El Ayuntamiento consolidará este mandato una Administración moderna para una mejor atención ciudadana

El Ayuntamiento consolidará este mandato una Administración moderna para una mejor atención ciudadana
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El Ayuntamiento consolidará este mandato una Administración moderna para una mejor atención ciudadana
23 dic. 2019
Actuaciones de modernización en materia de Nuevas Tecnologías

El Gobierno municipal  continuará modernizando la administración municipal con el objetivo de mejorar la atención y el servicio a la ciudadanía. El año que viene se destinarán a esta tarea 559.692 euros procedentes de fondos municipales y de financiación europea con cargo a los Fondos FEDER.

Así, el proyecto de Presupuestos municipales de 2020 -actualmente en fase de negociación con los grupos municipales- recoge una partida de 117.477 euros (un 27% más que en 2019) destinada a:

  • Agilizar, simplificar y mejorar la gestión de la Oficina de Atención Ciudadana en todos los procedimientos y trámites. 
  • Mejorar la programación de los calendarios de las actividades municipales que requieran una mayor atención ciudadana, para prestar mejor servicio.
  • Implantar el sistema Cl@ve para la identificación de los usuarios en sus relaciones electrónicas con el Ayuntamiento de Avilés. Es el que ha establecido la Administración del Estado para unificar todos los sistemas de identificación y autenticación electrónica existentes entre las diversas administraciones públicas, facilitando a los ciudadanos un acceso único, más fácil y sencillo a los servicios públicos por vía electrónica no sólo ya con esta administración sino con todas.

Además, en 2020 se impulsarán también las principales acciones financiadas con Fondos FEDER que forman parte de estas líneas de actuación, por importe de 442.215 euros, entre las que se incluyen:

  • Tarjeta ciudadana
  • Portales de transparencia, participación, Open Data y portal municipal
  • Extensión de red WIFI en equipamientos municipales
  • Conexión por fibra de todas las sedes municipales
  • GIS, base para impulsar Avilés como Smart City.

La concejala de Administración General, Raquel Ruiz recordó que el Ayuntamiento de Avilés "lleva años apostando organizativamente e invirtiendo recursos para aplicar la innovación tecnológica en sus servicios, esfuerzo que le sitúa a la vanguardia en soluciones para la Administración Digital".

Es un camino iniciado en 2001, cuyos principales hitos han sido:

  • 2001. Implantación de la plataforma Citrix de aplicaciones virtualizadas.
  • 2003. Implantación de AUPAC (Automatización del Procedimiento Administrativo Común).
  • 2007. Implantación de la Red WiFi municipal, de acuerdo con la Ley 11/2007 de acceso electrónico.
  • 2010. Implantación de las comunicaciones unificadas.
  • 2012. Implantación de la Administración Electrónica, incluyendo el expediente 100% digital en la Oficina del Servicio de Atención Ciudadana.
  • 2016. Ampliación del hardware del Centro de Procesamiento de Datos (CPD).
  • 2017. Implantación de la Ley 39-40/2015 de Administración Electrónica.
  • 2018. Obtención de la certificación Nivel Medio en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
  • 2019-2023. Desarrollo de varios proyectos tecnológicos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés.

La Administración Electrónica se puso en marcha en el Ayuntamiento de Avilés el 12 de marzo de 2012. En el siguiente cuadro se muestran las estadísticas de gestión de expedientes y trámites del año anterior a dicha implantación y los datos de los últimos 3 años:


 

2011

2017

2018

2019

Expedientes

6.852

11.327

12.089

11.300

Abiertos

1.199

5.556

5.715

6.260

% expedientes abiertos

17,50%

49,05%

47,27%

55,40%

Duración media (días)

300

175

129

73

Trámites

107.569

199.993

191.330

155.226

Trámites por expediente

16

18

16

14

Duración media de trámites (días)

44

7

6

3

Tiempo medio entre trámites (días)

73

15

13

6

 

En términos generales, el modelo organizativo establecido desde 2001 ha permitido conseguir los siguientes avances:

  • Mejorar la interoperabilidad existente en los sistemas de información del Ayuntamiento.
  • Mejorar la eficiencia interna en los procesos de tramitación.
  • Mejorar los servicios, las prestaciones y los circuitos de los trámites que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos y a las empresas, adaptándolos siempre a los canales existentes.
  • Contar con una Sede Electrónica que ofrece las garantías de seguridad, agilidad y usabilidad.
  • Buscar la sostenibilidad económica y de eficacia en la gestión mediante el ahorro de papel y de la reducción de los tiempos de tramitación para los ciudadanos y de las cargas administrativas para el Ayuntamiento.
  • Mejorar la sostenibilidad energética del puesto de trabajo, mejorando la eficacia en la gestión del mismo con una centralización de equipamiento en el Servicio de Informática.

En palabras de Raquel Ruiz, "la meta del Ayuntamiento de Avilés es dotarse de nuevos recursos y herramientas que permitan ofrecer a los ciudadanos un servicio más ágil, más rápido, más seguro y con mayores posibilidades de interactuar a todos los niveles".

Así, ciudadanía y empresas ya disfrutan de un buen nivel de administración electrónica en todas las áreas del Ayuntamiento de Avilés. Pero pronto podrán además utilizar la práctica totalidad de los servicios electrónicos municipales desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina gracias a la utilización de dispositivos móviles.

Para ello el Ayuntamiento afrontará un cambio de modelo de gestión basado en un nuevo modelo de despliegue de aplicaciones móviles (APPs). Por otro lado, se potenciará la transparencia y la participación ciudadana, ofreciendo datos de gestión que sean de interés a ciudadanos y empresas. Todo ello acompañado de la implantación de los sistemas que garanticen la seguridad en todos los ámbitos municipales, desde la custodia de datos sensibles hasta las plataformas de seguridad vial.

"Nuestra meta es no sólo completar la transformación digital del Ayuntamiento de Avilés, sino también promover un entorno más favorable para el desarrollo social y tecnológico", añade Raquel Ruiz.

Se adecuarán los procedimientos administrativos y de gestión de los servicios municipales al medio electrónico, especialmente en lo que se refiere a los dispositivos móviles. Y se mejorarán las infraestructuras de gestión de las diferentes áreas municipales, facilitando canales entre los gestores y la ciudadanía para una relación más próxima.

Para el futuro, se establecen 4 líneas con diferentes acciones:

1.- Infraestructuras y seguridad

  • Doble anillo de fibra que conectará los distintos edificios municipales.
  • Centro de Procesamiento de Datos de respaldo que permita mantener operativa la infraestructura de red ante cualquier incidencia externa.
  • Se aumentará la velocidad de cada puesto de trabajo conectado a la red hasta alcanzar 1GB por segundo.
  • Dispositivo HSM para la custodia de los certificados digitales.
  • Dispositivo NAC para evitar intromisiones en la red corporativa.
  • Renovación del equipamiento informático de las aulas de formación y centros de estudios municipales.
  • Nuevos cajeros multiservicio específicos para la Fundación Deportiva Municipal, que permitirán comprar tickets, hacer reservas e inscripciones.
  • Mejora de los tornos de acceso a las instalaciones deportivas.
  • Nuevas herramientas para que las actualizaciones de los sistemas operativos en los equipos informáticos municipales se efectúen de manera más estable.
  • Se renovarán los dos cajeros ciudadanos actuales.
  • Se desplegará la Red WiFi municipal en espacios públicos como parques, zonas deportivas o bibliotecas, así como en el interior de los edificios municipales.
  • Grabación de sesiones oficiales, tales como comisiones informativas o reuniones de órganos de gestión municipal.
  • Se instalará un BUS de integración de los elementos que componen el ecosistema de Sistemas de Información.

2.- Racionalización de las plataformas

  • Integración de los portales web del Ayuntamiento y sus Fundaciones en un único gestor de contenidos, unificando también las líneas de diseño.
  • Mejora de las herramientas para el trabajo en movilidad, incorporando tabletas para el seguimiento de expedientes, y posibilitando la firma biométrica.
  • Sistema Cl@ve para la identificación, autenticación y firma electrónica.
  • Integración de las herramientas de gestión con plataformas de ofimática comunes.
  • Revisión de la arquitectura de las aplicaciones corporativas para optimizar su funcionamiento a la tecnología de 64 bits, en lugar de 32 bits.
  • Migración de las aplicaciones que aún se encuentran en el entorno de TAO1 a TAO2.
  • Migrarán las bases de datos actualmente en Access a aplicaciones estructuradas en Modelo-Vista-Controlador (MVC).
  • Gestión centralizada de los permisos de acceso a la información.
  • Mejora de las plataformas de gestión e información, permitiendo una única identificación común.
  • Se integrará la herramienta corporativa de administración electrónica con Notific@, un servicio para gestionar automáticamente todas las notificaciones; y ORVE, para la digitalización de documentación en papel a través de un servicio en la nube.
  • Colaboraciones con otras Administraciones Públicas para la mejora de las herramientas de gestión e intercambio de ficheros.
  • Se recopilará información para el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG).
  • Alojamiento de la identidad digital de los ciudadanos en el sistema Blockchain.
  • Nuevos cuadros de mando basados en la plataforma de transparencia Tabulae.
  • Nueva Intranet corporativa que mejore la comunicación interna de la organización.

3.- Ciudad inteligente de servicios digitales

  • Servicio sin esperas en las oficinas del SAC, mediante cita previa a través de Internet en convocatorias puntuales.
  • Protocolo de actuación y atención a empresas frente a problemas de tramitación de facturas de forma electrónica.
  • Guía procedimental para resolver dudas e incidencias en materia de Registro.
  • Sistema centralizado que permita la retransmisión de eventos municipales en tiempo real a través de Internet.
  • Se adaptarán las páginas web municipales a la normativa europea de accesibilidad.
  • Nuevos servicios digitales no administrativos.
  • Cambios para simplificar y facilitar el acceso a los procedimientos que se realizan a través de la Sede Electrónica municipal.
  • "Market place" del Ayuntamiento de Avilés que alojará las aplicaciones (APPs)  móviles que se desarrollen para la ciudadanía.
  • APPs específicas para las áreas de Promoción Social, Administración Electrónica, Servicios Técnicos, Turismo, Fundación Deportiva Municipal, Policía Local y Mantenimiento.
  • Plan de despliegue de estas aplicaciones móviles.
  • Proyecto de digitalización y metadatado de documentos en papel, mediante las fases de selección, conversión, control de calidad, gestión y perdurabilidad.
  • Se fomentará el uso interno de la plataforma de herramientas colaborativas mediante un plan de formación a la plantilla municipal.

4.- Ciudadanía y comunicación

  • Herramienta de Escucha Social Activa en las redes sociales para ofrecer mejor contenido y servicios a la ciudadanía.
  • Se potenciará el portal de transparencia para alcanzar la mayor difusión y alcance.
  • Se adaptará al concepto de "Open Data" la información que se publique en el portal de transparencia, para que esté disponible en formatos abiertos.
  • Canal Proactivo de Información Ciudadana, donde existirá una atención directa y diferentes canales de interacción.

 

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