevarse a cabo una vez superado el estado de alarma.

El de actividades extraescolares y "Por tu salud, camina" se suspenderán, al igual que los de gestión del Centro de Personas Mayores de Las Meanas, del Centro Social de Llaranes y el de bibliotecas. También se suspenden los contratos de actividades acuáticas y actividades de pista, sala y aire libre, ambos de la FDM, así como el servicio de préstamo de bicicletas. 

El contrato que regula el programa de refuerzo socioeducativo se modificará puesto que el servicio se sigue prestando de manera telefónica y  telemática por parte de los monitores. Se estudia la fórmula de abordar el contrato de las Aulas Populares.

Los contratos que sufrirán modificaciones para ampliar su plazo de ejecución son:

  • Difusión del patrimonio (PAMUA) en centros escolares
  • Buenos tratos en centros escolares
  • Patinaje en el Patio de Juventud
  • Educación Sexual (CASA)
  • Participación infantil
  • Antenas informativas
  • Conecta Joven
  • Europa Aquí

 

Según explicó Mariví Monteserín, son decisiones que tienen como objetivo "proteger y dar soporte al tejido productivo y social avilesino para minimizar el impacto y lograr que una vez superada la alerta sanitaria, se produzca una recuperación del empleo y la actividad económica lo antes posible. Queremos minimizar el impacto social y que la actividad se recupere cuanto antes, es decir, que los efectos negativos sean transitorios y evitar un impacto estructural".

Monteserín insistió en que "no podemos perder de vista nuestras prioridades, que son: reforzar la lucha contra la enfermedad; proteger a los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables; y apoyar en la medida de lo posible la continuidad de la actividad productividad y el mantenimiento del empleo". 

Para amortiguar el efecto sobre el empleo de las empresas contratistas del Ayuntamiento de Avilés, el Ayuntamiento asumirá  el pago de los gastos salariales en los que incurran las empresas como consecuencia del tiempo perdido con motivo del COVID-19 hasta un límite máximo del 10%del contrato. Esta condición se mantiene siempre y cuando las empresas no apliquen ERTEs puesto  que, este caso, la empresa se acogería a las condiciones que establece el capítulo 2 del Real Decreto de ayer, que regula las medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos.

 

*Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

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